¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

* mazda 626:recuento desde los cero kilómetros,hasta los 259000 que tiene actualmente

fer rrarifer rrari Forero Senior ✭✭✭
* Como homenaje al mejor padre, esposo, amigo y pariente que Dios y la vida nos permitieron conocer amar y disfrutar.Descansa en paz, que algún día junto a Dios nos encontraremos de nuevo papá adorado.

Corría el año de 1993 cuando mi papá, fiel al respaldo que con su servicio y calidad le habían proporcionado los vehículos Mazda desde que tuvo su primer modelo en 1986, estaba en plan de comprar un nuevo modelo, un 626 sedán de 4 puertas conocido como L en Colombia, y cuya generación lanzada mundialmente en 1988 hasta 1997 llamada ''Asahi'', ensambló a la par la Compañía Colombiana Automotriz CCA, con exactamente los mismos niveles de calidad que lo ha hecho siempre la compañía, dictados por Mazda Japón.

Parte del motivo de la fidelidad hacia la marca tenía que ver con las comentadas experiencias anteriores, y con que en ese momento, a pesar de la reciente apertura del gobierno Gaviria (1990) que nos abrió las puertas para permitirnos disfrutar y conocer la mayoría de marcas del mundo, los tratados comerciales actuales vigentes como el que hay con México y las respectivas exenciones de impuestos, no estaban ni en proyecto, haciendo que modelos de su categoría con carencia de equipo y menos modernos en algunos casos, resultaran poco atractivos por su mayor costo.

También, lo compró motivado por mi concepto porque en la época que llamé ''comunista'' donde sí y sólo sí se podía escoger entre las 3 marcas ensambladas en Colombia -Renault, Mazda y Chevrolet-sumado a esto la afición que ''cargaba'' casi un niño como yo con mis erradas, modestas, o exageradas opiniones que distaban de la objetividad que me caracteriza actualmente, y que procuro mejorar día a día, pesaban mucho en su decisión final.

Pero siendo casi un niño no siempre -sin ánimo de alardear-, ''fallaba'' en mis conceptos pues considero que para la época -1986-, hasta hace unos 15 años, Mazda, al margen de las 3 marcas Alemanas de lujo -en las que puso buena parte de su visión para darle un carácter más internacional al concebir el primer 626 de tracción delantera lanzado en 1983, ensamblado en Colombia por la CCA desde 1984-, en los temas de diseño, equipamiento, calidad en la construcción general, y la confiabilidad ajuste y durabilidad en el funcionamiento de todo el auto, estaba lejos de sus 2 competidores más directos.

Me refiero al Renault 21, bonito cómodo y amplio auto lanzado en Europa en 1986 y ensamblado por Sofasa desde 1987 el cual era el competidor más moderno disponible en la categoría del 626, nació vivió y vive aún con desperfectos -algunos graves-, que hacen parte de su vejez.

El otro, el Chevrolet Monza (Opel Ascona C) que no era tan moderno pues nació en 1981 y no es tan durable ni tan confiable, y era menos estable y mucho menos espacioso y cómodo. En las calles Colombianas, se puede ver que cantidad de los 3 modelos circula en mejor estado.........

Además, al día de hoy, aparte de los desaparecidos 323 y el Demio, Mazda siempre, con Chevrolet, nos ofrece los últimos modelos que ruedan por todo el planeta. Es lo que nos sucede en Colombia, donde los impuestos al resto de las marcas que no son las 3 que arman localmente, ponen a autos del mismo segmento, en otro totalmente diferente.

Pero no todos los importados son más caros pues todos los Volkswagen los Nissan y los Ford como ejemplo real, vienen libres de IVA desde México, y se acaba de firmar un TLC con Canadá y Corea del Sur, que nos dejan esperando los autos provenientes de esas naciones, con precios reducidos.

Para la muestra ''dos botones'' para decir que nuestras ensambladoras nos mantienen ''al día'': el atractivo y deportivo Mazda 3 all new, y el buen Cruze ambos de reciente aparición mundial.

Renault, una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo siempre preocupada por la seguridad y el confort, nada que nos trae el Clio III, el nuevo Twingo, ni el actual Laguna en un momento en que la calidad de esos 3 modelos está a la altura de los mejores del mundo: coyuntura ''desafortunada'' para la marca en Colombia eso sí, sin menospreciar ninguno de los modelos que nos ofrece actualmente en las vitrinas: simplemente, podrían ofrecer lo último.

Hace 22 años, en 1988, el 626 de 2a generación tenía claras ventajas frente a ellos pero actualmente, el asunto ha cambiado de manera casi exponencial no solo por la natural evolución del automóvil durante casi dos décadas, sino por lo que ha hecho el tiempo para darle experiencia a las diferentes automotrices.

La transformación positiva de los vehículos, es el efecto de varias causas: el desarrollo electrónico e informático, la utilización de materiales más livianos y resistentes, la implementación de innovadores procesos anticorrosivos y de pintura, tipos y procesos de soldadura o empates en la construcción de carrocerías, la casi perfecta fabricación y **** de partes de motor, etc, todo para lograr compartir el aprendizaje que cada una ha tenido en algún aspecto para que al asociarse, se produzcan sinergias que apuntan a un buen producto final.

En pocas palabras, las diferencias de calidad entre las marcas generalistas en sus últimos modelos es mínima pues aunque se producen aún modelos que ''patinan'' en esto, están (eso creo, ojalá sea así), en vías de extinción.

Además de que la distancia en los temas de durabilidad y confiabilidad se ha reducido al mínimo o a nada entre las ''generalistas'' y las de lujo, muchas veces las premium teniendo más carros problema que otras, a veces no vale la pena, por el mismo dinero, montarse en carros más pequeños con menos motor y equipamiento -a veces ''pelados''-, sólo por satisfacer el ego de mostrar un auto de marca premium.

Adicionalmente, no siempre son los más bonitos en estilo al compararlos con una ''vulgar'' marca generalista.
Finalmente, el 10 de octubre de 1993, se compró el 626 sedán segunda generación, 2 litros gasolina de carburador, 8 válvulas de 102 caballos, motor FE.

La novedad de estrenar, los cuidados de su nuevo dueño, y el normal transcurrir de los primeros kilómetros eran puro entusiasmo.Dos problemas de calidad tuvo éste auto en los primeros 10000 kilómetros: los 4 neumáticos tenían ligeras deformaciones que causaban un ''veri veri'' a baja velocidad, y los ruidos internos en las 4 puertas que tuvimos que soportar casi hasta la revisión de los 10000 kilómetros, mientras Mazda informaba a la red sobre cómo solucionarlos.

Por garantía, nos sustituyeron los4 neumáticos, y eliminaron totalmente los ruidos en las puertas.De resto, se hicieron los cambios de aceite y filtros, hasta cuando a los 30000 kilómetros se alabearon los discos de freno delanteros, sustituídos amablemente por la CCA bajo garantía.

De ahí en adelante hasta los 80000 kilómetros donde sagradamente asistió al concesionario a las revisiones programadas, mejor dicho, hasta los 100000 kms, ninguna falla ni desajuste o desperfecto se presentó, pues además de los aceites y filtros se hicieron las revisiones de frenos programadas.

¿Culpable yo del alabeo de los discos? Puede ser, pues desde los 10000 kilómetros cuando mi padre me lo prestaba, le exigía con cierta irresponsabilidad que a veces nos ''poseía'' y nos caracterizaba en algunos momentos, a los gomosos adolescentes proyecto de universitarios.

A los 10000 kilómetros empezó a ''probar'' las constantes subidas a 5000-5500 revoluciones, cada vez que salía a carretera, o que hacíamos piques -cuartos de milla-, en una despoblada y reciente -para la época-, avenida con amigos que les prestaban un nissan Sentra B13 1600, un Civic 1500 de carburador, un Citroen ZX 1.9 que volaba, y la leyenda que permanece en los corazones de muchos Colombianos: el imbatible, sólo por el Citroen, Renault 18 2 litros.(todos los mencionados eran gasolina).

Muchas veces el embrague de tanto acelerarlo al arrancar, empezaba a patinar y a oler a quemado; lo dejaba descansar, se iban los problemas, y aunque empezó a presentar pequeñas vibraciones desde los 90-100000 kilómetros, se lo cambié el año pasado a los 250000 kilómetros después de patinar poco más de 1000!!!!!

Sobre los 10000, mi prueba de velocidad máxima arrojó los 175 por hora (Bogotá está a 2600 metros sobre el nivel del mar; resten entre un 26 y 30% menos de potencia) para ser ''batida'' años después a los ciento y pico mil kms, con la instalación de header -múltiple de escape especial-, con botella trasera de paso directo con ruido para calmar fiebre; el conjunto dió algo más de potencia y me llevó en 3 o 4 ocasiones, hasta los 187 por hora con 5600 rpm en quinta: de ahí, jamás pasó por más espacio que hubiera en la autopista.

Siempre se usaron y uso repuestos originales. ¿Qué se ha cambiado en todo este tiempo y kilómetros? Algo arriba de los 100000 kilómetros con el sensor de temperatura y un par de tapas de radiador, los amortiguadores que estaban como a un 60% de efectividad, después de haber sido maltratados sin piedad por nuestras deterioradas calles.

Soy sincero: perdí la cuenta sobre cuántos neumáticos se estallaron al caer en los huecos Bogotanos, pero les aseguro que son más de 5 en toda su vida, y que la primera se le estalló en un diluvio cuando tenía 1500!!! kilómetros; nunca ha sido necesario llevarlo a banco de chasís ni cosa por el estilo, pues hasta hoy, da alineación sin problema.

El ajuste de la carrocería es casi perfecto.Ya quisieran algunos autos nuevos tener esa solidez estructural que comparte con las suspensiones.Los 4 rodamientos, y una junta homocinética de eje, se cambiaron hasta los 137000 kms, después de semejantes torturas por el uso y los viajes constantes.

Al mismo tiempo, se le cambió por primera vez la correa de repartición original que por manual se debe cambiar a los 100000 kms: por capricho investigativo y sabiendo que estos 2 litros no chocan válvulas, me aventuré en el experimento; al bajarla, estaba desgastaba pero su rotura no parecía inminente.

Hacia los 160000 kilómetros se reemplazó la bomba de agua, la principal de frenos, y por prevención, algunas mangueras. A los 182000 revisión total de frenos con cambio de 2 cilindros de 4 aún originales, con bandas y pastillas. También se cambiaron los bujes traseros de las tijeras-brazos delanteros, y a los 203000 kms murió la instalación de alta original Japonesa, la que lleva la corriente a las bujías.

A los 209000 otra tapita de radiador con el rodamiento de la bomba de dirección, 2 soportes de motor, y los bujes de la estabilizadora delantera, pues los traseros están originales.

Dada la exigencia a la que se ha visto sometido durante gran parte de su vida útil, debo destacar la buena durabilidad general del auto no sólo por los kilómetros acumulados, sino por los 16 años y 10 meses que tiene pues el efecto sobre su estado mecánico, físico, y de apariencia, sería aún mejor si tuviera los kilómetros que tiene y no 16 sino 8 años o menos.

Además, las superficies sobre las que circulamos en Bogotá, irregulares o rotas en un 75%, exigen mucho a un auto (más de 5 neumáticos estallados en huecos!!!!). Y nuestras montañas, exigen pisar a fondo, a 5000 rpm o más, en largos viajes de una ciudad a otra.

A los 216000 cambio de otras mangueras por prevención, del tubo inferior que lleva agua al radiador, y arreglo del mismo con tanques de agua -superior e inferior-, nuevos. Como desde los 100000 dejé de usar refrigerante-anticongelante; en casa de herrero.........y ahí están las consecuencias.........

A los 225 se arregló el vidrio del chofer y se limpo la corrosión en los contactos de los switch de los vidrios traseros que no los accionaban, y en las bases de los bombillos de los stops, algo típico de los años..........el bloqueo central es un punto débil, pues la laminita que transmite el movimiento al microswitch, se quebró como a los 14 años, y ha vuelto a fallar 2 veces más.

Con casi 14 años se le dió servicio al motor de arranque a los 228000 kms.Se hizo nueva revisión de frenos con cambio de pastillas (duran 45000 kms, las bandas traseras el doble) bandas y discos -tercer juego punto débil, o debilidad mía al exigir????-, y se cambia el bombillo original del tercer stop con la bomba original auxiliar del embrague.

Su último ''gran'' servicio, fué a los 252000 con cambio de embrague original, segundo juego de amortiguadores delanteros con sus bases que estaban originales pues los traseros siguen bien con 120000 kms, cambio de correa de repartición con 115000, de la del alternador, de las terminales y axiales de dirección -las de un lado eran las originales-, y los 2 soportes restantes de caja y motor.

En éste momento, acumula 259000 kilómetros sin destapar caja, ni motor, ni alternador, ni carrocería.Su tapicería es excepcionalmente resistente al desgaste así como los materiales de la cabina, timón incluído; la pintura y sus latas, están intactas.

El motor ha venido consumiendo aceite progresivamente desde que tenía algo más de los 80000 kilómetros, siempre ha pasado la prueba de gases (ITV), aún usa un buen aceite multígrado 25W-60 y actualmente sus fugas de compresión están en un 17% de promedio.

Así, pasó con creces la última revisión técnico mecánica y sigue trabajando. Se me olvidaban todos los guardapolvos de los ejes, bien baratos, y la junta del eje restante, ésta no tanto.
Como siempre, muchos autos lo acompañarán y se iran, y otros nuevos volverán a su lado a medida que pasa el tiempo.

Mientras tanto cuidaré y apreciaré cada día más la herencia material, para mí la más importante que me dejó mi padre, como si de un clásico se tratase pues además fué el primer auto que tuve y mi padre que tuvo otro carro superior en años anteriores con sus ojos puestos en autos aún mejores, me deja uno de sus mejores legados: el de mantener y conservar el auto como el lo tuvo lo vió y lo hubiera seguido teniendo y viendo.

Cuando lo uso me sigue prestando un buen servicio, pues lo demuestra la confiabilidad que sigue transmitiendo con el comportamiento habitual en la ciudad, y con el que mostró en un reciente viaje a Sasaima donde de vuelta hacia Bogotá afrontando la empinada cuesta que termina en el alto de la tribuna, aún sigue subiendo hasta las 4500-5000 revoluciones en primera o segunda marcha cuando se necesita para superar los lentos buses o camiones, prácticamente, como lo hacía en sus primeros viajes.

Y en las pequeñas rectas empinadas que hacen parte de ese camino, con las 4 personas que viajábamos, toca los 85-90 por hora en tercera permitiéndome si quiero, poner el cuarto cambio, el más agradable de utilizar por lo corto que es, dejando caer muy poco las revoluciones; es una relación de 1,030: 1. Quedan como testigos mis acompañantes, el carro, y éste artículo sobre la emotiva y verdadera historia; por ahora, a cuidarlo y a disfrutarlo como siempre.Muchísimas gracias padre!!!!
MAZDA: big_mazda3_12-550x365.jpg
LA DIVERSION AL CONDUCIR PRODUCTO DEL ESTUDIO DE LA TELEMETRIA DESDE HACE MÁS DE 2 DÉCADAS. ¿QUE ESTUDIA LA TELEMETRIA EN MAZDA? LA RESPIRACIÓN, ONDAS CEREBRALES, PULSACIONES, MOVIMIENTO DE LOS OJOS..................

ZOOM ZOOM ZOOM

leticia.jpg

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo