¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Híbridos y diversión, ¿están reñidos?

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Por David Villarreal el 11 de Agosto de 2010
honda-crz-testdrive-20cc.jpg
En los últimos años los híbridos se han impuesto como una de las formas, no la única, de reducir el volumen de emisiones de nuestros queridos automóviles y de paso depender un poco menos de los combustibles fósiles. Su llegada la han protagonizado vehículos de corte familiar que ofrecen algunos alicientes a su conductor tales como confort, espacio, seguridad y tecnología. Pero, ¿qué hay de las sensaciones y de la diversión que muchos buscan en su automóvil?
Cuando hablamos de sensaciones y de diversión lo hacemos refiriéndonos a deportividad, a aquellos que ven su vehículo como algo más que un medio de desplazarse. Y ojo, que para muchos también es divertido y placentero “jugar” a reducir los consumos medios, pero obviamente ese no es el caso que quiero tratar hoy. Quemados, petrolheads, pisapedales y más apelativos que se le aplican en muchas ocasiones a estos conductores, ¿es el momento de dar una oportunidad a los híbridos?
toyota-prius-p-52.jpg
Marcas tan ligadas a la deportividad y la competición como Porsche y Ferrari ya se dejan querer por los híbridos. No sólo estamos hablando de un tema medioambiental y legislativo, que lo es, sino también de claves para mejorar la eficiencia de los motores actuales y potenciar el punto de deportividad que siempre han sido lo primordial en sus vehículos. Y es ahí donde el impulso eléctrico tiene mucho que decir, y se postula como una solución de lo más interesante.
Es un hecho que el híbrido por excelencia es el Toyota Prius. En su día ya os ofrecí un análisis con las claves por las cuales el Prius es merecedor de todas las alabanzas y buenas críticas que ha recibido a lo largo de todos estos años, y ya va por la tercera generación. Pero con total sinceridad no pude encontrar en el Toyota Prius un ápice de esa diversión que a muchos nos proporcionan los automóviles.
lexus-ct-200h-premiere-ginebra-5%20copia.jpg
Sin irnos muy lejos (de Toyota), el Lexus CT 200h toma sitio como el primer compacto de la filial de lujo y como la catapulta que introduzca a los compradores más jóvenes a Lexus. Su mecánica se basa en la del mencionado Prius, el Hybrid Synergy Drive con motor de ciclo Atkinson y 99 CV y un motor eléctrico adicional para lograr una potencia conjunta de 136 CV. Lujo, elegancia, tecnologia, pero ¿y la deportividad?
Sin haber tenido oportunidad de probar aún el Lexus CT 200h, ya a priori opino que la presencia, sin alternativa alguna, de un cambio CVT limitará y mucho el rendimiento deportivo de este compacto. No es por una fobia por mi parte hacia los cambios automáticos, que no la hay, pero el CVT y sus “infinitas” relaciones de cambio, sigue siendo cómodo, confortable, eficiente pero a la hora de buscar prestaciones y deportividad es totalmente nulo, incluso asignándole un falso cambio manual secuencial.
honda-crz-testdrive-27cc.jpg
Uno de los primeros híbridos que ha tratado de captar a los jóvenes compradores y que ya está en el mercado, es el Honda CR-Z. Se trata de uno de los últimos vehículos que he tenido oportunidad de probar, más adelante ya daré cuenta de él, mientras tanto seguid leyendo la prueba del Honda CR-Z de mi compañero Sergio en Ámsterdam. La solución de Honda no pudo ser más cautivadora: vehículo cupé y deportivo, 2+2 plazas, tecnología que no sólo está ahí, sino que también se deja ver y un cambio manual…
No podría asegurar que llevó a Honda a elegir el cambio manual, probablemente fuera por razones técnicas, por ahorro de costes o para satisfacer un ápice de deportividad. Tal vez fuera una combinación de estos tres aspectos. Lo que sí es seguro es que han conseguido darle ese toque de deportividad y diversión que no hallaríamos en un Prius, ni tampoco en un Honda Insight (éstos tampoco lo necesitan). Y no ya sólo por el dinamismo de su carrocería, sino también por las sensaciones y el empuje que aporta la hibridación, así como un buen reparto de pesos conseguido situando las baterías muy abajo y en la parte trasera.
500-porsche-cayenne-2010-1.jpg
La otra cara de la moneda, inaccesible para la mayoría de los mortales, son los híbridos más potentes y radicales, vease el BMW X6 Active Hybrid (485 CV) con su motor V8 o el nuevo Porsche Cayenne S Hybrid (380 CV) con su motor V6. ¿Les faltará diversión a estos mastodontes de la carretera? No lo creo.
En Diariomotor: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda | Lexus CT 200h, premiere en Ginebra | Toyota Prius, a prueba
http://www.diariomotor.com/2010/08/11/hibridos-y-diversion-%c2%bfestan-renidos/

Comentarios

  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    Depende del enfoque.. en el CR-Z el motor electrico no deja de ser un "kers".. que se carga en recuperaciones y retenciones y ayuda en aceleraciones.
    Consume menos, porque tiene un térmico de poco cubicaje (y potencia contenida), epro anda (puntualmente) como un coche con mas potencia sin gastar mas.
    CUando pueda darle un poco de cera al mio os pongo un post, de momento, buenas sensaciones. Bastidor bueno, cambio en su sitio y postura inmejorable...
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo no lo acabo de ver como algo divertido: prefiero potencia **** renunciando al consumo.

    Sospecho, además, que habrá que esperar al motor eléctrico 100% para ver coches con prestaciones iguales o mejoras que las de los mejores motores de gasolina (aquello del par constante es algo muy interesante).
  • sueñoconroadstersueñoconroadster Forero Senior ✭✭✭
    Vamos a ver, tienes cierta parte de razón....

    mi Prius 3G es tan cómodo y tan suave que a veces me parece un poco aburrido, pero los coches van hacia eso, mucha electrónica, mucho ESP, mucho control de tracción, mucho cambio automático, hasta que nos durmamos en el asiento mientras que nos lleva hasta la puerta de casa.
  • _Twinturbo__Twinturbo_ Forero Master ✭✭✭✭
    Es lo que hay, que muchos fabricantes estan pasando de construir coches, a construir electrodomesticos.
    gallery_981_108_5240.jpg
  • sueñoconroadstersueñoconroadster Forero Senior ✭✭✭
    Al fin y al cabo el coche es eso...

    un aparato que usas para desplazarte; lo que pasa es que vemos en las revistas los Ferraris-Lamborginis-Maseratis y se nos pone dura, pero claro, a ver quién mantiene un bicho de esos.

    Así es la vida, empiezas comprándote un coupe de segunda mano y acabas con un menovolumen lleno de críos.
  • coopercooper Forero Master ✭✭✭
    VVT-iE escribió : »

    Sospecho, además, que habrá que esperar al motor eléctrico 100% para ver coches con prestaciones iguales o mejoras que las de los mejores motores de gasolina (aquello del par constante es algo muy interesante).

    Esto ya existe se llama Tesla, pero tiene menos autonomía que una cerilla. Si entiendes el ingles, aquí te pongo una prueba que hizo topgear. Verás como le moja la oreja a un Lotus Elise.

    http://www.youtube.com/watch?v=8DfHyGD7_pM

    Y en este otro codo a codo con el boxter

    http://www.youtube.com/watch?v=p0mU6DIZWlQ&feature=related

    Saludos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Esto ya existe se llama Tesla, pero tiene menos autonomía que una cerilla.

    Lo conozco y vi el vídeo de TopGear en directo durante su primera emisión. Y no lo cuento porque, aparte de ser un caso muy puntual, como bien dices su autonomía es una porquería.

    Yo hablo del día en que haya coches eléctricos, con prestaciones realmente buenas y sin menoscabo de autonomía. Y para eso nos vamos a tener que tragar unas cuantas décadas de híbridos.
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    BUeno, pues contestando a la pregunta del Hilo diré que hibrido+diversión NO estan reñidos.

    La prueba viviente es el CR-Z, concepto de MX5 en un híbrido. Doy fe de que es divertido (a mi, al menos, me divierte).
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Doy fe de que es divertido (a mi, al menos, me divierte).

    La diversión es algo muy personal. Al parecer hasta hay gente a la que le resulta divertido el comportamiento "deportivo" de un Passat CC. image

    Yo es que echo un vistazo a los híbridos más brutos disponibles (Cayenne, mismamente), pienso en la versión gasolina más bestiaja y, claro, no hay color.
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    La diversión es algo muy personal. Al parecer hasta hay gente a la que le resulta divertido el comportamiento "deportivo" de un Passat CC. image

    Yo es que echo un vistazo a los híbridos más brutos disponibles (Cayenne, mismamente), pienso en la versión gasolina más bestiaja y, claro, no hay color.

    admitimos pulpo como animal de compañía...

    el problema de la deportividad es entenderla desde la perspectiva de las prestaciones.

    Hay gente que le divierte ir en un coche que pilla los 100 en 5 segundos aunque luego se te vaya en una curva por inexperiencia.

    EL CR-Z está en la linea del MX5... es un coche con relativa poca potencia, pero suficiente para una conduccion segura... incorporación sin molestar y adelantamiento sin estar apurado. Eso si, un bastidor fino, buena postura, cambio rapido... todos los ingredientes son para pasartelo bien. Puedes estrujar la mecánica, porque te lo permite, por comportamiento y por respeto al resto de usuarios de la via.

    En un Cayene Turbo o un M5 simplemente no puedes tirar de los 500 CVs, porque no vas solo por la carretera... pero a un Miata si le puedes apretar a lo que te da el motor, que no es mucho mas que el resto de conductores, pero si mucho mas divertido.

    Luego llegan las curvas. Puedes estrujar un MX5 con aplomo, pero un M5, si no eres piloto, no lo estrujas ni de coña.. se te va a la primera curva.

    No dudo que un M5 sea mas deportivo que un MX5, pero para el usuario de a pie es mas divertido un MX5 (por poner ejemplos).

    En esa linea encajan los gasolinas con Kers (como el CR-Z). Lo veo una forma inteligente de tener prestaciones y deportividad con bajo coste (no solo por consumo.. tambien por seguro, impuesto, revisiones, mantenimiento...).
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    EL CR-Z está en la linea del MX5... es un coche con relativa poca potencia, pero suficiente para una conduccion segura... incorporación sin molestar y adelantamiento sin estar apurado. Eso si, un bastidor fino, buena postura, cambio rapido... todos los ingredientes son para pasartelo bien.

    Estoy de acuerdo. No obstante, la cuestión que planteaba subyace: ¿sería más divertido tu CR-Z con el 2.0 del S2000 o del Type-R? Yo apuesto que sí.
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    Estoy de acuerdo. No obstante, la cuestión que planteaba subyace: ¿sería más divertido tu CR-Z con el 2.0 del S2000 o del Type-R? Yo apuesto que sí.

    Seria mas prestacional, de eso no cabe la menor duda, pero no mas deportivo.. El bastidor es el bastidor... entras en la curva, ves el vertice y pisas a fondo... la trasera se coloca... con 120 o 150 CVs (o 240) y sale apretando... mas con 240 que con 120...

    No tienes mas que ver las vueltas en circuito del CR-Z contra el 500 abarth, el Swift Sport o al Twingo RS... siendo coches con mas prestaciones (en el 1/4 de milla le dan pal pelo al CR-Z), en circuito el CR-Z se los come... ¿cual es mas deportivo?...

    http://www.youtube.com/watch?v=-nbKZxjCWI8

    http://www.youtube.com/watch?v=7E7kPGxTdDo
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Seria mas prestacional, de eso no cabe la menor duda, pero no mas deportivo.. El bastidor es el bastidor... entras en la curva, ves el vertice y pisas a fondo... la trasera se coloca... con 120 o 150 CVs (o 240) y sale apretando... mas con 240 que con 120...

    ¿El peso de un híbrido no es mayor que el de un no-híbrido?

    Entiéndeme, estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices, pero sigo pensando que las posibilidades deportivas de un no-híbrido son superiores (menor peso y mayor potencia para el mismo conjunto de bastidor y suspensiones).
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    ¿El peso de un híbrido no es mayor que el de un no-híbrido?

    Entiéndeme, estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices, pero sigo pensando que las posibilidades deportivas de un no-híbrido son superiores (menor peso y mayor potencia para el mismo conjunto de bastidor y suspensiones).

    Pues creo que no.

    Las baterias pesan mucho, pero se eliminan muchos componentes... el bloque motor del CR-Z esta casi vacio (en comparacion con "otros", claro.

    La ventaja de los hibridos (si en lo del peso tiene alguna) es que se reparte como quieras... en el caso del CR-Z, por ejemplo (siendo el primero con enfoque deportivo) están tiradas en la trasera, debajo del maletero y cuando vas rapido en curvas notas el aplomo atras, desliza muy poquito y enseguida entra... al final es como afinar un contrapeso para buscarle el sitio exacto en función del comportamiento que quieras.

    EN el CR-Z, por ejemplo, no hay motor de arranque. Ese es el eléctrico, por lo que el arranque es inmediato... tampoco hay alternador, porque el motor hace las veces de estator en la carga de las baterias... todo son componentes que se quitan del morro y se meten a modo de peso de baterias detras.

    Otro caso sería tener que meterle 500 Kg de peso, confieso que en el CR-Z no hay muchas baterias, pero las que hay están ben repartidas. De hecho, el coche pesa poco ams de 1.100 Kg (midiendo 4,08), y va bien equipado... algo que no está mal.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo