Inicio General
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Compra coche nuevo. Ayudas familiar con minusvalía 60%

2

Comentarios

• kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭✭
    Bueno. Es lo que tienen las inspecciones y sanciones de hacienda.
    Primero te las ponen con la presuncion de veracidad del inspector y luego eres tu el que tiene que demostrar que no hay lugar a ella.
  • IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭✭✭
    Entonces en el caso de un matrimonio con uno de ellos minusválido , tendrían que tener dos coches?
    cddve5baibft.jpeg
  • cochefocus escribió : »
    las ayudas solo son para los discapacitados,no para que se aproveche nadie de alrededor (como discapacitado me jo.de que quieran aprovecharse de esto)  
    Makoland escribió : »
    Yo creo sinceramente que por que lleves a tu abuela un par de veces al año no es suficiente para que se aplique el iva reducido, la verdad.

Mi padre tuvo un accidente y no puede andar bien ni conducir. Me informé cuando compré mi coche el año pasado y me dijeron que mejor no comprarlo con el descuento de minusvalía.

Básicamente porque aunque yo lo llevo a rehabilitación 3 veces por semana, voy a por sus medicamentos y demás. También voy todos los días a trabajar en ese coche. Y en verano mis viajecitos con la jefa (sin mi padre). Y el fin de semana a la sierra o a la playa (y mi padre en casa). Por lo que yo me estoy beneficiando de un uso del coche que no es exclusivo para un minusválido. 

Otra cosa para mi sería que la minusvalía la tuviera mi mujer y fuera a comprar un coche para los dos.

Al poco de tener el accidente mi padre (hace más de 10 años ya), como yo en ese momento vivía en otra ciudad, mi madre se sacó el carnet de conducir y compraron un coche más cómodo para entrar y salir mi padre con las muletas. Ahí si pidió el descuento por minusvalía.

Al año de tener el coche, se presentaron unos amables inspectores de hacienda en casa de mis padres. Mis padres estaban en casa. Y les pidieron ver el coche. Si mi padre hubiera estado en casa y mi madre fuera con el coche, más que probablemente les habría caído la multa. Palabras textuales del inspector. Básicamente porque se están poniendo muy pero que muy estrictos con el tema. En teoría el coche es para uso de minusválido y sus necesidades.

Y el ponerse tan serios viene de que hay muchos casos de gente que se aprovecha comprando coches a nombre de un minusválido cuando este no va a beneficiarse casi nunca de su uso.

Así que, yo te diría que más allá de la moral y la ética de cada uno, en las circunstancias que cuentas es probable que si te hacen una inspección te multen.

Y puedo estar de acuerdo en que en algunos aspectos sea un sinsentido la ley. El caso de mis padres por ejemplo, o de un padre con su hija con minusvalía... Pero en esas situaciones en caso de multa se puede reclamar y seguramente no pase nada. Pero si no lo tienen claro, te la comes. Y básicamente lo hacen para cortar por lo sano, siendo exageradamente estrictos. Y llegado el caso puede que paguen justos por pecadores.

Eso es lo que queria escuchar sobre algún caso concreto. Gracias por la respuesta pensaba que las inspecciones eran si te paraban en un control y no les cuadraba. Pero si parece mas serio de lo que parecía. Yo en ningún caso intento engañar solo informarme, ya dije al principio que era también para uso personal (y laboral) algo parecido a tu caso. Asique lo dicho muchas gracias por la respuesta. La cosa era eso saber si tiene que ser un uso exclusivo para el minusvalido. Un saludo y que vaya bien.
  • tx319tx319
    editado 13 de enero
    Ikeb escribió : »
    Entonces en el caso de un matrimonio con uno de ellos minusválido , tendrían que tener dos coches?

Es lo que no me cuadra de la ley. Es decir que si quieres beneficiarte de la ayuda por ejemplo con un Dacia de 10k. Te ahorrarias unos 1.500€ . Pero ese coche quedaría para uso exclusivo del minusválido, que en mi caso seria sobre todo el viaje del que hablo y de viajes excepcionales a la ciudad o a visitar algún familiar, no mas de 2 o 3 al año. Un poco extraño la verdad, pero si hay inspecciones tan serias como dicen es para pensarselo, habría que mirar el importe de la multa...
  • Ikeb escribió : »

Totalmente de acuerdo, pero frente a la duda como te toque inspección y sospechen te cae la multa. Luego ya te tocará reclamar. Y seguramente en casos como el que comentas se quitaría la multa.

Es un poco sinsentido, la verdad.
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭✭
    Siendo autónomo lo que puedes hacer es desgravarte el 50% del iva del coche. Es un buen pico (dependiendo del precio del coche) y te lo quitas de la liquidación trimestral del iva.

Saludos
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• simca escribió : »
    Siendo autónomo lo que puedes hacer es desgravarte el 50% del iva del coche. Es un buen pico (dependiendo del precio del coche) y te lo quitas de la liquidación trimestral del iva.

Saludos

Pero por lo que he leído tendría que ser para uso exclusivo de la actividad del trabajo ¿me equivoco?
  • FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭✭
    Muy buenas @tx319, Bienvenido al foro.

Te comento, mis padres tienen movilidad reducida los dos, 38% ella y 65 o así él (no recuerdo exactamente), y me pasó un caso parecido al tuyo.

Hasta donde sé, y según me comentaron, un coche que se compra con el descuento de minusvalía no tiene que ser usado exclusivamente para esa persona y sus quehaceres, pero sí tendría que ser el uso principal.

En mi caso me pasó lo que comentas, primero el tema de comprarlo con el IVA reducido, cosa que descarté antes de empezar a mirar normativa porque encontramos un seminuevo que nos gustaba.

Pero luego estaba el tema de la exención del impuesto de circulación, y ya en el ayuntamiento nos advirtieron (el coche está a nombre de mi padre) que si el coche no se iba a usar para sus cosas era delito pedir la exención del impuesto.

Antes se hacía la triquiñuela de tener una persona con movilidad reducida en la familia y que tuviera 8-9 coches a su nombre, todos con el IVA reducido. Como han comentado, no hay ni un duro y controlan mucho estas cosas, no creo que 2-3 viajes al hospital al año justifiquen la reducción del IVA. Yo apostaba por lo seguro :+1:
  • AfricaTwinAfricaTwin Forero Senior ✭✭✭
    Eres un jeta.

Luego nos quejamos de los politicos.
    www.bandthe.com
  • FranPulsar escribió : »

Te comento, mis padres tienen movilidad reducida los dos, 38% ella y 65 o así él (no recuerdo exactamente), y me pasó un caso parecido al tuyo.

Hasta donde sé, y según me comentaron, un coche que se compra con el descuento de minusvalía no tiene que ser usado exclusivamente para esa persona y sus quehaceres, pero sí tendría que ser el uso principal.

En mi caso me pasó lo que comentas, primero el tema de comprarlo con el IVA reducido, cosa que descarté antes de empezar a mirar normativa porque encontramos un seminuevo que nos gustaba.

Pero luego estaba el tema de la exención del impuesto de circulación, y ya en el ayuntamiento nos advirtieron (el coche está a nombre de mi padre) que si el coche no se iba a usar para sus cosas era delito pedir la exención del impuesto.

Antes se hacía la triquiñuela de tener una persona con movilidad reducida en la familia y que tuviera 8-9 coches a su nombre, todos con el IVA reducido. Como han comentado, no hay ni un duro y controlan mucho estas cosas, no creo que 2-3 viajes al hospital al año justifiquen la reducción del IVA. Yo apostaba por lo seguro :+1:

Muchas gracias por el comentario, es muy posible que tengas razon.
    Un saludo
  • AfricaTwin escribió : »
    Eres un jeta.

Luego nos quejamos de los politicos.

Por si no has entendido el tema, o no lo has leído que seguramente sea esto último, estoy informandome sobre el tema y preguntando si mi caso seria suficiente para tener esas ayudas.

Asique ni jeta ni nada leete el tema, un poco de respeto por lo menos, que es lo más importante.
  • tx319 escribió : »
    FranPulsar escribió : »

Muchas gracias por el comentario, es muy posible que tengas razon. Necesitaba de alguien con un caso asi parecido me contase como hizo. Ha sido de mucha ayuda, gracias y un saludete

• simcasimca MegaForero ✭✭✭✭✭
    tx319 escribió : »
    simca escribió : »

Saludos

Pero por lo que he leído tendría que ser para uso exclusivo de la actividad del trabajo ¿me equivoco?

Si el uso es exclusivo te desgravas el 100% de iva pero para eso tiene que ser un vehículo comercial o que tengas otros vehículos a tu nombre para uso habitual. Cuando compramos el coche de mi mujer lo hicimos así (no teníamos ni idea, nos lo dijo un vendedor y lo consultamos con la gestoría) y no nos pusieron problemas.

Saludos
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• MAMMAM Forero Senior ✭✭✭✭✭
    Bueno conozco casos próximos, opino que salvo casos muy extremos, según mi apreciación personal si el minusválido va a hacer uso del vehículo en un porcentaje razonable aunque no alcance el 100%, debería ser admisible. Cuanto es razonable esa es la cuestión.

Alguien cree que tener un minusválido en la familia es un negocio, por mucho que tengas una subvención en el vehículo que usa el de vez en cuando.

Tengo un amigo que se compró una furgoneta VW adaptada con elevador, debido a que tiene un hijo con una enfermedad degenerativa y necesita ya silla de ruedas; por supuesto cuando no va su hijo la usa también, tiene otro coche normal pero lo necesita su mujer para su trabajo. No creo que están haciendo mal uso de la subvención, para empezar si no tuvieran la minusvalía con menos coste tendrían un coche normal.
    MAM
  • MarckMarck Forero Senior ✭✭✭
    MAM escribió : »
    Alguien cree que tener un minusválido en la familia es un negocio, por mucho que tengas una subvención en el vehículo que usa el de vez en cuando.

Tienes más razón que un santo.
    Viendo algunas respuestas de este post, parece que tener un hijo, padre o hermano con minusvalía es similar a tocarte la lotería, manda webs.
    Evidentemente que habrá casos de mal uso de las ayudas, pero que en un vehículo para uso de una persona minusválida se reduzca el IVA del 21% al 4% no creo que sea la ruina de un país o el hundimiento de su economía.
    En muchas otras cosas habría que meter mano antes...

• Estas buscando la manera de beneficiarte de los minusvalidos o autonomos  al comprarte un coche,sin pertenecer a ninguno de ellos y aunque te moleste es tener mucha cara.

no es ningun chollo ser discapacitado o tener un familiar,todo lo contrario es un calvario y yo le cambiaria a cualquiera mi discapacidad por su salud,iras a buscar trabajo y cuando vean el curriculum que eres discapacitado va  a la basura,nadie te dara trabajo y solo te queda los centros especiales de empleo y que si te dan trabajo se aprovecharan de ti y de las subvenciones que les dan,
       no pagas el numero del coche y segun los ayuntamientos o comunidad tienes el abono trasporte como los pensionistas  y si necesitas medicacion te lo pagas tu y con eso ya palmas el beneficio que tengas,no pago numero del coche que serian unos 150€  pero eso y algo mas que se me van en medicamentos,entonces al final pierdes mas que otra persona que no sea discapacitada, por no hablar de discapacidades mas profundas que tengas que comprarte una furgoneta y adecuarla para meter una silla y que costara una pasta, y yo preferiria pagar lo que fuera y no tener la discapacidad y sus "beneficios"
        esos beneficios o descuentos que tengan los discapacitados,autonomos,taxistas etc, son para esos colectivos y no para familiares,por que ya aparecen los abusos y se termina jod.iendo a los demas,

ex-ford68

Das pena,eres un amargao de la vida,
    reporta todooo lo que quierasss,
  • AfricaTwinAfricaTwin Forero Senior ✭✭✭
    Amen
    www.bandthe.com
  • FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭✭
    MAM escribió : »
    Bueno conozco casos próximos, opino que salvo casos muy extremos, según mi apreciación personal si el minusválido va a hacer uso del vehículo en un porcentaje razonable aunque no alcance el 100%, debería ser admisible. Cuanto es razonable esa es la cuestión.

Tengo un amigo que se compró una furgoneta VW adaptada con elevador, debido a que tiene un hijo con una enfermedad degenerativa y necesita ya silla de ruedas; por supuesto cuando no va su hijo la usa también, tiene otro coche normal pero lo necesita su mujer para su trabajo. No creo que están haciendo mal uso de la subvención, para empezar si no tuvieran la minusvalía con menos coste tendrían un coche normal.

El caso de mi madre es menor, pero es cierto que lo que se ahorró comprando el Yaris se lo gastó en ponerle un acelerador especial (no puede mover la pierna derecha) y en homologar dicho acelerador.

De hecho, normalmente la ayuda del IVA reducido es porque dicho vehículo hay que adaptarlo a posteriori (acelerador en volante si no puedes mover ninguna pierna, acelerador en la otra pierna, rampa o elevador en el maletero para entrar en silla de ruedas...).

Coincido totalmente, lo mejor es tener buena salud y no necesitar de estas reducciones.
  • MAMMAM Forero Senior ✭✭✭✭✭
    Para mi es simple, si el minusválido usa el coche lo que sea necesario para el, ya esta justificado.
    Si el resto del tiempo el familiar cuidador lo usa para sus propias necesidades, no tengo nada que objetar.
    MAM
  • y si se hace asi, se beneficia alguien a costa de un discapacitado,quien quiera coche que se lo pague con sus medios,no a costa de otros,

ex-ford68

Das pena,eres un amargao de la vida,
    reporta todooo lo que quierasss,

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo