¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Motor para un coche clásico.

Paco AlmansaPaco Almansa Forero Junior ✭✭✭
Me llamo Francisco Almansa y aprovecho para saludar a todos los foreros y plantear un problema que tengo en un Mercedes.
Tengo un Mercedes 170d comprado en 1953. Tiene el motor "original" aunque es el tercero que lleva desde que está el coche en la familia. El coche me gusta mucho estéticamente pero el motor no. Como sabeis tiene 1697 cc y 38 caballos (es un OM636). Viajo con el coche en vacaciones y recorro bastantes km, por lo que me he hartado de su mecánica y había pensado en mejorarlo un poco. No me convencen los motores Mercedes adaptables a este coche porque todos ellos son relativamente viejos. Tengo dos motores (con caja) que podría adaptar sin problemas, uno de ellos Nissan (LD20) y otro un Peugeot de 1.9 litros de un 404. Los dos dan 60 cv y son mucho más suaves que los Mercedes. Yo me inclino por el motor Nissan, incluso porque estéticamente se parece al Mercedes pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Comentarios

• NosequenickponerNosequenickponer Forero Junior
    A ver si lo entiendo.

Vas a destrozar un Mercedes de 1953?

Es tu coche, está claro.

Y no te sale más a cuenta comprar un coche de segunda mano con el que viajar y dejar ese Mercedes de origen?
  • Paco AlmansaPaco Almansa Forero Junior ✭✭✭
    No es eso.Tengo otros coches evidentemente, pero el asunto es precisamente viajar en el 170D. El problema es que es un motor de giro lento (3200 rpm máximo) y lleva desarrollos muy largos para su potencia con lo que el coche no se mueve. El motor adecuado sería posiblemente un OM 621 o un 615 de más cilindrada y carrera corta, pero el ruido es aún más desagradable que con el OM636 porque giran a más revoluciones. El motor Nissan es muy parecido exteriormente al Mercedes (tambien lleva cadena), pesa lo mismo, es más suave y más potente.
    Hay muchos motores antiguos adaptables como los Perkins, BMC-Leyland y otros. Pero los dos que comento los tengo en casa y están muy bien.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Ya puestos a destrozarlo,metele el rotativo de un RX8
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    SalvaSR escribió : »
    Ya puestos a destrozarlo,metele el rotativo de un RX8

No se destroza nada. El coche tiene bastidor de vigas y traveseras, se modifica muy poco y además es reversible. Había pensado también en poner un motor de gasolina (de época, claro) pero curiosamente la homologación es casi imposible (cambiar el motor diesel por el gasolina "no se puede" para decirlo de modo sencillo). No pretendo tener 100 cv ni convertir al coche en un misil, sólo poder usarlo de manera más cómoda. ¿Que opinais del motor Nissan?. Sería el de las antiguas Vanette, aunque el mío es de un Bluebird del 1980.
    Creo que voy a decidirme por el motor Nissan. Hay que modificar el escape porque en el Mercedes sale por el lado contrario pero eso no es un problema grave. Incluso el ventilador (viscoso) cae delante del radiador del 170 como si fuese fabricado para el. La caja de cambio es de 4 marchas (se podría poner una de 5 pero creo que no será necesario). La palanca de cambio va al piso por lo que se puede adaptar bien. Con el Motor Nissan de 65 cv el coche podrá mantener una velocidad de 80 km/h de forma contínua, algo que ahora es imposible si hay una subida larga. Lo que me preocupa es si el diferencial aguantará el par motor del LD20 que es de 12,5 mkg.
    Al final he decidido poner el motor-caja Nissan en el Mercedes 170. El motor Mercedes tiene un desarrollo en cuarta de 31 km/h por mil revoluciones (con un máximo de 3200), el cambio de Nissan tiene 35 y aunque parece un poco corto como el motor alcanza las 4500 rpm irá siempre sobrado de fuerza. Su velocidad de serie era 100 km/h en llano, ahora podría alcanzar 140. Pero lo mejor es que a sólo 2500 rpm irá a 87 km/h suficiente para ir en el 170D a cualquier sitio. Además puede bajar el consumo un poco y aumentar la autonomía porque sólo lleva 35 litros en el depósito.
    Lleva neumáticos de 5.50/16, actualmente unos Firestone aunque son difíciles de encontrar en los talleres y los Michelín X son un disparate de precio casi 250 euros cada rueda €. ¿Álguien conoce alguna otra marca que fabrique neumáticos para coches antiguos?.
    Estamos estudiando los soportes del motor Nissan LD20, que los haremos con lámina de acero de 1 cm de espesor con los "silentbloc" del Nissan las piezas se harán para que se aprovechen los soportes originales y no haya que hacer agujeros o soldaduras. El filtro será el del motor Mercedes (hay que adaptar un codo). Además aprovechando voy a cambiar las baterías de 6 voltios, que lleva dos, por una sola de 12 que es mucho más fiable.
  • efficienceefficience Forero Senior
    Felicidades.

A mí no me parece mal el cambio. Haces el vehículo "utilizable", y no cambias su filosofía.

Además, es un clásico, pero no un vehículo histórico que haya que conservar y restaurar como si fuera un cuadro de daVinci.

Me parece perfecto hacerlo utilizable sin alterarlo demasiado.

Peor es hacer un eléctrico o un gasolina actual.... aunque es tu coche, y al otro lado del Atlántico hay quien hace esas cosas, y a nadie le parece mal (coger un Ford A de los años 30 y meterle un motor de gasolina actual, rebajarlo, etc.).

Vamos, que incluso algún día podrías animarte y hacerlo eléctrico (con unos 10-12 mil euros, puedes transformarlo). Incluso saldrías en más de un reportaje de la prensa del motor.

Me gustan estos coches de antes, pero este no es un coche de exposición. Puede tener tranquilamente 500.000 km, no puedo decir cuantos porque el marcador sólo hace 99.999 y ahora lleva 72.000, pero muchos seguro. Era el tercer motor Mercedes que tenía, siempre OM636, el último era español comprado a IMOSA de 38/40 cv y aunque todo el mundo crea lo contrario este tipo de motores de tres apoyos para un coche son una cagada. Pero me gusta usarlo, este año tenía pensado hacer el camino de Santiago desde Polonia (al revés) sin tocar autopistas, pero el motor me superaba. El año pasado fue a Escocia y pensé que no llegaba nunca (especialmente de vuelta). Por eso he decidido cambiar el motor. No he elegido cualquiera, este se parece mucho al Mercedes por fuera (es el LD20 japonés de primera serie, culata de hierro y cadena, con cinco apoyos parecido al de la Vanette). Ventajas, todas. Es fiable, suave y económico de mantenimiento y consumo. Desarrolla 60 caballos (en algunos lugares dicen 65) y es perfecto para el coche que aunque pesa 1200kg, ahora tendrá 20 cv más. Además he puesto un kit de faros halógenos hace unos años que se ponen en lugar de los de serie sin modificar nada. Los frenos son de tambor pero de un 220 de época mucho más potentes. El coche no está restaurado, se ha conservado simplemente, lleva matrícula de Madrid de 1954 (aunque se compró en el 53, no se pudo matricular hasta un año despues por la burocracia). La ventaja de tener un Mercedes es la existencia de repuestos, son caros pero hay de todo. Ultimamente lo que se ha disparado son los neumáticos que están a precio prohibitivo si haces kilómetros como es mi caso. Hay la misma medida para tractores 5.50/16, y son muy baratos pero son ilegales en carretera jajajajajaja.
    Desde mi punto de vista de poco sirve tener un coche muy bonito si no puedes usarlo.
    La homologación tampoco es fácil, sobre todo por el aumento de potencia con respecto al vehículo de origen (de un 50% nada menos), por eso ha sido necesario aumentar la capacidad de los frenos y poner un servo de verdad. Espero tener una velocidad crucero de 80 ó 90 km/h y una punta de 130 o más.
    Ahora tendré que equilibrar los neumáticos porque hasta ahora no era necesario jajajajajaja.
  • martingoremartingore Forero Master ✭✭✭
    Pon alguna fotillo joer....
    images?q=tbn:ANd9GcR-uVqIVb66yQ2j35UQ_jEHYNNNAB5N8oIqFbk4TI0L9L-5iDNTSQ
    Pues nada, motor Nissan montado y transmisión equilibrada con componentes nuevos. Increible lo fino que gira el motor en comparación con el OM636, parece de gasolina. Por ahora no ha salido a la carretera (no hay aún papeles y creo que se alargará algo) pero la cosa pinta bien. Vamos a ver si refrigera bien con el radiador de origen.
  • pretrepretre Forero Master ✭✭✭
    martingore escribió : »
    Pon alguna fotillo joer....

Eso eso,pon alguna que otra foto para admirar tu Mercedes!
    ¡La garde meurt mais ne se rend pas!
  • juancujuancu Forero ✭✭
    Y al final ¿Que ha pasado con el Mecedes?¿No hay fotos?
  • MemphisMemphis MegaForero ✭✭✭
    Menudo destrozo de un clásico, no me jodas...
    3546772736_24d852e1e1_z.jpg?zz=1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo