¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Fuga aceite ford focus 1.6 tdci 90cv

Hola necesito ayuda , a ver es un ford focus 1.6tdci 90cv del 2007 hace poco se le hizo el mantenimiento anual de cambio aceite filtros etc (Siempre en concesionario oficial) bien al hacerse este se detecta una fuga de aceite y me enseñan fotos y vuelvo hacer caso al mecanico para aprovechar de segundas y a cambiar correas de distribucion (con 133000km aprox Podia a ver alargado hasta 140 o 150mil pero ya x de lo del aceite lo hago x eso ..para dejar todo okj, recojo el coche una factura 700 euros pregunto si era grave lo de la fuga de aceite y me dice que habia perdido el aceite por un manguito del turbo.. dice que lo a repretado pero que no es nada grave ( me dice que controle a ver si pierde o mancha en el futuro.. bueno compruevo que no mancha las 1 semanas pero detecto que el nivel del aceite esta varios milimetros x encima del maximo..q raro otras veces el nivel nunca llegaba tan arriba(habran hechado demasiado cantidad? llevo el coche otra vez al taller se lo comento y si estaba x encima me dicen que me van a sacar aceite para dejarlo un poco x debajo del maximo.. no me cobran nada ..ok yo me fio y no reviso hasta que pasan unas horas en el garaje de que estaba ok.. mi sorpresa otra vez el nivel a tope.. de aceite no se .. me saltan las dudas decido y doy por hecho que si el mecanico lo ha dejado a si sera que tiene que estar un pelin x encima..en fin beno ahora viene la traca.. despues de un mes y medio aprox (este Viernes)el coche un dia pierde potencia no pasa de 120 ni por el forro.. se olle un silvido ronco como si fuera o un mangito roto o la turbina del turbo haciendo mal su trabajo..lo llevo al taller le pongo un poco al dia de lo sucedido y al corriente de las ultimas reparaciones hechas (un viernes a ultima hora)me dice que no tiene tiempo que me lo mirara el lunes.. se desentiende total .. lunes a 1 hora de la mañana el coche sigue igual coche ya en taller me enseña que esta toda la parte de abajo encharcado de aceite pero a lo bestia me dice que tiene mala pinta que puede ser el turbo jodido.. yo el finde habia comprobado de que no hechara ni humo negro ni blanco ni na.. el cuadro de mandos ni un chivato encendido.. brujeria o q? le comento que si entra en garantia de muy buenas formas y ya se pone mas nervioso que para el copon .. que si esta quemado con la gente que si ya le habian hecho una haberia de estas otro cliente.. pero que ostias me esta contando.. el caso que les digo que voy a ir hablar con la direccion como no me lo solucionen en condiciones mientras estoy esperando a que me expliquen que ha pasado .. porque casi me cargo el motor x que segun tengo leido en algun otro foro el coche se puso en modo proteccion..ahora toca esperar a que salga bien toda esta historia.. os dire como termina..

a Ver que opinais muchisimas gracias por leer.
«1

Comentarios

• Francisco2Francisco2 Forero Senior ✭✭
    Primero dices que le haces el mantenimiento y aprovechas para cambiar la distribución pues ya casi le tocaba por kms hacérselo. Total 700 euros. No veo nada raro y el precio es normal ya que es un servicio oficial y como todos sabemos sale más caro que en otros talleres.
    Durante la operación detecta fuga de aceite en el manguito del turbo y te lo dicen. No es culpa del mecánico pues la fuga ya la tenías antes de ir al taller y hizo bien en decírtelo. Reapretó el manguito para detener la fuga y te dijo que lo vigilaras.
    Después te das cuenta de que el nivel de aceite está un pelín alto….., no es malo un pelín y seguramente lo hizo pensando en que si te consume aceite por el turbo mejor un pelín de más que de menos. Lo llevas de nuevo y no te cobran nada.
    Al cabo de un mes y medio viene la avería del turbo donde pierdes potencia seguramente porque se soltó o rompió un manguito y pierde la presión de aire que genera el turbo. Lo llevas de nuevo y el coche se queda con un charco de aceite debajo, étc…, Mi opinión sobre esto último es que no es culpa del taller. Es muy frecuente de que el turbo fugue aceite por el manguito de la admisión. El charco de aceite es normal cuando se **** el manguito que contiene aceite. Mi consejo es que te vuelvan apretar el manguito o cambiarlo si se rompió, con el fin de recuperar la potencia del coche. A continuación debes vigilar el consumo de aceite en función de los kms que hagas para valorar lo dañado que está el turbo. Un turbo puede fugar un poco de aceite que se acumula en el manguito y por eso no tengas que repararlo necesariamente. Depende de cuanto aceite gaste así de dañado estará el turbo. No te asustes por el charco de aceite que es normal gotee al soltar el manguito. Si fuera fallo de la hélice o turbina del turbo el ruido lo tendrías antes de ir al taller por primera vez, así que si el ruido te apareció después de golpe será el manguito que se soltó o rompió y se pierde la presión del aire. Y vigila el consumo de aceite en adelante para valorar el estado de salud del turbo y ver si hay o no que meterle mano. De hecho, el mecánico te echó un pelín más de aceite pensando en lo mismo. Cuando consume mucho aceite por fallo del turbo se nota porque tienes que añadir aceite ya que el nivel baja y no aguanta hasta el próximo cambio de aceite sin que le añadas aceite. Si miraste el nivel antes de hacerle el mantenimiento y no estaba por debajo del mínimo seguramente no tengas que repararlo y solo tengas que poner o apretar el manguito. Es lo que se me ocurre por si te sirve de algo. Saludos.
  • justo78justo78 Forero Junior
    Hola Francisco Gracias x contestar y tu interes.. vengo del taller y me han hecho el presupuesto de cambiar un turbo nuevo que el que tiene el coche esta dañado que es mejor cambiarlo total me dan a elegir entre turbo de marca blanca 650 e con iva recontruir el que lleva cerca de los 800 y uno nuevo pedido alemania 1100 todo esto con descuentos de la casa oficial. han dicho que a podido ser el FAP que ah hecho que rebosara el aceite y con la consecuencia de que tirara el aceite por el turbo.. me han comentado que ahora deveria hacer de vez en cuando algun viaje semanal para ir regenerando todo el sistema .. le eh comentado que si este fallo viene de diseño o si cubria algo algun gesto comercial .. parece q ford solo me da estas opciones eso si espero que tenga turbo para años eh implicarme mas en las proximas revisiones del coche.eh obtado de gastarme lo menos posible en la reparacion eso si me gustaria que no volviara a pasar esta averia que el coche mantega su par motor que tenia antes y llegar por lo menos a los 200.000km sin mas gastos. Un abrazote Fran.
    Sin saber cuanto aceite te gastaba yo no te puede decir nada fiable y por eso tenemos que dar por bueno el consejo del taller que tendrá más conocimiento del asunto. Nuevo o reconstruido hay poca diferencia por lo que yo optaría por la opción más económica. Suerte y saludos.
    hola Fran de nuevo a ver te respondo :antes del mantenimiento anual controle el consumo de aceite y no llego nunca a estar x debajo del minimo, despues del mantenimiento me detetaron una fuga me enseñaron fotos y ya a la vez como acababa de hacer los 10 años se cambio todas las correas de distribucion.. al recoger el coche solo me dijeron que controlase el aceite y que me habian repretado el manguito del turbo que era x donde perdio aceite. a las semanas el nivel lo veia al maximo no consumia nada de aceite y se le hacia todos los dias 70km x carretera para ir al trabajo pero yo detectaba de que dejaba alguna gota en el garaje.. podia ser del antiguo aceite que se habia salido? el caso que fui a decirle al mecanico que me parecia q estaba algo mas del maximo de nivel de aceite.. le digo si podia bajarle un pelin bueno como decia antes parece ser que no le quita aceite y al mes y medio aproximadamente fue cuando de repente piede potencia..mi instinto me dice que se podia haber evitado o algun asesoramiento u algo despues de aceptar el presupuesto me dicen que ah sido porque lleva un filtro antiparticulas que estaba obstruido y que ah hecho que rebose el aceite.. y ese filtro no lo detecta el cuadro de mandos? o el ordenador de diagnosis que tenemos en taller? en el mantenimiento anual lo han pasado ,Y lo pasan todos los años y me lo cobran y cuando eh ido de segundas y decir que no consume nada de aceite se supone que va vien el turbo no? entonces que ah ocurrido? en fin me sabe muy malo que por un mal asesoramiento tenga que pagar el cliente que menos que una cosa asertiva..un saludete fran (Seguro que el mecanico y el jefe de taller estan haciendo su trabajo pero a ellos no les gustaria ponerse en mi situacion creo que lo defenderian todo lo posible) un saludo y gracias.

El problema **** viene cuando te quedas sin potencia y aparece el ruido como a silbido y te dicen que hay que cambiar el turbo. Pero antes de todo esto tenías potencia y sin consumo de aceite.
    Como la falta de potencia te apareció acompañada de un ruido a silbido lo más probable es que se te soltara el manguito y el ruido es por la fuga de aire que suena como si llevaras una aspiradora de aire en el motor. En este caso es mejor que te pongan el manguito para recuperar la potencia. Lo digo porque si no te consume aceite puede que no esté malo y tenga fácil solución.
    Otra posibilidad es que el ruido a silbido no sea por fuga de aire en el manguito sino que sea por holgura y roce de la hélice del turbo, y en este caso si hay que cambiarlo, pero si fuera esta posibilidad tendrías consumo anormal de aceite y no parece el caso.
    Una solución puede ser que preguntes en el taller si la pérdida de potencia es por la fuga de aire y se solucione cambiando o apretando el manguito y con esto ya recuperas la potencia y desaparece el ruido y ya lo vas vigilando pues mientras no te falte potencia, ni tengas el ruido ni consuma aceite, pues si coincide todo esto indica que marcha bien. Saludos.
    Hola Fran ok de acuerdo contigo y ahi esta la llave yo el viernes cuando note que silvaba el turbo le comente que seguia igual de aceite el me lo verifico tiene bien el aceite y no demas por encima del maximo por eso no le dio importancia y me dijo que el lunes me lo miraria..quede que llevaba el coche a 1 hora quedamos el jefe de taller y el mecanico quedamos que me meterian el ordenador de diagnosis aver que podia a ver pasado y que me llamaran para a ver q habia sucedido.. a las 3h ni me llaman ni nada pero me voy a ver como lo llevaban ya que el taller esta muy cerca .. el jefe del taller me dice que aun no se habian puesto con el.. que se acababa de poner ahora.. me deja entrar a ver lo que me comenta y lo 1 que me dice es mira que tienes una fuga de aceite bastante grande y lo 2 mira como suena el turbo pone la mano para hacer presion y me dice no me gusta el sonido..igual ahi que cambiarlo.por donde se ah salido toda esa fuga de aceite? y su contestacion es que no lo sabe aun.. no sera de cuando repretamos el manguito del turbo? y que si fuera de ahi entraria algo en garantia? se pone muy nervioso la verdad.. me dice que no ..le comento que si puedo seguir con el coche aunque sea con el turbo jodido? su contestacion.. no te lo recomiendo me dice..se lo comento al jefe de taller lo que sucedia luego viene de segundas de que si que lo podiamos probar le comento que en que quedabamos si se podia desplazarse con el o no y parece que le sento mal. me empieza a protestar parece que esta quemado me compara con algun arreglo anterior de algun cliente que le habia pasado algo igual.. luego bueno argumentaciones que eran muy toxicas (no me habia pasado nunca esto ) y aun como no me convencia esto todo delante del jefe de taller le reprocha que no le ayudaba madre mia... yo directamente le digo que me iria hablar con la gerencia o a contactar a ver que pasaba ( **** que es un concesionario oficial que llevo ese coche diez años pasando todo el mantenimiento y averias alli) la respuesta del jefe del taller al dia y medio siguiente es que ford da estas opciones de que hay q cambiar el turbo me dan tres turbos presupuestos a elegir .. les digo que adelante me vuelven a llamar de segundas que me hacian una rebaja y yo pues mejor menos gasto pues adelante eso si despues de aceptar el presupuesto y decirme que en 24h tendrian el turbo esperando la palabra del jefe del taller para que me llame de que esta ya cambiado el turbo como se quedo.y llevarme el coche y sacarlo del taller lo mejor mente posible. to be contiune.. un abrazote y gracias x tu apoyo Fran
    Ya tengo el coche arreglado depues de mas de una semana.. la averia venia de la Alcachofa del cater parece que estaba obstruida posos del gasoil? me dicen que el cuadro de mandos no da fallo motor en este caso.. les pregunto si el ordenador de diagnosis lo tenia q aver detectado y dicen que si .. estaban muy sumisos la verdad..total diagnosis +cambio turbo, kit juntas pasta juntas, tubos nuevo aspiracion regalo alcachofa nueva(bomba aceite).. regalo de quit 1 auxilios de ford.. y que cualquier cosa q pasara con total garantia factura oficial FORD total con iva Y Sus garantia de todo lo realizado 695e ..Saludos ya tenemos otra vez a tio ford en el garaje y que dure otros 10 años mas..
  • PolivalentePolivalente Forero Junior ✭✭✭
    justo78 escribió : »
    Ya tengo el coche arreglado depues de mas de una semana.. la averia venia de la Alcachofa del cater parece que estaba obstruida posos del gasoil? me dicen que el cuadro de mandos no da fallo motor en este caso.. les pregunto si el ordenador de diagnosis lo tenia q aver detectado y dicen que si .. estaban muy sumisos la verdad..total diagnosis +cambio turbo, kit juntas pasta juntas, tubos nuevo aspiracion regalo alcachofa nueva(bomba aceite).. regalo de quit 1 auxilios de ford.. y que cualquier cosa q pasara con total garantia factura oficial FORD total con iva Y Sus garantia de todo lo realizado 695e ..Saludos ya tenemos otra vez a tio ford en el garaje y que dure otros 10 años mas..

Ojito:
    el aumento del nivel de aceite en tu coche suele deberse a regeneraciones del FAP.
    al mezclarse el diesel con el aceite lo hace mas liquido y al aumentar el nivel existe mas presion positiva en el carter.
    al haber mas presion positiva, la valvula PCV envia muchos mas vapores a la admision.
    y un aceite con gasoil puede causar la rotura del turbo.

sigue revisando el nivel de aceite, porque si sigue aumentando, es q sigues teniendo el fallo q te causo todas esas averias.
    Polivalente escribió : »

Ojito:
    el aumento del nivel de aceite en tu coche suele deberse a regeneraciones del FAP.
    al mezclarse el diesel con el aceite lo hace mas liquido y al aumentar el nivel existe mas presion positiva en el carter.
    al haber mas presion positiva, la valvula PCV envia muchos mas vapores a la admision.
    y un aceite con gasoil puede causar la rotura del turbo.

sigue revisando el nivel de aceite, porque si sigue aumentando, es q sigues teniendo el fallo q te causo todas esas averias.

Hola polivalente gracias por tu apoyo.. es lo que estoy haciendo ahora.. sigo atento de que no aumente el nivel.. esta justo al maximo estos dias. se ah vuelto algo mas negro y un poquito mas liquoso... como puedo saber si se filtra gasoil?y como evitarlo? eh revisado que no fuga mas aceite por ningun lado.. estos dias lo eh metido en autopista trayectos de 100-200km el turbo funciona muy bien.lo que no quiero es que joda algo mas importante del motor y que no fugue nada de aceite ,me involucrare aun mas en el buen mantenimiento del coche si me ayudais en algo que se me escape os doy las mil gracias anticipadas. Un saludo Foreros.
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭

Hola polivalente gracias por tu apoyo.. es lo que estoy haciendo ahora.. sigo atento de que no aumente el nivel.. esta justo al maximo estos dias. se ah vuelto algo mas negro y un poquito mas liquoso... como puedo saber si se filtra gasoil?y como evitarlo? eh revisado que no fuga mas aceite por ningun lado.. estos dias lo eh metido en autopista trayectos de 100-200km el turbo funciona muy bien.lo que no quiero es que joda algo mas importante del motor y que no fugue nada de aceite ,me involucrare aun mas en el buen mantenimiento del coche si me ayudais en algo que se me escape os doy las mil gracias anticipadas. Un saludo Foreros.

Si te han cambiado el turbo,bien sea nuevo o remanufacturado...,que no se te olvide hacerle un mini rodaje,(como si hablasemos de un motor nuevo pero por rodar el turbo concretamente,se que es una putada y apetece pisarles con el cambio,pero es mucho mejor ser suaves sobre todo al principio...).Es decir...Durante un par de miles de kilómetros asegúrate de no hacerlo trabajar al máximo de soplado,(especialmente los primeros cientos/mil kilómetros),siempre lo mas suave posible que puedas para que los cojinetes de engrase hagan su rodaje,"asienten" correctamente y creen con suavidad la mínima holgura necesaria para su correcto funcionamiento....
    Por supuesto siempre siempre dejarlo calentar antes de exigirle,(sobre todo durante el pequeño rodaje aunque siempre es aconsejable no apretarles en frío),y dejarlo "enfriar" un minutejo al ralentí corriendole el aceite antes de pararlo,después de un uso exigente o continuado,etc....
    El próximo cambio de aceite adelantalo en lo posible y asegúrate que cambien también el filtro,(por si contiene residuos provenientes del turbo nuevo),y tendrás turbo para rato,(siempre que no te falle ek engrase por las otras causas que se han comentado).

Salud2!.
    64.gif

Solo puedes saberlo fijandote en el estado del aceite.
    es caracteristico q al sacar la cala y posarla en un papel se diferencian dos manchas, la central, negra y q se ve q es aceite, y luego otra mas clara... ademas se percibe el olor a diesel.
    cuidados los tipicos, no subirlo de vueltas inmediatamente despuea de encenderlo em frio, y tampoco apagarlo de repente despues de una conduccion exigente.

controla el nivel...
    Gracias Bluebird x tu sabiduria .. es bien recibida .. aller me fui a dar una vuelta y le exigi un poquito mas al turbo unos 80km x autopista 130-150 y funciona excepcional voy hacerte caso de hacerle un rodaje que sea de menos a mas ( la verdad que parece como si al coche lo hubieran hecho una repro como si tuviera 20cv mas.. tanbien quise que se cogiera algo de temperatura el sistema para quemar carbonilla tambien observe si olia bien el humo que sacaba y todo ok.. le heche diesel desing a ver que tal consume ..a mi lo que mas me interesa esque cuando se hagan regeneraciones del fap no las interrupa y se cuele algo de diesel al carter .. y que se pueda **** algun injector u algo mas grave. sabemos si ahi algun sistema testigo o invento para saber cuando esta haciendo una regeneracion el fap y no interrumpir el ciclo? en el siguiente mantenimiento ponemos algun aceite mejor? esta claro que habra que adelantar los cambios a unos 10km o un año..el coche tiene 133km que menos que el objetivo sea pasar de los 200.km.. espero que llegue a los 300km un abrazote Foreros.
    Gracias Bluebird x tu sabiduria .. es bien recibida .. aller me fui a dar una vuelta y le exigi un poquito mas al turbo unos 80km x autopista 130-150 y funciona excepcional voy hacerte caso de hacerle un rodaje que sea de menos a mas ( la verdad que parece como si al coche lo hubieran hecho una repro como si tuviera 20cv mas.. tanbien quise que se cogiera algo de temperatura el sistema para quemar carbonilla tambien observe si olia bien el humo que sacaba y todo ok.. le heche diesel desing a ver que tal consume ..a mi lo que mas me interesa esque cuando se hagan regeneraciones del fap no las interrupa y se cuele algo de diesel al carter .. y que se pueda **** algun injector u algo mas grave. sabemos si ahi algun sistema testigo o invento para saber cuando esta haciendo una regeneracion el fap y no interrumpir el ciclo? en el siguiente mantenimiento ponemos algun aceite mejor? esta claro que habra que adelantar los cambios a unos 10km o un año..el coche tiene 133km que menos que el objetivo sea pasar de los 200.km.. espero que llegue a los 300km un abrazote Foreros.

En tu coche, lo mas comodo es intercalar un led en la alimentacion de la luna termica trasera... creo q lo podriaa quitar en la instalacion q llega al interruptor de encendido de la luna termica. Y lo sacas a un lugar visible. Asi sabras cuando esta regenerando y cuando termina.

respecto a ir a 120-150 por autovia, tampoco es q le estes exigiendo al turbo...
    tu turbo es de geometria fija... y a 120 constantes la valvula liberara los gases al escape y no a la turbina...

exigir al turbo es hacerle trabajar con carga.
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭

Nada hombre,lo que me extraña que no te lo comentasen en el taller....que piyines,jeje...image,(y luego van quejándose que la gente rompa turbos?jjojo).
    Lo que debes evitar al principio son las aceleraciones fuertes independientemente de una velocidad o unas revoluciones.Las cargas altas de acelerador al fin y al cabo,que es lo que fuerza al turbo a trabajar con más soplado....Y poco a poco conforme vayan pasando esos kilómetros que te comentaba ir dándole algo mas....Para ello es ideal si tuvieras indicador de carga de soplado del turbo,(que me suena que no en ese coche),y si no pues eso....Suavidad con el acelerador,(siempre que sea posible lógicamente).Con esos viajes mas o menos largos de vez en cuando no deberías tener problema con las regeneraciones,otra cosa es que habitualmente hagas trayectos cortos y ahí si interesaría algun inventuelo del estilo que te comenta Polivalente....

Salud2!.
    64.gif
    Hola Foreros.. ..Hoy eh revisado otra vez el coche y el nivel de aceite sigue igual al maximo ..parece que no huele a disel pero no pongo la mano en el fuego ... eh revisado si tiene refuma aceite por algun lado de aceite con la linterna del movil y lo que me eh encontrado no os lo podeis ni imaginar... en el hueco entre el filtro del aire y la caja de los fusibles veia como un cable pelado y al lado como pelo de animal .. eh pensado que seria algun pajarillo q ah podido cojer el coche y no no... era la cola de una PEDAZO DE RATA como un gato de Grande.. A LAVADO SEA EL SEÑOR..ESTABA momificada o sea que llevaba meses ahi dentro.. y eso no lo han visto despues de que me han cobrado..?. el lunes les voy a pedir explicaciones a ver que me dicen .. y despues tomare las decisiones oportunas..un abrazo Amigos.
    Hola Foreros Hoy eh revisado otra vez el coche y el nivel de aceite sigue igual al maximo ..parece que no huele a disel pero no pongo la mano en el fuego ... eh revisado si tiene alguna fuga de aceite con la linterna del movil y lo que me eh encontrado no os lo podeis ni imaginar... en el hueco entre el filtro del aire yla caja de los fusibles veia como un cable pelado y al lado como pelo de animal .. eh pensado que seria algun pajarillo q ah podido cojer el coche y no no... era una PEDAZO DE RATA como un gato de Grande.. A LAVADO SEA EL SEÑOR..ESTABA momificada o sea que llevaba meses ahi dentro.. y eso no lo han visto despues de que me han cobrado... el lunes les voy a pedir explicaciones a ver que me dicen .. y despues tomare las decisiones oportunas..un abrazo Amigos.
    Jj y gatos, pajaros etc...
    no entiendo lo de pedir explicaciones y tomar decisiones... a quien? Al mecanico? Por no verla?

En tu coche, lo mas comodo es intercalar un led en la alimentacion de la luna termica trasera... creo q lo podriaa quitar en la instalacion q llega al interruptor de encendido de la luna termica. Y lo sacas a un lugar visible. Asi sabras cuando esta regenerando y cuando termina.

respecto a ir a 120-150 por autovia, tampoco es q le estes exigiendo al turbo...
    tu turbo es de geometria fija... y a 120 constantes la valvula liberara los gases al escape y no a la turbina...

exigir al turbo es hacerle trabajar con carga.
    lo del led intercalado con la luz del freno no se como lo haran si lo quieren hacer claro

un saludo
    lo del led intercalado con la luz del freno no se como lo haran si lo quieren hacer claro

un saludo

Luz de freno no, luna termica trasera. Lo de desempañar. Sabes?
    Jj y gatos, pajaros etc...
    no entiendo lo de pedir explicaciones y tomar decisiones... a quien? Al mecanico? Por no verla?
    [/QUOTE
    valla Poli parece que aun no tendre Razon..si te pasa a ti ... seguro que cojes alguno de la Pechera jaja es broma.. un abrazote..

Luz de freno no, luna termica trasera. Lo de desempañar. Sabes?

tendre que revisar el manual o sea que seria ponerla intercalada con la tecla de la termica OK ..Gracias
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo