Inicio General
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Ya es posible hacer 800 km con un Electrico, con una pausa de 40 minutos

2

Comentarios

• Alicate06Alicate06 Forero Master ✭✭✭
    efficience escribió : »
    Alicate06 dijo:

Alicate06 escribió : »
    Eso que has escrito es una chorrada. Si dices que la autonomía del E tron con una parada de 40 minutos se asemeja a la del térmico, yo te digo que el térmico con dos paradas de 20 minutos (mitad de tiempo parado) son 1600 km, y en una de ellas ni siquiera me permito el lujo de repostar.

Pocas personas hacen viajes de 1.600 km en un sólo día. Para eso, con este coche, tienes que parar 3 veces.

Parar 3 veces en un viaje de unas 14 horas, no está tan mal.

En cualquier caso, los eléctricos ya no son solo para las ciudades y su entorno. Ya hay eléctricos con los que te puedes hacer un Barcelona - La Coruña (1.000 km), en un día, con 2 paradas de 40 minutos cada una.

Te paras a comer a las 4 horas a la altura de Tudela (Navarra), que es un sitio en el que merece la pena pasear y tomar algo más que un café.

Luego paras a la altura de León, donde merece la pena, y mucho, pasar un buen rato (y varios días, pero ahora no tenemos tiempo).

Y ya con la última carga, llegas a La Coruña.

Lo único que falta es que vaya creciendo la red de supercargadores ionity tal y como está proyectado.

Ya se que no es normal hacer 1600 km del tirón, pero partes del hecho de comparar una autonomía de 400 km frente a los 800 de un térmico de una forma no igualitaria. Ya que nos ponemos en situaciones particulares contesto a la que has propuesto:

Viaje Barcelona - Coruña... paras a las cuatro horas a comer en Tudela... ¿Dónde? en el restaurante que tenga el supercargador (y cuando lo tenga), no podrás ir a los maravillosos sitios de Tudela por no contar con el cargador.

Continúas el viaje y te paso lo mismo en León, se jodió comer en un buen sitio porque resulta que el cargador está en el área de servicio que tiene un autoservicio patético pero te permite cargar el vehículo.

Ahora te pongo otra situación... trabajas en Madrid y tienes una reunión en Ponferrada (no llego a coruña pero son unos 400 Km desde Madrid), con un térmico vas y vuelves sin parar a repostar. Sales de casa tempranito, llegas a la reunión, haces la reunión, comes con la gente de la reunión y vuelta para madrid.

Con el E-tron... justo antes de llegar, toca recargar... con lo cual habré tenido que salir 40 minutos antes... y si me da para llegar, en cuanto acabe la reunión tengo que ir al supercargador a cargar, y más vale que haya restaurante ahí, que si no me quedo 40 minutos esperando sin poder comer.

Hacer un Madrid- Ponferrada para una reunión y luego volver, es de pobres. 

Son cas 4 horas de ida y otras 4 de vuelta. 

8 horas improductivas para ir a una reunión de una o dos horas. 

Para eso vas en ave hasta Leon (2 horas y cuarto) y luego en el regional express a Ponferrada (una hora y media).

y en ese trayecto vas trabajando con tu portátil, o preparando la reunión. 
    Hace falta ser realmente pobre o agarrado para tener una reunión a 400 km, y conducir tu coche hasta allí. 

Pero tú en qué mundo vives?
    Lo de ir en AVE/tren a las reuniones está bien cuando sales de Madrid y vas a otra gran ciudad (Sevilla/Barcelona...)
    Pero en cuanto tienes que llegar a polígonos de zonas más pequeñas, el ir en tren se cae por su propio peso.
    Centrándonos en el madrid-Ponferrada:
    Opción A: Coche particular
    Salgo de mi casa a la hora que quiera, a una media de 120 Km/h tardo 3 h y 20 minutos en llegar a hacer los 400 Km, cuando acaba la reunión, comida y vuelta a casa en otras 3 h y 20 minutos

Opción B: Renfe:
    Primer tren que sale a León: 7:00, llegada a León 9:21 (Alvia), pero tengo que llegar a la estación, desde mi casa hay una media hora (he tenido que salir a las 6:30) el primer tren que sale desde la estación de león a Ponferrada es a las 14:43, como no me vale, toca tirar de alquilar coche y desplazarme, entre que alquilo el coche y no pon unos 15 minutos (saldría con el coche sobre las 9:35), mas luego sobre una hora para llegar a Ponferrada, o sea que llego a las 10:35. Como he salido de casa a las 6:30 he tardado al final 4 h y 5 minutos. A la vuelta además tengo que repostar el coche, que le sumaría otros 10 minutos.
    Total, que en lugar de tardar 6h y 40 minutos en desplazamientos he tardado 8 horas y 20 minutos (1 hora y 40 minutos de diferencia)
    Y estoy contigo que en el tren podrías ir con el portátil... siempre que no trabajes en una empresa que valore la seguridad y no te pongan en las normas el no poder sacar el portátil y trabajar en lugares públicos.
    automovil79 escribió : »
    pero el tema no es cuantos km puede hacer el tron, si no donde está el punto de recarga porque como máximo estará a 400km y suponiendo que esté disponible. es posible que tengas que ir a un punto gastando 200 km o menos y recargar para poder afrontar los 400 km de un viaje de 550 o 600 km.

o incluso tener que cargar 2 veces en un viaje de 800km

hacer 150 km y cargar

hacer 400 y cargar

hacer los últimos 250 y llegar.

eso de 40 min en el mejor de los casos.

Totalemente de acuerdo
    neiox escribió : »
    Por cierto, para esa recarga de alta potencia entiendo que hará falta un cargador especial...
    Y que haya los suficientes puestos para no tener que esperar a que acabe alguno...
    El coche eléctrico tendrá sus ventajas, no lo voy a discutir... pero en tema de autonomías... no es lo suyo.
    Eso que has escrito es una chorrada. Si dices que la autonomía del E tron con una parada de 40 minutos se asemeja a la del térmico, yo te digo que el térmico con dos paradas de 20 minutos (mitad de tiempo parado) son 1600 km, y en una de ellas ni siquiera me permito el lujo de repostar.

No se tu, pero si conduces 1600 km con dos paradas de 20 minutos, deberías apuntarte a las 24h de lemans, porque yo a las 3 horas estoy muerto y necesito mínimo media hora para descansar.

Nadie ha dicho de conducir 1600 kilómetros con dos paradas de 20 minutos, lo que quería decir es que si dices que puedes hacer 800 km si paras 40 minutos para comparar con un térmico que lo puedes hacer del tirón la comparativa es injusta, ya que si le metes paradas a un térmico no haces 800 km, haces muchos más (llevado al extremo los 1600)
  • danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭✭
    porque yo a las 3 horas estoy muerto y necesito mínimo media hora para descansar.

yo si hago de vez en cuando 400 o 450 del tirón, todo autovía.

A ver, se puede. 
    Pero no es lo mismo 450 km y aparcar, que 400, descanso, 400
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    danitro1975 escribió : »
    automovil79 dijo:

porque yo a las 3 horas estoy muerto y necesito mínimo media hora para descansar.

yo si hago de vez en cuando 400 o 450 del tirón, todo autovía.

A ver, se puede. 
    Pero no es lo mismo 450 km y aparcar, que 400, descanso, 400

claro , yo lo que comentaba es que yo he hecho 400 o 450 hasta el destino. Aunque 400 y 400 con descanso de media hora pa comer tb lo he hecho.

Cantabria oriental- Andalucía.
    A ver, la opción de un eléctrico con 400 km de autonomía está claro que mejora lo que había hasta ahora, pero para muchos casos de la población todavía no les es válido.
    Cuando lo que haces es mucha ciudad, no haces más de 150 km al día, te puede valer. Que puntualmente hagas un viaje largo al año pues ya verías cómo hacerlo.
    Pero si te toca un par de viajes al mes largos (+600 km) y además en zonas no principales (sin salida o llegada en un Madrid / Barcelona / Valencia... pues estás bastante mal.
    Me estoy fijando en la red de Tesla que es la más avanzada... si estás en Madrid vale... pero si no, algunos ejemplos...

Intenta hacer un santander coruña, 450 km, habrá supercharger en Santander (OK), pero luego ninguno hasta Santiago... ¿Donde cargarías? te bajas a Lugo prolongando el viaje? ¿a Oviedo? ¿A Santiago?
    O un Cuenca-Logroño (369 Km)... que tampoco hay previsto supercargador por la ruta lógica.
  • mafmaf Forero Senior ✭✭✭
    Si haces 150 kms diarios no es que te pueda valer, es que es mucha mejor opción (teniendo enchufe en casa). Ahí todas las pegas las tiene el térmico, teniendo que ir a la gasolinera mientras el otro ni la pisa. Si queremos poner pegas pongamoslas a todos.
    Y es evidente que hoy no hay puntos de recarga, pero ¿cuantas gasolineras había en 1930? Y cuantas hay hoy? Y cuantos puntos de luz hay en un edificio? Y surtidores?
  • einein Forero Senior
    el audi E-tron tiene un modo de carga de alta potencia que recarga la batería al 100% en  40 minutos. 

La autonomia en autopista a un ritmo medio de 120 km/h es de 400 km. 

Por lo que planificando una pequeña pausa para comer o tomar un café (largo) de 40 minutos, podemos reemprender la ruta. 

Esto permite prácticamente igualar la autonomía real con la de cualquier coche térmico.

Sí, y por un módico precio además... Sólo necesitarás 10 vidas para amortizarlo... A ver si te piensas que cargar con esa potencia sale gratis... Y a ver si te piensas que van a estar poniendo cargadores de esos por todas partes a partir de mañana... Y a ver si te piensas que la autonomía en carretera son esos 400km... Sube a 4 personas al coche, pone el aire acondicionado, echa maletas, pon la radio, da las luces de noche, enciende los limpias, pon a trabajar el GPS y todas esas pantallitas tan chulas... Ah, y luego pisa un poquito o bien ponte a subir un par de puertos por la A-6 camino de Galicia... Si llega a la mitad de eso pégate con un canto en los dientes.

El eléctrico tiene sentido en ciudades a día de hoy. Nada más. No hay ningún problema de contaminación en carretera abierta, ni por concentración ni por efectos nocivos en la población (básicamente porque en medio de la nada en una autovía no hay población...).

Pagar 100.000€ por un coche eléctrico para 300km (con suerte...) de autonomía real es absurdo. Hasta que no sean más baratos o mejoren más su capacidad son vehículos simplemente absurdos. Tesla con el Model 3, Nissan con el Leaf, los coreanos KIA/Hyundai con el Kona y el IONIC son los únicos que han podido ofrecer un producto DE CONSUMO REALMENTE VÁLIDO.

Moles de 2500kg, con mala aerodinámica y a 100.000 euros... Si tanto les preocupase la eficiencia y el consumo y la autonomía no habrían comercializado un SUV (para empezar...). Ni le hubiesen puesto 400cv de potencia. Conclusión, sólo buscan la imagen y hacer el paripé, nada más. Ah, bueno, sí, y engatusar a zoquetes que recen sus eslóganes en foros como este...
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    editado mayo 2019
    ein dijo:
    el audi E-tron tiene un modo de carga de alta potencia que recarga la batería al 100% en  40 minutos. 

La autonomia en autopista a un ritmo medio de 120 km/h es de 400 km. 

Por lo que planificando una pequeña pausa para comer o tomar un café (largo) de 40 minutos, podemos reemprender la ruta. 

Esto permite prácticamente igualar la autonomía real con la de cualquier coche térmico.

Sí, y por un módico precio además... Sólo necesitarás 10 vidas para amortizarlo... A ver si te piensas que cargar con esa potencia sale gratis... Y a ver si te piensas que van a estar poniendo cargadores de esos por todas partes a partir de mañana... Y a ver si te piensas que la autonomía en carretera son esos 400km... Sube a 4 personas al coche, pone el aire acondicionado, echa maletas, pon la radio, da las luces de noche, enciende los limpias, pon a trabajar el GPS y todas esas pantallitas tan chulas... Ah, y luego pisa un poquito o bien ponte a subir un par de puertos por la A-6 camino de Galicia... Si llega a la mitad de eso pégate con un canto en los dientes.

El eléctrico tiene sentido en ciudades a día de hoy. Nada más. No hay ningún problema de contaminación en carretera abierta, ni por concentración ni por efectos nocivos en la población (básicamente porque en medio de la nada en una autovía no hay población...).

Pagar 100.000€ por un coche eléctrico para 300km (con suerte...) de autonomía real es absurdo. Hasta que no sean más baratos o mejoren más su capacidad son vehículos simplemente absurdos. Tesla con el Model 3, Nissan con el Leaf, los coreanos KIA/Hyundai con el Kona y el IONIC son los únicos que han podido ofrecer un producto DE CONSUMO REALMENTE VÁLIDO.

Moles de 2500kg, con mala aerodinámica y a 100.000 euros... Si tanto les preocupase la eficiencia y el consumo y la autonomía no habrían comercializado un SUV (para empezar...). Ni le hubiesen puesto 400cv de potencia. Conclusión, sólo buscan la imagen y hacer el paripé, nada más. Ah, bueno, sí, y engatusar a zoquetes que recen sus eslóganes en foros como este...

Ten en cuenta que quien abre este hilo es el paladín del foro de los coches eléctricos. Siempre pendiente de las novedades del sector y sus apuestas más rompedoras....

Ahora bien, él, para su uso particular tiene un diésel que luego, más adelante, si eso, yaaa tal...
    EN ESTE FORO HAY CENSURA.

MEDIOCRES COMO IKEB (EL QUE DEBATE PONIENDO ENLACES QUE NO LEE PREVIAMENTE PORQUE LOS COGE DEL BUSCADOR SIN LEERLOS ANTES PARA HACER BULTO Y, HABIÉNDOSELE PILLADO, NO LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA PORQUE NO TIENE UN MÍNIMO DE AMOR PROPIO ) O TENORIO, SI, ESE FORERO QUE FUE RETRATADO ACERTADAMENTE COMO GRAN ZOQUETE AL QUE VEMOS EXPRESARSE COMO BARRIOBAJERO DE PRO QUE PUEDE, ÉL SI, INSULTAR DE FORMA IMPUNE A OTROS FOREROS MIENTRAS INTERVIENE EN EL FORO PARA CONTARNOS LO BIEN QUE VAN COCHES QUE SOLO CONOCE DE FOTOS O DE VERLOS EN EL ESCAPARATE DEL CONCE. PRESUMIENDO DE "OLFATO FINO" PARA COCHES QUE CONOCE DE OIDAS, HABLA Y SUBE  FOTOS COMO SI LOS CONDUJERA DE FORMA HABITUAL. LA TRISTE REALIDAD DE SU GARAJE SON  ZARRIOS HASTA CON EL CAPÓ DESCUADRADO, COMO LLEGÓ A RECONOCER EL INFELIZ JAJAJAJA,... ELLOS, Y ALGUNO MÁS, CONFORMAN UNA MAFIA CENSORA QUE ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE "FOREROS BUENOS" Y "FOREROS MALOS". POR ESTE SISTEMA DOMINADO POR MACACOS Y MEDIOCRES NO PASO. NO ACEPTO TUTELAS DE ESTA GENTE NI DE NADIE. ME VOY POR DONDE SE HAN IDO FOREROS BRILLANTES QUE NO SÉ SI VOLVERÁN (YO NO, SE ACABÓ SENTENCIA EN ESTE FORO) COMO DUAL RAM, INFERNO MP, EL AFILADOR O, EL PROPIO EIN A LOS QUE SALUDO SI LEEN ESTO. NO VOY A COINCIDIR MÁS CON ELLOS PORQUE MI DESCONEXIÓN SERÁ TOTAL.

APROVECHO MI SITIO DE FIRMA PARA DENUNCIAR UN ESTADO DE COSAS Y SALUDAR A LOS QUE SE FUERON Y TAMBIÉN PARA ENVIAR UN CARIÑO A FOREROS DE GRATO RECUERDO (CON LOS QUE PUEDO HABER LLEGADO A DISCREPAR INCLUSO CIVILIZADAMENTE) COMO AUTOMÓVIL 79, MAZ 77, O MANU. PARA ESTOS, UN SALUDO Y HASTA SIEMPRE!  :)

• tungstenotungsteno Forero Senior ✭✭✭
    Los que critican el electrico, que lo prueben, seguro que les gusta, como me gusto a mi. Haria falta saber si la autonomia sea real, pero bueno, poco a poco......
  • einein Forero Senior
    tungsteno escribió : »
    Los que critican el electrico, que lo prueben, seguro que les gusta, como me gusto a mi. Haria falta saber si la autonomia sea real, pero bueno, poco a poco......

Aquí nadie está criticando al vehículo eléctrico... Aquí se ha criticado el absurdo de los eTron, EQC, iPace, Model X y demás absurdos de ese estilo.

Si quieres vender tecnología, eficiencia, rendimiento, etc. no te pones a fabricar moles de 2500kg, con la aerodinámica de un ladrillo, con ruedas más gordas que las de F1, con mil pantallitas y chorradas varias.

Si quieres cambiar el mundo empieza por fabricar cosas con sentido común. Si tienes que disminuir los requisitos energéticos para extender la autonomía y mejorar las prestaciones y la seguridad de un vehículo empieza por fabricar un compacto o berlina, continúa intentando aligerar al máximo el conjunto, coloca ruedas y neumáticos de un tamaño óptimo de cara al consumo, empieza por hacer de la aerodinámica tu mejor baza carenando las ruedas traseras si es necesario y colocando tapacubos aunque las llantas sean de aleación. De esa forma tendrás vehículos eléctricos con gran autonomía, bajo consumo, baterías más pequeñas, motores más pequeños, más ligeros, más baratos, etc.

Hacer que una mole de 2500kg acelere como un deportivo es justo lo último que hay que hacer si lo que buscas es eficiencia.

Fíjate en lo primero que hicieron en el reto de consumo del iPace hace unas semanas... Quitarle las enormes llantas de aleación y perfil bajo que vienen de serie y poner unas modestas llantitas de 15 o 16 pulgadas de perfil plebeyo. Y ya te digo que ni se acercaba a los 100km/h de velocidad para que no penalice su aerodinámica de SUV.

Hasta que la gente no empiece a valorar de forma correcta a estos productos estamos en un callejón sin salida...
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Pues.como tengas que "supercargar" con tres delante de.tí, tienes dos horas de espera.

Y luego que los 400 km estarán calculados en conducción pisando ****, que no hará el que se gasta 90.000 euros en 400cv de potencia.

1zl6emc.png
  • pretrepretre Forero Master ✭✭✭✭✭
    A mí lo que me descoloca es la proporción de puntos de recarga de los que se pueden encontrar en centros comerciales saboteados o vandalizados.Aqui en Sevilla raro es el punto de recarga que funcione.
    ¡La garde meurt mais ne se rend pas!
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭✭
    Alicate06 dijo:

Pocas personas hacen viajes de 1.600 km en un sólo día. Para eso, con este coche, tienes que parar 3 veces.

En cualquier caso, los eléctricos ya no son solo para las ciudades y su entorno. Ya hay eléctricos con los que te puedes hacer un Barcelona - La Coruña (1.000 km), en un día, con 2 paradas de 40 minutos cada una.

Te paras a comer a las 4 horas a la altura de Tudela (Navarra), que es un sitio en el que merece la pena pasear y tomar algo más que un café.

Luego paras a la altura de León, donde merece la pena, y mucho, pasar un buen rato (y varios días, pero ahora no tenemos tiempo).

Lo único que falta es que vaya creciendo la red de supercargadores ionity tal y como está proyectado.

Ya se que no es normal hacer 1600 km del tirón, pero partes del hecho de comparar una autonomía de 400 km frente a los 800 de un térmico de una forma no igualitaria. Ya que nos ponemos en situaciones particulares contesto a la que has propuesto:

Viaje Barcelona - Coruña... paras a las cuatro horas a comer en Tudela... ¿Dónde? en el restaurante que tenga el supercargador (y cuando lo tenga), no podrás ir a los maravillosos sitios de Tudela por no contar con el cargador.

Continúas el viaje y te paso lo mismo en León, se jodió comer en un buen sitio porque resulta que el cargador está en el área de servicio que tiene un autoservicio patético pero te permite cargar el vehículo.

Ahora te pongo otra situación... trabajas en Madrid y tienes una reunión en Ponferrada (no llego a coruña pero son unos 400 Km desde Madrid), con un térmico vas y vuelves sin parar a repostar. Sales de casa tempranito, llegas a la reunión, haces la reunión, comes con la gente de la reunión y vuelta para madrid.

Con el E-tron... justo antes de llegar, toca recargar... con lo cual habré tenido que salir 40 minutos antes... y si me da para llegar, en cuanto acabe la reunión tengo que ir al supercargador a cargar, y más vale que haya restaurante ahí, que si no me quedo 40 minutos esperando sin poder comer.

Para eso vas en ave hasta Leon (2 horas y cuarto) y luego en el regional express a Ponferrada (una hora y media).

Hace falta ser realmente pobre o agarrado para tener una reunión a 400 km, y conducir tu coche hasta allí. 

Vale, pues cambia Ponferrada por Oliva de Mérida, Badajoz, a ver cómo **** vas y vuelves para una reunión o lo que sea... (Mi mujer estuvo unos años trabajando para una bodega Extremeña y tuvo que hacer una cantidad de viajes tremenda). Ah, y solía volver a casa porque prefería dormir conmigo, por supuesto B)

Saludos
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• simcasimca MegaForero ✭✭✭✭✭
    Por cierto, para esa recarga de alta potencia entiendo que hará falta un cargador especial...
    Y que haya los suficientes puestos para no tener que esperar a que acabe alguno...
    El coche eléctrico tendrá sus ventajas, no lo voy a discutir... pero en tema de autonomías... no es lo suyo.

No se tu, pero si conduces 1600 km con dos paradas de 20 minutos, deberías apuntarte a las 24h de lemans, porque yo a las 3 horas estoy muerto y necesito mínimo media hora para descansar.

Estás mayor... ;)
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• Encontré una pagina donde pueden consultar info de autos eléctricos https://tuautoelectrico.com/
  • zhiozhio MegaForero ✭✭✭

Ese Madrid-Ponferrada lo he hecho yo unas pocas de veces por trabajo y hay días que he comido en casa a la vuelta a Madrid. Con un eléctrico aun no se puede.
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

• zhiozhio MegaForero ✭✭✭
    (Quote)

Se te ha olvidado ir a la estación, el cambio de un tren a otro, que te cuadren los horarios para ir y volver, el ir al sitio de la reunión... jeje

En coche cuando yo lo hacía hace ya bastantes años, estaba en el sitio en 3 horas más lo que tardase en desayunar a mitad de camino en caso de que lo hiciera. Saliendo a las 6 de casa, a las 2:30/3 estaba de vuelta sentado en la mesa a comer.
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

• verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Y como alguno de con la gallina de los hue.vos de oro todavia nos plantamos en eléctricos de 200.000 km de autonomía 🤣

Solo quedará ver si es un proyecto serio o una magufada al nivel del motor de agua, y me da que apunta más a lo segundo xD
  • FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭✭
    verdipio escribió : »
    Y como alguno de con la gallina de los hue.vos de oro todavia nos plantamos en eléctricos de 200.000 km de autonomía 🤣

Solo quedará ver si es un proyecto serio o una magufada al nivel del motor de agua, y me da que apunta más a lo segundo xD

Suena muy bonito, pero parece ser que es una estafa / imposibilidad. Hay un video de 25 minutos explicándolo...

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo