¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Como actuaron Alguersuari y Petrov -Julian Afonso Luis-

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
Hay pilotos muy expertos que tienen la facultad de “intimidar” a otros más jovenes y Webber es uno de ellos. Hay varias formas de hacer sentir al piloto de adelante, si es menos experto, que está en inferioridad de condiciones y así ofrece poca resistencia a ser superado. Sin embargo, desde un punto de vista menos instintivo y más meditado, al joven Alguersuari no le resultaba buen negocio dejar a Webber detrás. Primero, por un tema de cortesía; si otro piloto se juega el cetro, no quieres verte involucrado en un incidente con él, porque siempre tendrás todas las de perder. Segundo, por un tema deportivo; Alguersuari tenía mucho que perder tratando de contener a Webber, porque seguramente el australiano hubiera podido superarlo luego y dejarle a merced de otros carros que sí le habrían impedido marcar puntos, que era su objetivo. No se puede ir igual de rápido cuando se tiene pista abierta, que cuando se conduce pendiente de bloquear a un rival. ¿Valía la pena aguantar a Webber al precio de no poder despegarte de los Sauber, Williams y demás? ¿Era mejor dejarse pasar y mantener el contacto con él, usando sus mismas referencias de frenada y aceleración en las curvas, pero cogiendo ventaja sobre los otros? Esa es una forma de aprender también y el joven Alguersuari otras veces la ha usado. Tercero, por un tema corporativo; Alguersuari pertenece a la escuela de pilotos de Red Bull y aspira pasar al team grande en reemplazo de Webber, tal como ocurriera con Vettel en reemplazo de Coulthard. Sin duda alguna, sus patrones agradecerán el gesto. Al menos no le reprocharán no haber sido “jugador de equipo”.
Las diferencias en velocidad punta en Abu Dhabi no eran tan notables como en otras pistas. Ciertamente los Toro Rosso y los Force India tienen más velocidad punta, pero son menos efectivos en la frenada y también menos estables al frenar (cabecean, saltan, etc), así que tampoco pueden frenar “tan adentro” como los Ferrari o los McLaren, que sin duda son los autos que mejor frenan.
La carrera en sí estuvo sumamente interesante y yo creo que nadie se esperaba unos Renault tan competitivos (y rápidos en recta), ni unos McLaren tan fuertes. La resistencia de Petrov a Alonso es completamente comprensible; a diferencia de Jaime, él aun no tiene un contrato firmado y en su país es una buena presentación mostrar que puede resistir a una dupla de tantos kilates como Alonso-Ferrari. Además, hay un tema extra; el precedente del duelo entre ambos en Turquía, donde Alonso resolvió en una forma bastante poco ortodoxa que impidió al ruso marcar sus primeros puntos en F1. Sin duda, para el ruso era la ocasión de demostrar haber aprendido la lección de Istambul y, de paso, “devolver” el favor a Alonso por lo ocurrido en esa carrera. Alguersuari, sin duda, no quiso ser recordado como “el hombre que impidió a Mark Webber ser campeón” pero Petrov, en cambio, sí quiso arriesgarse a que en el futuro nadie le recuerde por otra cosa que no sean estas treinta y tantas vueltas resistiendo el acoso de Alonso, Webber, Alguersuari y Massa. Cuestion de enfoques.
ford_logos.jpg
cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
[h=1][/h]
«1

Comentarios

• johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    Hay pilotos muy expertos que tienen la facultad de “intimidar” a otros más jovenes y Webber es uno de ellos. Hay varias formas de hacer sentir al piloto de adelante, si es menos experto, que está en inferioridad de condiciones y así ofrece poca resistencia a ser superado. Sin embargo, desde un punto de vista menos instintivo y más meditado, al joven Alguersuari no le resultaba buen negocio dejar a Webber detrás. Primero, por un tema de cortesía; si otro piloto se juega el cetro, no quieres verte involucrado en un incidente con él, porque siempre tendrás todas las de perder. Segundo, por un tema deportivo; Alguersuari tenía mucho que perder tratando de contener a Webber, porque seguramente el australiano hubiera podido superarlo luego y dejarle a merced de otros carros que sí le habrían impedido marcar puntos, que era su objetivo. No se puede ir igual de rápido cuando se tiene pista abierta, que cuando se conduce pendiente de bloquear a un rival. ¿Valía la pena aguantar a Webber al precio de no poder despegarte de los Sauber, Williams y demás? ¿Era mejor dejarse pasar y mantener el contacto con él, usando sus mismas referencias de frenada y aceleración en las curvas, pero cogiendo ventaja sobre los otros? Esa es una forma de aprender también y el joven Alguersuari otras veces la ha usado. Tercero, por un tema corporativo; Alguersuari pertenece a la escuela de pilotos de Red Bull y aspira pasar al team grande en reemplazo de Webber, tal como ocurriera con Vettel en reemplazo de Coulthard. Sin duda alguna, sus patrones agradecerán el gesto. Al menos no le reprocharán no haber sido “jugador de equipo”.
    Las diferencias en velocidad punta en Abu Dhabi no eran tan notables como en otras pistas. Ciertamente los Toro Rosso y los Force India tienen más velocidad punta, pero son menos efectivos en la frenada y también menos estables al frenar (cabecean, saltan, etc), así que tampoco pueden frenar “tan adentro” como los Ferrari o los McLaren, que sin duda son los autos que mejor frenan.
    La carrera en sí estuvo sumamente interesante y yo creo que nadie se esperaba unos Renault tan competitivos (y rápidos en recta), ni unos McLaren tan fuertes. La resistencia de Petrov a Alonso es completamente comprensible; a diferencia de Jaime, él aun no tiene un contrato firmado y en su país es una buena presentación mostrar que puede resistir a una dupla de tantos kilates como Alonso-Ferrari. Además, hay un tema extra; el precedente del duelo entre ambos en Turquía, donde Alonso resolvió en una forma bastante poco ortodoxa que impidió al ruso marcar sus primeros puntos en F1. Sin duda, para el ruso era la ocasión de demostrar haber aprendido la lección de Istambul y, de paso, “devolver” el favor a Alonso por lo ocurrido en esa carrera. Alguersuari, sin duda, no quiso ser recordado como “el hombre que impidió a Mark Webber ser campeón” pero Petrov, en cambio, sí quiso arriesgarse a que en el futuro nadie le recuerde por otra cosa que no sean estas treinta y tantas vueltas resistiendo el acoso de Alonso, Webber, Alguersuari y Massa. Cuestion de enfoques.

Ya te lo comenté alguna vez EX.......este tio es un "tarambaina", se desdice en dos parrafos. Tres posibilidades. O no tiene ni **** idea de formula 1, o no sabe escribir para transmitir lo que piensa o simplemente es un tarambaina que tiene memoria de pez y no se acuerda de lo que escribió cuatro lineas más arriba.

• éste es el periodista ese venezolano anti alonsista que no tiene ni idea de f1?una buena referencia sin duda!
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭

Jhonjhon bien explicado deja su enfoque , no se donde se desdice ,mas bien lo explica detalladamente.
    image
    Como bien dice Petrov no quiso ser cortes por estar pendiente de su renovacion, por su toque con Alonso que le elimino de los puntos en Turquia y por que a diferencia de Jaime corporativamente le venia bien hacerlo totalmente al reves de Jaime -mismo motorista-

CONCLUSION FINAL:
    Alguersuari, sin duda, no quiso ser recordado como “el hombre que impidió a Mark Webber ser campeón” pero Petrov, en cambio, sí quiso arriesgarse

Por ultimo en ningun momento Petrov arriesgo como para darse un toque con Alonso , que es como se refiere el al tema "cortesia"
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014

[h=1][/h]
    A mi la impresión que me da es que tiene que rellenar "su articulito" para cobrar el mes. Y en esas va y escribe lo primero que se le viene a la cabeza. "Jaime hizo bien dejando pasar a Webber, Petrov hizo bien no dejando pasar a Alonso". Cada uno con sus argumentos y sus "circunstancias" vale, pero no deja de ser "doble rasero". Jaime no debería haberse dejado, y si la cortesía vale para uno, para el otro también. O todas churras, o todas merinas.

johnjohn escribió : »
    A mi la impresión que me da es que tiene que rellenar "su articulito" para cobrar el mes. Y en esas va y escribe lo primero que se le viene a la cabeza. "Jaime hizo bien dejando pasar a Webber, Petrov hizo bien no dejando pasar a Alonso". Cada uno con sus argumentos y sus "circunstancias" vale, pero no deja de ser "doble rasero". Jaime no debería haberse dejado, y si la cortesía vale para uno, para el otro también. O todas churras, o todas merinas.

Estamos de acuerdo no deberia , eso mismo pense yo de Massa.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
  • razorbackrazorback MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues tiene toda la razon del mundo. Alguersuari tenia razones para no cerrar las puertas a lo loco. Y Petrov tenia razones para cerrarlas, aunque no lo hizo.

No se contradice para nada.
    saludos, razorback
    GORA EUSKADI!!!

Schumi, turn your eyes to the sky. It's the only one thing bigger than you.
    READY TO RACE!!!
    ferrarilogo6tj.jpg
  • petrov es un cabronazo,seguro que le reciben bien en el próximo gp de italia..alguien´con un mínimo sentido de la deportividad,no se mezclaría en la lucha por un campeonato del mundo de pilotos,no sé qué interés tiene en llamar la atención para seguir en renault,si nunca va a llegar a nada,es un piloto de tercera que pasará sin pena ni gloria por la f1
    smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
    razorback escribió : »
    Pues tiene toda la razon del mundo. Alguersuari tenia razones para no cerrar las puertas a lo loco. Y Petrov tenia razones para cerrarlas, aunque no lo hizo.

No se contradice para nada.

jajajajaja, pero que "tocacojones" eres. Este "pavo" justifica a Jaime por dejar pasar (no cerrar puertas, no, si no dejar pasar) a un tio de otro equipo, y a continuación justifica que Petrov no deje pasar a un tio de otro equipo. Y le dais la razón. Me parto image.
    Todas las razones esgrimidas para justificar a Jaime (excepto la de pertenecer a un equipo "filial") se pueden argumentar para que Petrov hiciese lo mismo.
    No entro a valorar lo que ocurrió en pista. Pero si no vale para uno, no vale para otro. ****, si ni siquiera valía para Massa en Alemania ¿Cómo **** pretendeis dar la razón a este "esperpento" de periodista ahora?

Aparte; ese verbo "gracil" y ese "deje" me recuerdan mucho al impresentable de su compatriota, un tal Izaguirre, Boris.

• razorbackrazorback MegaForero ✭✭✭✭✭
    jajajajaja, pero que "tocacojones" eres. Este "pavo" justifica a Jaime por dejar pasar (no cerrar puertas, no, si no dejar pasar) a un tio de otro equipo, y a continuación justifica que Petrov no deje pasar a un tio de otro equipo. Y le dais la razón. Me parto image.
    Todas las razones esgrimidas para justificar a Jaime (excepto la de pertenecer a un equipo "filial") se pueden argumentar para que Petrov hiciese lo mismo.
    No entro a valorar lo que ocurrió en pista. Pero si no vale para uno, no vale para otro. ****, si ni siquiera valía para Massa en Alemania ¿Cómo **** pretendeis dar la razón a este "esperpento" de periodista ahora?

Aparte; ese verbo "gracil" y ese "deje" me recuerdan mucho al impresentable de su compatriota, un tal Izaguirre, Boris.

Este "pavo" simplemente explica las razones de uno y de otro. Las de uno para dejarse, las del otro para no dejarse. Asi de simple. Hizo mal Alguersuari facilitando un adelantamiento que tarde o temprano ocurriria? Pues no se, pero tenia razones para hacer lo que hizo. Hizo mal Petrov corriendo a su ritmo sin cerrar ni una sola vez la puerta? NO, y tenia sus razones para ello.

Asi de simple.
    saludos, razorback
    GORA EUSKADI!!!

Schumi, turn your eyes to the sky. It's the only one thing bigger than you.
    READY TO RACE!!!
    ferrarilogo6tj.jpg
    razorback escribió : »
    Este "pavo" simplemente explica las razones de uno y de otro. Las de uno para dejarse, las del otro para no dejarse. Asi de simple. Hizo mal Alguersuari facilitando un adelantamiento que tarde o temprano ocurriria? Pues no se, pero tenia razones para hacer lo que hizo. Hizo mal Petrov corriendo a su ritmo sin cerrar ni una sola vez la puerta? NO, y tenia sus razones para ello.

Asi de simple.

Estoy de acuerdo en lo simple del argumento. Pero es que es tan simple, que es reversible. Petrov podia haber hecho lo de Alguersuari, o Alguersuari lo de Petrov. Es decir ambos podrian haber obrado de la misma manera y no habria que criticar ni a uno ni a otro. Buscar argumentos, explicaciones, razones y todo lo demás en lo que se "embarra" este "pavo", es simplemente, rellenar páginas sin ton ni son, y encima publicarlas, que es lo más criticable.

• Jesus.Jesus. Forero Master ✭✭✭✭
    Estoy de acuerdo en lo simple del argumento. Pero es que es tan simple, que es reversible. Petrov podia haber hecho lo de Alguersuari, o Alguersuari lo de Petrov. Es decir ambos podrian haber obrado de la misma manera y no habria que criticar ni a uno ni a otro. Buscar argumentos, explicaciones, razones y todo lo demás en lo que se "embarra" este "pavo", es simplemente, rellenar páginas sin ton ni son, y encima publicarlas, que es lo más criticable.

Yo creo que no es tan difícil de entender.

Toro Rosso es propiedad de Red Bull. Sería bastante absurdo que Alguersuari intentara fastidiar al primer equipo.

Por otro lado, Renault es motorista de Red Bull, y además Alonso no metió el coche ni una sola vez a Petrov, por lo que no hubo ni siquiera lucha.

Otra cosa es querer pagar la frustración con Petrov, que no hizo otra cosa más que lo que se espera de un piloto profesional.
    Esto ya es "acojonante". Alguersuari tenía "motivos" y lo hizo bien dejando pasar a un tio de otro equipo imageimageimageimage,,,,,,,..........Massa no tenía motivos e hizo mal en dejar pasar a Alonso (este mismo tipo lo dijo en un articulillo suyo) ¿No veis la doble moral, el doble rasero o como lo querais llamar?

(este mismo tipo lo dijo en un articulillo suyo)

¿ Donde?

Parece que Massa aceptó apoyar a Alonso en box, no atacarle en carrera o calificación y no cuestionar en público maniobras del español en su contra, pero nadie le había dicho que su rol de escudero le obligaba dejar ganar a Alonso, ni que el Santander exige que siempre el mejor Ferrari en meta sea el de Alonso. Las exigencias de Alonso vía radio obligaron al team ordenar a Massa dejarle pasar y ello está prohibido por el reglamento.
    En el caso de las órdenes de equipo, Ferrari tenía razones para preferir un triunfo de Alonso en Alemania (más puntos en el campeonato y complacer al Santander), pero ello no autoriza a dar ninguna orden de equipo y aunque todos los team usan mensajes criptados para indicar a sus pilotos determinadas cosas en carrera, Ferrari lo hizo en forma totalmente explícita. El team enfrenta una sanción, pero Jean Todt, actual presidente de FIA y ex presidente de Ferrari, no estará en esa audiencia y ello hace suponer que otra vez los intereses particulares se impongan, con permiso de los fans que aplauden estas cosas si les conviene a sus equipos.

ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
    Juan Afonso Luis

En lo personal, debo decir que la demostración de auto-confianza de Vettel fue impresionante y sin duda fue eso, su actitud, lo que al final hizo la diferencia. Sin duda, Webber venía psicológicamente muy tocado por el retiro en Corea y porque en Brasil no tuvo realmente una oportunidad de superar a Vettel (cuando se le iba acercando apareció el SC). Y esa es una gran lección; si crees en tí mismo, no importa lo que el resto del mundo diga. Vettel creía en sí mismo y Red Bull nunca dejó de creer que sería campeón de pilotos. Al final se les dio, pero este tipo de actitud también tiene una contrapartida cruel y es que si ambos hubieran perdido la corona, el shock motivacional habría sido muy fuerte. Fue lo que le ocurrió a Reutemann en 1981. Estaba tan convencido de que, al final, pasara lo que pasara, ganaría la corona que cuando la perdió, la decepción fue tan grande que hasta dejó la F1 aun sabiendo que tendría buenos chances de ganarla en 1982 (y la ganó justamente Rosberg, el hombre que le relevó en Williams).

A lo largo del año los Toro Rosso y los Force India han logrado (por lo general) las mayores velocidades en las “speed trap” pues intentan compensar con reglajes “descargados” su menor capacidad de generar apoyo en curvas, donde básicamente funcionan los avances aerodinámicos de los grandes equipos y hacen la diferencia elementos como los difusores, cuyas formas se definen tras muchas horas en túneles de viento y simuladores. Otra razón por las cuales los Toro Rosso y Force India han resultado tan rápidos en recta este año es por la superior potencia de sus motores, en relación con los Renault y Cosworth. A título de curiosidad; siempre los motores Ferrari-cliente dan algo menos de potencia y rendimiento que los oficiales, pero no ocurre así con los Mercedes-cliente pero, desde que Ascanelli llegó a Toro Rosso, el suministro de motores cliente para este equipo era de mejor calidad que el de Force India (en su momento) o ahora Sauber, donde protestaron mucho por ello. Sin embargo, la mayor velocidad en recta no hace que estos carros sean los más veloces en toda la vuelta, pero en una pista con largas rectas como Abu Dhabi, siempre es un problema para los team grandes, que tienen carros más rápidos a la vuelta, pero pueden verse represados ante otros que tienen menos velocidad en curva y sus pilotos son muy hábiles.

Respuesta a una critica por Diario Automotriz:

En Grupo Estrada, C.A. trabajamos todos los días por llevar a nuestros clientes y lectores un trabajo de alta calidad en todos los niveles, incluido el EDITORIAL. A nosotros -y como comentaba antes Julián- nunca nos han pagado por hablar bien o mal de una marca, producto o persona, y esto incluye la formula 1. Tampoco hace falta que usted me explique de trazadas en una pista etc etc por que ya son muchos los kilómetros que tanto Julián como mi persona hemos rodado al mando de potentes automóviles y muchos los certificados que prestigiosas marcas nos han otorgado al cumplir sus entrenamientos para pilotos de prueba. Tampoco hace falta que me hable de las particularidades del manejo de Alonso, de hecho ya recuerdo en su momento como la prensa internacional se desboco en hablar sobre ese termino que le acuñaron al Asturiano el NEUTRO VIRAJE, en fin, como usted bien marca este no es una discusión sobre opiniones, si no sobre el hecho que le hiere, que es la supuesta manipulación de la noticia por parte d esta empresa. 2) Xom, hay mas verdades que las que dicen todas las notas de prensa oficiales que usted lee en todos los medios que antes menciono!, como Julian ejemplifico, cuando fuimos al Centro Tecnológico de McLaren, todos nos fuimos con una noticia sembrada en nuestras cabezas y en el material de prensa que nos dieron, y eso fue exactamente lo que publicaron en mi país (excepto nosotros), por que ya la verdad se conocía, y si bien la prensa latina se iba con una idea pagada por intereses promocionales, la realidad es que toda la prensa inglesa ya sabia los detalles de la entrada de Hamilton sin que siquiera saliera una sola nota de prensa oficial!!!. O como cuando Rubens se puso a decirle -****- a Schumi en un famoso Club de Brasil y convido a Felipe que repitiera las mismas palabras, siendo este ultimo apadrinado del alemán! . Busque usted esto en una nota de prensa oficial a ver si la va a encontrar!!!…. el periodismo no se limita solo en recibir un cd y copiar y **** información amigo, y esto no tiene nada que ver con desvirtuar la objetividad de la misma.

Con la F1 pasa igual. Hace años no entendía porque alguien decía que un tipo como Jean Pierre Jarier, u otro como Jean Pierre Jabouille, eran estratosféricos y sin embargo uno durante muchos años tuvo el record de más carreras disputadas sin ganar, mientras el otro ganó dos GP en su vida. Se decía que, en sus tiempos, Jarier era uno de los pilotos más finos de la F1 y luego, cuando tuve chance de correr karting y hacer alguna que otra carrerita en carros de turismo, lo comprendí; un piloto es más fino que otro cuando mantiene sus trazadas estables y no cambia su carro de posición, pero sobre todo se considera fino cuando es capaz de impedir que le superen únicamente a base de ocupar la línea de carrera y obligando a sus rivales a arriesgar, tomando por la franja sucia. Hay pilotos que, sin embargo, recurren a remedios menos elegantes como cambiar siempre el punto de frenada, a fin de sorprender a sus rivales y obligarles a cambiar de trayectoria o frenar de golpe maltratando sus cauchos. Claro está, que cuando un piloto es muy fino y al mismo tiempo tiene mucha malicia, te puede mantener la trayectoria y luego, cuando tu no te lo esperas, te frena un poco antes para sorprenderte y obligarte a dañar tus cauchos. Obviamente, un piloto experto conoce estas cosas y rara vez cae en las trampas (o a veces sí).
    Tamopco entendía desde pequeño cuando alguien decía que había pilotos que corrían “para ganar”, otros que corrían “por el gusto de correr” y otros que corrían “para sí mismos”. Hoy, sin llegar a comprender exactamente qué motivaciones hay tras casa caso, se las diferencias entre una y otra cosa.
    Pasa con los cauchos; hoy los pilotos usan cuatro cauchos iguales, pero en otros tiempos no era así; podías usar duros adelantes y blandos atrás, o tres cauchos blandos y uno duro. Era la pista la que te decía eso y tu elegías tus cauchos y ajustes de amortiguación. Hoy los cauchos son iguales en las cuatro ruedas y lo que cambian son los parámetros de amortiguación o la aerodinámica, si bien lo primero siempre es muy aleatorio porque las normas aerodinámicas hoy día exigen que el carro se mantenga lo más estable posible y por eso usan un recorrido de amortiguador mínimo. Básicamente los pilotos modernos solo trabajan set up de aerodinámica, así que si el carro tiene problemas de grip mecánico siempre se debe recurrir al Fisichella, De La Rosa, Heidfeld o Webber de turno a fin de definir ajustes de suspensión, cáster, camber, etc. que son cosas que solo te da el tiempo. Algunos pilotos son extraordinarios haciendo el trabajo de puesta a punto, pero carecen del instinto “****” en pista (caso de Heidfeld, quizás). Otros pilotos tienen una gran capacidad para aprender ambas cosas con el tiempo, caso Fisichella, pero un piloto es como una planta que pones en una maceta; según la planta crece, debes poner una maceta más grande porque si no se atrofia y Fisichella nunca pudo pasar a un top team cuando debió hacerlo, así que se acostumbró al trabajo en equipos pequeños y se estancó. Aceptar trabajar para poner a punto el carro a Alonso era, para él, su único chance de ir a un top team y al menos darse el gusto. Pasa igual con Ferrari; aceptar un trabajo de apoyo en el mejor team de la F1 le pareció mucho mejor que otro año como titular en Sauber o Force India, que ya eran experiencias que conocía. Hay, por supuesto, pilotos capaces de ser increíblemente veloces con cualquier cosa que manejen, pero no entienden nada de puesta a punto, estrategia o lo que sea y Gilles Villeneuve es quizá el ejemplo más acertado; si tenía un motor potente, ruedas y no se rompía, Gilles se ponía en punta. Un estilo que, en cierto modo, también era el de Keke. Hay pilotos que, con un equipo de profesionales en torno suyo y cuidando al detalle todos los aspectos de la puesta a punto físic,a mental, etc. son capaces de hacer ganar a un carro ganador o de llevar al podio a un carro de podio. Pertenecen al grupo de pilotos profesionales y su capacidad es superior en la medida en que puedan hacer ese trabajo en diferentes equipos, con culturas y modos de pensar diferentes. Hay pilotos fuera de serie; que vuelan con un carro malo, que ganan con un carro bueno, que saben en qué momento el problema está en el carro, en el equipo o en ellos mismos, que con su sola presencia cambian el ambiente de un team. Vettel, sin duda, pertenece a esa escuela; puso a ganar a Toro Rosso y luego puso a ganar a Red Bull. No puede ser casualidad y tampoco debe atribuirse todo a un fenómeno de mercadeo, por mucho que su imagen y edad ayuden mucho a promocionar la marca que representa. Hay pilotos que, teniendo ese talento, trabajan duro para apuntalarlo adecuadamente en las áreas física, mentales, de puesta a punto, etc. y se hacen mucho mejores (el caso de Ayrton Senna), mientras que hay pilotos que, teniendo ese talento, se dedican menos al trabajo porque saben que pueden recurrir a él cuando hay que hacer la diferencia (el caso de Raikkonen). Incluso hay otros que tienen ese talento, ese don, y no hacen ni siquiera lo mínimo necesario para cultivarlo; Frentzen, podria entrar en este grupo. Hay pilotos con una capacidad extraordinaria, que también trabajan mucho aunque a su manera, pero no escuchan a nadie y no atienden consejo de nadie porque tienen demasiada confianza en sí mismos. Es el caso de Montoya, quien sin duda habría llegado mucho más lejos si hubiera cuidado mejro su forma física y orientado su trabajo en F1 en un modo más científico y profesional que instintivo. Hay ciertos pilotos a los que la prensa, su manager, su entorno, sus patrocinantes y sus seguidores les hacen convencerse de que son mucho mejores de lo que son y, cuando son superados por pilotos menos expertos o considerados con menos talento natural, tienen una crisis con su auto-control; un fenómeno que Vettel está sufriendo este año en su confrontación con Webber y que, si aprende a superar, le hará mucho más fuerte de lo que ya es.
    La psiquis de los pilotos es un aspecto extraordinario de las carreras y Enzo Ferrari, Frank Williams, Ron Dennis, Ken Tyrrell y otros grandes manager, se regocijaban en estudiarla. Hoy, sin embargo, no se puede hablar de eso porque pocas personas se dedican a ver este aspecto de los pilotos y, si dicen algo públicamente, pueden ser interpretados con ánimo chauvinista, peyorativo, etc. Por cierto, todo lo que he dicho sobre los pilotos es sin ánimo de crítica; todos ellos son admirables y todos tienen su manera de ser, de pensar, etc.
    Sin embargo, por encima de todo, terminas aprendiendo que los pilotos son seres humanos como tu y como yo; envejecen, algunos maduran su carácter y otros no, a veces piensan en otras cosas, dan olor a sudor o a caries en ciertos momentos, no todos saben escribir adecuadamente su nombre (y te sorprendería saber hasta qué punto cometen errores de ortografía o al escribir!!!) o restar sin usar los dedos, etc.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
    En el pasado GP de Japón, Mark Webber acabó 2do en carrera (habían calificado cuatro horas antes) y justo tras la ceremonia del podio se duchó, se cambió, tomó sus cosas, se montó en su auto y se fue al aeropuerto porque tenía un vuelo a esa hora. ¡No tuvo siquiera que pasar por el hotel para hacer check out! y de hecho, la foto triunfal de todo el team RBR incluyó a todos los miembros del equipo, excepto Webber, a quien reemplazaron con una gigantografía sobre una base de madera. Muchas de estas cosas no las ves en los comunicados de prensa. Son cosas de las que te enteras porque los pilotos te las confían a tí o a otro allegado. Usualmente los comunicados de prensa manifiestan puntos de vista corporativos o se redactan con una clara motivación estratética-comercial. Sin embargo es acá, en lo que cada quien lleva dentro de sí mismo, donde está la verdadera esencia de la competición y es algo que tristemente se está perdiendo; hoy parece más importante el color de un casco, el valor de un contrato, el color de pelo o la nacionalidad de un piloto; cosas que se perciben a simple vista y carecen de real importancia, porque forman parte del culto a la forma y obvian el fondo.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]

Respuesta a una critica:

Vamos por partes… no porque usted -o alguna otra persona- tenga puntos de vista diferentes a los míos a mí se me ocurriría cuestionarle o descalificarle; que usted tenga puntos de vista diferentes a los míos es algo muy bueno, muy sano, porque de esa forma se puede dar un intercambio de opiniones donde ambos (y todos los que lean estas cadenas de post) aprendamos. Acá, en ningún momento, se pretende tener o no la razón. Se pretende compartir información sobre un tema que a los dos (a todos) nos apasiona. El problema es que cada vez que los puntos de vista no son coincidentes y no hay argumentos para responder, la respuesta viene en forma de descalificaciones, señalamientos y demás cosas. El mundo es demasiado agresivo y problemático ya, para estar añadiendo agresividad. Si está de acuerdo con lo que decimos, perfecto y si no, pues también. Si cabe la ocasión de hacer un señalamiento, añadir un punto de vista, hacer preguntas o agregar datos, acá caben perfectamente. Si la posición es cuestionar, insultar o agredir a quien no esté de acuerdo con ustedes, pueden hacerlo pero en ese caso me temo que no les acompañaré.

La competitividad de un carro no depende intrínsecamente del proyecto; depende mucho del equipo, del piloto, de las circunstancias. Por ejemplo, Williams ha sido un equipo muy competitivo este año, pero no tuvieron éxito con su proyecto y han trabajado fuerte para mejorarlo. El team Sauber es muy competitivo, pero la abrupta separación de BMW les dejó sin tiempo para reaccionar y tuvieron que armar un carro a la carrera con lo poco que en ese momento tuvieran a mano. Por ejemplo, si vamos más atrás, en 1979-1980 Ligier tuvo un automóvil muy bueno, los JS11 y JS-11/15, que en algún momento eran los mejores pero no ganaron el título mundial porque el equipo no supo gestionar bien sus pilotos y el ambiente interno se fue enrareciendo. Ya que menciona a DLR, alguno de sus Arrows exhibieron un diseño prodigioso que incluso hizo escuela en ciertos aspectos, pero el equipo era muy modesto y no tenían un buen motor a la altura del chasis y de lo que entonces era un piloto realmente competitivo. En otras palabras; un buen carro no necesariamente termina siendo un carro ganador y un buen conjunto equipo-piloto puede hacer que un carro malo gane carreras.

Los tiempos también han cambiado; antes la diferencia entre un carro “sideral” y otro que no lo era, se medía en vueltas de ventaja. Resulta un poco extraño escuchar hablar del RB6 como un carro “sideral” cuando en el mejor caso su diferencia sobre los McLaren actualmente no supera el medio segundo por vuelta en calificación y es incluso menor en carrera. En todo caso, medio segundo por vuelta, en la actual F1 no equivale a más de un carro de distancia en relación con la pista. Eso, en una carrera de sesenta vueltas, te daría un margen final de 30″ si todas las vueltas son perfectas, lo cual nunca es así. Creo que solo en Cataluña, Mónaco, Hungaroring y Silverstone pudimos hablar de un Red Bull “sideral” y sin embargo, su diferencia sobre los demás no llegó a ser superior a media vuelta. El resto es un carro muy rápido en la vuelta lanzada, cuyo ritmo en carrera cambia según se vacían sus tanques y muy sensible a las turbulencias cuando rueda dentro del pelotón, o cerca de otro carro, además con ciertos componentes misceláneos de calidad mejorable como los frenos. Que su diseño muestre la mejor ejecución del reglamento actual, sí. Que es un carro rapidísimo en la vuelta lanzada, sí (y acá la estadística respalda ese dato teórico). Que tiene conceptos técnicos de interesante ejecución como su tren trasero pull rod, sí. Pero su motor no es el mejor, sus frenos no son los mejores, la capacidad de I&D del equipo no es la mejor y muchas de sus soluciones aerodinámicas se hacen a expensas de elementos como la refrigeración, etc. Que sea admirable que hayan alcanzado este nivel de rendimiento con menos medios que los otros team, indudablemente que sí. Por cierto, Adrián Newey desarrolló para Red Bull un proyecto bautizado X1, que es un monoplaza cuya única orientación es ser lo más rápido posible. Según me dijo anoche mi socio, ese auto batió con Sebastián Vettel al el record de la Pole en Suzuka por algo así como dos segundos. Eso, desde el punto de vista técnico, debe ser interesantísimo.

el RB6 muestre la mejor interpretación del reglamento este año es algo que no se discute, pero la ejecución de ese proyecto ha hecho una gran cantidad de compromisos; a fin de compensar la menor potencia del motor se ha sacrificado la refrigeración, a fin de privilegiar la aerodinámica se ha trabajado en función de flujos limpios por lo cual el carro no rinde igual cuando está en punta y cuando rueda en medio del pelotón, el tema de proveedores y piezas misceláneas no está tan bien resuelto como en Ferrari porque el equipo carece de una infraestructura de I&D que pueda garantizar la fiabilidad de las piezas. Además, es un carro sumamente exigente desde el punto de vista físico. Sus creadores, a fin de maximizar ciertas soluciones, contaban con un inicio de temporada mortificado por fallas de fiabiildad, pero la verdad es que nunca han resuelto del todo este problema. Un conjunto Red-Bull Mercedes, por ejemplo, habría sido imbatible. Pero el tema del RB6 no es solo el de un motor que no es oficial y es menos potente que los Ferrari o Mercedes; componentes como los frenos han fallado reiteradamente y defectos como el que le costó la carrera a Vettel en Bahrein se deben justamente a que el equipo no posee una capacidad de simulación y pruebas suficiente como para valorar ciertas cosas que, finalmente, se descubren en pista, como ocurrió en el caso de las bujías del motor, que se vieron afectadas por la gran cantidad de calor que ese carro concentra en la parte posterior.

- El tema del R30 es sencillo de explicar; el reglamento, este año, ha impuesto las carreras sin repostar, por lo cual cada auto debe llevar a bordo el combustible necesario para terminar la carrera. Los tanques de gasolina han aumentado casi al doble su capacidad y eso impuso una problemática de reparto de peso que la mayor parte de los equipos han compensado con una superior distancia entre ejes en relación con 2010, y/o con diversas soluciones en cuanto a configuración y posicionamiento del tanque. Renault-Genii carecía del presupuesto necesario para modificar su monocasco y adaptarlo, así que conservaron la distancia entre ejes del modelo previo e instalaron un tanque más grande en el mismo lugar que antes había uno más pequeño, tratando de adaptarlo del mejor modo posible al exiguo espacio disponible. Ya el año pasado el R29 no destacaba por su equilibrio, así que no es difícil suponer que si añadimos más peso, cargaremos aun más la zona posterior. No en balde el R30 tiene una superficie frontal mayor a la de otros autos. El trabajo hecho por Genii, por los ingenieros en Enstone y por Kubica con esos medios tan precarios (Renault básicamente funciona como proveedor de motores y piezas) que hoy hay en Enstone, es de grandísimos quilates. Muy poca gente se ha percatado de eso.

————-
    Ahora bien, puede que esté de acuerdo con lo anterior en forma total o parcial, o incluso no esté de acuerdo en lo absoluto. No por que ello suceda a mí se me ocurriría decirle manipulador, o mentiroso, o describirle con alguna de sus pintorescas descripciones.

Saludos cordiales,

Para nosotros el tema de la F1 es universal, no se circunscribe a un nombre.
    Nuestro deseo es mantener un diálogo abierto y cordial con quienes nos visiten y compartan nuestro interés por el tema automotor en general, que sea constructivo y del cual todos podamos aprender. Educación y modales son en este caso imperativos.
    ————————————————————-
    Las discusiones no llevan a ningún lado y no es nuestra intención desarrollar discusiones de ningún tipo. Hay foros diseñados para eso. Este no es uno de ellos.
    ————————————————————–
    Si desean añadir algún tópico de interés a cualquier información que publiquemos, o ampliar algun concepto, siempre con la debida tolerancia, educación y compostura, serán bienvenidos.
    Recuerden que cuando alguien emplea la agresividad o la violencia para defender sus puntos de vista, es porque carece de otros argumentos para hacerlo.
    —————————————————————–
    La F1 dista mucho de ser ese mundo feliz en el cual ustedes parecieran estar viviendo; es, simplemente, un área de la vida cotidiana como pueda serlo cualquier otra. La F1 está hecha por personas como ustedes y como yo, con buenos y malos valores, donde nadie debería ser mejor o peor que nadie, donde algunos reciben dinero por su capacidad y otros deben pagar para ser aceptados.
    —————————————————————–
    Quizá la gran diferencia entre la vida real y la F1 es que las cosas suceden tan rápido que los hechos se magnifican hasta lo grotesco. Por ello es una buena escuela para aprender sobre técnica, sobre ciencia, sobre tantas cosas académicas, pero sobre todo es una buena escuela para aprender a ser personas, con buenos principios y valores.

Saludos cordiales,

En este portal no solo hablamos de F1. Que nuestra posición respecto a X, Y o Z sea la misma que mantendríamos hacia cualquier persona que debe pagar para trabajar e algún lado y que usted no esté de acuerdo con ella es una cosa. Pero puede perfectamente hablar de otros tópicos. En todo caso, que no digamos lo que usted desea escuchar, no significa que digamos mentiras. Todos los días subimos a este portal muchas noticias y la F1 es un tema que solo tocamos cada vez que hay un Grand Prix.
    Si su posición es compartir información, aprender, opinar y vivir todo lo que hay dentro del sector automóvil, estaremos encantados de recibirle. Sin embargo, no es nuestra intención discutir si Fernando Alonso o cualquier piloto español sea mejor o peor que otro, si debemos o no decir que debe su puesto en la F1 a sus patrocinantes, o si debemos cambiar el modo que nos dirigimos a quienes nos visitan a diario para complacer un solo criterio, el suyo. La verdad, el mundo del automóvil tiene problemas mucho más complejos e interesantes que tratar y por eso nos dedicamos a este trabajo.
    Saludos,

- El dinero de un patrocinante no es mejor que el de otro, excepto cuando ese patrocinante exige a cambio más cosas que la simple exposición mediática. Antes era más complicado porque la F1 era subsidiada por las multinacionales del tabaco, por las marcas automotrices y por diversas corporaciones trasnacionales, así que el mega-patrocinio era normal en F1. Hoy día, sin embargo, los patrocinantes del tabaco no están, los patrocinantes financieros no tienen liquidez, la industria automotriz tampoco tiene liquidez y los mega-patrocinios son muy escasos. La crisis económica de la F1, más allá de la cara visible al gran público, es real. Por ello, los patrocinantes tienen más poder que antes. Hace años, si uno se iba, no era complicado conseguir otro y, por ejemplo, hubo pilotos como Ayrton Senna, que fueron patrocinados por cuatro trasnacionales del tabaco diferentes. O como Nelson Piquet, que defendió los colores oficiales de BMW, Honda y Ford, pero nunca ninguno de ellos exigió determinados resultados a cambio ni que estos resultados favorecieran a un piloto específico. Santander y Red Bull son excepciones en un contexto actual bien complicado financieramente hablando y por ello se les complace. Una cosa es el tema comercial, otra es el tema publicitario y otra diferente es que los patrocinantes tengan poder de decisión en lo que se refiere al tema deportivo. En el mundo actual, si usted tiene un patrocinante puede ser piloto de Ferrari, o puede manejar una empresa de construcción e incluso ser actor de cine, médico o locutor de radio sin necesidad de diploma o instrucción. Anteriormente uno podía, por ejemplo, ser mecánico o ingeniero sin necesidad de un diploma si exhibía la capacidad, pero hoy basta tener un patrocinante. En los ámbitos comerciales de la vida, aplica perfectamente “el que paga tiene la razón” pero esto es un deporte. Y en el deporte lo que se valora es el rendimiento humano intrínseco en el campo de juego, no los intereses comerciales, financieros, o demás. ¿Aceptaría usted que a su hijo le quitaran su cupo en el colegio para dárselo a otro niño menos brillante, pero cuyo padre patrocina al equipo del colegio? ¿Aceptaría usted en su trabajo un jefe con menos capacidad que usted, porque tiene “patrocinio”? ¿Aceptaría usted trabajar a cambio de un sueldo y que los méritos le sean atribuidos a alguien que gana más que usted por el solo hecho de tener “patrocinio”? Un patrocinante tiene derecho a recibir retorno publicitario y exposición de marca a cambio de su inversión, pero no por ello tiene el derecho de imponer qué se debe hacer o cómo se debe operar o a quién favorecer. La F1 lo permite porque en tiempos de crisis no hay muchos patrocinantes que se diga. Sin embargo, que lo permita, no significa que sea correcto. Es un tema de valores, no de gentilicio. ¿Acaso ha visto a Red Bull en las mismas cosas? Ciertamente, para su mercadeo, la imagen del joven Vettel es mejor que la de alguien no-europeo como Webber, pero ambos tienen iguales oportunidades. Y también las tiene el joven Alguersuari frente a Buemi. En el caso de ellos, el dinero de sus patrocinantes les merece ciertas cosas, pero en general se puede decir que ninguno de ellos impone totalmente lo que debe pasar en el equipo.

- La encuesta que menciona es una medición de popularidad. Y lo que muestra no es otra cosa que un índice de popularidad. Que quieran llamar a la encuesta de tal o cual modo no significa mucho. Si un periodista español me preguntara a cuál piloto de F1 conozco, seguramente hablaré de gente que él conoce. Es una tendencia natural. Supongo que si la encuesta se hubiera hecho en Brasil o en Japón o en Alemania, por periodistas brasileños, japoneses o alemanes, el resultado sería diferente. Supongo también que si Alonso (o el que sea) manejara para un equipo mens popular que Ferrari, también sería diferente. Pero en todo caso este tipo de encuestas lo que mide es la popularidad.
    Hoy día los pilotos de F1 y mucho del personal del circo trabajan bajo una figura contractual que les exige ser muy “polite” con sus declaraciones. Como conté en un post previo, en una ocasión Ron Dennis afirmó que confiaría su carro a Pedro De La Rosa por estar frente a un panel totalmente hispano parlante, cuya presencia en Woking fue posible gracias a que uno de los patrocinantes del equipo quiso impulsar su imagen de marca en latinoamérica de ese modo; varios días después el propio Dennis anunciaba la ficha de Hamilton. Hoy día Alonso tiene un palmarés que los demás pilotos de F1 no tienen; victorias, coronas, etc. y eso lo refleja la prensa. Lógico que el suyo sea uno de los primeros nombres que vienen a la mente. Haga un experimento; pida a alguien que repita la palabra “manzana” rápidamente muchas veces y luego pídale que repita un color, que seguramente será “rojo” y sin embargo eso no significa que todas las manzanas sean rojas. Pida a alguien que le nombre al mejor piloto de F1 del momento y seguramente nombrará al que haya visto con más frecuencia en los medios.

En todo caso, si para usted es una manipulación decir que Fernando Alonso debe su puesto y popularidad en la F1 al dinero de las empresas privadas españolas y al aplauso de aficionados como usted, que defienden su gentilicio en vez de decir que es el mejor piloto que ha habido en el mundo desde que Henry Ford fabricó su primer carro, tiene toda la libertad de hacerlo. Y por supuesto, existen otros lugares donde usted podrá leer, por ejemplo, que a pesar de ganar en Corea a raíz del abandono de los tres o cuatro carros que le precedían, Fernando Alonso es una suerte de Mozart del automovilismo. También puede ir allí, pero seguramente aprenderá menos y disfrutará menos.

La F1 es una categoría llena de muchas cosas sobre las cuales aprender. Viven en un país donde, por fortuna, mucha gente ha trabajado para que puedan disfrutar de todo tipo de manifestaciones en lo que se refiere al deporte automotor. Alonso, simplemente, es una pieza más de ese gran mosaico. Y, la verdad, ni siquiera la más importante aunque sea una de las más populares.

Saludos,
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
    Fernando Alonso es un piloto profesional, como tantos otros que hay en F1. Uno de los mejores, considerando lo mucho que trabaja, su ya amplia experiencia en la categoría y su forma física actual. Sin embargo, más allá de eso todavía necesita pagar para correr. Siempre ha sido así. Más aun, siempre su patrocinio ha sido otorgado por empresas españolas, no por trasnacionales extranjeras, salvo quizá la excepción de Vodafone, que sin embargo permanece con McLaren.
    En una F1 tan influenciada por la llave dinero-popularidad, te garantizo que sin tanto apoyo mediático-publicitario y sin el aval de tantas empresas locales, gente como Gerhard Berger, Bernie Ecclestone, Flavio Briatore y otros grandes negociantes de la F1, no pensarían lo que piensan ahora.
    Deportivamente, una victoria como la de Corea es remarcable porque las condiciones eran bastante difíciles, pero sin duda el Red Bull no era tan “sideral” y los demás carros mucho menos. Creo que coincidiremos en que ganar luego que cuatro potenciales ganadores deben retirarse, no es precísamente un mérito fuera de serie.
    Las políticas comunicacionales de la F1 son un tema diferente. En F1 nadie da nada a cambio de nada y nadie dice nada a cambio de nada. Hamilton ha comprendido que exaltar a Alonso es, al mismo tiempo, exaltarse a sí mismo pues todos sabemos lo que ocurrió en McLaren entre el experto y el novato. Semanas antes, tenían un atajaperros por los hechos del GP de Valencia y cuando sea cómodo de nuevo, alguno volverá a decir algo escandaloso del otro, para atraer prensa. Además, curiosamente en estos días McLaren está renegociando su contrato de patrocinio con cierto banco, cuyo nombre aparece en la braga de cierto piloto de color. En una categoría donde cualquiera que hable bien de Alonso y España en un paddock frente a la persona correcta consigue una calcomanía del Santander como mínimo ¿crees que alguien diría otra cosa?
    Los grandes nombres de la F1 enfocan sus declaraciones en función de sus intereses inmediatos y sus interlocutores directos. En la época en la cual Alonso estaba esperando, en McLaren, por la decisión entre fichar a Pedro De La Rosa o a Lewis Hamilton, una delegación de periodistas latinoamericanos fue invitada a Woking. Algunos sabíamos que Hamilton sería sin duda promovido a titular. Sin embargo, Ron Dennis, a una pregunta sobre el particular de alguien que habló en español y se valió de un intérprete, respondió “Yo apuesto por Pedro”. Luego habló de la importancia del público de habla hispana, de lo mucho que creía en los pilotos hispanos, etc. Pocos días después, Dennis en persona anunció su decisión (la del equipo, según sus palabras) de promover a Hamilton. Obviamente, cuando habló con esa delegación hispana pocos días antes, ya lo sabía. Pero no iba a desperdiciar la ocasión de hacer relaciones públicas con gente de otro país, para impresionarles, promover su imagen y la de la F1. Y lo hizo.
    Difruta del gran momento del automovilismo español, tal como dicen De La Rosa y Gené. Es un éxito que se merecen todos en tu país y sin duda la proyección de Fernando Alonso es un reflejo de eso. Mucha gente en tu país ha trabajado duro, durante años, para que este momento llegue. Piensa un poco más en eso y piensa un poco menos en que si el Red Bull es mejor que el Ferrari y por eso Webber y Vettel terminan mejor que Alonso las carreras. En mi opinión Fernando Alonso no está donde está por su talento natural; está donde está porque ha trabajado para ello, porque ha tenido gente a su alrededor que lo ha proyectado y porque vive en un país donde la empresa privada y los aficionados le han respaldado en masa. Desde el punto de vista deportivo, mientras Alonso siga dependiendo de gente como Briatore y siga ganando como lo ha hecho históricamente (en Corea ganó luego que cuatro rivales rompieron delante suyo), va a seguir dependiendo de sus patrocinantes para comprar un sitio en F1, porque nadie le pagará por correr, ni le buscará patrocinantes para que corra. Y habrá en torno suyo gente muy hábil como Berger, Ecclestone y demás, que busquen sacar provecho.
    Cuando se habla de “trabajar” en el mundo de los pilotos o, en el caso que citas, de “trabajar para ser igual de rápidos” significa esforzarse en todo lo que -aparte del talento natural- pueda mejorar el rendimiento de un piloto; los ingenieros, las ayudas técnicas y todo lo que signifique encontrar artificialmente algo que no se tiene naturalmente. Gente como Alonso y Schumacher han trabajado mucho, convocando en torno a sí mismos suficientes avales técnicos y comerciales que junto cno una formación física y mental científicamente desarrollada le permitan ganar carreras. Otros pilotos consiguen eso a base de talento puro y esfuerzo propio, sin ventajas tecnológicas, sin ventajas comerciales, sin asesorías…

Fernando Alonso (y muchos otros pilotos en la F1) tienen un puesto de trabajo porque lo han pagado con dinero de sus patrocinantes. ¿Tu serías capaz de pagar para que te dejen trabajar en algún lugar? Muchos deportistas y muchos presidentes tienen gente que les aplaudan porque pagan para eso ¿lo harías tu?
    En lo personal pienso que el reconocimiento económico y profesional se logra con talento, trabajo y esfuerzo propios. No al contrario, no pagando por ellos. Y hoy la F1 es justamente eso, un lugar donde el dinero compra el reconocimiento, porque muchas personas no saben la diferencia entre una cosa y otra. Es un tema de valores, no de gentilicio. No solo ocurre en tu país, ocurre en todos los países y está en gente como tu apoyarlo (y tarde o temprano ser víctima de ello) o rechazarlo.
    Ningún joven como tu debe ver a ninguno de lso campeones del deporte como ídolos, porque no lo son; son personas como todos nosotros, cuya popularidad deja más expuestos sus aspectos buenos y malos, a fin de que todos podamos aprender de ellos. En el caso de Alonso (o de cualquier otro piloto o deportista), aprende de él sus valores buenos, como la tenacidad, la constancia, la capacidad de trabajo, la dedicación (que son comunes a todos, en ese nivel, así que resulta redundante destacarlos)
    Saludos,

PIENSAN COMO PIENSAN (equivocados o no) LO RAZONAN A SU MANERA Y RESPETAN .
    Yo tampoco comparto todo lo que escriben
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
  • FondmetalFondmetal Banned ✭✭✭✭
    invisible escribió : »
    petrov es un cabronazo,seguro que le reciben bien en el próximo gp de italia..alguien´con un mínimo sentido de la deportividad,no se mezclaría en la lucha por un campeonato del mundo de pilotos,no sé qué interés tiene en llamar la atención para seguir en renault,si nunca va a llegar a nada,es un piloto de tercera que pasará sin pena ni gloria por la f1

Ya sabemos como pretenden algunos ganarimage

Sentido de la deportividad diceimageimageimageimageimageimageimage, dejarse pasarimageimageimageimageimageimageimage...si muy deportivoimageimageimageimageimageimage
    European F3000 Cosworth DFV, DFR and DFY engines, FVC and FVA's F1 DFR engines for Ligier, Tyrrell and Onyx. Customer HB F1 engines for Jordan (The first F1 car Michael Schumaker drove, the Jordan 191 was powered by an engine built by LPE. Lotus (Mika Hakkinen and Johnny Herbert and Fondmetal)

https://www.lpengines.com/achievements.php

botinalonso.jpg

PIENSAN COMO PIENSAN (equivocados o no) LO RAZONAN A SU MANERA Y RESPETAN .
    Yo tampoco comparto todo lo que escriben

No pienso perder ni un minuto de mi tiempo en leer nada más de este "tipo". Bastantes tonterias le he leido ya como para que merezca si quiera un segundo de atención. Viene a ser como el "Mela Chercoles" de la F1. No me extraña que este todo el dia respondiendo a criticas. Se le notan demasiado sus filias y sus fobias, y eso, a un peridista objetivo no se le puede consentir. Vamos que, al menos para mi, está al nivel de Lobato pero en el otro platillo de la balanza.

• alexmore21alexmore21 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Esto ya es "acojonante". Alguersuari tenía "motivos" y lo hizo bien dejando pasar a un tio de otro equipo imageimageimageimage,,,,,,,..........Massa no tenía motivos e hizo mal en dejar pasar a Alonso (este mismo tipo lo dijo en un articulillo suyo) ¿No veis la doble moral, el doble rasero o como lo querais llamar?

Y que esperabas que alguno dijera image
    cmr1650 escribió :
    Al final todo se resume en que no sé quien es más ****, el que no se da cuenta que en el precio del BMW hay un importe que se llama marca, ó el que se compra un Renault y piensa que se lleva un Mercedes (ó un BMWimage )
    Xema escribió : »
    Las generalizaciones no son generalmente buenas, aparte que generalmente el que generaliza es ****
    imageimageimageimage
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo