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“El coche eléctrico no triunfará porque es más limpio, sino porque es mejor”

IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭✭✭
“El coche eléctrico no triunfará porque es más limpio, sino porque es mejor”
Matt Stevens ha creado una quincena de vehículos eléctricos, incluyendo un rover lunar. Las baterías de cada vez mayor autonomía y sus mejores prestaciones, así como su coste decreciente, asegura, dejarán los coches de combustión como una alternativa de segunda.
El canadiense Matt Stevens se estrenó en el mundo de los vehículos eléctricos en 2003 diseñando un rover lunar. Más tarde preparó un SUV para Ford. Desde entonces han salido de sus manos unos 15 vehículos híbridos y eléctricos. Su doctorado versa sobre sistemas de baterías eléctricas y ha ganado diversos premios por su contribución a la movilidad eléctrica en Canadá. Como cuando empezó nadie apostaba un duro por los vehículos eléctricos (VE), el dinero lo ha hecho desarrollando simulaciones para terceros.
“Creamos modelos por ordenador, te decimos cómo funcionaría el prototipo si lo construyeras y lo perfeccionamos. Así hemos probado unos 200 vehículos para las principales montadoras de coches”, explica en Barcelona el CEO de FleetCarma, la empresa de VE que fundó hace 12 años y que ha sido recientemente absorbida por la estadounidense Geotab. Desafía a quien no confíe en el éxito de los coches eléctricos a esperar un par de años y ver qué pasa en el mercado.

¿Cómo ha evolucionado la industria desde que empezaste?
Los principales cambios que ha sufrido el sector en los últimos 15 años han sucedido en los últimos dos años. En este periodo hemos visto una caída de precios dramática acompañada de un aumento considerable de la autonomía. En cualquier flota en la que nos fijamos encontramos siempre una proporción interesante de VE que hacen bien el trabajo que se les pide y además comportan ahorros de entre el 30% y el 40%. En vehículos de pasajeros, nos movemos ya en una autonomía de entre 250 a 500 kilómetros

Si son tan buenos, ¿por qué no estamos todavía rodeados de coches eléctricos?
Recuerdo cuando hace seis años me compré mi primera televisión plana: fue cara, pero estuve dispuesto a pagarla porque era claramente mejor que lo anterior. Con los VE pasará lo mismo: a medida que sean más económicos, irán invadiendo las calles. Otro elemento fundamental es la educación. Quienes piensan en comprarse uno todavía no están seguros de si realmente les ayudará a ahorrar dinero, cuando la respuesta es un sí rotundo. Hace falta más pedagogía en este sentido.

“El coche eléctrico no triunfará porque es más limpio, sino porque es mejor”

Tampoco abundan los puntos de recarga.

Mucha gente se centra en las infraestructuras públicas: si vivo en Madrid y quiero viajar hasta Barcelona, ¿habrá puntos de recarga a lo largo del camino? Eso hay que solucionarlo. No pasa lo mismo con las infraestructuras de las ciudades. No creo que se vayan a usar demasiado: la mayoría recargará el coche en casa o en el trabajo.

Los fabricantes de automóviles suelen decir que su apuesta por los VE no es total porque no hay suficientes puntos de recarga; las empresas energéticas y las instituciones, por su parte, dicen que no las ponen porque no hay demanda. ¿Cómo romper esta espiral?

Hemos visto cómo se desbloquea esta situación en los países en los que las instituciones dicen que van a invertir dinero, aunque no en masa, para poner en marcha algunos puntos de carga rápida en un par de carreteras clave. En cuanto la gente lo ve, se lanza a por su coche eléctrico. En Ontario, donde yo vivo, hubo un aumento dramático en la venta de VE en cuanto se pusieron puntos de recarga en la autopista principal. La gente solo necesita ver que puede hacer trayectos largos para decidirse.

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Comentarios

  • IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭✭✭
    ¿Cómo de buenas son las baterías hoy en día?

    La autonomía es lo que ha cambiado dramáticamente. Yo tengo un Chevrolet Volt. Cuando lo compré en 2012 la batería le costaba a la marca unos 16.000 dólares. Hoy le saldrá por unos 2.800 dólares. Este cambio tremendo en la estructura de costes de los coches se ha producido en solo seis años. Las baterías de 16.000 dólares te daban 60 kilómetros de autonomía; ahora por ese precio tienes 500km. Mi actual coche tiene esa autonomía, así que ya no me preocupo de hasta dónde me puede llevar. En cuanto a la vida útil de las baterías, las que tienen entre cinco o seis años conservan en torno al 90% de la capacidad que tenían el primer día, lo que está muy bien.

    Sobre la velocidad de carga, mi vehículo puede cargarse a 150 kilovatios (kw), lo que significa que puedo disponer de una autonomía de 500 kilómetros en unos 40 minutos. Porsche está apostando fuerte por los 350kw. ¿Hace falta tanta velocidad? Yo realmente no la necesito: suelo cargar en el trabajo o en casa. Y cuando viajo, tras conducir 500 kilómetros casi prefiero descansar al menos media hora antes de volver al volante… Pero es cierto que en cuanto las baterías se carguen en 10 minutos tendremos un reclamo más para cambiar de chip.

    Stevens ha trabajado con varias compañías para desarrollar versiones eléctricas de sus vehículos, como este Ford Focus.
    Stevens ha trabajado con varias compañías para desarrollar versiones eléctricas de sus vehículos, como este Ford Focus.
    Cuando nació Tesla parecía que los coches eléctricos iban a cambiar el mercado para siempre. ¿Ha sido así?

    Puedo decirte con total seguridad que Tesla ha cambiado la visión de los fabricantes de coches sobre los VE, especialmente en el sector del lujo. BMW, Mercedes y el Grupo VW han llegado a la conclusión de que si su marca quiere ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, tienen que apostar por motores eléctricos. Los defensores de los VE suelen basarse en el argumento medioambiental. Es importante, pero no es el que va a hacer que ganen. ¡Van a ganar porque son mejores! A la gente le va a encantar lo rápidos y suaves que son, lo maravilloso que es levantarse cada mañana con el depósito lleno.

    ¿Entonces los veremos antes en el segmento del lujo?

    Los vehículos más rápidos del mundo son eléctricos. Así que si quieres un vehículo deportivo rápido, lujoso y de conducción suave tiene que ser eléctrico. Las marcas alemanas que te decía lo han entendido y en los próximos dos años vamos a empezar a ver vehículos de alta gama totalmente eléctricos. Si el tiempo medio de desarrollo de un vehículo a gasolina es de unos tres años, los eléctricos que incorporen mejoras serias tardarán unos cinco. Los veremos, te lo garantizo. En EE UU, donde ya ha llegado el Tesla Model 3, ha caído en picado la cuota de mercado de BMW y Mercedes. Son muy conscientes de ello y hace un par de años que están invirtiendo seriamente para solucionarlo.

    Hay quien sostiene que, teniendo en cuenta la cantidad de energía que hace falta para moverse con VE, no está tan claro que vayan a ser más limpios que los de gasolina.

    El último estudio que vi, centrado en Europa, usaba datos de 2016 para concluir que los VE son entre un 10% y un 20% más limpios que el resto teniendo en cuenta todo el proceso, desde su fabricación hasta el consumo durante toda su vida. Cuando compré mi Volt, las emisiones medias en la provincia en la que vivo eran de 300 gramos por kilovatios por hora.. Ahora son de 40 gramos por kilovatios por hora. Es cierto que hay que ver cómo hacemos lo electricidad y los coches, pero incluso usando hoy los que fueron desarrollados hace un par de años estamos mejorando la situación respecto a los de gasolina. Y esa mejoría es más pronunciada a cada año que pasa.

    Londres prepara una zona de emisiones ultrabajas. Madrid ha restringido el tráfico en el centro. ¿Qué opinas de este tipo de políticas?
    No tenemos nada parecido en América, aunque estaría bien. Hemos comprobado que allí donde se implementan zonas de exclusión de emisiones hay cambios masivos hacia el VE, especialmente entre los vehículos comerciales. De hecho estamos en un momento de alta demanda de VE de reparto de última milla en Europa precisamente por eso: porque la tendencia es prohibir la gasolina y el diésel o aumentar su fiscalidad. Eso, a su vez, provocará la instalación de más puntos de recarga e iniciará un círculo virtuoso que puede romper el inmovilismo del que hablábamos antes.

    https://retina.elpais.com/retina/2018/12/05/innovacion/1544034060_086323.html
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  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Muy interesante, Ikeb!

    Más vale que nos vayamos empapando de esta realidad. Mejor si es por las buenas y con "cariño" que de mala gana y rosmando nuestras nostalgias térmicas....
    EN ESTE FORO HAY CENSURA.

    MEDIOCRES COMO IKEB (EL QUE DEBATE PONIENDO ENLACES QUE NO LEE PREVIAMENTE PORQUE LOS COGE DEL BUSCADOR SIN LEERLOS ANTES PARA HACER BULTO Y, HABIÉNDOSELE PILLADO, NO LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA PORQUE NO TIENE UN MÍNIMO DE AMOR PROPIO ) O TENORIO, SI, ESE FORERO QUE FUE RETRATADO ACERTADAMENTE COMO GRAN ZOQUETE AL QUE VEMOS EXPRESARSE COMO BARRIOBAJERO DE PRO QUE PUEDE, ÉL SI, INSULTAR DE FORMA IMPUNE A OTROS FOREROS MIENTRAS INTERVIENE EN EL FORO PARA CONTARNOS LO BIEN QUE VAN COCHES QUE SOLO CONOCE DE FOTOS O DE VERLOS EN EL ESCAPARATE DEL CONCE. PRESUMIENDO DE "OLFATO FINO" PARA COCHES QUE CONOCE DE OIDAS, HABLA Y SUBE  FOTOS COMO SI LOS CONDUJERA DE FORMA HABITUAL. LA TRISTE REALIDAD DE SU GARAJE SON  ZARRIOS HASTA CON EL CAPÓ DESCUADRADO, COMO LLEGÓ A RECONOCER EL INFELIZ JAJAJAJA,... ELLOS, Y ALGUNO MÁS, CONFORMAN UNA MAFIA CENSORA QUE ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE "FOREROS BUENOS" Y "FOREROS MALOS". POR ESTE SISTEMA DOMINADO POR MACACOS Y MEDIOCRES NO PASO. NO ACEPTO TUTELAS DE ESTA GENTE NI DE NADIE. ME VOY POR DONDE SE HAN IDO FOREROS BRILLANTES QUE NO SÉ SI VOLVERÁN (YO NO, SE ACABÓ SENTENCIA EN ESTE FORO) COMO DUAL RAM, INFERNO MP, EL AFILADOR O, EL PROPIO EIN A LOS QUE SALUDO SI LEEN ESTO. NO VOY A COINCIDIR MÁS CON ELLOS PORQUE MI DESCONEXIÓN SERÁ TOTAL.

    APROVECHO MI SITIO DE FIRMA PARA DENUNCIAR UN ESTADO DE COSAS Y SALUDAR A LOS QUE SE FUERON Y TAMBIÉN PARA ENVIAR UN CARIÑO A FOREROS DE GRATO RECUERDO (CON LOS QUE PUEDO HABER LLEGADO A DISCREPAR INCLUSO CIVILIZADAMENTE) COMO AUTOMÓVIL 79, MAZ 77, O MANU. PARA ESTOS, UN SALUDO Y HASTA SIEMPRE!  :)

  • ManuManu Forero Master ✭✭✭
    Sentencia escribió : »
    Muy interesante, Ikeb!

    Más vale que nos vayamos empapando de esta realidad. Mejor si es por las buenas y con "cariño" que de mala gana y rosmando nuestras nostalgias térmicas....

    La verdad es que es interesante el dialogo con Matt Stevens, pero falta por resolver algo que esta generando cierta controversia en Francia.

    1. Coste y viabilidad de la infraestructura electrica
    2. Transición del motor termico al electrico

    Si el mercado libremente no opta por el coche electrico al no suponer un mayor beneficio en relacion al termico (diesel ogasolina), "forzar" la transicion puede provocar lo que esta pasando en Francia. El diesel inundo el mercado pq era mas barato y su tecnologia permitio un uso "agradable" del mismo, incluso mas que muchos gasolina atmosfericos.
    ¿Que beneficios practicos en economia y versatilidad de uso (autonomia, puntos de recarga, tiempo de recarga,...pq la conciencia ecologica, es solo eso, conciencia) ofrece un electrico frente a un motor termico actual?
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Manu dijo:
    Sentencia escribió : »
    Muy interesante, Ikeb!

    Más vale que nos vayamos empapando de esta realidad. Mejor si es por las buenas y con "cariño" que de mala gana y rosmando nuestras nostalgias térmicas....

    La verdad es que es interesante el dialogo con Matt Stevens, pero falta por resolver algo que esta generando cierta controversia en Francia.

    1. Coste y viabilidad de la infraestructura electrica
    2. Transición del motor termico al electrico

    Si el mercado libremente no opta por el coche electrico al no suponer un mayor beneficio en relacion al termico (diesel ogasolina), "forzar" la transicion puede provocar lo que esta pasando en Francia. El diesel inundo el mercado pq era mas barato y su tecnologia permitio un uso "agradable" del mismo, incluso mas que muchos gasolina atmosfericos.
    ¿Que beneficios practicos en economia y versatilidad de uso (autonomia, puntos de recarga, tiempo de recarga,...pq la conciencia ecologica, es solo eso, conciencia) ofrece un electrico frente a un motor termico actual?
    No te falta razón formulando en voz alta y por escrito tus dudas....

    Creo que nuestra generación va a pasar por el duro trance de este "cambio de época"  Y muchas preguntas quedarán sin respuesta mientras la nueva realidad se abre paso a codazos....

    Si estoy seguro que mejorarán los tiempos de carga, puntos de recarga y autonomía de las baterías.

    Todas las otras consideraciones, como las medioambientales que comenta el artículo, para mi, son "terra incognita"..... 
    EN ESTE FORO HAY CENSURA.

    MEDIOCRES COMO IKEB (EL QUE DEBATE PONIENDO ENLACES QUE NO LEE PREVIAMENTE PORQUE LOS COGE DEL BUSCADOR SIN LEERLOS ANTES PARA HACER BULTO Y, HABIÉNDOSELE PILLADO, NO LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA PORQUE NO TIENE UN MÍNIMO DE AMOR PROPIO ) O TENORIO, SI, ESE FORERO QUE FUE RETRATADO ACERTADAMENTE COMO GRAN ZOQUETE AL QUE VEMOS EXPRESARSE COMO BARRIOBAJERO DE PRO QUE PUEDE, ÉL SI, INSULTAR DE FORMA IMPUNE A OTROS FOREROS MIENTRAS INTERVIENE EN EL FORO PARA CONTARNOS LO BIEN QUE VAN COCHES QUE SOLO CONOCE DE FOTOS O DE VERLOS EN EL ESCAPARATE DEL CONCE. PRESUMIENDO DE "OLFATO FINO" PARA COCHES QUE CONOCE DE OIDAS, HABLA Y SUBE  FOTOS COMO SI LOS CONDUJERA DE FORMA HABITUAL. LA TRISTE REALIDAD DE SU GARAJE SON  ZARRIOS HASTA CON EL CAPÓ DESCUADRADO, COMO LLEGÓ A RECONOCER EL INFELIZ JAJAJAJA,... ELLOS, Y ALGUNO MÁS, CONFORMAN UNA MAFIA CENSORA QUE ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE "FOREROS BUENOS" Y "FOREROS MALOS". POR ESTE SISTEMA DOMINADO POR MACACOS Y MEDIOCRES NO PASO. NO ACEPTO TUTELAS DE ESTA GENTE NI DE NADIE. ME VOY POR DONDE SE HAN IDO FOREROS BRILLANTES QUE NO SÉ SI VOLVERÁN (YO NO, SE ACABÓ SENTENCIA EN ESTE FORO) COMO DUAL RAM, INFERNO MP, EL AFILADOR O, EL PROPIO EIN A LOS QUE SALUDO SI LEEN ESTO. NO VOY A COINCIDIR MÁS CON ELLOS PORQUE MI DESCONEXIÓN SERÁ TOTAL.

    APROVECHO MI SITIO DE FIRMA PARA DENUNCIAR UN ESTADO DE COSAS Y SALUDAR A LOS QUE SE FUERON Y TAMBIÉN PARA ENVIAR UN CARIÑO A FOREROS DE GRATO RECUERDO (CON LOS QUE PUEDO HABER LLEGADO A DISCREPAR INCLUSO CIVILIZADAMENTE) COMO AUTOMÓVIL 79, MAZ 77, O MANU. PARA ESTOS, UN SALUDO Y HASTA SIEMPRE!  :)

  • ManuManu Forero Master ✭✭✭
    ZoomZoom87 escribió : »
    Los vehículos de combustión al principio consumían mucho y andaban muy poco , poco a poco han evolucionado hasta las cifras de consumo actuales , los vehículos eléctricos van por el mismo camino ,dentro de 20 años consumirán poca batería y andarán tela.

    saludos.

    Los vehiculos de combustion al principio competian con caballos, es decir, a poco que evolucionaran, suponian una mejora notable respecto al uso de animales.
    Los vehiculos electricos no han surgido ahora, llevan casi el mismo tiempo entre nosotros que los vehiculos termicos, la diferencia es que ahora por temas de dependencia energetica, peakoil y balanzas comerciales, quieren imponernos el vehiculo electrico, el cual tiene que competir contra un vehiculo termico en una fase muy alta de su evolucion, no contra caballos, de forma que si a efectos practicos al consumidor no le es rentable el cambio actualmente, los gobiernos-marionetas que padecemos ya se estan encargando de demonizar unos via impuestos, ecologia,...y alabar otros, pero como decia a efectos practicos, en un mercado libre sin interferencias estatales, el electrico, a dia de hoy no lo compraria casi nadie, pues no ofrece ninguna ventaja respecto al termico.
    Cuando se vendian tantos diesel, como decia, se dieron dos circunstancias que propiciaron el vuelco del mercado:

    1. Coste economico menor al final de su vida
    2. Uso acorde a las necesidades del consumidor (puntos de repostaje numerosos, tiempos de repostaje cortos, sensacion de mayor empuje que el gasolina al que sustituian,...)

    En definitiva, o el motor electrico ofrece una mejora en estos dos puntos, o no tiene nada que hacer frente al termico
  • Los vehículos de combustión al principio consumían mucho y andaban muy poco , poco a poco han evolucionado hasta las cifras de consumo actuales , los vehículos eléctricos van por el mismo camino ,dentro de 20 años consumirán poca batería y andarán tela.

    saludos.
    Dentro de 20 años.... esta tecnologia sera obsoleta....
    Pero venga vamos a gastar millones en una tevnologia q a dia de hoy no presta el servicio para el q se compra un producto... jjj
    SalvaSR “mangina”
    https://www.google.es/amp/s/www.taringa.net/%2bofftopic/manginas-hombres-psicologicamente-vaginizados-sintomas_i3ozx/amp
    Sentencia “mariconacionalista”
    http://www.outono.net/elentir/2011/11/22/galicia-el-nacionalismo-en-caida-libre/
    Escaramanga, solitario, sonicar, mamzanito... Quien quiera conocerlo que busque hilos en forocoches... 

  • chatarrerochatarrero MegaForero ✭✭✭
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos
    1779e415f9e1233a7919b1c58f7fde5cx.jpg
  • Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos
    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...
    SalvaSR “mangina”
    https://www.google.es/amp/s/www.taringa.net/%2bofftopic/manginas-hombres-psicologicamente-vaginizados-sintomas_i3ozx/amp
    Sentencia “mariconacionalista”
    http://www.outono.net/elentir/2011/11/22/galicia-el-nacionalismo-en-caida-libre/
    Escaramanga, solitario, sonicar, mamzanito... Quien quiera conocerlo que busque hilos en forocoches... 

  • efficienceefficience Forero Senior
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Te equivocas, y mucho.
    Son más limpios, silenciosos, toda la potencia al instante, sin vibraciones, arrancas y ya puedes ir a tope (sin tiempos de calentamiento, ni ****.das así).
    Además, se carga mientras duermes.

    Son superiores en todo, excepto en precio (eso cambiará en muy poco tiempo), y en autonomía (lo cual, visto los cambios de hábitos de la mayoría de la población, tampoco es para tanto.... la última vez que conduje más de 100 km seguidos, fue en Agosto.... y no volveré a hacerlo hasta agosto que viene).
  • efficienceefficience Forero Senior
    Manu escribió : »
    Los vehiculos de combustion al principio competian con caballos, es decir, a poco que evolucionaran, suponian una mejora notable respecto al uso de animales.
    Los vehiculos electricos no han surgido ahora, llevan casi el mismo tiempo entre nosotros que los vehiculos termicos, la diferencia es que ahora por temas de dependencia energetica, peakoil y balanzas comerciales, quieren imponernos el vehiculo electrico, el cual tiene que competir contra un vehiculo termico en una fase muy alta de su evolucion, no contra caballos, de forma que si a efectos practicos al consumidor no le es rentable el cambio actualmente, los gobiernos-marionetas que padecemos ya se estan encargando de demonizar unos via impuestos, ecologia,...y alabar otros, pero como decia a efectos practicos, en un mercado libre sin interferencias estatales, el electrico, a dia de hoy no lo compraria casi nadie, pues no ofrece ninguna ventaja respecto al termico.
    Cuando se vendian tantos diesel, como decia, se dieron dos circunstancias que propiciaron el vuelco del mercado:

    1. Coste economico menor al final de su vida
    2. Uso acorde a las necesidades del consumidor (puntos de repostaje numerosos, tiempos de repostaje cortos, sensacion de mayor empuje que el gasolina al que sustituian,...)

    En definitiva, o el motor electrico ofrece una mejora en estos dos puntos, o no tiene nada que hacer frente al termico

    Algo que mucha gente cree, erroneamente, es que la gente, antes de ir en coche, iba en caballo.
    No.

    La inmensa mayoría de la población, ni tenía caballo, ni sabía montar.
    Sencillamente, apenas viajaban. Y cuando lo hacían, o iban andando, y se tiraban los días que hiciera falta (2 días de viaje para ir a la feria de ganado a 50 km de distancia), o iban en carromato.

    El coche sustituyó sólo parcialmente al caballo.
    Para la inmensa mayoría, el coche fue algo nuevo. la posibilidad de viajar de forma libre. No cambiando su antiguo caballo... porque nunca lo habían tenido. Sino accediendo por primera vez en la historia, a la posibilidad de viajar a distancias largas, por sus propios medios (sin usar diligencias, ni el ferrocarril).
  • JuliostonJulioston Forero Junior ✭✭✭
    efficience escribió : »
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Te equivocas, y mucho.
    Son más limpios, silenciosos, toda la potencia al instante, sin vibraciones, arrancas y ya puedes ir a tope (sin tiempos de calentamiento, ni ****.das así).
    Además, se carga mientras duermes.

    Son superiores en todo, excepto en precio (eso cambiará en muy poco tiempo), y en autonomía (lo cual, visto los cambios de hábitos de la mayoría de la población, tampoco es para tanto.... la última vez que conduje más de 100 km seguidos, fue en Agosto.... y no volveré a hacerlo hasta agosto que viene).

    ....y en tiempo de carga, no te olvides.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Julioston escribió : »
    efficience escribió : »
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Te equivocas, y mucho.
    Son más limpios, silenciosos, toda la potencia al instante, sin vibraciones, arrancas y ya puedes ir a tope (sin tiempos de calentamiento, ni ****.das así).
    Además, se carga mientras duermes.

    Son superiores en todo, excepto en precio (eso cambiará en muy poco tiempo), y en autonomía (lo cual, visto los cambios de hábitos de la mayoría de la población, tampoco es para tanto.... la última vez que conduje más de 100 km seguidos, fue en Agosto.... y no volveré a hacerlo hasta agosto que viene).

    ....y en tiempo de carga, no te olvides.

    Cualquier persona que no haga varios viajes largos al mes y tenga enchufe en casa, no toca una gasolinera/electrolinera más que para inchar las ruedas al coche. Por tanto, en tiempo de carga para muchas personas son también superiores, pues el invertido en ello es 0 minutos.

    Si resulta que te ponen un surtidor en casa que te da 1 litro de gasolina a la hora. Y tu coche se pasa aparcado 10 horas al día, no tocarás la gasolinera hasta que realices un desplazamiento que agote el depósito (viaje).
  • BoostedBoosted Forero Senior ✭✭✭
    Ahora mismo llevaba un model x detras mia y ni fu ni fa
    sigpic

    NO GASTAMOS GASOLINA, INVERTIMOS EN FELICIDAD!!
  • iMiaiMia Forero Senior ✭✭✭
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Y encima si lo agarras, da calambre... o se quema, o se acelera solo...
  • JuliostonJulioston Forero Junior ✭✭✭
    verdipio escribió : »
    Julioston escribió : »
    efficience escribió : »
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Te equivocas, y mucho.
    Son más limpios, silenciosos, toda la potencia al instante, sin vibraciones, arrancas y ya puedes ir a tope (sin tiempos de calentamiento, ni ****.das así).
    Además, se carga mientras duermes.

    Son superiores en todo, excepto en precio (eso cambiará en muy poco tiempo), y en autonomía (lo cual, visto los cambios de hábitos de la mayoría de la población, tampoco es para tanto.... la última vez que conduje más de 100 km seguidos, fue en Agosto.... y no volveré a hacerlo hasta agosto que viene).

    ....y en tiempo de carga, no te olvides.

    Cualquier persona que no haga varios viajes largos al mes y tenga enchufe en casa, no toca una gasolinera/electrolinera más que para inchar las ruedas al coche. Por tanto, en tiempo de carga para muchas personas son también superiores, pues el invertido en ello es 0 minutos.

    Si resulta que te ponen un surtidor en casa que te da 1 litro de gasolina a la hora. Y tu coche se pasa aparcado 10 horas al día, no tocarás la gasolinera hasta que realices un desplazamiento que agote el depósito (viaje).

    Es que yo no hablo de cualquier persona con los condicionantes que a ti te vienen bien y según tus suposiciones...
    Yo soy una de esas personas que no hace varios viajes largos al mes y podría tener enchufe en el garaje, pero resulta que al trabajo voy en transporte público y cuando me voy de vacaciones no tengo ganas de pasarme una hora o tres cuartos de hora esperando a que el coche se carge, eso por no hablar de como cargar el coche en el lugar de destino....
    Como puedes ver, no me compro un coche eléctrico por que son más caros que uno convencional equivalente, por la autonomía y por el tiempo de carga, y no hablo de cualquier persona.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Julioston escribió : »
    verdipio escribió : »
    Julioston escribió : »
    efficience escribió : »
    Gtrequesone escribió : »
    chatarrero dijo:
    Que fumada llevais con la porqueria esa de los tostadores electricos esos

    Es q no tiene por donde agarrarse nada del coche electrico.... nada...

    Te equivocas, y mucho.
    Son más limpios, silenciosos, toda la potencia al instante, sin vibraciones, arrancas y ya puedes ir a tope (sin tiempos de calentamiento, ni ****.das así).
    Además, se carga mientras duermes.

    Son superiores en todo, excepto en precio (eso cambiará en muy poco tiempo), y en autonomía (lo cual, visto los cambios de hábitos de la mayoría de la población, tampoco es para tanto.... la última vez que conduje más de 100 km seguidos, fue en Agosto.... y no volveré a hacerlo hasta agosto que viene).

    ....y en tiempo de carga, no te olvides.

    Cualquier persona que no haga varios viajes largos al mes y tenga enchufe en casa, no toca una gasolinera/electrolinera más que para inchar las ruedas al coche. Por tanto, en tiempo de carga para muchas personas son también superiores, pues el invertido en ello es 0 minutos.

    Si resulta que te ponen un surtidor en casa que te da 1 litro de gasolina a la hora. Y tu coche se pasa aparcado 10 horas al día, no tocarás la gasolinera hasta que realices un desplazamiento que agote el depósito (viaje).

    Es que yo no hablo de cualquier persona con los condicionantes que a ti te vienen bien y según tus suposiciones...
    Yo soy una de esas personas que no hace varios viajes largos al mes y podría tener enchufe en el garaje, pero resulta que al trabajo voy en transporte público y cuando me voy de vacaciones no tengo ganas de pasarme una hora o tres cuartos de hora esperando a que el coche se carge, eso por no hablar de como cargar el coche en el lugar de destino....
    Como puedes ver, no me compro un coche eléctrico por que son más caros que uno convencional equivalente, por la autonomía y por el tiempo de carga, y no hablo de cualquier persona.

    Yo tampoco hablo de cualquier persona.

    Yo hago un viaje al año, y pararme 30 minutos a cargar me da lo mismo, porque resulta que ya lo hago. No me gusta calzarme 500 km entre pecho y espalda de golpe. Pero para gustos colores, desde luego.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Pues no se yo si un cacharrete con sobrepeso, neumáticos ecológicos y que el 80% de la gente no puede cargar a diario (el 80% aparca en la calle) es mejor que otro más ligero, con mayor autonomía y neumáticos con más agarre. Y más barato.

    Como moda o humo político cazavotos,vaya, Madrid está menos contaminado que hace 30 años (brujulead un poco en la web del ayto) pero lo de comulgar con ruedas de molino va a ser que no.


    1zl6emc.png
  • bat41bat41 Forero ✭✭✭
    El coche eléctrico nunca triunfará. Para eso hay que derrotar a la competencia sin ayudas ni favoritismos, y no va a ser el caso.
  • efficienceefficience Forero Senior
    bat41 escribió : »
    El coche eléctrico nunca triunfará. Para eso hay que derrotar a la competencia sin ayudas ni favoritismos, y no va a ser el caso.

    Sí triunfará. Y mucho antes de lo que crees.

    Te sorprenderías de lo que están haciendo algunas de las grandes marcas europeas. Están eliminando sus departamentos de I+D de motores térmicos, para dedicarse únicamente al desarrollo de eléctricos.

    El motor térmico en automóviles, tiene los días contados.
  • bat41 dijo:
    El coche eléctrico nunca triunfará. Para eso hay que derrotar a la competencia sin ayudas ni favoritismos, y no va a ser el caso.
    Exacto
    SalvaSR “mangina”
    https://www.google.es/amp/s/www.taringa.net/%2bofftopic/manginas-hombres-psicologicamente-vaginizados-sintomas_i3ozx/amp
    Sentencia “mariconacionalista”
    http://www.outono.net/elentir/2011/11/22/galicia-el-nacionalismo-en-caida-libre/
    Escaramanga, solitario, sonicar, mamzanito... Quien quiera conocerlo que busque hilos en forocoches... 

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