Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

El libro del día

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • El libro del día

    Empecemos con este mismo

    El Dios Ausente Iconografía y metafísica del capitalismo

    Germán Huici

    En 1921, Walter Benjamin escribía: «Hay que ver en el capitalismo una religión. Es decir, el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas preocupaciones, penas e inquietudes a las que daban antiguamente respuesta las denominadas religiones». En el presente ensayo Germán Huici recoge la premisa de Benjamin para realizar un análisis de la cultura contemporánea, con especial atención a los signos de su dimensión religiosa. Se traza así un recorrido que aborda todo un crisol de referencias: desde usos de la vida cotidiana o manifestaciones de la cultura de masas hasta las bases económicas, ideológicas y metafísicas del mundo occidental. Este retrato poliédrico parte de una motivación de orden ético: la voluntad de entender nuestra ideología con el fin de encontrar vías para modificarla y generar un conocimiento que despierte en nosotros, al menos, la sombra de una insatisfacción.



    Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"

  • #2
    Estoy totalmente de acuerdo con la tesis del libro. En mi condición de ateo y psicólogo aficionado, he dedicado mucho tiempo a estudiar el fenómeno religioso. Hace años caí en la cuenta de que abarca muchos más movimientos sociales que los comúnmente identificados con la religión, siendo el capitalismo uno de los más evidentes y curiosos, más que nada porque los dogmas de fe del capitalismo son aún más increíbles que los del cristianismo, en cuanto a su grado de contradicción con nuestro conocimiento científico del mundo. Lo cual es extraordinario teniendo en cuenta el papel protagonista que juega la ciencia y la tecnología en la práctica del capitalismo.

    Por cierto, en este foro tenemos unos cuantos ejemplos de creyentes devotos de esta religión .
    Última edición por Trurl; 23-02-2018, 02:30.

    Comentario


    • #3
      Espero que deje menos regusto sectario-capitalista que el material de Richard Dawkins . Comparto todo lo que expone pero me da repelús.

      Comentario


      • #4
        Desde luego, no amplía en absoluto nuestra perspectiva, el hecho de leer un libro que contiene toneladas de opinión, cuando además, nos acercamos a él con una predisposición a que el libro confirme nuestra ideología.



        Como religión, yo diría que lo es mucho más el ecologismo, y variables como el animalismo.

        Y no me refiero al ecologismo científico, en el que los profesionales pueden estudiar el impacto ambiental de determinadas acciones para minimizarlas. NI al lógico cuidado del medioambiente, ya que es lógico querer dejar a nuestros hijos un entorno similar o mejor al que encontramos nosotros.

        Me refiero a esa ideología en la que hay zoquetes que creen que la naturaleza es una especie de equilibrio perfecto donde sobra el hombre.
        A ese ecologismo militante en el que es un pecado cortar un árbol (cuando el impacto ambiental de eso puede ser ridículo), o matar a un animal (cuando la caza ha sido el tradicional método de control de población... y si no, mirad cómo en Barcelona empieza a haber problemas porque los jabalís entran en la ciudad... eso no pasaba cuando Collserola abundaban más los cazadores, o cuando había agricultores y ganaderos que daban batidas y mataban a miles.



        El capitalismo, en cambio, no tiene nada de religioso. Es "deja a la gente en paz que haga sus negocios de forma libre". Que por cierto, es la tendencia natural del ser humano.
        Y es que además, es el sistema imperante en el mundo, que coincide con la mayor época de bienestar global, cuando más tiempo vivimos, cuando menos mortalidad infantil hay, cuando menos hambre hay en el mundo, etc.
        No sé si hay una relación causa-efecto o es casual... pero cuando más libremercado y globalización hay, cuando más vivo está el capitalismo.... coincide con el momento en que la gente de todo el mundo vive mejor que en cualquier momento anterior dela historia (y los datos están ahí, quien no quiera verlos, que cierre los ojos a la realidad).


        Por poner otro ejemplo:
        El comunismo, por ejemplo, sí que es una religión de las chungas. Jamás ha funcionado en ningún sitio, pero no deja de haber fieles a esta religión y a los postulados que invariablemente se han mostrado erróneos.

        El anarquismo, por otra parte, es un acto de fe.
        Es tener fe en que el hombre es distinto a como todas las evidencias dicen que es. Es creer que va a funcionar algo que tampoco ha funcionado jamás. Es creer que el hombre es ajeno a su propia naturaleza.

        Sí. Definitivamente, el anarquismo es otra religión. Una de las que tienen menos sentido de todas, ya que es la que retuerce más sus argumentos para dar un cierto aire de verosimilitud a lo que la evidencia diaria contradice una y otra vez.



        Probablemente, las religiones más extrañas de hoy en día son el ecologismo (especialmente su secta animalista), el comunismo y el anarquismo.



        P.D.
        Sugiero que leáis "El Ecologista Escéptico", si no lo habéis hecho ya.
        Aunque no es exacto en todas sus predicciones, es muy muy interesante, especialmente en su largo capítulo de "la letanía".

        Comentario


        • #5
          Hombre, no sé qué decirte.

          Un libro con el que se puede estar de acuerdo o no, pero en el que el autor desgrana una idea que desarrolla y fundamenta a lo largo de sus páginas...... o un post de unas cuantas lineas.....

          Si por lo menos dijeras que te has leído el libro, aunque sea mentira.... pues oye, te puedo comprar la réplica.

          Es como si yo ahora dijera que "El Ecologista Escéptico" que aconsejas "no amplía en absoluto nuestra perspectiva, el hecho de leer un libro que contiene toneladas de opinión, cuando además, nos acercamos a él con una predisposición a que el libro confirme nuestra ideología."

          Y además sin haberlo leido.

          En fin....


          Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"

          Comentario


          • #6
            El Espíritu de la Ilustración

            Tzvetan Todorov

            Analiza en este ensayo la vertiente humanista de la Ilustración, un período de agitación y de debate en el que destacan pensadores de la talla de Rousseau, Montaigne, Kant, voltaire o Diderot.
            Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos intelectuales están destinados en la actualidad a encontrar un marco común sobre el que fundamentar los actos y los discursos. Y la historia nos demuestra que no estamos solos en esta tarea.
            Tzvetan Todorov analiza la vertiente humanista de la Ilustración,un momento clave dentro de la historia del pensamiento en Occidente donde se trató de dar forma a cuestiones como la autonomía del hombre, el fin último de nuestra especie, la felicidad o la posibilidad de llegar a establecer postulados universales. Un proyecto intelectual, un esfuerzo de pensamiento crítico que aportó valiosas herramientas y una orientación que sentó las bases para pensar en los problemas de nuestro tiempo con la premisa inexcusable de no aceptar razonamientos simplistas ni verdades dogmáticas.



            Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores


            Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"

            Comentario


            • #7
              Chavs, la demonización de la clase obrera
              Owen Jones

              Editorial: Capitán Swing


              En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.






              Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"

              Comentario


              • #8
                La República de los Piratas: La verdadera historia de los piratas del Caribe.

                Colin Woodard

                Editorial: Crítica

                Ésta es la historia real y documentada de los piratas del Caribe: una historia que se parece poco a la que nos ha contado Hollywood, pero que es mucho más atractiva y sorprendente aún. Este libro nos habla de una lucha contra la tiranía, de una revuelta marítima que puso en peligro los imperios de España, Francia e Inglaterra y paralizó el comercio naval en el Atlántico. En su centro había una república de piratas formada por unos cuantos millares de hombres y mujeres de todas las razas y religiones, en que los negros eran ciudadanos en igualdad de derechos con los blancos y los marineros elegían democráticamente a sus capitanes, tomaban las decisiones en común y se repartían equitativamente el botín. Fue un sueño de libertad que pareció anunciar los nuevos tiempos de las revoluciones democráticas, pero que acabó a sangre y fuego. Colin Woodard nos lo cuenta en un libro documentado y serio, más fascinante que la mejor novela de piratas.



                Miembro número 1 del club: "El Núcleo Duro"

                Comentario


                • #9
                  Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie.


                  Comentario

                  Trabajando...
                  X