¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Indignación: Economía sumergida del 24%

fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
Funcas afirma que la economía sumergida en España asciende al 24% del PIB

Un informe de la fundación de las cajas estima que el dinero que se escapa al control del Fisco se cuadruplicó durante el 'boom' inmobiliario

EL PAÍS | Madrid 01/06/2011

La economía sumergida existe, pero no aparece en las estadísticas oficiales. Así, a la espera de que el INE, obligado por la UE, publique una aproximación del dinero B que se mueve en España a partir del próximo año, existen varios análisis que tratan de calcular cuál es su volumen. Entre ellos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recurre a indicadores sobre el consumo de energía, el uso de capitales y el conocido como MIMIC (Multiple Indicator and Multiple Causes) para llegar a la misma conclusión: la economía sumergida en España representa hasta el 23,7% del PIB entre 2005 y 2008 según las proyecciones más altas recogidas en el informe de Funcas.

La cifra publicada hoy, que es una de las valoraciones más altas realizadas por los expertos, supera el 17% del PIB que Funcas adelantó el pasado marzo, aunque en este avance no se recurría al método monetario -que es el que ofrece el dato del24%- para evaluar el volumen de la economía que escapa al control del Fisco. De hecho, sus autores, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, optan por citar una media del 21,5% del PIB.
Independientemente de la cifra, el estudio constata el fuerte crecimiento de la economía sumergida, que ha pasado de un 12,5% del PIB hasta 1985 a superar el 20% a partir del 2000 al calor del fuerte crecimiento de la economía española vinculado al boom inmobiliario. Este análisis lleva a sus autores a afirmar que "economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles".
De hecho, el informe destaca que el aumento de la economía sumergida coincide con el fuerte crecimiento de la actividad económica oficial, aunque con claras divergencias. En este sentido, si en los últimos 30 años la economía española se duplicó, la sumergida se cuadruplicó. Esto es debido, añaden los responsables del texto, al incremento de la presión fiscal, que supone un incentivo para los defraudadores. En el periodo de análisis, ha aumentado más de 10 puntos porcentuales hasta el 35% del PIB.
Por su culpa, las arcas del Estado dejaron de ingresar en la pasada década hasta 32.000 millones de euros, lo que equivale al 5,6% del PIB oficial y, por aquello de comparar, casi el mismo porcentaje de déficit con el que el Gobierno espera cerrar este 2011.
Por ello, los autores del estudio advierten de que no se puede caer en la "tentación" de considerar la economía sumergida como una parte consustancial de la actividad económica, ya que a largo plazo supone un "duro" lastre.
Junto al volumen, el estudio también afirma que hasta 1984 trabajaron en la economía sumergida 1,4 millones de personas. Entre 2006 y 2008, sin embargo, esta cifra se disparó a 4 millones de personas, aunque podría bajar en un futuro si el plan que ha puesto en marcha el Gobierno para aflorar el trabajo en negro da sus frutos.
[*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

Comentarios

• M_returnsM_returns MegaForero ✭✭✭✭✭
    Y eso que no habrán contado los que vendían bocatas y cervezas en Sol...que fijo que ninguno ha pagado impuestos.
    asian_girls_wow.gif
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    M_returns escribió : »
    Y eso que no habrán contado los que vendían bocatas y cervezas en Sol...que fijo que ninguno ha pagado impuestos.
    Si es que aprendemos pronto de Camps y Fabra...
    [*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

• M_returnsM_returns MegaForero ✭✭✭✭✭
    fleisch escribió : »
    Si es que aprendemos pronto de Camps y Fabra...

Así es. Siempre se copia la picaresca...nunca lo bien hecho.
    asian_girls_wow.gif
  • _Twinturbo__Twinturbo_ Forero Master ✭✭✭✭
    Y me parece poco, y lo mas triste aun, es que se consiente. Sobretodo en el sector de la construccion.
    gallery_981_108_5240.jpg
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿como se considera la economia en la que un asalariado tiene una nomina de A euros y a final de mes le dan A + B euros, donde B es una cantidad no declarada por la empresa?
    ¿tambien se considera economia sumergida o semisumergida?

"Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • belmarbelmar MegaForero
    O sea, que tenemos en realidad tres millones y poco de parados reales y el PIB estaría creciendo realmente al 1% ¿no?

Vaya, pues ya no cambio el voto, hala. image
    Carpe Diem. No te fíes del mañana.

v4lmvkh680g7.jpg

• znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    Si tienen pruebas, que denuncien.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.

images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg
  • SlurmSlurm MegaForero
    Esa cuenta la han hecho sumando los fajos de billetes que se cruzaban en las compras de piso financiadas por las cajas ¿no?
    logo_alfa_latiendo.gif
  • WrathchildWrathchild MegaForero
    Una agencia de cailficacion revela que hay un 24% de hijputas en activo

no que que me pone de mas mala ****
    30mpisz.jpg

10py4hv.jpg
  • M3thM3th MegaForero ✭✭✭✭✭
    Si es que es así la vida.

Y es más:

Si alguien de verdad, de la buena, no de boquilla, no pa salir en la tv.... si alguien quisiera una revolucion en españa, lo que tendría que hacer es concienciar profundamente a la gente. Hay que empezar a trabajar en negro todo el mundo, una autentica plaga. ¿facturas? ¿iva? todo eso a la **** ****.

Quereis revolución? trabajemos todos en negro, de todas formas tal vez ni siquiera trabajando en blanco tengamos jubilación, así que..... no seais tontos ahorraos los impuestos.

(Se que nadie entenderá mi mensaje. Pero me da igual, yo suelo ir más allá.)
    Perque plori la meva mare que plori la teva...
    M3th escribió : »

Y es más:

Si alguien de verdad, de la buena, no de boquilla, no pa salir en la tv.... si alguien quisiera una revolucion en españa, lo que tendría que hacer es concienciar profundamente a la gente. Hay que empezar a trabajar en negro todo el mundo, una autentica plaga. ¿facturas? ¿iva? todo eso a la **** ****.

Quereis revolución? trabajemos todos en negro, de todas formas tal vez ni siquiera trabajando en blanco tengamos jubilación, así que..... no seais tontos ahorraos los impuestos.

Hay veces que pienso que no deberiamos haber renunciado al trueque image

"Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • SlurmSlurm MegaForero

Y es más:

Se te entiende... pero yo prefiero que la concienciación llegue sin afectar al estado del bienestar, a ser posible, que está así montado para ayudar a los más débiles (en teoría) y que serán los primeros en sufrir las consecuencias...
    logo_alfa_latiendo.gif
  • M3thM3th MegaForero ✭✭✭✭✭
    El sistema NO está montado para proteger a los débiles. Eso está muy claro.

Y eso solo se lo creen los que se creen las fábulas de izquierdas y derechas y demás epopeyas....
    Perque plori la meva mare que plori la teva...
  • SlurmSlurm MegaForero
    El sistema NO está montado para proteger a los débiles. Eso está muy claro.

Y eso solo se lo creen los que se creen las fábulas de izquierdas y derechas y demás epopeyas....

Ya, pero lo consigue, a duras penas, eso sí. Y si se ve afectado por algún sitio, ya sabes por donde se va a recortar... si ya se está recortando salvajemente, no te digo nada si les presionas más.
    logo_alfa_latiendo.gif
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    En Asuntos Propios acaban de decir que 2/3 del dinero que hay en España está en forma de billetes de 500 yuros... imageimageimageimageimage

fleisch escribió : »
    En Asuntos Propios acaban de decir que 2/3 del dinero que hay en España está en forma de billetes de 500 yuros... imageimageimageimageimage
    Si es que estamos forrados.
    ¿y cuantos de estos van en "maletines" rumbo a Suiza, Gilbraltar, Cayman ...?

• Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    Slurm escribió : »
    Se te entiende... pero yo prefiero que la concienciación llegue sin afectar al estado del bienestar, a ser posible, que está así montado para ayudar a los más débiles (en teoría) y que serán los primeros en sufrir las consecuencias...
    A mi lo que no me sorprende es que la gente trabaje en B cuando ve que los politicos roban de la manera que lo hacen; se gastan 500 mil euros en el alquiler de un A8 blindado, desdoblan consulados o se pasean en avión a hacer el paripé con un ejercito detrás suyo.

Que empiecen por dar ejemplo, reduzcan la presión fiscal y la gente no tendrá tendencia a ocultar, puesto que si se tiene que pagar poco, poca gente se la querrá jugar.

Es mi opinión solamente.

Saludoss!
  • trenecitotrenecito Forero Master ✭✭✭
    Lo del B es de verguenza, pero el otro dia hice cuentas y el gobierno gana lo mismo que yo cada vez que hago una factura, y no te cuento nada si es pequeña, yo tengo que pagar reparto (gasoil) mis horas, vehiculo ect y encima les llevo a su cuenta bancaria un 18% de Iva + lo que pagas al hacer cuentas con hacienda en concepto de beneficios ect, lo dicho ganan mas que yo y despues o se lo llevan a manos llenas o lo despilfarran, deberian de respetar mas mi trabajo e igual que me piden que no haga B, ellos deberian rendir cuentas o cuando los pillan robando ó mal gastando, por lo cual si alguien hace B no es peor que ellos en todo caso igual.
    En las guerras no hay honor ni gloria, solo muertos ¡¡
    [FONT=&amp]Miembro nº 9 de la Fundación Cepuna.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo