¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Un poco de proteccionismo, por favor

123578

Comentarios

• Luis4Luis4 Forero Master
    Estoy de acuerdo con vuestra diatriba, aunque se sale del tema del post un poquito, ¿no?
    Solo disiento en lo de bajarnos los sueldos los trabajadores: yo creo que esta **** de crisis la han provocado los peces gordos (léase grandes bancos, brokers, constructores y los políticos que se arrodillan ante ellos) y no nosotros, y ahora, como siempre, se van de rositas.
    Lo malo es que esta historia no es nueva y se volverá a repetir, gobierne quien gobierne... y nos seguirán jodiendo ab infinitum porque no hay alternativa factible
    imageimage
  • josegb1955josegb1955 Forero Senior ✭✭✭
    emilio45 escribió : »
    ni de japón ni de alemania , de turquía....
    Pues yo me compre un Seat Altea por fiabilidad,por economia de mantenimiento,por comodidad del cambio DSG,por precio de compra,por comportamiento en carretera,porque me gusta,por seguridad.Lo tengo casi 5 años y sigo pensando lo mismo y es que en todos los argumentos que he puesto este Seat no me ha fallado,y esta fabricado en España con lo cual que mas puedo pedir,
    Mis anteriores coches.
    1º Seat 124 de 2º mano, sin problemas importantes
    2º Citroen GS X2 de 2º mano sin problemas importantes
    3º Citroen AX 1400 nuevo , y me salio perfecto con casi 0 problemas
    4º Citroen Xantia 2.0 16 v del 1995 nuevo,todavia lo tengo y 0 problemas,lo conduce mi hija desde hace 6 años y mas de 15000 KM año
    5º Citroen C2 1600 sensodrybe nuevo del 2003,un pequeño fallo de programacion en el cambio estando en garantia y despues todo perfecto y 0 problemas,lo conduce mi otra hija y le hace unos 15000 KM año
    6ºEl Seat Altea 2.0 TDI 140 CV con DSG ESPORT UP nuevo del 2006.
    y seguire por este camino, 1º opcion que sea Español y 2º opcion que sea Europeo,3º opcion el resto del mundo
  • MarckMarck Forero Senior ✭✭
    Yo estoy en contra de los proteccionismos.

Además suelen empezar con el "compra productos españoles", y luego empieza a derivar en "no compres catalán, que son independientes", "no compres vasco, que financian a no se quien", "no compres andaluz, que no se que pasa con el PER", etc. etc. etc.

Lo que hay es que producir buenos productos a buenos precios, y ya se venderán. Tanto en España como en el resto del mundo mundial.
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Marck escribió : »
    Yo estoy en contra de los proteccionismos.

Además suelen empezar con el "compra productos españoles", y luego empieza a derivar en "no compres catalán, que son independientes", "no compres vasco, que financian a no se quien", "no compres andaluz, que no se que pasa con el PER", etc. etc. etc.

Lo que hay es que producir buenos productos a buenos precios, y ya se venderán. Tanto en España como en el resto del mundo mundial.

Tienes parte de razón, pero sólo si eres consecuente. No se puede pedir que se mantenga el "estado del bienestar" actual, con los salarios y beneficios sociales de los trabajadores de las fábricas españolas, y pretender que compitan en precio con vehículos fabricados en países cuyas condiciones laborales son infinitamente peores.
    fkbrz6.jpg
    Mito21 escribió : »
    Tienes parte de razón, pero sólo si eres consecuente. No se puede pedir que se mantenga el "estado del bienestar" actual, con los salarios y beneficios sociales de los trabajadores de las fábricas españolas, y pretender que compitan en precio con vehículos fabricados en países cuyas condiciones laborales son infinitamente peores.

No es necesario tener una industria automovilística potente para mantener el estado del bienestar; hay países que lo evidencian así.
    Lo que hay que hacer es elevar la productividad y aumentar el gasto, tanto privado como público en I+D+I y, por qué no, desarrollar de una vez por todas, un sistema educativo serio y al margen de vaivenes políticos.
    Casi na!!!!!!!!!
    Luis4 escribió : »
    No es necesario tener una industria automovilística potente para mantener el estado del bienestar; hay países que lo evidencian así.
    Lo que hay que hacer es elevar la productividad y aumentar el gasto, tanto privado como público en I+D+I y, por qué no, desarrollar de una vez por todas, un sistema educativo serio y al margen de vaivenes políticos.
    Casi na!!!!!!!!!

Es necesaria una industria potente, y la del automóvil es de las mas importantes
    fkbrz6.jpg
    Mito21 escribió : »
    Es necesaria una industria potente, y la del automóvil es de las mas importantes

Ejemplos de lo contrario: Canadá, Noruega, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Finlandia, todos ellos con una renta per capita que ya quisiéramos tener nosotros
    mgoreiro escribió : »
    Qué porcentaje en el precio final del coche (o de cualquier producto) representa el coste salarial de la mano de obra? Hazte esa pregunta y llega a conclusiones....

En el mundo del automóvil mucho menos que en otros. Hace años, del precio de cada Alfa vendido ¡¡¡ 1.800 euros !!! iban a pagar la publicidad.

Pero en el resto de la industria española, donde la automatización es mucho más pequeña, la mayor parte del coste es M/O
    fkbrz6.jpg
    Te equivocas, el I+D+I es fundamental, y tener una industria dónde aplicarlo, también... El error parte del concepto "fabless" que tienen muchas empresas; el outsourcing de absolutamente todoso los procesos al final provoca situaciones caóticas.
    .

Me parece que no has leído lo que he escrito: he dicho claramente que el I+D+I es esencial...
  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    Creo que te equivocas cuando dices que si en Francia se venden más coches franceses es por proteccionismo: ni en Francia, ni en Italia ni en Alemania existe política proteccionista alguna, puesto que eso es ilegal, al menos dentro de la UE. Si los ciudadanos compran coches de su país no es por proteccionismo, sino por patriotismo.
    La pregunta que habría que hacerse entonces, aunque se sale del ámbito de este foro, es por qué no hay patriotismo en España...
    image

No he mencionado la palabra proteccinismo, sencillamente me refería a un tema de mentalidad o de confianza en lo nuestro, que nada tiene que ver con patriotismo. Nuestra mentalidad está basada en que lo de fuera es lo mejor, esa es mi opinión.
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
    Precisamente debido al "proteccionismo" (también llamado autarquía) que se practicó en la economía española durante gran parte del "antiguo régimen"; y que provocó la sensación de falta de calidad de toda la producción nacional; sensación que se confirmó en el momento en que "la presa cedió" y tuvimos que abrir nuestro mercado... Por eso, mientras los alemanes viajaban en Volkswagen Golf GTi en España lo hacíamos en 600, por el proteccionismo, que provocó la catástrofe industrial absoluta posterior.

NO hablo de proteccionismo en un sentido político. El tema se ha desviado. Tal vez sería mejor hablar de autoconfianza en el producto nacional, sea de capital interno o externo.
    anakas escribió : »
    No, esta demostrado estadisticamente, echamos mas horas y rendimos menos que la mayoria, algun problema ha de haber, no?

Por supuesto que hay mucha gente que se toma su trabajo muy en serio y son grandisimos trabajadores, la mayoria de los de mi empresa son asi, pero en las grandes empresas hay un mal muy extendido por culpa de ideas equivocadas del siglo pasado.

Es mi opinion y yo respeto todas, no trato de imponerla.

En el sector del que hablamos, españa es una golosina, excepto por el tema de la abstinecia, el único problema. Por el resto hay unos índices de productividad elevados y unos sueldos que ya no son los de antes en el sector. Si no fuera así, no quedarían productores en españa.
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    No se puede pedir que se mantenga el "estado del bienestar" actual, con los salarios y beneficios sociales de los trabajadores de las fábricas españolas, y pretender que compitan en precio con vehículos fabricados en países cuyas condiciones laborales son infinitamente peores.

Ojo con eso. Mi ex-Avensis, como muchos otros Toyota y Honda, estaba fabricado en UK, muchos Mazda y Subaru vienen directamente de Japón y, sin ir más lejos, el BMW X5 se fabrica en la planta de Spartanburg, USA.

Cualquier operario de cualquiera de las fases de desarrollo y montaje que se haga en las factorías de UK, USA o Japón cobra bastante más que su contrapartida ibérica.

Luego no es cuestión de reducir salarios (si fuera así, ningún fabricante tendría factorías en los países mencionados), sino de incrementar la productividad.
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿Comorrrrrrrrrrrrrr?
    A ver, no vamos a entrar en significados etimológicos ni históricos de términos tan abstrusos como patria o país.
    Supongo que quieres decir (sin lograrlo) que se puede ser patriota no amando al país al que perteneces oficialmente, sino a una parte de él. Si es así, tienes toda la razón, pues en ese caso esa parte del país es tu patria.. image

No no, me refiero a que se puede ser un patriota sin amar a un país. El primer error que se comete es pensar que el patriotismo es el amor hacia un país. Y a partir de ahí, que es básico, todo son errores(como a ti mismo te está pasando ahora). El patriotismo es el amor a una tierra. Y eso puede ser un país, puede ser una región, puede ser una ciudad, puede ser... puede ser hasta mi casa.
    Por eso te he preguntado antes "¿y que es ser patriota"?.

Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
    El proteccionismo en sí mismo SIEMPRE da malos resultados; mientras no abres tu mercado no estimulas tu industria para competir; estimular en sentido de obligar a mejorar, e insisto, el ejemplo más claro lo tenemos en este nuestro país.

Puede que algo sostenido en el tiempo no sea lo idóneo, pero los buenos resultados de la industria de países proteccionistas está ahí. Y como digo, Japón es uno de esos países, y desde el fin de la segunda guerra mundial no creo que le haya ido nada mal.
    En españa tenemos la experiencia de una dictadura que a parte de hacer mal las cosas, estaba aislada internacionalmente, y cuando se epmezó a presionar a Franco desde fuera y se empezó a abrir, el régimen estaba ya agonizando, por lo que no podemos saber si le habrían ido mejor las cosas con la apertura, como dictadura.

Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
    No puedo creer que un Toyota americano tenga igual calidad que el mismo Toyota fabricado en japón.

Estoy bastante acostumbrado a ver lineas de montaje de componentes y de marcas del sector, y lo que más me sorprende es como se puede obtener tanta calidad con tan poco personal, con tactos tan pequeños (tiempo por cada operación) y con una cualificación tan ridícula en los operarios montadores. En este país por poner un ejemplo no se gastan las empresas ni un duro en formación, así que milgroso me parece el nivelazo que se está dando. Pero igual yo estoy muy alejado de la realidad, y sólo chinos y coreanos trabajan duro...

Insisto, un Toyota inglés no es igual a un Toyota japonés, y un KIA Ceed de Bratislava no es como un KIA Sorento de Corea.

Cada uno tiene libertad de pensamiento, y éste es el mío.
    Clio1.2 escribió : »
    Puede que algo sostenido en el tiempo no sea lo idóneo, pero los buenos resultados de la industria de países proteccionistas está ahí. Y como digo, Japón es uno de esos países, y desde el fin de la segunda guerra mundial no creo que le haya ido nada mal.
    En españa tenemos la experiencia de una dictadura que a parte de hacer mal las cosas, estaba aislada internacionalmente, y cuando se epmezó a presionar a Franco desde fuera y se empezó a abrir, el régimen estaba ya agonizando, por lo que no podemos saber si le habrían ido mejor las cosas con la apertura, como dictadura.

Saludos

Creo que politizar este tema no conduce a nada. Los grandes genios del automóvil españoles cumplieron sus sueños en marcas extranjeras, o acabaron asumidos por otras multinacionales de más embergadura, y para nada veo que hubiese aquí cazurros precisamente. Pero puestos a nuestra mentalidad derrotista, pues cualquier cosa.

Hoy todas las patentes las compran empresas francesas o alemanas o se hacen bajo la sombra de capital extranjero. Pero eso es un tema político.

Yo creo que se está cambiando, pero muy lentamente. Ahora, explícale eso a uno operario que está en una linea de montaje sin tiempo ni para respirar.
    sespi1919 escribió : »
    No entiendo que he dicho yo de Seat que te haya podido ofender. Ni que fuese Seat la única marca que produce en españa...

Tal vez no lo quieras entender, pero no considero que sea falso diciendo que en italia (y vuelvo a poner un ejemplo) se venden coches mucho más feos que los Seat pero origen italiano, y nadie duda que son más o menos acertados. Un multipla (en mi opinión bastante rarillo) es un gran coche para un italiano. Un Toledo en españa, es un aborto de la penosa marca Seat. Esa es la diferencia de mentalidad a la que me refiero.

Pues porque es a lo único que te puede referir. Todos los automóviles que se fabrican en España presumen de estar entre los más vendidos, cuando no los más vendidos de sus respectivos segmentos salvo excepciones.
    Luego, ya solo nos quedan las marcas, y como marca solo tenemos una "española", que es Seat. Y que casualidad oye, Seat es la única marca que no está a 20.000-30.000 coches de la segunda marca en la lista española.

Y si, el Toledo es un aborto, pero como vendía eh?. También el MéganeII era un aborto, y se vendía como rosquillas... El Citroën C3 anterior también era poco agraciado, y se vendió que da gusto. Entonces, de que mentalidad hablamos?.

Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • anakasanakas MegaForero ✭✭✭✭✭
    sespi1919 escribió : »
    En el sector del que hablamos, españa es una golosina, excepto por el tema de la abstinecia, el único problema. Por el resto hay unos índices de productividad elevados y unos sueldos que ya no son los de antes en el sector. Si no fuera así, no quedarían productores en españa.

¿te refieres al absentismo laboral?image
    thump_121708811042010055.jpg
  • anakasanakas MegaForero ✭✭✭✭✭
    Y la calidad.

buen apunte, si señor , por ahi deberiamos encaminarnos, por ofrecer mas calidadimage
    thump_121708811042010055.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo