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Los vendedores decían que estaban al límite...pero ahora los coches son más baratos

124»

Comentarios

  • M_returnsM_returns MegaForero ✭✭✭✭✭
    Cuatrero escribió : »
    ¿Cómo?

    Yo no he dicho nada de eso. Lo que yo digo es que hay muchas empresas de muchos sectores facturando menos por la crisis, y tienen que adaptarse sin ningún tipo de ayuda.



    Esos datos son proporcionados por la parte interesada. No digo que sean verdaderos ni falsos, pero quien hace los cálculos no es imparcial.

    Pero aparte de eso, ese tipo de intervenciones generan un perjuicio económico más allá de cuánto dé la resta momentánea entre subvenciones e impuestos recaudados. Si alguien no es capaz de vender su producto al precio que el mercado está dispuesto a pagarlo porque este precio está por debajo de sus costes, tiene un negocio que no es rentable y debe reestructurarlo. Si el estado lo subvenciona, le permite mantener de forma artificial un negocio que no es capaz de funcionar por sí solo, en lugar de forzarlo a realizar las innovaciones que necesita, y hacer que los trabajadores y capital que "sobren" en el sector si es el caso, se reciclen en otro sector y negocio más productivos. Eso disminuye aún más la competitividad, el dinamismo y la capacidad de innovar de la economía del país y aumenta su dependencia de unos cuantos sectores.



    Te lo resalto porque pocas veces alguien ha dicho tantas verdades en tan pocas líneas.
    asian_girls_wow.gif
  • AvelinoAvelino Forero Master ✭✭✭✭
    M_returns escribió : »
    Siento no creerte a ti...pero prefiero creer a mis ojos.imageimage


    Saludos.

    Lo mismo decia Jose Felicianoimageimageimage
  • Jesus.Jesus. Forero Master ✭✭✭✭
    Las amargas lágrimas de FACONAUTO

    Os aporto este artículo que aporta otra visión del tema. No puedo estar ni a favor ni en contra porque no conozco suficientemente el sector, pero seguro que vosotros tenéis algo que decir.

    Saludos.




    Las amargas lágrimas de FACONAUTO


    Fuente: http://www.diariomotor.com/2010/08/04/las-amargas-lagrimas-de-faconauto/

    El mes de julio de este año ha comenzado para el panorama automovilístico español como era de esperar: con todos los medios de comunicación haciéndose eco del descenso de las ventas, tras 10 meses de contínuas subidas. Y eso que el mes de julio solo ha supuesto una caida de las ventas del 24,1% respecto al mismo mes del año pasado. Vale que las ventas a particulares han descendido un 44%, pero el cómputo global del mes no ha sido el descalabro que muchos vaticinaban ya que las ventas a empresas crecieron un 24% y las ventas a empresas de alquiler subieron nada menos que un 54%.

    Junto a Anfac Y Ganvam, una de las entidades que primero ha dado la voz de alarma ha sido, por supuesto, Faconauto, la Federacion de Asociaciones de Concesionarios de Automocion. Faconauto es, para que nos entendamos todos, un grupo de presion (lobby en el mundo anglosajon) que intenta precisamente eso, presionar (cabildear es el término correcto) para que el gobierno de turno tome decisiones que le sean favorables a los intereses de sus socios, federados, asociados o como los quieran llamar.


    Hasta ahí, todo en orden. Este tipo de organismos parásitos son tan antíguos como la propia humanidad, e inherentes a cualquier ecosistema de libre mercado medianamente adulterado. Hasta el extremo de que en Estados Unidos el cabildeo (lobbying) está protegido por ley. Una herramienta infalible para que al resto del planeta le suba o baje la fiebre a su santa voluntad. Como es lógico, solo provocan daño cuando son lo suficientemente grandes o lo suficientemente potentes como para ejercer sobrepresión. ¿Es ese el caso de Faconauto? Pues veamos como se presentan en su web oficial:



    “FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) es la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado Español, que representa los intereses de más de 3.188 (hasta hace unos días eran 3.150) concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.600 (hace unos días eran 4.820) empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 7.090 Pymes de automoción (hace unos días contabilizaban 7.970)”.
    A bote pronto hay que reconocer que son un buen puñado, aunque no parecen tantos como para torcer los designios económicos de un pais como el nuestro, con cerca de 50 millones de ciudadanos y, hasta hace dos telediarios, la octava maravilla económica del mundo. Pero si encima hacen causa común con los fabricantes de coches, proveedores de piezas y recambios, talleres, y, abrazándolos a todos, la industria petrolera o, a partir de ya, de las compañías eléctricas, pues esta claro que sí pueden ser capaces de dirigir algunas de las decisiones de las altas esferas de la politica nacional. De hecho ya lo han demostrado consiguiendo, en exclusiva para ellos, el Plan 2.000E.

    Siguiente pregunta: ¿sus quejas son fundadas? Queda claro que el frenazo de la economía les afecta de forma negativa, pero ni más ni menos de lo que pueda afectar a cualquier otra tienda, negocio o empresa comercial de las existentes en nuestro país. Tiren de la lengua a cualquier pequeño empresario o autónomo y le podrá dar cifras tan negativas y tan preocupantes como las que maneja Faconauto, con la diferencia de que la mayoría de ellos no han podido disfrutar de una reciente epoca de tranquilidad gracias a ayudas gubernamentales pagadas por todos.



    Sigamos con su presentación:

    “Los Concesionarios españoles de Turismos y Vehículos Industriales son medianas y pequeñas empresas, con un marcado carácter familiar, que cumplen una función social y económica insustituible en las comunidades y localidades donde están implantados. Los concesionarios encarnan con su esfuerzo, tesón y trabajo, un modelo empresarial de creación y consolidación de riqueza y puestos de trabajo que merece el reconocimiento y protección de la sociedad y los poderes públicos”.
    Hay que reconocer que se trata de un párrafo de lo mas poético; tanto que se puede aplicar a la práctica totalidad de actividades económicas legales de elevado volumen de negocios existentes en el mercado. Sin embargo, me cuesta mucho entender el tono de sus lamentaciones, especialmente tras leer el siguiente párrafo de su presentación oficial:

    “La Distribución Española de Automoción está a la vanguardia europea, con unas Pymes cuyo tamaño es dos veces superior en ventas y tres veces en número de reparaciones que la media europea. Esta situación se debe a las fuertes y constantes reinversiones realizadas por los Concesionarios españoles, que de media tienen un balance de 5,6 millones de Euros (casi 1.000 millones de las antiguas pesetas) y un volumen de ventas de más de 15 millones de Euros (unos 2.495 millones de pesetas)”.
    A ver si lo he entendido bien: tal y como afirma Faconauto, los concesionarios de automoción españoles estan acostumbrados a vender el doble de lo que suele vender un concesionario europeo normal, y, además, a facturar el triple en lo referente a trabajos de taller. Mi más cordial enhorabuena.



    ¿A qué se debe esta diferencia con el resto de Europa? Pues todo parece indicar que las tiendas de coches españolas se han sobredimensionado para no perder tajada durante la epoca de bonanza, y ahora todo son problemas cuando las cifras de ventas bajan. El tema no es nuevo, ya que eso mismo lo estamos viendo actualmente en multitud de empresas relacionadas con el ladrillazo y todos sus derivados.

    Para hacerme una mejor composición de lugar, voy a echar mano a una de mis costumbres recurrentes: comparar España con Alemania. Primero, porque son los dos unicos países que conozco un poco, y segundo, porque de este modo, tal vez consiga hacer este artículo algo mas comprensible para la casta politica española, siempre tan interesada en las marcas de coches premium de origen germano. Empecemos con algunos datos básicos:

    Alemania: 82 millones de habitantes, 360.000 km cuadrados.
    España: 47 millones, 505.000 km cuadrados.
    Las ventas de automóviles de turismo durante estos últimos cinco años han sido las siguientes:

    Alemania/España
    2005: 3.319.259 / 1.528.877
    2006: 3.467.961 / 1.634.608
    2007: 3.148.163 / 1.614.835
    2008: 3.090.040 / 1.161.176
    2009: 3.807.175 / 952.772
    Al primer golpe de vista podemos decir que el mercado alemán se ha movido en este último lustro entre los 3 millones escasos de 2008 y los casi 4 millones a los que llegó en 2009 gracias a las ayudas gubernamentales. El mercado español pudo, en sus mejores años, alcanzar cifras que vienen a suponer la mitad de lo que se vende en Alemania. Cuando llegó la tormenta, y a pesar de contar con ayudas del gobierno, a duras pena han podido mantener la cota del millón de unidades vendidas.



    Y un último dato a tener en cuenta: mientras que, según Faconauto, en España hay 7.970 pymes de automoción, de las que 3.150 son concesionarios (los que realizan las ventas), en Alemania existían en 2009 (según los datos que publica Autohaus.de) nada menos que 14.668 entidades empresariales dedicadas a la venta de coches, a las que que había que sumar otras 11.499 actuando como servicios oficiales de las marcas. En total: 26.167 pymes, mas del triple que en España, para un pais con mucha menos extensión y algo menos del doble de población. Si nos limitamos a contabilizar solo las empresas dedicadas a vender, la proporcion es aun mas ventajosa para las españolas: 3.150 concesionarios frente a 14.668 tiendas alemanas: la proporcion es de 4.6 a 1. Adivinen, entonces, en que país tienen que soportar mayor competencia entre ellos.

    Pues bien, como muchos ya empezareis a sospechar, es hora de jugar un poco con estos números. Veamos, en primer lugar, el año 2009: en España, se vendieron 952.772 turismos. Una burda estadística nos dirá que cada concesionario vendió una media de 302.4 coches al año (952.772/3.150=302.4). Es la media aritmetica, independientemente de que un “conce” de Porsche no va a vender, como es lógico, lo mismo que uno de Renault.

    En Alemania, por el contrario, se vendieron, con ayudas gubernamentales – no lo olvidemos -, la friolera de 3.807.175 automóviles. Estadisticamente hablando, cada tienda de coches vendió 259.5 unidades (3.807.175/14.668=259,5). Pues al final va a tener razon Faconauto al pregonar que sus protegidos venden más que cualquier **** europeo, incluso en un año tan negativo para ellos como el pasado. Y eso que 2009 fue un año “atipico” por no decir “apocalíptico”, con un desplome en las ventas de quedará para la historia. Veamos lo que ocurrió, por ejemplo, en 2006, en plena ebullición económica y, sobre todo, financiera.



    En España, se vendieron 1.634.608 turismos, lo que nos da una media de 518.9 coches por concesionario. Las ventas en Alemania ascendieron a 3.467.961 unidades, lo que supone 236.4 coches por tienda. Ciertamente, Faconauto no miente: en la época de vacas gordas, sus asociados vendian más del doble que cualquier Autohaus alemana. La verdad es que es para sentirse orgulloso.

    Faconauto afirma que “esta situación se debe a las fuertes y constantes reinversiones realizadas por los Concesionarios españoles”. Es lógico que una empresa crezca a medida que aumenta su volúmen de negocio. Pero la economía es cíclica, y con ese planteamiento se corre el riesgo de adquirir un tamaño ideal para aprovechar los años de abundantes pastos, pero también un sobrepeso que se convertirá en lastre cuando llege el momento de tener que echar a correr. Es el camino que eligieron los grandes dinosaurios y los convirtió en los dominadores de su era geológica, pero todos sabemos como acabaron cuando las cosas se pusieron difíciles.

    Porque, aunque a algunos les cueste entenderlo, tambien había otra opción: permitir que se crearan nuevos concesionarios, aumentando el numero de comensales que pudieran conseguir un trozo del pastel. Pero eso suponia renunciar a ciertos privilegios como la exclusividad de zona y las grandes distancias que suele haber entre concesionarios de la misma marca. Recordemos: 3.150 concesionarios repartidos en 505.000 kilómetros cuadrados, frente a 14.668 repartidos en 360.000). El caso es que existen ciertos indicios para pensar que los concesionarios españoles crecieron y crecieron (en tamaño, en lujo, en personal, en decorados, en objetivos de venta) y ahora su metabolismo basal es tan alto que no encuentran alimento suficiente para sobrevivir.



    La comparación biológica la hago a propósito, ya que los concesionarios españoles se comportaron, durante los años de abundancia, como auténticos depredadores. Y esto, ciertamente, es una conclusion mía, pero apoyada en las interesantes explicaciones que dió, allá por 2008, el presidente de Faconauto Antonio Romero, alertándonos de los trapos sucios que escondían los concesionarios de coches. Cito, literalmente, algunas de las perlas que soltó en las XXIII Jornadas de Automoción celebradas en 2008 en Barcelona y a las que, a mi juicio y a pesar de mis esfuerzos, no se les dió en su momento la difusión que merecían:


    “El 25% de las ventas de coches que se han hecho en España han sido falsas.”
    “Hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos.”

    “Entre todos creamos una burbuja automovilística y ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito, ha estallado y tenemos que pagar las consecuencias.”

    “Hemos construido catedrales para exponer los coches y ahora el cliente prefiere comprarlo más barato en un descampado”.

    “La situación actual es fruto del dinero fácil que daban los bancos y que nosotros repartíamos alegremente; de la codicia de los comerciales por cobrar los bonos, y del descontrol de los fabricantes, que producían más coches de los necesarios para demostrar su fortaleza y luego se los endosaban a los concesionarios sin tener en cuenta la demanda real.”

    “las ventas a flotas y las automatriculaciones las hicimos con un descuento del 35% sobre el precio de venta al público, por lo que en esas operaciones perdíamos dinero. Para compensarlo, al cliente particular le teníamos que vender su automóvil más caro; le cargábamos al precio otros 200 euros adicionales que era nuestro coste de financiar unas existencias de vehículos de más de 120 días”.

    Lo dicho, como auténticos depredadores, donde los clientes particulares eramos la presa fácil. Ahora llegan las lamentaciones, los golpes de pecho y las lágrimas de cocodrilo esperando que sus antíguas presas se apiaden de ellos, mientras reclaman la ayuda de los cuidadores del parque natural viendo que estos tambien se han acostumbrado a utilizarlo como reserva cinegética. Es lo que tiene cazar con malas artes: si la poblacion de presas acaba siendo esquilmada, la de sus depredadores tambien acaba sufirendo las consecuencias. Esa es la ley de la selva.

    Por cierto, mientras escribo esto, me entero de que las ventas de coches en Alemania descendieron durante el mes de julio en nada menos que un 30%. Imagino que estaran tan nerviosos como sus colegas españoles.
  • M_returnsM_returns MegaForero ✭✭✭✭✭
    Gran artículo, sí señor.

    Vamos...es como si las inmobiliarias pidieran subvenciones para seguir vendiendo el mismo número de pisos burbujeados que en el 2006...


    Saludos, Jesús.
    asian_girls_wow.gif
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    Uhmm, mi coche, un 308 hdi cmp sport cuesta más o menos lo mismo que me costó a mí en el 2008.

    Eso sí, trae algo más de equipamiento de serie.
    Mis consumos en el Spritmonitor

    308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • CuatreroCuatrero MegaForero ✭✭✭✭✭
    Porque, aunque a algunos les cueste entenderlo, tambien había otra opción: permitir que se crearan nuevos concesionarios, aumentando el numero de comensales que pudieran conseguir un trozo del pastel. Pero eso suponia renunciar a ciertos privilegios como la exclusividad de zona y las grandes distancias que suele haber entre concesionarios de la misma marca. Recordemos: 3.150 concesionarios repartidos en 505.000 kilómetros cuadrados, frente a 14.668 repartidos en 360.000). El caso es que existen ciertos indicios para pensar que los concesionarios españoles crecieron y crecieron (en tamaño, en lujo, en personal, en decorados, en objetivos de venta) y ahora su metabolismo basal es tan alto que no encuentran alimento suficiente para sobrevivir.

    Este es un punto muy importante. Hay muchos monopolios provinciales, o incluso de más allá de la provincia, por eso en muchos sitios estaban acostumbrados no a vender coches, sino a despacharlos. Sin competencia real y en época de bonanza, se puede vender con un generoso margen, y hasta permitirse tratar al cliente como si se le hiciera un favor y no al revés (en esto no quiero generalizar, pero todos conocemos casos).

    Ahora la gente va justita, muchos están dispuesta a viajar para comparar precios, los concesionarios se ven obligados a competir entre ellos para subsistir, Internet permite acceder a mucha oferta con facilidad y rapidez... el panorama ha cambiado, y tienen que adaptarse.
    C4ZLvqd9.jpgwPQF6aeCeWQpMtm_bqoI38oiVW-BQsqqNbJr8BBrbZmOgNS6wAwrt4QEw88wzWtCpV11-UXH9htZ_lUcp9tnqN9_4gI=w426-h240-n
  • Avelino escribió : »
    Si lo he leido, pero no me hagas lo que le dijo Groucho Marx a un politico americano:

    "Aquien va a creer usted, ¿a mi o a sus propios ojos?"

    Que alguien escriba un articulo, no es dogma de fe.

    Ademas te puedo asegurar que los mecanicos, como cita en el articulo, ni los vendedores, ni los recepcionistas conocen la verdadera situacion que atraviesa el sector y sus empresas, porque hay gerentes que ni siquiera son conscientes de la situacion de sus propias empresas.

    La situacion real del sector en los concesionarios es dramatica.
    Porque las famosas ayudas a las que tu haces referencia la han adelantado los concesionarios, es una ayuda al comprador, no al concesionario, y las adminisraciones autonomicas no han devuelto en su mayoria ni un solo euro de lo adelantado ( y el estado aun esta devolviendo lo del año pasado y tiene pendiente lo de este), lo que ha vaciado las cajas de los concesionarios y los ha puesto al **** de la quiebra. Porque un negocio viable sin liquidez es un negocio quebrado.

    Si a esto le sumas que actualemente se han vedido 680.000 unidades, que el año se cerrará por debajo del millon de unidades, lo que supone una caida en el segundo semestre del 50% sobre lo vendido en el primer semestre y mas del 60% sobre lo vendido en el segundo semestre del año pasado y que conllevará una nueva merma en las cuentas de explotacion de unas empresas que arrastran perdidas desde el segundo semestre del 2008 y sin liquidez, te da un escenario, cuando menos, desolador.

    Y ahora si quieres le sigues dando credibilidad al "juntaletras" del articulo.

    yo si que conozco la verdadera situacion de mi empresa.

    Por departamentos te podria dar datos image
  • M_returns escribió : »
    Por eso, Avelino, yo creo a mis propios ojos.



    Por ahí hay un hilo en el que un forero dice que se va a comprar un automático, y que le han dado precio del 308 CMP por poco más de 15000 euros...

    Mira por dónde, ese mismo coche lo pregunté yo hace más o menos un año, y aunque no recuerdo la cifra exacta...ni de coña eran 15000 euros.


    También he visto otros que miré en su día...y oh, casualidad, están más baratos ahora que cuando el 2000E.

    Si tu lo dices........imageimageimageimage
  • Cuatrero escribió : »
    ¿Cómo?

    Yo no he dicho nada de eso. Lo que yo digo es que hay muchas empresas de muchos sectores facturando menos por la crisis, y tienen que adaptarse sin ningún tipo de ayuda.



    Esos datos son proporcionados por la parte interesada. No digo que sean verdaderos ni falsos, pero quien hace los cálculos no es imparcial.

    Pero aparte de eso, ese tipo de intervenciones generan un perjuicio económico más allá de cuánto dé la resta momentánea entre subvenciones e impuestos recaudados. Si alguien no es capaz de vender su producto al precio que el mercado está dispuesto a pagarlo porque este precio está por debajo de sus costes, tiene un negocio que no es rentable y debe reestructurarlo. Si el estado lo subvenciona, le permite mantener de forma artificial un negocio que no es capaz de funcionar por sí solo, en lugar de forzarlo a realizar las innovaciones que necesita, y hacer que los trabajadores y capital que "sobren" en el sector si es el caso, se reciclen en otro sector y negocio más productivos. Eso disminuye aún más la competitividad, el dinamismo y la capacidad de innovar de la economía del país y aumenta su dependencia de unos cuantos sectores.

    Guste a no guste la automocion en españa es un sector que genera muchos puestos de trabajo.

    Incentivar la renovacion del parque mobil (que es lo que se ha echo) ayuda a salvar muchos trabajos y si ademas tal como te he puesto no generas perdidas si no ingresos,¿donde esta el problema?.
  • LopezLopez MegaForero ✭✭✭
    Oldie escribió : »
    Mi opinión: están desapareciendo poco a poco las cajeras de los supermercados, y sustituyéndolas por lectores de códigos de barras y alarmas. Una nueva forma de entender un supermercado. Y me temo que con los coches pasará algo parecido: menos -y más grandes- concesionarios, menos -y más grandes- exposiciones y horarios distintos y más amplios. No tiene sentido que un concesionario esté abierto en el horario en el que su público objetivo está trabajando, y que gran parte de los compradores solamente dispongan de la posibilidad de ir los sábados por la mañana. Demasiada poca disponibilidad en comparación con otros comercios (que abren más temprano, no cierran para comer y echan el cerrojo cada vez más tarde, sábados y primer domingo de mes incluidos)

    No creo que sea un problema del horario de los concesionarios, la mayoria cierran a las 20h o 20:30h, cuando la mayoría de la gente suele terminar como muy tarde a las 19h, otros con mas suerte acaban mas pronto.

    La mayoría de concesionarios también tienen abierto los sabados por la tarde, facilitando su asistencia a toda el mundo.

    No puedes pretender meter en el mismo saco a los dependientes/as de una tienda de ropa, telefonía, electrodomesticos (con todo el respeto) y a los vendedores de coches (Asesores Comercialesimage), estos últimos requieren de una especialización muy elevada, para atender las enormes exigencias de los clientes que van a la concesión.

    No se puede tener abierto un concesionario como si fuera un Opencor, se venden productos demasiado diferentes.



    Saludos. image
    imagegif
  • CuatreroCuatrero MegaForero ✭✭✭✭✭
    Phaeton escribió : »
    Guste a no guste la automocion en españa es un sector que genera muchos puestos de trabajo.

    Incentivar la renovacion del parque mobil (que es lo que se ha echo) ayuda a salvar muchos trabajos y si ademas tal como te he puesto no generas perdidas si no ingresos,¿donde esta el problema?.

    No es cuestión de gustos. La automoción genera puestos de trabajo, pero si generase menos y la economía funcionara se recolocarían en otros sectores . El problema es que la economía no funciona y con esa supuesta defensa numantina de puestos de trabajo tenemos más de un 20% de paro. Esto se debe entre otras cosas a la política de proteger "como sea" a ciertos sectores "sagrados", cuando lo que hay que hacer es dinamizar la economía en su conjunto y eso no se hace con subvenciones, sino incentivando a los emprendedores quitándoles impuestos y trabas burocráticas.
    Lopez escribió :
    No puedes pretender meter en el mismo saco a los dependientes/as de una tienda de ropa, telefonía, electrodomesticos (con todo el respeto) y a los vendedores de coches (Asesores Comerciales), estos últimos requieren de una especialización muy elevada, para atender las enormes exigencias de los clientes que van a la concesión.

    ¿Enormes exigencias? Yo los comerciales de coches me he encontrado más o menos lo mismo que en vendedores de electrodomésticos o de ropa. Gente que te miras el catálogo 10 minutos y ya sabes más que él, y gente que se lo curra. Si se lo toma en serio un vendedor de electrodomésticos necesita tantos conocimientos como uno de coches.
    C4ZLvqd9.jpgwPQF6aeCeWQpMtm_bqoI38oiVW-BQsqqNbJr8BBrbZmOgNS6wAwrt4QEw88wzWtCpV11-UXH9htZ_lUcp9tnqN9_4gI=w426-h240-n
  • ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭
    Partizan146 escribió : »
    Bueno, es que algunos por atacar al sector y llamarnos ladrones son capaces de cualquier cosa.

    los ladrones no son los vendedores , son las marcas que fabrican , y es mas si trabajas en una de ellas , y encima les compras un coche para mi es la pescadilla que se muerde la cola..

    te obligan a un rendimiento del 150% ,y despues para co0mprar elcoche elrendimiento et lo meten con vaselina..esos son los ladrones..
    ademas los concesionarios solo roban en las revisiones de los coches comprados , por eso yo nunca las hago...

    que para cambiar un aceite , ver niveles..y poco mas no pago 200 euros ni de coña , eso si es ****image
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

    Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8

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