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Humo negro motor turbo Diesel VW

Hola a todos, quisiera consultar un tema que, aunque he visto que ya se ha hablado y comentado en varias ocasiones en el foro, no he visto que se haya espuesto expresamente el por qué y como solucionarlo. Voy ha exponer mi caso concreto, aunque serviría para la mayoría de los casos.

Tengo un Seat Toledo TDI 1.9 90cv con cerca de 470.000km y la verdad es que anda de maravilla a pesar de los km y apenas me ha dado problemas.

Desde hace un par de años lo lleva mi mujer y su forma de conducción pues es muy distinta a la mía, se lo deja morir de revoluciones y luego cuando quiere acelerar pega el pisotón y como el coche no puede, entonces es cuando reduce de marcha. Por otro lado, cuando cambia de marcha siempre pega un tirón que creo que es porque **** el embrague de golpe y no de forma progresiva.

Pues bien, ultimamente estoy observando que echa humo negro al acelerar. El coche tiene potencia, no consume aceite y no consume demasiado gasoil (anda por unos 5 litros de media lo cual creo que no está mal para los km que tiene).

Con todo esto yo supongo que lo que tiene es los inyectores sucios y/o mucha carbonilla en los conductos/ tubo de escape, debido sobre todo a su forma de conducir (casi siempre va entre 1500 y 2000 rpm, pocas veces pasa de 2500 rpm y de 3000 pues creo que pocas veces las ha rozado y menos superado). ¿Estais de acuerdo conmigo?

Si mi diagnosis es correcta (si no os ruego me corrijais) la solución supongo que es (como ya he visto en algunos comentarios del foro) hacer unos cuantos km (¿Cuantos?) alto de revoluciones para que expulse la porquería y limpie los conductos. Ahora vienen los matices y dudas sobre lo mas correcto o pasos a seguir que me gustaría que me aclararais a mi y a todos los que estén en situaciones similar a la mía:

- A que revoluciones es lo mas adecuado ir para limpiar la porquería en este tipo de motor? (TDI 1.9 90cv de VW).

- Conviene echar algún gasoil especial alto de gama para que limpie mejor? (Solemos echar gasoil en Alcampo, y aunque se que muchos dicen que es un gasoil muy malo, llevo años llenando allí el depósito y nunca he tenido problema alguno, y con los km que he hecho, podeis hacer cuentas la pasta que me he ahorrado hasta ahora).

- Conviene hechar algún producto tipo WINS para limpiar los inyectores o solo con darle "vidilla" es suficiente? Algun producto o marca recomendable y forma de uso?

- Cuantos km serán recomendables recorrer para asegurar que se haya hecho una buena limpieza?

- Sería recomendable ir a un taller a que miren el tema? (Como ya he comentado, el coche, para los km que tiene, va muy bien, sube las cuestas que da gusto, no necesita rellenar de aceite entre cambios cada 15.000km y el consumo de gasoil continua como cuando era nuevo).


Todo esto para corregir el problema, pero ya que viene a cuento, creo que sería tambien interesante aprovechar el tema para dar recomendaciones de cual es la forma mas adecuada de conducir para evitar este problema, osea, que se debe hacer y qué hay que evitar hacer en una conducción normal. ¿Os parece bien?

Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos y espero que este tema pueda servir para que los foreros aprendamos a utilizar mas optimamente nuestros vehículos Turbo diesel, teniendo además en cuenta las recomendaciones que se oyen mucho ultimamente para ahorrar combustible de llevar el coche muy bajo de revoluciones (en diesel recomiendan ir a 1500 rpm y cambiar antes o cerca de los 2000 rpm lo cual me parece equivocado). Yo creo que puede que se ahorre en combustible pero que luego te vas a gastar mas de lo ahorrado en posibles averías, no se si estais de acuerdo conmigo.

Espero vuestos comentarios.
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Comentarios

  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Por cierto, acabo de cambiar correa de distribución, aceite y filtro, filtro del aire. Total, unos 600 €. Espero que no haya tirado el dinero con los km que tiene, pero es que va la mar de bien, y si lo vendiera no me darían nada por él, por lo que o me sigo gastando el dinero en mantenerlo (que no en averias) y sigo con él o a la chatarra y me compro otro nuevo. Pero como no me ha dado señales de que me vaya a dejar tirado y ni uno nuevo me consumiría menos de lo que me consume este, pues he decidido aguantarlo y rezar para que me dure unos añitos mas.
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    aprendiz27 escribió : »
    - A que revoluciones es lo mas adecuado ir para limpiar la porquería en este tipo de motor? (TDI 1.9 90cv de VW).

    Tienes que consultar las cifras del regimen de PAR Maximo y Potencia Maxima de ese motor, en ese margen es donde debes moverte habitualmente. Tu mujer se esta cargando el motor con esa infrautilizacion a la que lo esta sometiendo, hazselo saber y enseñala a llevar el coche en su punto optimo o en breve empezaras con averias de turbo y demas...

    Forzar el motor unos pocos kilometros para limpiar la carbonilla de miles de kms mal hechos puede ser incluso contraproducente, es mejor ir usandolo bien poco a poco hasta sacarlo de ese estado.






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  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    si el coche nunca ha tenido ningún problema de motor después de tantos Km y lo unico que le has hecho han sido mantenimientos de aceites, filtros, correas, etc... considero que tambien deverias hacer un reglage de la bomba de inyeccion, deverias revisar el punto de la bomba ya que si por lo que comentas hecha humo en los acelerones pero no consume aceite y no percibes perdida de potencia, me da la impresion de que se le va el punto un poquillo en los avances de bomba, es algo normal despues de tantos Km y es una reparación que tambien se considera mantenimiento, notarás un mejor arranque en frio y una mejor respuesta del motor image
  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Gracias Manolo_motor y spiq-e por vuestras respuestas. A ver si alguien mas se anima y da soluciones.

    Estuve buscando ayer por internet las curvas de potencia y par de este motor y no las encontré, creo que es por lo antiguo que es, ya que si que encontraba las del mismo motor pero con mas caballos.
    De todas formas creo recordar que el par maximo lo alcanzaba a partir de 2000 rpm y se mantenía hasta los 3500 o 4000 mientras que la potencia maxima creo que estaba entorno a los 2500 rpm (hablo de memoria, por lo que puedo equivocarme).
    Que le diga a mi mujer que conduzca de otra forma no es lo dificil, lo dificil es que lo haga (ya sabeis como son las feminas).

    En cuanto a lo que me dice spid, la verdad es que yo soy muy reacio a meter un coche al taller a no ser que sea completamente necesario ya que por experiencia (tal vez por mala suerte) pero siemple que he metido el coche al taller por una cosa, me dejaba de funcionar o fallaba otra y muy pocas veces me han dejado completamente satisfecho. Y te hablo de los concesionarios oficiales. Por eso dejé de ir a estos talleres para las revisiones normalitas y siempre voy a Norauto o Aurgi en donde yo les digo lo que quiero que me hagan y les veo lo que me hacen. Por supuesto para temas mas delicados sigo llendo al taller oficial aunque siempre con el miedo de que me encontraré al sacar el coche. Por ejemplo, en la última revisión de cambio de correa de distribución, pues veo como el mecánico saca el coche y lo prueba en carretera, vuelve al taller y revisa los niveles (habían cambiado aceite, bomba del agua y filtros) y todo está bien y me da el coche. Saco el coche del taller y en ciudad mas o menos va bien, me voy a casa (vivo a 25 km del taller) y veo que no anda bien, que le cuesta coger revoluciones (no sube de 2000) y había un ruido en el motor como de aire. No era el mismo coche que yo había metido al taller. Como cuando llegué a casa era de noche lo dejé para el día siguiente. Al dia siguiente levanto el capó y me pongo a buscar la causa y me encuentro dos manguitos que se conectan a los tubos que van entre el intercooler y el turbo y el motor completamente sueltos, asi es que ala, a reparar el desaguisado del taller. Y esto es solo un ejemplo en este taller pero he probado varios y en todos los oficiales por los que he pasado me han liado alguna (la vez anterior, en otro taller oficial, al mes de sacar el coche pierdo en plena autopista la tapa de los bajos del motor, supongo que me la habían dejado medio **** y te podría contar mil y una aventura con los conce oficiales).
    Asi es que te agradezco lo que me dices de la bomba, pero a no ser que esté completamente seguro de que falla no pienso dejar que me la toquen, y de momento el coche arranca a la primera tanto en frío como en caliente y en cuanto a la respuesta del motor, pues puede que mejore pero yo, para los km que tiene, creo que responde muy bien (Si ves como coge velocidad en los adelantamientos, te aseguro que no creerías que tiene los km que tiene).

    Lo que mas me preocupa es lo que me dice Manolo_motor de que la forma que tiene de conducir lo esté perjudicando, y ya se lo he dicho alguna vez pero su respuesta es la que os imaginais, "vosotros los hombre os creeis que solo vosotros sabeis conducir, y si tan mal condujera no hubiera llegado a los km que tiene ya que llevo mas de 2 años llevándolo así y el coche va perfectamente". Y el día que se averíe dirá: "hombre, con los km que tiene no dirás que se ha averiado por mi forma de conducir, algún día se tendrá que averiar ¿No?". ¿Y a esto que le responderíais? (por que algo de razón si que tiene).

    A si es que si teneis mas sugerencias que podais darme para evitar y corregir esos humos negros y que pueda pasar la ITV sin problemas os estaría muy agradecidos.
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Con esos km si no has tocado nunca el sistema de inyeccion ya va siendo hora de hacerlo.

    Lo primero que haria evidentemente es poner todos los filtros nuevos(aire gasoil) revisa todos los manguitos del sistema de admision de aire que no existan fugas,puesta a punto de la bomba,tanto en lo que se refiere a sus controles y reglajes internos, como en su puesta a punto de la inyeccion con respecto al motor..( ya de paso cambias correa distribucion).

    Para ello recurre a un taller especialista en inyeccion diesel, como por ej un Bosch Car Service.

    Finalmente yo tambien cambiaria las toberas de los inyectores dejandolod perfectamente tarados.

    Con todo eso si el motor esta bien deveria ir como el primer dia.
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  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Gracias KILOMETRICO por tus consejos.
    En resumen, me recomiendas que pase por el taller y revisarlo de arriba a abajo. Pero, ¿Realmente con los km que tiene saldría rentable?, porque, aunque aparentemente el motor va bien, no sabemos a ciencia cierta como puede estar internamente y lo que cuentas que se debe hacer no debe de ser precisamente barato. No se si valdría la pena o no, por que, aparte del motor, que parece estar en buen estado, el resto del coche no se puede decir que esté tan bien (acabado SEAT que deja bastante que desear) ya que suena por todos los lados, tiene fallos eléctricos, las cerraduras van como pueden y un motón de pequeños detalles que demuestran el paso del tiempo y los km recorridos.
    Francamente buscaba algo menos costoso y que me ayudara a salir del paso mientras el motor siga aguantando.
    De todas formas, muchas gracias por tus consejos, que tendré en cuenta viendo la evolución del coche (no se me había ocurrido lo de Bosh Car Service, y creo que es una muy buena alternativa al concesionario oficial).
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    Bueno lo de valorar si merece la pena o no eso ya depende de ti.

    Fria y economicamente no....pero si no te queda otra por no poder comprar otro o le tienes mucho cariño, pues eso tu mismo.

    La verdad es que esos motores aguantan bien pero no hay que olvidar el resto del coche... que seguro no aguanta tan bien.

    Si no quieres gastar mucho.. pues haz lo de los filtros y la puesta a punto de la inyeccion con respecto al motor....haciendo esto deberias notar mejoria.
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • vioconstrslvioconstrsl Forero Junior
    puedes echar algun producto , o aserlo a la antigua echar 1/2 litro de gasolina al deposito, y vas en cuarta 3500rpm, unos 50km.
    MLV-ECODRIVE
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    vioconstrsl escribió : »
    puedes echar algun producto , o aserlo a la antigua echar 1/2 litro de gasolina al deposito, y vas en cuarta 3500rpm, unos 50km.

    Ni se te ocurra meter gasolina a un TDI..image

    y sobre lo de forzar el motor de repente:
    Manolo_Motor escribió : »
    Forzar el motor unos pocos kilometros para limpiar la carbonilla de miles de kms mal hechos puede ser incluso contraproducente, es mejor ir usandolo bien poco a poco hasta sacarlo de ese estado.






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  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Pues en eso estamos KILOMETRICO en que gastar mucho cuando ves que el coche se va a empezar a caer a cachos aunque el motor esté bastante bien, pues como que no.
    De momento, he cambiado filtros (me queda el de Gasoil) y haré caso a Manolo_motor, en ir intentando que se conduzca mejor y subiendo de forma progresiva, aunque me toque pegarme con la parienta. !A ver quien le dice que su forma de conducir no es muy buena para el coche a pesar de que éste tenga 470.000km y vaya fenomenal!. La verdad es que es dificil de explicar, y mas cuando no se dispone de conocimientos solidos en mecánica. Lo que no acabo de tener claro es si el intentar conducir de forma mas correcta va ha arreglar el posible "desaguisado" ya hecho o simplemente no va a ir a más.

    En cuanto a hecharle algún producto tipo Wins, ¿Alguno me puede aconsejar si sirve para algo? ¿Cual es mas aconsejable? ¿Cómo debe de usarse?, etc, etc, etc. Lo de hechar gasolina lo descarto por consejo de MANOLO, pero tal vez se os ocurra algun otro truco que ayude a limpiar la carbonilla (¿Cambiar de Gasoil podría ayudar o por el contrario no habría apenas ninguna diferencia? Al precio que están los combustibles actualmente es para pensarselo).
  • KILOMETRICOKILOMETRICO Forero Master
    No te comas mas el tarro que no merece la pena.

    Por mucho que le digas e insistas a tu mujer sobre la manera adecuada de llevar el coche,pues te va a dar igual....ella va a seguir conduciendo como la salga de las ****.. yo por lo menos con todas a las que he intentado reconducir en sus malos habitos al volante pues no ha servido de nada....lo mismo rectifican los primeros dias porque ven que las va a caer la bronca pero como no lo viven ni lo sienten pues al cabo de unos dias vuelven a las andadas....
    Asi que por aqui poco puedes hacer.. y sinceramente yo tome la determinacion de pasar del tema porque no me valia mas que pa berrinches...
    Cuando se la joda el coche pues que lo lleve al taller, y cuando la pasen la receta pues que reflexione...es la unica forma y ni aun asi.
    La putada es que en mi caso el que se come todos los marrones soy yo..y como mucho la cobro las piezas..image
    Tambien es cierto que no todas son asi...pero si una gran mayoria y asi hay que gastarlas no queda otra!!!
    Con respecto a los productos para limpiar inyectores no esperes milagros...puedes probar con unos botes en 2 o 3 repostajes ...mal no hace pero milagros tampoco!!!
    [SIGPIC][/SIGPIC] IL CUORE HA SEMPRE RAGIONE


  • linareslinares Forero Senior ✭✭✭
    Añadele limpia inyectores.LLena el depósito de combustible,y añade un bote de esto,por ejemplo de la marca Winns,que es la que le hecho al mio.No va nada mal,y es una opción barata.Suerte.image
  • 206_cc_2.0206_cc_2.0 Forero Senior ✭✭✭
    Mi cuñao le ocurre exactamente eso.. y es un 1.9 110..

    empezando.. en el proximo repostaje.. 4 litros de sp98 junto al deposito de diesel..

    siguiendo.... yo te diría echarle en el deposito metallube diesel treatment, junto con forté formula diesel treatment, y darle cera a 4000 vueltas 20 minutitos y deberías notar bastnatne...

    ya para rematar antes de cambiar el aceite, echar el famoso forte motor flush 30 minutillos a ralenti donde el aceite,, y luego el cambio.

    el que diga que esto no sirve esque no lo ha hecho todavía.......image
  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Gracias Linares, deduzco de tu mensaje que a tí te ha funcionado con lo que puedo presuponer que me puede funcionar tambien, y, si nadie me dice nada en contra, al menos mal no le puede venir.

    En cuanto a lo que comentas 206CC, me parece que has hecho un coctel de un montón de productos que no se hasta que punto no puede ser "explosivo" ¿No crees?. No entiendo mucho de estos productos que nombras pero me parece que son productos similares per de distintas marcas (si no es así perdona mi ignorancia y me corriges).
    Y por último, poner el coche a 4000 rpm durante 20 minutos, sin estar acostumbrado a subir tanto de vueltas, ¿No te parece un suicidio para el motor?
  • linareslinares Forero Senior ✭✭✭
    Aprendiz27,a mí me pasaba esto mismo en un Passat 1.9tdi 130cv,y le heché el producto,y el resultado fue increíble.Ahora se lo he de hacer a un Bmw,y será,o bién mañana o pasado.Suerte.image
  • aprendiz27aprendiz27 Forero ✭✭
    Gracias Linares, seguiré tus indicaciones y espero tener el buen resultado que tu tuviste.

    Supongo que lo que hay que hacer es hechar este producto en el depósito lleno de Gasoil y conducir normalmente. ¿No? Y luego esperar a que se obre el milagro.

    Lo de mi mujer, lo tengo mas dificil ya que parece que lo que le digo le entra por un oido y le sale por el otro. Menos mal que por suerte, suele hacer el 80% de los km en carretera libre, en donde al ir a 100 pues le obliga a ir a mas de 2000 rpm ya que el coche no tiene 6 marchas. Si fuera mas por ciudad sería mas problemático. Por lo demás, la verdad es que no conduce mal del todo (a excepción de los golpes al embrague, aunque no debe de ser malo del todo ya que con 470000km todavía no lo he tenido que cambiar y sigo con el de origen)

    Saludos
  • 206_cc_2.0206_cc_2.0 Forero Senior ✭✭✭
    aprendiz27 escribió : »
    Gracias Linares, deduzco de tu mensaje que a tí te ha funcionado con lo que puedo presuponer que me puede funcionar tambien, y, si nadie me dice nada en contra, al menos mal no le puede venir.

    En cuanto a lo que comentas 206CC, me parece que has hecho un coctel de un montón de productos que no se hasta que punto no puede ser "explosivo" ¿No crees?. No entiendo mucho de estos productos que nombras pero me parece que son productos similares per de distintas marcas (si no es así perdona mi ignorancia y me corriges).
    Y por último, poner el coche a 4000 rpm durante 20 minutos, sin estar acostumbrado a subir tanto de vueltas, ¿No te parece un suicidio para el motor?
    Precisamente ese ratito a 4000 vueltas es lo que le hace falta..

    el tema de los productos es el que es.. Uno para la inyeccion.. y tema de pistones..

    El otro no vsa en l deposito de carburante sino donde el aceite. y son 30 min al ralentí justo antes de cambiar el fiultro y el aceite.

    Haz lo que creas, yo te digo lo que me funciona.
  • fran1982fran1982 Forero ✭✭
    aprendiz27 escribió : »
    Desde hace un par de años lo lleva mi mujer y su forma de conducción pues es muy distinta a la mía, se lo deja morir de revoluciones y luego cuando quiere acelerar pega el pisotón y como el coche no puede, entonces es cuando reduce de marcha. Por otro lado, cuando cambia de marcha siempre pega un tirón que creo que es porque **** el embrague de golpe y no de forma progresiva.

    Pues bien, ultimamente estoy observando que echa humo negro al acelerar.

    Espero vuestos comentarios.


    ****!! Tu mujer y mi novia no serán gemelas, verdad? Porque conduce exactamente igual y a su coche, ibiza sdi le pasa exactamente igual.
    aprendiz27 escribió : »

    ...... se lo he dicho alguna vez pero su respuesta es la que os imaginais, "vosotros los hombre os creeis que solo vosotros sabeis conducir, y si tan mal condujera no ..............

    Eso mismo me decía a mi hasta que un día me llama y me dice:......el coche no anda cuando meto las marchas, que hago!!
    A lo que respondí:....llama a la grua, que te lo lleven al taller y prepara 400€ para el embrague!!
    Desde entonces los tirones al soltar el embrague han disminuido bastante.
    Lo de cambiar cuando ya no responde el coche aún no se ha solucionado y sigue echando bastante humo.
    El producto winns ese que comentais va bastante bien!!
  • diwitdiwit Forero ✭✭
    Manolo_Motor escribió : »
    Forzar el motor unos pocos kilometros para limpiar la carbonilla de miles de kms mal hechos puede ser incluso contraproducente, es mejor ir usandolo bien poco a poco hasta sacarlo de ese estado.

    perdonar que me entrometa en el hilo, pero tengo una duda sobre eso.

    en un motor CDTI 1.3 95CV, que siempre se lleva entre 2.000 y 3.200 RPM, nunca se pasa de 3.500 RPM... se está haciendo daño al motor?? hay problema en ponerlo cada 6 meses o así a 4.500 RPM durante unos pocos kilómetros para limpiar carbonilla, o también es contraproducente??

    gracias, saludos!
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    diwit escribió : »
    siempre se lleva entre 2.000 y 3.200 RPM, nunca se pasa de 3.500 RPM... se está haciendo daño al motor??

    Daño relativo... se estan acumulando carbonillas en lugares donde no deberia de haberlas y eso a la larga causa malfuncionamiento de sistemas y desgastes anomales de las piezas. Egr, Turbo, catalizador etc estan acortando su vida util... si despues de ese maltrato por infrautilizacion continuada aun encima le exiges de repente "una vez cada seis meses" lo mas normal es provocar alguna averia.

    El fabricante da unos parametros de uso de la maquina, luego cada uno hace lo que quiere, pero cada vez implementan mas y mas sistemas (fap, etc...) para evitar ese mal uso, a cambio el usuario debe pagar por las averias que causa a esos sistemas.






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