¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Baja la temperatura con la calefaccion

123468

Comentarios

• johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    rudinu escribió : »
    Otra cosa q he visto por ahi, no os lieis q yo no he dicho q la calefaccion nnno caliente, calienta oerfectamente y no deja de calentar en ningun momento

Otro claro ejemplo de que el termostato no tiene culpa ninguna.

Ayer probe a ver si circulaba refrigerante por el radiador de la calefacc y cuando estaban las 4 rayas (sobre 80°) q todavia no habia abierto el termostato(mangueras frias), las del radiador de calefacc estban calientes y me llamo la atencion q el electro esraba encendido, sera por alguna regeneracion o algo? Porq tampoco lo veo muy normal......VAYS COCHE MAS RARO!!!!!! JEJEJEJEJE

Podría estar regenerando filtro antipartículas. ¿O que llevases puesto el clima?

A tu coche no le pasa nada, estás describiendo comportamientos normales.

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Es un 1.3 cdti y hace justo lo q dices, si arrancas con la calefacciob puesta bastante alta he andado 25 km y bo ha pasado de 77°medido pir el obd y sin embargo con la calefaccion apagada tarda mucho menos en calentar y lkega a 87 o asi y veo q abre el termostato y baja a 82 o asi y vuelve a subir hasta ir regulando a 85 o 86 mas o menos , pero llega a los 87 en 8o9 km

Supongo que tu reloj de temperatura es como el de la foto y no es muy preciso, y por eso dices que le conectas el obd para saber con más detalle la temperatura que figura en la memoria de la centralita. El obd te dice que el motor va a 77ºC. Lo veo normal que te baje desde 85ºC hasta 77ºC lo que supone 8ºC menos, si encima coincide que vas con la calefacción puesta a tope de calor y sin meterle carga al motor con conducción relajada, siendo invierno.
    Dices que apagas la calefacción y rápido sube a 87ºC y seguido baja a 82ºC hasta que se estabiliza en 85ºC ….., pues más motivo para decir que el termostato trabaja bien y estabiliza rápidamente la temperatura.
    También hay situaciones excepcionales en verano, como subiendo un puerto de montaña, con el aire acondicionado puesto y el maletero cargado, y que la temperatura se acerca a los 100 ºC y esto no significa que haya avería necesariamente. Ya hemos visto en el foro algún caso que cambió el termostato porque subía casi a 100ºC en verano subiendo pendientes aunque en llano no se calentaba … y al final el termostato nuevo resultó tirar el dinero. Pues igualmente puede pasar al revés, en invierno, con la calefacción puesta al máximo, ya que calienta a costa de enfriar el motor y si encima vas con conducción relajada, pues esto explique que la temperatura baje unos 8ºC y no falle nada.
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Tipico caso que se ha dado mas de una vez en el taller.

Sere breve:

El cliente llega al taller planteando el mismo problema.

Una vez comprobada la Temp. real (registro en UCE) se ve que no coincide con lo marcado en el cuadro, ¿Dónde esta el supuesto error?....¡¡no hay error!!, el sistema esta funciona perfectamente.

Ahora paso a explicarlo:

El marcador del cuadro en este modelo (y otros mas) es orientativo “no es real”, las rayitas marca escaleas de 10 en 10, es decir 50,60,70,80…..entonces te encuentras con que la temperatura real medida e la UCE por ejmp. es de 78º y en el cuadro esta marcado la escala de 70º, y aquí esta el error en el que el propietario cae, el dueño “lógicamente” piensa que el coche esta ha 70º, y realmente esta ha 78º.

Estos coches funcionan asi, una bajada real de 3º-4º te hace ver que baja 15º….no tiene ningun problema.
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    japi1 escribió : »

Sere breve:

Una vez comprobada la Temp. real (registro en UCE) se ve que no coincide con lo marcado en el cuadro, ¿Dónde esta el supuesto error?....¡¡no hay error!!, el sistema esta funciona perfectamente.

Ahora paso a explicarlo:

El marcador del cuadro en este modelo (y otros mas) es orientativo “no es real”, las rayitas marca escaleas de 10 en 10, es decir 50,60,70,80…..entonces te encuentras con que la temperatura real medida e la UCE por ejmp. es de 78º y en el cuadro esta marcado la escala de 70º, y aquí esta el error en el que el propietario cae, el dueño “lógicamente” piensa que el coche esta ha 70º, y realmente esta ha 78º.

Estos coches funcionan asi, una bajada real de 3º-4º te hace ver que baja 15º….no tiene ningun problema.

Ya ha monitoreaso la bajada de temperatura por obd amigo.

Sere breve:

Ahora paso a explicarlo:

El problema es mayor porque las rallitas estas se encienden y se apagan de dos en dos. Por eso el OP estima una caida de 15º cuando en realidad puede que haya bajado entre 6 y 10. Y bajando un puerto sin acelerar, en invierno, igual te baja entre 20 y 30 sin que el termostato pueda hacer nada por remediarlo porque ya va chapao desde el minuto uno.

• japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    johnjohn escribió : »

El problema es mayor porque las rallitas estas se encienden y se apagan de dos en dos. Por eso el OP estima una caida de 15º cuando en realidad puede que haya bajado entre 6 y 10. Y bajando un puerto sin acelerar, en invierno, igual te baja entre 20 y 30 sin que el termostato pueda hacer nada por remediarlo porque ya va chapao desde el minuto uno.

Si si.. estoy de acuerdo con lo que dices, yo lo unico que queria decir, es que estos marcadores son simplemente orientativos, no son reales, y ha un profano pueden llevarlo a engaño, la unica manera de saber la temp. real, es monitorizando, y no se si el OP lo hizo o no, y si lo hizo, en que condiciones y de que forma, es dificil opinar desde detras de un teclado.

Yo lo unico que puedo decir, es que los casos como este del OP, que se me dieron hasta el momento, no tenia nada que ver la monitoraricion con lo que el marcador estaba diciendo....las variaciones de temp. real (monitorizada) es pequeña, en le cuadro valga la redundancia no cuadra, todas estas pruebas hechas circulando y en distintas condiciones, (yo tambien tengo clientes tiquismiquis, pero buena gente).

Al OP decirle que esos coches son asi.

Al OP decirle que esos coches son asi.

Esto le venimos diciendo Francisco2 y yo (entre otros) desde hace varios días.

[USER="116067"]japi1[/USER]
    [USER="118601"]Francisco2[/USER]

@jhonjhon

tampoco es que sea un hilo muy largo, pero vaya os pego la info q da el compañero.

”yo miro la temperatura con un obd y una aplicacion. El termostato abre sobre 87 y a 82 cierra y poco a pico la regula a 85 mas o menos”

Y es in corsa e, del 2014 en adelante, creo q es muy precipitado decir q es el caso típico de....

el sensor de temperatura de ese coche es el mismo q usan... copio y pego:
    ALFA ROMEO
    CHEVROLET
    CITROËN
    FIAT
    JEEP
    LANCIA
    OPEL
    PEUGEOT
    VAUXHALL

y aunq el cuadro digital pueda no ser exacto, y la lectura de temperatura no sea a tiempo real, y aunq el compañero no lo comprobase por obd.... tampoco tendría sentido esa caída de 20 grados.

haber si entre los tres, si estáis en lo cierto en q es normal, me lográis aclarar porque es normal, porque sucede, y eso de q “yo tengo un corsa c y hace lo mismo” no es una prueba de cargo, aparte q ni el circuito, ni la parte eléctrica, ni el cuadro tiene nada q ver de in corsa c con in corsa e.

es normal q un motor caíga 15-20 grados, ni el termostato al abrir hace caer así la temperatura, ni al saltar los electros, y mucho menos una entrada de 0,5 l de anticongelante frío (en el hipotético caso de un motor con grifo, q no es el caso) ni el ventilador del habitáculo.

q algunos motores tardan mas en coger temperatura q otros? Cierto. Pero lo q le pasa al compañero, no no es normal.

Ademas, con mirar la curva de temperatura típica de un motor de automóvil, veréis no existen esa caídas por debajo de la temperatura de trabajo, a no ser circulando en marcha retenida, que si permite q la temperatura vaya bajando progresivamente, desde luego no cae tanto como comentan mas arriba.

en todo caso me esta desesperando este debate de primer trimestre de primero de mecanica, “nociones básicas de refrigeracion”

Aparte de decir q es así, porque es así.

solo en el caso de encender el a/a es posible una caída relativa de temperatura, nunca por debajo de la temperatura de apertura del termostato, por causa de funcionar los electros a maxima potencia.

Si que despues de esta a 90°si pongo la calefaccion y bajo una cuesta un poco grande con dia frio bajan las rayitas, de todas maneras he probado y tengas la calefaccion para lo azul o para lo rojo los manguitos de entrada y salida del radiador de calefacc estan calientes lo q quiere decir q tiene razon poli de q siempre esta circulando por ahi el refrigerante

El azul y el rojo de la calefacción en tu coche lo único q hace es cambiar la posición de las trampillas de entrada de aire.
    en calefacciones raras, si había un sistema en el q la selección de temperatura se hacía regulando el caudal q entraba al radiador... pero ya te digo, son excepciones. y estas eran las q si llevaban la válvula de regulacion de temperatura con la q se hacía el lío otro arriba, confundiéndola con las actuales válvulas de corte.
    Polivalente escribió : »

El azul y el rojo de la calefacción en tu coche lo único q hace es cambiar la posición de las trampillas de entrada de aire.
    en calefacciones raras, si había un sistema en el q la selección de temperatura se hacía regulando el caudal q entraba al radiador... pero ya te digo, son excepciones. y estas eran las q si llevaban la válvula de regulacion de temperatura con la q se hacía el lío otro arriba, confundiéndola con las actuales válvulas de corte.

Oye, que cambie el termostato y que luego te dé las gracias. ¿Vale?

Oye, que cambie el termostato y que luego te dé las gracias. ¿Vale?

Es que te sobra bocaza por todos lados tío.

si quieres lo buscas y si no, no... eso tú mismo...pero más arriba esta como le digo q sin lugar a dudas el primer paso es descartar el termostato... y q haber si por suerte es el culpable, porque si no lo fuera, tendria q mirar otras posibilidades...

q yo no soy dios chaval, lo se, q puede ser la bomba de agua, o un manguito, o el vaso de espansion, o la culata... etcetc pero si te pierde aire una rueda, antes de desmontar la rueda por si pierde por el talón y limpiarlo... **** mira si tienes un clavo o algo....

si al encender la calefacción causas una bajada anómala de temperatura, es porque el elemento encargado de mantener el refrigerante estable dentro del margen de temperatura de trabajo, no cumple su función.

Es q mira, es q esto ya roza la ridiculez, el ****....

q cagon Dios q no es mas q una bomba un radiador un termostato un termocontacto un electro, un motor manguitos... q n hay q ser ingeniero para saber cómo trabaja el anticongelante.

y parece q queréis medallitas por decir q si llevan grifo, si válvulas reguladoras, q si la señal del sensor.... y despropósitos en general....

si un motor cae 20 grados al poner la calefacción, es q el encargado de estabilizar la temperatura de trabajo no hace bien su trabajo, y como ademas el termostato y la calefacción comparten circuito el funcionamiento del termostato altera el circuito de la calefacción, y como ademas q si en el libro de primero lees “sintomas de fallo en el termostato” veras q tiene un apartado para efectos en la calefacción....

asi q cagon to.... TU PUEDES DECIRME QUE ME ESTOY PERDIENDO PARA NO ENTENDER QUE CAIGAN 20 GRADOS AL PONER LA CALEFACCIÓN Y QUE AE ACEPTE COMO NORMAL???

porque si no puedes, q **** me corriges mi consejo, q se algo bastante del tema, cuando digo...

No es normal q caiga 20 grados, el ventilador del habitáculo no disipa eso ni de lejos, la cantidad de líquido en la calefacción aun frió no es físicamente posible q consiga pasar por el motor y llegar a la altura del sensor de temperatura Enfriando 20 grados y bajar todo el circuito,
    ni cuando abre El Paso de líquido del radiador principal, ni cuando saltan los electros hacen caer así la temperatura.

asi q como la calefacción n puede enfriar tanto, como no le voy a decir q lo mas probable es el termostato.

uff de verdad, por favor q los demás intenten posicionarse, porque son tres q se han juntado y ya dudo de si soy yo q soy muy **** o se me esta pasando algo....

Es que te sobra bocaza por todos lados tío

Solo he leido hasta aqui. Nadie en el hilo te ha insultado, todos hemos sido respetuosos con tu opción y hemos intentado hacerte ver que el termostato aquí no pinta nada y que el comportamiento descrito entra dentro de lo normal.

Podría ponerme a tu altura y dedicarte algún que otro improperio, pero con tu comportamiento ya has quedado suficientemente retratado.

Sigues equivocado.

Solo he leido hasta aqui. Nadie en el hilo te ha insultado, todos hemos sido respetuosos con tu opción y hemos intentado hacerte ver que el termostato aquí no pinta nada y que el comportamiento descrito entra dentro de lo normal.

Podría ponerme a tu altura y dedicarte algún que otro improperio, pero con tu comportamiento ya has quedado suficientemente retratado.

Sigues equivocado.

Improperio? Retratado?
    Amigo mio: tu comentario, q como alguno mas arriba, aparte de no aportar nada al hilo, no del debate... es de ser un bocas... argumentos 0. Q tu no lo veas o quieras ver es otra cosa. Pero es de bocas.

y q mi comentario a tu rebinch llamarlo improperio y q mecretrata, me huele mas a teatro por no tener argumentos y falta de pelo donde se debe tener para admitir las cosas.

pa puedo estar equivocado, pero si ni respondes a lo q te explico y expongo, ni siquiera te da para decir un “es posible”, encima de haber escrito algunas cosas q solo alguien q no tiene **** idea, puede decir... manda ****.

son asi, son fríos, mi corsa c hace igual....
    imprecision del cuadro.... y lo lee por el obd
    el líquido q no circula .... y el coche no lleva grifo
    Etcetc

Si estoy equivocado, demuéstrame sin payasadas en q m equivoco... y si no indígnate porque soy un improperiador...

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    El descenso de 20º NO se produce en el anticongelante, solo en el reloj temperatura. ¿Por qué no se quiere entender esto?
    Además, si apaga la calefacción, la temperatura sube rápidamente y se queda quieta en 85º medido con obd, y un termostato malo no reacciona de este modo tan preciso.
    Con estos datos sobra para saber que no hay avería y es absurdo hablar de sensores y trampillas.
    Otro detalle que no se ha dicho aún es que hay otro radiador escondido que también roba calor al motor. Ese coche lleva radiador de aceite. Todos saben que sirve para enfriar el aceite. Pero cuando arrancamos en frío, en invierno, a cero grados, el radiador de aceite hace lo contrario y se comporta como el radiador de la calefacción, es decir, roba calor al anticongelante. El anticongelante igual que el agua, se calienta más rápido que el aceite. Cuando el anticongelante ya está caliente el aceite aún está frío y el radiador de aceite sirve para que el aceite se caliente a costa de enfriar el anticongelante y de este modo conseguir un aceite templado que circula por el motor mejor que uno frío. Es decir, al arrancar en frío el radiador calienta el aceite a costa de enfriar el anticongelante, lo mismo que el radiador de la calefacción que calienta el habitáculo a costa de enfriar el motor. Y no estoy diciendo que esta sea la explicación sino que el radiador de aceite es otra pieza que contribuye en cierta media a que sea un motor más frío.

Si estoy equivocado, demuéstrame sin payasadas en q m equivoco... y si no indígnate porque soy un improperiador...

Trolillo, trolillo....¿Que me indigne? naahhhh, no tienes capacidad para indignarme.

Pero mira, voy a hacer un ejercicio de indignación y así es cómo te respondería si me indignase:

Das entre pena y asco. Eres un auténtico analfabeto funcional que sabe leer por los pelos y que no se entera de lo que lee.
    Ya te ha dicho el op que el termostato abre y cierra a unas temperaturas más que correctas leídas con el obd. También te ha dicho que la calefacción le funciona perfectamente. Y tu erre que erre con el termostato. Tres veces ha estado en la Opel, en garantía, cuando la fábrica se hace cargo de los costes de la pieza y no han detectado el termostato como defectuoso. Y tu, desde aquí, "de oídas" ya sabes que es el termostato.. También ha dicho que la variación de temperatura no son los 20º C que estimaba leyendo el indicador de su coche, pero tu te agarras a ese dato como un desesperado. Entérate, el comportamiento de ese coche con ese uso que se le da es normal.

• rudinurudinu Forero Junior ✭✭

Es que te sobra bocaza por todos lados tío.

si quieres lo buscas y si no, no... eso tú mismo...pero más arriba esta como le digo q sin lugar a dudas el primer paso es descartar el termostato... y q haber si por suerte es el culpable, porque si no lo fuera, tendria q mirar otras posibilidades...

q yo no soy dios chaval, lo se, q puede ser la bomba de agua, o un manguito, o el vaso de espansion, o la culata... etcetc pero si te pierde aire una rueda, antes de desmontar la rueda por si pierde por el talón y limpiarlo... **** mira si tienes un clavo o algo....

si al encender la calefacción causas una bajada anómala de temperatura, es porque el elemento encargado de mantener el refrigerante estable dentro del margen de temperatura de trabajo, no cumple su función.

Es q mira, es q esto ya roza la ridiculez, el ****....

q cagon Dios q no es mas q una bomba un radiador un termostato un termocontacto un electro, un motor manguitos... q n hay q ser ingeniero para saber cómo trabaja el anticongelante.

y parece q queréis medallitas por decir q si llevan grifo, si válvulas reguladoras, q si la señal del sensor.... y despropósitos en general....

si un motor cae 20 grados al poner la calefacción, es q el encargado de estabilizar la temperatura de trabajo no hace bien su trabajo, y como ademas el termostato y la calefacción comparten circuito el funcionamiento del termostato altera el circuito de la calefacción, y como ademas q si en el libro de primero lees “sintomas de fallo en el termostato” veras q tiene un apartado para efectos en la calefacción....

asi q cagon to.... TU PUEDES DECIRME QUE ME ESTOY PERDIENDO PARA NO ENTENDER QUE CAIGAN 20 GRADOS AL PONER LA CALEFACCIÓN Y QUE AE ACEPTE COMO NORMAL???

porque si no puedes, q **** me corriges mi consejo, q se algo bastante del tema, cuando digo...

No es normal q caiga 20 grados, el ventilador del habitáculo no disipa eso ni de lejos, la cantidad de líquido en la calefacción aun frió no es físicamente posible q consiga pasar por el motor y llegar a la altura del sensor de temperatura Enfriando 20 grados y bajar todo el circuito,
    ni cuando abre El Paso de líquido del radiador principal, ni cuando saltan los electros hacen caer así la temperatura.

asi q como la calefacción n puede enfriar tanto, como no le voy a decir q lo mas probable es el termostato.

uff de verdad, por favor q los demás intenten posicionarse, porque son tres q se han juntado y ya dudo de si soy yo q soy muy **** o se me esta pasando algo....

A ,20°no llega la bajada, el termostto abre a 87-88 y llega a bajar hasta 75° mas o menos, cosa q me parece exagerada de todos modos

A ,20°no llega la bajada, el termostto abre a 87-88 y llega a bajar hasta 75° mas o menos, cosa q me parece exagerada de todos modos

Es exagerada.

Trolillo, trolillo....¿Que me indigne? naahhhh, no tienes capacidad para indignarme.

Pero mira, voy a hacer un ejercicio de indignación y así es cómo te respondería si me indignase:

Das entre pena y asco. Eres un auténtico analfabeto funcional que sabe leer por los pelos y que no se entera de lo que lee.
    Ya te ha dicho el op que el termostato abre y cierra a unas temperaturas más que correctas leídas con el obd. También te ha dicho que la calefacción le funciona perfectamente. Y tu erre que erre con el termostato. Tres veces ha estado en la Opel, en garantía, cuando la fábrica se hace cargo de los costes de la pieza y no han detectado el termostato como defectuoso. Y tu, desde aquí, "de oídas" ya sabes que es el termostato.. También ha dicho que la variación de temperatura no son los 20º C que estimaba leyendo el indicador de su coche, pero tu te agarras a ese dato como un desesperado. Entérate, el comportamiento de ese coche con ese uso que se le da es normal.

Ok, no me entero, soy un ****, hablo de oidas, no son 20 grados Sino 15, y es normal ese comportamiento en ese coche. Vale, pongo en la mesa la posibilidad de q yo estoy totalmente equivocado, q no tiene sentido ni fina de todas las explicaciones q llevo dando, q se leer de milagro... y q acabe egb repitiendo en octavo con una clase de niños 3 años menores q yo, y me dieron el graduado por q mi madre le llevó un jamó al director.

seria posible q tu, q aunq yo no vea argumentos por tu parte para cuestionar los q e dado, evidentemente por mis limitaciones, serías tan amable de contarme entonces q es lo q pasa en el coche del op para q sea normal q estando el coche a temperatura de trabajo y al encender la calefacción caiga 15 grados medidos por obd, y cuál es la diferencia con el resto de coches q no le sucede tal cosa.?

Hola, tengo un corsa del 2016 y cuando tiene apagada la calefaccion va perfecto(temoeratura a 85+o-, termostato abre y cierra bien), el caso es q al ir con la calefaccion puesta el coche baja la temperatura hasta 65 o70° o ni siquiera pasa de esa temperatura, osea q si arrancas con la calefaccion puesta ni siquiera pasa de 75°, con lo cual el termosrato ni abre, pensaba q era del termostato pero al funcionar bien con la calefaccion apagada pienso q sera de otra cosa y no se de q puede ser, alguien sabe algo?

Bueno, tu mira hasta q punto me han calentado las pelot... que le e pegado un toque a un colega electromecanico, y también a un servicio técnico al q tengo acceso. E aprovechado q aunq hoy no curro porque aqui en galicia es festivo, pero como en el resto de españa no lo es, están abiertos.

lo he preguntado por encima, tampoco e pedido esquemas ni un informe de un ingeniero, pero al parecer lo q te sucede es esto. (decir q como n tenia bastidor de tu coche, ni siquiera se exactamente la motorizacion, he hecho la consulta en plan genérico del corsa e, si les sonaba algo así)
    Y les a saltado una consulta recurrente en caso de montar un termostato de 3-4 salidas.... es tu caso? Cuantas tuberías salen de tu termostato?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo