¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿El retorno del Lancia Stratos?

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
Fotos espía: "Lancia Stratos" (¡!) de pruebas en Balocco

por Alberto Ballestin de 03 de Aug del 2010

stratos2.jpg

Sergio Marchionne puede que todavía no llegue a zorro viejo (si por eso fuera, el ínclito di Montezemolo le gana por unos pocos años), pero está claro que pocos pelos tiene de **** sobre su despejada frente. Otra cosa es que estemos siempre de acuerdo con todas sus decisiones. La unión entre Chrysler y Lancia sin ir más lejos está encontrando una cierta resistencia, y es que aunque ambas marcas tienen ambiciones semi-premium, sus esencias no pueden ser más distintas; dicho esto, muchos estarían dispuestos a perdonarle cualquier cosa si a cambio estuviera dispuesto a recuperar el Stratos aunque solo fuera como maniobra de marketing.

El prototipo retratado arriba ha sido espiado en el circuito privado que Fiat tiene en Balocco, y nos tiene desde su llegada a internet rascándonos la cabeza. ¿De dónde ha salido? ¿Y cómo es posible que su desarrollo se haya podido mantener en secreto? Eso es lo que a nosotros nos gustaría saber. Por diseño nos recuerda mucho al prototipo desarrollado por Fenomenon hace un buen puñado de años con la intención de resucitar el modelo por su cuenta y riesgo, aunque se aprecian modificaciones importantes sobre el diseño original liderado por Christian Hrabalek, como un chasis más pegado al suelo y un parabrisas convencional.

¿Teorías? Tantas como quieras imaginar. En un principio podríamos pensar que el proyecto Stratos de Fenomenom ha levantado finalmente el vuelo, pero su aparición en Balocco es de lo más sospechosa. Nos parece creíble en cualquier caso la teoría de ItaliaSpeed, que basándose en sus fuentes, señala que se trata de un one-off encargado por un cliente europeo, que bien podría contar con el beneplácito de Fiat dado su elevado potencial publicitario. De entrada ahí están las fotos. Considerando que fueron tomadas el día 21 de julio y que el coche se muestra aparentemente terminado, no podemos sino pensar que su debut público tendrá lugar más pronto que tarde.
Más detalles del Stratos que ya vimos ayer

por Guillermo Alfonsin de 04 de Aug del 2010

stratos2.jpg

Cuando Al me pasó ayer las fotos del Stratos antes de sacarlas en la web, me puse como una moto. Por razones que no vamos a contar, me vi muy involucrado en el proyecto original de Fenomenon Holistic Design, y realmente sufrí mucho cuando la materialización del proyecto de la mano de Prodrive no llegó a buen puerto. Christian Hrabalek había puesto sobre la mesa mucho esfuerzo y dinero, pero le salieron varios negocios torcidos en su oficina de diseño (el desastre provocado por Smolensky con TVR tuvo efectos más amplios de lo que fuera parece) y a la postre, todo el proyecto parecía haberse ido al garete.

El caso es que seguimos teniendo algún que otro método de conseguir información relacionada con estos proyectos, y ayer tendimos todos los puentes necesarios para sacar todos los datos que se pudieran para contártelos.

Si nos hemos de creer lo que suena por ahí, este coche se basa directamente en un F430 Scuderia. Tomando el space frame de aluminio del pura sangre italiano, se recorta para perder batalla y ganar agilidad en cantidad. Los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, y con todo ello se consigue el objetivo de tener un coche extremadamente ligero (1.100 kg aproximadamente) acoplado al bestial V8 longitudinal de origen Ferrari (el Stratos original llevaba un V6 transversal del Dino).

Las proporciones resultantes de recortar la batalla sin perder anchura le dan al coche el típico aspecto "Stratos". La idea de contar con un coche tan corto entre ruedas es conseguir que sea extremadamente ágil, un concepto muy importante cuando se creó el Lancia Stratos, pues su objetivo final era machacar a la competencia en los rallyes.

Respecto al pliego original pensado por Hrabi cuando creó el proyecto Stratos, parece haberse perdido una de las máximas. Recuerdo que por 2005 se comentaba que el coche tenía que tener un largo recorrido de suspensiones, totalizando casi 150 milímetros, para poder garantizar la capacidad de circular por asfaltos rotos. El coche estaba dirigido en ese sentido a poder comercializarse en países en vías de desarrollo, para circular por aquellas carreteras donde un Ferrari no podría circular, y donde los bolsillos abultados empiezan a abundar.

Al mismo tiempo, este concepto de suspensión de recorrido generoso permitía mantener algo de la esencia del bestial Stratos de los 70. En vistas de las fotos del coche y sabiendo ahora la base que lo conforma, parece complicado que esa premisa de largo recorrido de suspensión y capacidad de pasar por firmes en mal estado se haya conservado.

Lo que sí que se ha conservado es la estética general del proyecto de Fenomenon, y el uso de la misma junto con el del nombre Stratos (cuyos derechos están en posesión de Hrabi, que además es el mayor coleccionista de Stratos de todo el planeta) implican que Fenomenon Holistic Design está metida en el ajo. Y de hecho, algo así hemos escuchado...

Pero... ¿Y de qué va el proyecto y quién está involucrado? En su día Chris se mató por conseguir que Lancia le permitiera poner sus logos en el Stratos, pero el Grupo Fiat no estaba por la labor, ni de ceder en eso, ni de colaborar técnicamente en el proyecto.

Pero ahora parece que las cosas son distintas. Un tipo dispuesto a gastar más de un millón de euros para darse un capricho habría contado con el diseño de Fenomenon y la colaboración del Grupo Fiat para fabricarse este espectacular capricho. Se trataría en si mismo de un one-off, con la colaboración de Bertone o Pininfarina (Bertone tiene más papeletas, por lo que hemos podido saber).

El Grupo Fiat estaría "colaborando tácitamente", proporcionando ayuda técnica, las instalaciones y servicios para poder fabricar y poner a punto el coche. A cambio, el mismo grupo estaría dispuesto a mostrar el coche con el logo Lancia como un show car en un salón próximo, o bien para realizar una corta tirada "a lo Alfa 8C".

Todo esto sería en un movimiento para revitalizar la imagen de marca de la maltrecha Lancia, que va a sufrir mucho en cuanto a su historia cuando se integre con Chrysler.

La estética ha evolucionado para convertirse en algo "fabricable y homologable", y es que las puertas en élitro del Fenomenon partían la luna delantera por la mitad, e impedían abrir las ventanillas laterales. Legalmente no se puede aprobar un parabrisas partido por la mitad, y ese detalle se ha tenido que tener muy en cuenta. También ha evolucionado la estética con la incorporación de un spoiler trasero, que el concepto original no tenía, haciendo reflejo al Stratos de producción original.

¿Lo veremos en París? No lo sé seguro, pero seguiremos tirando de nuestros hilos para ver si sacamos más datos. Y es que la idea de 500 CV asociados a poco más de 1.000 kilos y con 2,3 metros de batalla suena mucho más que interesante.

Sería importante para la marca, ahora que va a "fusionarse" con Chrysler, recuperar parte de su historia, aunque sea con una tirada limitada de Stratos, para revitalizar la imagen de la misma.
"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
«1

Comentarios

• el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Aquí dos fotos del interfecto rodando en Balocco:
    stratos1.jpg

stratos2.jpg
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
    En diarimotor.com también se hacen eco de la noticia:
    ¿Es éste el Lancia Stratos del Siglo XXI?

Por David Villarreal el 3 de Agosto de 2010

strat101.jpg

Como reza un dicho muy castizo, no está el horno para hacer bollos, y donde digo horno se podría poner Fiat y donde digo bollos se podría poner Lancia Stratos. Son muchos los que aún se preguntan si algún día regresará el mito de los rallies de los años 70 o algún superdeportivo que nos recuerde aquel clásico. De momento la principal preocupación del Grupo Fiat para con Lancia está en garantizar su rentabilidad económica y aprovechar al máximo el acuerdo con Chrysler “metiendo pierna y media” en Estados Unidos.

Si traigo a colación el tema del Lancia Stratos es precisamente por que las imágenes que se adjuntan en este artículo fueron tomadas hace unos días en el circuito de pruebas de Fiat en Balocco, cerca de Milán. Y lo que vemos es lo más parecido a un Stratos que hemos visto en mucho tiempo, al menos desde que en 2005 se presentase en Ginebra una reinterpretación de Fenomenon (agencia de Pininfarina). Por desgracia parece que se trata de un proyecto privado de coche artesanal y no una creación propia de Lancia o el Grupo Fiat.

strat102.jpg

No se puede negar que la silueta recuerda y mucho a la del Lancia Stratos, su forma de cuña con línea lateral descendente, su alerón trasero, sus formas afiladas, sus pasos de rueda sobresaliendo de la carrocería y en general ese aspecto radical que capta todas las miradas allá por donde pasa.

Habrá que decir adiós también a los faros escamoteables, por seguridad, tecnología y estética los LED se imponen como la opción más adecuada. Potencia no le debe faltar para mover esos rodillos que lleva por ruedas con perfil bajísimo y unas llantas que perfectamente se las podrían haber arrebatado a un Ferrari F430.

Estaremos atentos para ver si surgen más datos o alguna nueva fotografía o información al respecto. De momento no nos haremos demasiadas ilusiones por lo que pueda pasar.

Vía: Italiaspeed
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Recordando viejas glorias

Mi coche de rallies preferido.image
  • IhzanIhzan Forero Senior ✭✭✭
    Ufff, solo de pensar en un stratos con la filosofía de los lotus (+- 1000 kg, motor central-trasero y propulsión) y que monte el 1.8 tib de alfa potenciado se me cae la baba. El problema es que parece ser que eso lo planean con abarth y ese deportivo que estan desarrollando.

No obstante, gustandome como me gusta el stratos, la llegada del abarth tambien me encantaría
  • WrathchildWrathchild MegaForero
    Ligerito y bien hecho

*¬*

Ihzan escribió : »
    Ufff, solo de pensar en un stratos con la filosofía de los lotus (+- 1000 kg, motor central-trasero y propulsión)

+1
    30mpisz.jpg

10py4hv.jpg
  • no me gusta lo que veo en las fotos, base de 430 Scuderia?? **** me cuesta creerlo...
  • grijandogrijando Forero Master ✭✭✭✭
    ArXon escribió : »
    no me gusta lo que veo en las fotos, base de 430 Scuderia?? **** me cuesta creerlo...

muuuuy corto para ser un 430
    Yo apostaría o por una base nueva o derivada del mito
    Socio nº 6 opelero!!
    image.php?groupid=21&dateline=1296157322fiat-logo.jpg
  • Me gusta bastante, mucho mejor que el engendro ese verde que se había visto por aquí hace tiempo.
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    Mauro escribió : »
    Me gusta bastante, mucho mejor que el engendro ese verde que se había visto por aquí hace tiempo.
    Lancia%20Stratos.JPG
    lancia-stratos-2011-frontal.jpg

Pues se parecen mucho el "engendro" y el stratos este negro eh

Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • jpc96 escribió : »
    Pues se parecen mucho el "engendro" y el stratos este negro eh

Mogollón, pero en verde... Es como el Focus RS, parece otro coche image
  • SlurmSlurm MegaForero
    grijando escribió : »
    muuuuy corto para ser un 430
    Yo apostaría o por una base nueva o derivada del mito

No es un MiTo porque es de propulsión.

O es una base de Ferrari "acortada" o es la base de un Chrysler Crossfire.
    logo_alfa_latiendo.gif
    Slurm escribió : »
    No es un MiTo porque es de propulsión.

O es una base de Ferrari "acortada" o es la base de un Chrysler Crossfire.
    Yo apostaría por una base recortada de Ferrari, ya que estaría preparada para llevar un propulsor del grupo, como dice el artículo.image
    Ahora aparecen fotografías de la maqueta.image
    Aparecen dos fotos de la maqueta del "nuevo Stratos"

por Alberto Ballestin de 04 de Aug del 2010

lanciastratosmaqueta00.jpg

Hace apenas unas horas Guille daba un buen repaso a lo que había sucedido con el proyecto Stratos de Fenomenon y algunos de los detalles técnicos (todavía no confirmados) de este singular one-off perfilado por y montado para el coleccionista Christian Hrabalek, pero no acaban ahí las noticias sobre este clásico renacido. FiatBlog.nl ha publicado dos imágenes de la maqueta, que ahora sí, nos enseña el exterior del coche con la máxima claridad posible.

Hay poca información por ahora y tampoco es cuestión de seguir martilleándola a diario, así que vamos a dejarte con estas imágenes mientras tratamos de adivinar su posible fecha de presentación. Dada la cercanía del Concurso de Elegancia de Pebble Beach (el día 11 ya empiezan los prolegómenos) y la circunstancia de que muchos carroceros exhiben allí sus encargos más exclusivos, no nos extrañaría que Hrabalek apareciera por ahí montado en su nuevo juguete.

lanciastratosmaqueta01.jpg

[Vía Autoblog.it]
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Guau! Vaya máquina guapa!
    kf2j.jpg
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    ARSEQUI escribió : »
    El Crossfire es un SLK

Se puede confirmar que es la de un Ferrari F430 Challenge Stradale

http://www.motor.es/noticias/el-lancia-stratos-vuelve-desde-las-sombras.php

Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
    jpc96 escribió : »
    Se puede confirmar que es la de un Ferrari F430 Challenge Stradale

http://www.motor.es/noticias/el-lancia-stratos-vuelve-desde-las-sombras.php

Y qué motor le piensan meter? El TBi se me antoja corto... mucha chicha para tan poca limoná, no?
    kf2j.jpg
  • SlurmSlurm MegaForero
    PvB_GTi escribió : »
    Y qué motor le piensan meter? El TBi se me antoja corto... mucha chicha para tan poca limoná, no?

Si quieren ser fieles al Stratos (y por el diseño parece que si) el motor debe ser Ferrari, y V8
    logo_alfa_latiendo.gif
    Slurm escribió : »
    Si quieren ser fieles al Stratos (y por el diseño parece que si) el motor debe ser Ferrari, y V8

****... vaya bestia parda que van a crear estos no? Me encanta que haya movimiento en el sector azzurro del automóvil... imageimage
    kf2j.jpg
  • PonalpmPonalpm Forero Master ✭✭✭
    Desde luego me mola mucho más que la nueva versión del Lancia Delta.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

El fallo de las dictaduras es creer que uno es más listo que mil.
    El fallo de las democracias es creer que mil son más listos que uno.

Porra F1 2009: 13 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2010: 21 Puntos. (Sexta posición)
    Porra F1 2011: 36 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2012: 18 Puntos. (Subcampeón)
    Porra F1 2013: 24 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2014: 45 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2015: 61 Puntos. (CAMPEÓN)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo