¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

SEAT Toledo TDi 150cv, 300.000 Kms más tarde ....

MoLoKoMoLoKo Forero Master ✭✭✭
SEAT Toledo TDi 150cv, 300.000 Kms más tarde ... y animado por el post de Sr.Lobo, habrá que "hacer cuentas" con el Toledo, claro que mi post sera de brocha **** comparado con el detallado post del Alfa del compañero.

300k

El coche en cuestión se ha zampado sobre 120-125 litros de aceite, entre 19.000 y 20.000 litros de gasoil y 9 pares de ruedas en estos 8 años y 9 meses.

Es un Toledo TDi 150cv Sport de Febrero del 2002, los únicos extras que le puse fueron el ESP y el cargador cd CD's ... me salio por 20.400€ con ampliación de garantia y mantenimiento integral de 3 años ó 100.000 kms (no llegué a los 3 años), esto con un descuento del 16% sobre el precio franco fabrica poniéndolo a nombre de empresa, honestamente y sin que nadie se ofenda, no pagaría el precio sin el descuento por un Toledo por mucho que pudieran parecer 150cv por aquel entonces. Es tal cual el de la foto de km77:

150_curva_del.jpg

Mantenimiento:

Como he comentado anteriormente cuando compre el coche contrate una ampliación de garantía con mantenimiento integral de 3 años ó 100.000 kms, no llegue a los 3 años, me costo 520€, durante ese tiempo solo tuve que pagar las ruedas que iba gastando, por lo que cubrió:

- 6 revisiones periódicas cada 15.000 kms para cambiar aceite, filtros y lo que tocase en cada momento.
- 1 cambio de líquido de frenos.
- 1 cambio de correa de distribución a los 90.000 kms.
- con 80.000 kms dije que tocaba cambio de amortiguadores, que yo pagaba la diferencia y que me pusiesen el kit de Seat Sport (muelles Eibach Pro-Kit y amortiguadores Bilstein Sprint) ... en el conce se enrollaron y lo metieron todo a la ampliación de garantía sin cobrarme nada.

Una vez terminada la garantia el mantenimiento básico se lo hago yo, ya tenia costumbre de hacerlo a motores marinos pequeños, por lo que solo pago el aceite y los filtros que me hagan falta. Como curiosidad comentar que sigue con la bomba de agua original, dos veces en la SEAT y una en un taller independiente se negaron a cambiarla porque dijeron que estaba bien, un día de estos le pega un calentón y se queda en el sitio.

Averias:

122.000 kms: Correa poly-V, tensor y polea, 215€.
150.000 kms: compresor del A/A, 938€ de presupuesto en la SEAT, al final fueron 440€ en total buscándome yo el compresor en un desguace, y ahí sigue.
166.000 kms: Alternador, sobre 350€ en el conce, reparado por 82€ en un taller de electricidad de toda la vida.
175.000 kms: vaso de expansión, 75€ en la SEAT.
209.000 kms: Caudalimetro, me compre uno "pirata" en eBay por 41€, no vale la pena.
212.000 kms: avería rara, ¿ conocéis a alguien al que se le hayan roto las ballenas que dan forma al techo del coche?, pues eso me paso a mi, como no rodara por una alfombra metía unas vibraciones muy molestas, 110€ en un taller independiente, segun la SEAT el ruido era el flexo del catalizador image, por lo que había que cambiar el catalizador entero, el presupuesto pasaba de los 1.000€.
257.000 kms: Caudalimetro otra vez, el de eBay no llego ni a la suela de los zapatos del original, 103€ el Bosch de intercambio en la SEAT.

Aparte de esto dos topes de goma de los amortiguadores delanteros, 25-30€ cada uno en cómodos plazos, no recuerdo cuando los cambie exactamente, pero no pasaron muchos kms entre los dos.

La polemica:

Con 157.000 kms el motor pega un topetazo en la autopista y pierde fuerza, grúa y al concesionario, diagnostico, tubo de entrada al intercooler rajado, resulta que el "conector" donde el tubo engancha con el intercooler esta reventado porque es de plastico y el tubo se lo llevo por delante image, vamos, que el intercooler estaba en perfecto estado, pero no había donde enganchar el tubo, 400€ por el cambio del intercooler y el tubo.

Según la SEAT seguramente tuvo algún golpe anterior y por eso salto todo el platicazo, y me muestran unos enganches de plástico en la parte superior en los que la "cabeza" del tope esta saltada, es un plasticucho que puede saltar con alguien que aparque de oido y que esta en la parte superior, el tubo que entra en el intercooler esta por debajo, donde la defensa ... vamos, que yo lo achaho a un diseño penoso, en el que un tubo multiplico por cuatro el precio de la avería, porque el puñetero intercooler tiene una parte de plástico en lugar de ser metálica.

Bueno, comentar que el coche ha envejecido de repente, pasados los 260.000 kms más o menos hace bastante ruido cuando esta parado aunque este a su temperatura, y le han salido un par de grillosaurios que están por localizar, como hago muchisima autopista pues no molestan mucho ... la cosa es que parece que de repente se hizo viejo, no fue algo progresivo.

Ahora mismo solo lo uso para trabajar, de hecho de los 300.000 kms, 240.000 son del trabajo, el km me lo pagan a 0.26€ desde no me acuerdo cuando, así que ya hace mucho que esta amortizado y seguiré tirando del Toledo para el trabajo hasta que se les caigan las puertas de viejo.

Cuando lo compré me comentaron que tendría que cambiar el turbo cada vez que cambiara el aceite image, que mejor seria llevar un caudalimetro en el bolsillo y demás historias de miedo ... curiosamente la mayor parte de las cosas que se han roto tienen troquelada la marca Bosch y por ellas pasa electricidad.

Saludos y cuidado con el trafico en el puente. image

«13

Comentarios

• ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Qué grandes recuerdos me da este motor de polémicas en este foro.

Recuerdo muy vivamente la gran cantidad de detractores que tuvo este motor cuando salió al mercado (Curiosamente, todos ellos seguidores de grupos y marcas que no tenían un motor de ese nivel de potencia en esa cilindrada) que decían que duraría dos telediarios

EL tiempo ha dado y quitado razones y ahora casi todas las marcas tienen motores diesel 1.9 o 2.0 de 150 cv, y a nadie le parece ahora que estén tan apretados

Es el precio de ser pioneros.

Enhorabuena por el excelente resultado de tu coche.
    fkbrz6.jpg
  • Sr.LoboSr.Lobo Forero Master ✭✭✭
    MoLoKo escribió : »
    Cuando lo compré me comentaron que tendría que cambiar el turbo cada vez que cambiara el aceite image, que mejor seria llevar un caudalimetro en el bolsillo y demás historias de miedo ... curiosamente la mayor parte de las cosas que se han roto tienen troquelada la marca Bosch y por ellas pasa electricidad.

Je. Es que la gente es muy "nostradamus". Si fuera por algunos, iriamos aún en Seat 1500. Lo justo. Las puertas, las ruedas, un motor de 50 cv y chiflar a la vía. Pero que la tecnica evoluciona hombre!

¿Por cierto aun llevas la bomba de agua original? Esas piezas yo creo que petan más por viejas que por kilometros.

Hasta los 200.000 te has gastado más o menos lo que yo en averias, quizás menos averias pero más cuantiosas. Me viene bien para comparar fiabilidad.

Enhorabuena, eso si que es amortizar un automovil. Saludos y a por otros 100.000.

image
  • HidrorreumáticoHidrorreumático Forero Master ✭✭✭
    Y eso mismo también pasó con el TDi 1.9 de 110. Nadie se fiaba de él.

Entre ellos estaba yo y por supuesto equivocado.
    Toyota Prius Sol 1.5 VVT-i 2008
    Hidrorreumático escribió : »
    Y eso mismo también pasó con el TDi 1.9 de 110. Nadie se fiaba de él.

Eso os iba adecir. La gente no se fiaba ya ni del 110.
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Sr.Lobo escribió : »
    Eso os iba adecir. La gente no se fiaba ya ni del 110.

La polémica del 110 fué anterior, y a mí me tocó vivirla en primera persona, porque yo tenía uno, image

LA del 110 fué con los seguidores de PSA, que estaban enchochados con el 1.9 TUD de 90 cv. LA del 150cv se libró mucho más contra los Alfistas
    fkbrz6.jpg
  • navionavio MegaForero ✭✭✭
    Pensaba que ya lo habias jubilado por el toyota. Me alegro de que te siga dando alegrias. Un saludo
    Mito21 escribió : »
    La polémica del 110 fué anterior, y a mí me tocó vivirla en primera persona, porque yo tenía uno, image
    Recuerdo perfectamente aquel calamar a la gallega :).
    LA del 110 fué con los seguidores de PSA, que estaban enchochados con el 1.9 TUD de 90 cv. LA del 150cv se libró mucho más contra los Alfistas

El PSA 1.9TD fué muy bien hasta 1996. Pero luego las series DHY han cascao bielas que da gusto -Motor out-.

Jamas atacaría los intentos de avance técnico. Ni las rectificaciones, como la de montar common-rail .
  • turbixturbix Forero Senior ✭✭✭
    yo tengo el leon con 203000 klms y no me dio tanta guerra,no le cambie ni el caudalimetro ni la bateria, cosa rara. En aviles hay un taxi como tu coche y un dia que coincidi con el, me dijo que estaba encantado solo le habia cambiado la puesta en marcha y el coche tenia 480000 klms

un saludo
    Sr.Lobo escribió : »
    Recuerdo perfectamente aquel calamar a la gallega :).

El PSA 1.9TD fué muy bien hasta 1996. Pero luego las series DHY han cascao bielas que da gusto -Motor out-.

Jamas atacaría los intentos de avance técnico. Ni las rectificaciones, como la de montar common-rail .
    Cascaban los que llevaban bomba de inyeccion lucas, se desprendia la camara de precombustion y a tomar por culo el motor. Un pena que un motor tan cojonudo como este se jodiera por una reduccion de costes.
  • Mito21 escribió : »

Es que ese 1.9 td de 90cv es mitico
    turbix escribió : »
    yo tengo el leon con 203000 klms y no me dio tanta guerra,no le cambie ni el caudalimetro ni la bateria, cosa rara. En aviles hay un taxi como tu coche y un dia que coincidi con el, me dijo que estaba encantado solo le habia cambiado la puesta en marcha y el coche tenia 480000 klms

un saludo

Que es la puesta en marcha????
  • labarulabaru MegaForero ✭✭✭
    el motor de arranque.

yo de esa mecánica 150 cv IB no puedo hablar muy mal,la verdad es que estoy contento con ella aunque el resto del coche no esté a la altura

image
    image.php?type=sigpic&userid=64871&dateline=1241459149
    navio escribió : »
    Cascaban los que llevaban bomba de inyeccion lucas, se desprendia la camara de precombustion y a tomar por culo el motor. Un pena que un motor tan cojonudo como este se jodiera por una reduccion de costes.

Yo que tuve uno (que no cascó) indagué mucho del tema y.... Hay muchas teorías de porqué se iba la biela por ahí. Pero nada claro, porque también había una coincidencia y es que todos los afectados habían cambiado el aceite recientemente y todos por encima del máximo.

La bomba Lucas era claramente peor que la Bosch, lo que unido a la EGR que le habían incorporado, cayó la potencia en picado.... En teoría 2cv (de 92 a 90) en la práctica muchos más ya que las versiones de 92 cv llegaban en banco a 100 mientras que las unidades de 90 apenas superaban los 91.... Y eso que para compensar subieron la presión del turbo a 0,9 en lugar de 0,8.....

Cambiaron como apuntas (reducción de costes) demasiadas cosas supongo que porque pensaban que seguiría siendo indestructible y.....Ya no fue así.
  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    labaru escribió : »
    el motor de arranque.

yo de esa mecánica 150 cv IB no puedo hablar muy mal,la verdad es que estoy contento con ella aunque el resto del coche no esté a la altura

image

Escuchar eso de ti es algo que me alegra enormemente.image
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
    Hidrorreumático escribió : »
    Yo que tuve uno (que no cascó) indagué mucho del tema y.... Hay muchas teorías de porqué se iba la biela por ahí. Pero nada claro, porque también había una coincidencia y es que todos los afectados habían cambiado el aceite recientemente y todos por encima del máximo.

La bomba Lucas era claramente peor que la Bosch, lo que unido a la EGR que le habían incorporado, cayó la potencia en picado.... En teoría 2cv (de 92 a 90) en la práctica muchos más ya que las versiones de 92 cv llegaban en banco a 100 mientras que las unidades de 90 apenas superaban los 91.... Y eso que para compensar subieron la presión del turbo a 0,9 en lugar de 0,8.....

Cambiaron como apuntas (reducción de costes) demasiadas cosas supongo que porque pensaban que seguiría siendo indestructible y.....Ya no fue así.

y otra coincidencia es que la mayoría de las veces cascaba la biela del cilindro 1

image

Bueno, no te creas, lo de los alfistas viene también de la época del TDi de 110.... Anda que no he conocido "encendidos" post del 1.9 TDi 110 de VAG contra el 1.9 JTD 105 espaguetti.
  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    Yo probé el Fiat Brava 105 y tuve el 110, y creo que el 110 lo superabacon creces...image
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
    labaru escribió : »
    el motor de arranque.

image
    No se que quieres para un compacto con diseño de hace 15 años, recuerda que coge como base al A3 de la anterior generacion.
    Mi opinion es que para lo que costaba es mucho mejor coche que la competencia, llamese Xsaras, stilos, 307, Megane...de hecho mi coche por dentro esta inmaculado y la mayor queja es que el grado de insonorizacion no es del todo bueno y tambien que ya se va notando algun grillo que otro, pero bueno son cosas que con 150.000km deben de ser casi normales.
  • erseviersevi Forero Senior ✭✭✭
    Curioso, antes me parecía la bomba...¡un turbodiesel de 1.9l con 150 Cv! BMW ya está en 184 en sus 2.0d (hablando de un sólo turbo), y desde luego ya hay varios modelos que se mueven por en cima de los 150 Cv (Mazda, Opel con sus Cdti) hablando siempre de 2 litros.

Por tanto, coincido en que los avances son buenos, aunque seguramente tienen un coste que es asumido en su mayor parte por el consumidor en formas de fallos y averias iniciales.

En cuanto se consolidan las tecnologías, nos parecen imprescindibles, y yo creo que eso mismo va a pasar con el downsizing, y si no...nos vemos en este post en 2015.

Salu2
    sespi1919 escribió : »
    Escuchar eso de ti es algo que me alegra enormemente.image

no es la primera vez que lo digo image

no suelo criticar desconociendo lo que critico,lo mismo que las alabanzasimage

image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo