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BRICO: Instalar sensor de estacionamiento.-

Bueno [email protected]:</SPAN></SPAN>

Hoy, como tengo un rato libre y las fotos descargadas del teléfono, me dispongo a explicaros cómo se instala un sensor de estacionamiento en el coche, un juguete muy sencillo de instalar (y barato de comprar) que nos ayudará a evitar golpecitos estúpidos que dejan nuestros paragolpes deteriorados o “problemas mucho más serios”:</SPAN></SPAN>

http://actualidad.orange.es/sociedad/muere-una-nina-20-meses-atropellada-por-su-abuelo.html</SPAN></SPAN>

En España podéis encontrar kits de sensores por unos 20 ó 30 euros en Ebay, en ésta misma página, en la poco visitada sección de accesorios o, incluso, en la “hermana mayor” (</SPAN></SPAN>www.segundamano.es</SPAN></SPAN></SPAN>). En mi caso, lo he comprado en una tienda de Santa Ifigénia**, por 40 reales, unos 16€. Los sensores que he comprado son negros, pero los venden de colores, aunque se pueden pintar de forma muy sencilla*.</SPAN></SPAN></SPAN>

Bueno, al lío… Para este brico precisamos de las siguientes cosas:</SPAN></SPAN>

Un coche.</SPAN></SPAN>
Un kit de sensor de estacionamiento.</SPAN></SPAN>
Un taladro.</SPAN></SPAN>
Un destornillador de estrella pequeño o un punzón pequeño.</SPAN></SPAN>
Unas tijeras.</SPAN></SPAN>
Bridas (yo las uso amarillas para distinguir la instalación de la original del coche –bridas negras-).</SPAN></SPAN>
Cinta aislante, cinta de doble cara y cinta de pintor.</SPAN></SPAN>
Un lápiz o un rotulador.</SPAN></SPAN>
Una cinta métrica.</SPAN></SPAN>
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herramientasl.jpg

Primero empezamos por lo bonito, por lo fácil, por instalar la pantallita con el visor y el zumbador, hay que buscar un sitio visible para cuando maniobres marcha atrás y en el que fácilmente puedas **** el visor y ocultar el cable (tranquilos, el kit trae unos 5 metros para poderlo ocultar bien). </SPAN></SPAN>

visort.jpg

En mi caso, como soy un vagoneto, siempre elijo el espejo retrovisor, por ello compré un kit con el visor pequeño, ya que el espacio que tengo es reducido por el sensor de lluvia y el “pase sem parar” de los peajes. Nunca uso la cinta de doble cara que viene en el kit, suele estar reseca (putos chinos), por lo que con nuestra cinta de doble cara pegamos el visor/zumbador al espejo retrovisor.</SPAN></SPAN>
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espelhoz.jpg

Una vez pegado el visor, con paciencia y buena letra comenzamos a meter el cable por la rendija que hay entre la luna delantera del coche y el techo, para esto conviene tener las manos limpias, por eso empiezo por aquí. Mi tendencia es ir hacia la izquierda (soy zurdo), pero también se puede ir por la derecha, sobre todo si nuestro coche sólo tiene una luz de marcha atrás (Seat Ibiza o León, por ejemplo).</SPAN></SPAN>
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cableluna.jpg

Al llegar a la moldura lateral, la desmontamos, es fácil, va agarrada con grapas, por lo que con meter el dedico o una **** de plástico y hacer un poco de fuerza sale, tened cuidado los que llevéis airbags, volumétricos de alarma (mi caso), twiters, etc… Los cables de ésos componentes son tirando a cortitos. Metemos el cable, cerramos la moldura y continuamos metiendo cable por las gomas de la puerta.</SPAN></SPAN>
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molduradelantera.jpg
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cablegoma.jpg

Hacemos la misma operación hecha con la moldura delantera con la del mástil del cinturón de seguridad y con la goma de la puerta trasera igual que con la delantera.</SPAN></SPAN>

cablemastilcinto.jpg

Yo aprovecho la propia grapa de la moldura para asegurar el cable y que así quede tenso en la goma de las puertas, pero eso es manía personal… </SPAN></SPAN>

detallemastil.jpg</SPAN></SPAN>

En mi coche, al ser SW (ranchera o medio fragoneta) he seguido metiendo cable por el techo, en un tres o cinco puertas se hace igual (coches con portón en el maletero), pero en un coche cuatro puertas hay que bajar el cable por la goma de las puertas hasta el respaldo del asiento y pasarlo así al maletero.</SPAN></SPAN>

cablemastiltrasero.jpg

cablemaletero.jpg
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Una vez pasado el cable de la pantalla hasta el maletero, hay que sacar energía para el juguete, por lo que desmontamos el faro habiendo comprobado previamente cual es la bombilla de marcha atrás. </SPAN></SPAN>

faroo.jpg

Yo hago el empalme en la propia regleta de bombillas, también se puede hacer en la “clema” de cables, pero no tengo polímetro y no me lo voy a comprar.</SPAN></SPAN>

empalme.jpg

Sacamos el cable de energía de nuestro juguete por el agujero del manojo de cables original del coche y lo dejamos pendiente, junto con el del visor/zumbador. El cable de energía no es muy largo, por lo que puede que en algunos coches se necesite empalmar un poco, haced ése empalme y poned, por seguridad, un fusible de 10.</SPAN></SPAN>
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energia.jpg

Ahora viene lo divertido, hacer agujeros, para ello colocaremos cinta de papel o de pintor y tomaremos las medidas oportunas. Conviene que el sensor esté a unos 45 centímetros del suelo y que la parte donde vayamos a instalarlo sea lo más plana y vertical posible, para que quede bonito y bien encastrado, además de para que no mire al suelo y de errores con los desniveles del suelo…</SPAN></SPAN>

cintab.jpg

Una vez medido y marcado, con el punzón o destornillador, hacemos un “agujero guía”, que evitará que el taladro nos patine y la liemos parda.</SPAN></SPAN>

marcando.jpg</SPAN></SPAN>

Colocamos en nuestro taladro la broca que viene en el kit, usamos nuestro “agujero guía” y a perforar, que para eso somos hombres…</SPAN></SPAN>

broca.jpg
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perforando.jpg

</SPAN></SPAN>Una vez perforados los agujeros, procedemos a meter los cables y sensores por los agujeros, nos aseguramos de que están en la posición correcta (UP significa arriba, no me seáis zotes) y los encastramos, ojo, no conviene tirar del cable, que podéis quedaros con él de la mano y **** un sensor por menos de nada.</SPAN></SPAN>

posicionsensor.jpg

cablescolgando.jpg</SPAN></SPAN>

Marcamos la posición de los sensores en el extremo del cable con un poco de cinta de pintor (derecha, centro derecha, centro izquierda e izquierda***) </SPAN></SPAN>

cablesidentificados.jpg
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Con bridas, aseguramos los cables, para que no se caigan y no se vean colgando por debajo del paragolpes. Los llevamos dentro del maletero, en el caso de mi 207SW he aprovechado la entrada del cable de los antiniebla traseros, pero en la Montana, al no tener antiniebla, aproveché la de la luz de matrícula. Si no se tiene ni antiniebla ni matrícula, siempre hay algún agujero con una tapa de goma preparado para éstos menesteres (enganche de remolque, por ejemplo).</SPAN></SPAN>

agujero.jpg</SPAN></SPAN>

Aseguraos de colocar bien la goma que sella el agujero, que el agua es muy traicionera y luego aparecen olores extraños en el coche...</SPAN></SPAN>

agujerosellado.jpg
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Buscad un sitio donde colocar la cajita de control del sensor, si es oculto, mejor, porque no son bonitas que digamos y acercad los cables hacia ella, por debajo de los guarnecidos o el enmoquetado.</SPAN></SPAN>
Enchufad todos los cables en su posición correcta (energía, visor y los cuatro sensores (A=Izquierda; B=Centro Izquierda; C=Centro Derecha; D=Falange, digo, derecha)) y comprobad que funciona metiendo marcha atrás (con el contacto puesto).</SPAN></SPAN>

cablesconectados.jpg</SPAN></SPAN>

Con los cables conectados es momento de comprobar que todo está correcto, es decir, que nuestro juguete nuevo funciona, damos contacto, engranamos marcha atrás...</SPAN></SPAN>

pruebaek.jpg
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Ahora que ya sabemos que funciona, pegamos con cinta de doble cara la caja en algún recoveco de los muchos que hay detrás de los guarnecidos o el enmoquetado.</SPAN></SPAN>

recoveco.jpg

Colocad los guarnecidos y el enmoquetado de nuevo en su sitio y a recoger, que ya hemos acabado…</SPAN></SPAN>
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resultadofa.jpg

Bueno, pues como decía el pájaro loco:</SPAN></SPAN>

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso es todo, amigos!!!!!</SPAN></SPAN>

*Para pintarlos los “instalaremos” en un cartón, como si éste fuera el paragolpes, así podremos pintarlos sin mancharnos y sin tener que pintar todo el sensor, sólo la parte que se ve.</SPAN></SPAN>
**Calle de la zona centro de São Paulo llena de tiendas/bazares, en las que los componentes electrónicos están a un 30% del precio del resto de las tiendas.</SPAN></SPAN>
***Nombres puestos en honor a la sección de Off Topics.</SPAN></SPAN>

EDITO: Yo cometí un error muy grave, intentar aprovechar un día de lluvia –de ****- para hacer esto, mejor hacer las chapucillas con el coche seco, es más limpio…</SPAN></SPAN>

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Y4WHMzd.jpg
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