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Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Por Óscar Miguel el 1 de Julio de 2010 Prueba
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¿Gasolina o a diésel en un coupé con “”aspiraciones”” deportivas? Estoy seguro de que muchos de los que ahora son propietarios de un Scirocco se lo han llegado a plantear alguna vez. Hemos entrado a fondo con el Scirocco 2.0 TDI de 140 CV y también hemos probado las “carnes” del Scirocco 2.0 TSI de 200 CV pero no nos habíamos puesto a intentar responder a la primera pregunta sin comparar con un poco más de igualdad, más que nada en términos de potencia.
Y ahí nace esta mini prueba que tiene como protagonista al Volkswagen Scirocco con motor gasolina 1.4 TSI de 160 CV y cambio manual. Es equiparable al turbodiésel pero además estamos hablando de la, por así decirlo, siguiente versión del Scirocco (MY2010) que ha sufrido una serie de cambios, especialmente en lo tocante a instrumental y displays. Empezaremos hablando de las novedades, posteriormente del motor y luego haremos una breve comparativa: ¿Scirocco gasolina o diésel?

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Scirocco MY2010 vs Scirocco MY2009, cambios pequeños pero interesantes


A partir de mediados del 2009 Volkswagen practicó una serie de modificaciones al Scirocco que básicamente se centraron en el interior. Las nuevas tendencias y diseños interiores de VW fueron el punto de partida para cambiar el volante colocando el mismo que lleva el Golf GTI actual y redefiniendo los mandos del climatizador. Se dijo adiós a las famosas tres ruedas y se dijo hola al nuevo climatizador de dos botones redondos y varios botones rectangulares pequeños.
El volante trajo no solamente su nueva forma, con un interior circular de menos diámetro, sino nuevos mandos multifunción que mejoraban notablemente la usabilidad para manejar tanto el ordenador de a bordo como el equipo de sonido. A partir de este momento existen cuatro botones con flechas más un botón extra inferior en cada lado del volante, los de la izquierda centrados en manejar las canciones / sintonías, el volumen de sonido y el “Mute” (en cualquier momento, independientemente del FIS) y los de la derecha para manejarse entre los menús del FIS (el display del ordenador de a bordo).
Justamente el FIS es otro de los aspectos que cambian. En lugar de iluminación en rojo utiliza blanco sobre fondo negro y aporta muchos más datos de un solo vistazo que la versión anterior. Hay tres menús generales, audio, ordenador de a bordo y configuración, y en los dos primeros se muestran una serie de elementos comunes que hacen más fácil controlar varios aspectos mientras se conduce: la hora, la temperatura, los kilómetros recorridos, la velocidad prefijada en el control de crucero, etc.
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Es bastante útil poder conocer la velocidad que tenías fijada anteriormente en el control de velocidad de crucero, facilita conducir cómodamente en autopista por ejemplo. Otro detalle nuevo que se añadió en este Scirocco es el recomendador de cambio de marchas que llevan todos los modelos de gasolina, del que hablaré más adelante, y que se encuentra situado en la esquina superior derecha del display.
Todo el cuadro de mandos en el que se sitúa el FIS cambia, es nuevamente una adopción del Golf VI GTI. Es más sencillo y, después de haber probado los dos, me decantaría personalmente por el actual porque de un vistazo rápido recorres más datos, los dos diales más grandes muestran las revoluciones del motor y la velocidad actual y dentro de ellos hay dos más pequeños que muestran la temperatura del agua y el estado del depósito.
Personalmente critico el hecho de que hasta el Scirocco haya incorporado este cuadro de instrumentos aunque sea más práctico a nivel visual. Por cierto, en el ordenador de a bordo, personalizable en cuanto a los datos que se muestran, hay una pestaña que muestra digitalmente la velocidad actual. Ahora también hay un indicador de la temperatura del aceite.
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También Volkswagen añadió los faros de xenón de serie para todos los Scirocco con más de 140 CV. La unidad probada además cuenta con el famoso Premium Pack, la pintura metalizada de color azul y el techo panorámico acristalado. Este último da bastante para hablar pues ofrece casi tantas ventajas como inconvenientes. Las primeras son claras: ofrece mayor luminosidad para el habitáculo con protección solar y con un sencillo botón situado en el techo se maneja, con función one touch.
Lo peor está también más o menos claro: solamente se abre unos 4 cm pivotando sobre el pilar A. Este inconveniente se “compensa”, entre comillas, por la baja rumorosidad que crea al ir levantado – a 120 Km/h nadie se creería que fuera totalmente silencioso – y el hecho de que tiene más superficie que el techo solar que incluyen otros Volkswagen como el Golf. El otro inconveniente puede parecer una pijada y es que la protección ultra-violeta disminuye la posibilidad de ver estrellas de noche con mucha “definición“.
Luego también han practicado pequeñísimas mejoras en algunos aspectos de los cuales los dos más importantes son le colocación del botón del sensor de presión de neumáticos en la guantera, separándola de la botonera situada en la parte baja de la consola central, y el traslado del ganchito para colgar trajes o vestidos desde un lateral de la parte trasera hacia el pilar B.
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Motor 1.4 TSI de 160 CV



Apretado pero suficiente en bajas rpm, fuerte en altas


Este Scirocco hace gala de uno de esos motores que la mayoría considera “apretado”. Es un gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada que hace uso de un compresor, para bajas, y un turbo, en altas, para ser capaz de desarrollar 160 CV cuando la aguja marca los 5.800 rpm. Lo bueno de su doble sobrealimentación es que desarrolla un par máximo ciertamente elevado, 240 Nm, pero entregado entre un amplio rango de revoluciones: de 1.500 a 4.500 rpm.
Traducido en conducción normal significa que ya desde bajas vueltas, tradicionalmente muy ligeras en cuanto a empuje en los gasolina, el motor se comporta con la suficiente energía para circular cómodamente y consumir “poco” (no es tan poco pero lo veremos más adelante). Lo mejor para una conducción normal tirando a ágil es llegar hasta cerca de las 3.000 rpm para posteriormente rodar con suavidad a punta de gas o directamente reteniendo. Pero esta no es la mejor estrategia si se quiere mantener el depósito.
El binomio del TSI con el cambio manual de seis relaciones, adaptado para utilizar la sexta marcha como un apoyo para consumir menos, es equilibrado para la mayoría de las conducciones. En esa sexta marcha no se le puede pedir prácticamente nada hasta rondar las 3.000 rpm, por lo que para obtener fuerza es necesaria “rebajarse” a una marchar menor. Por ciudad, cuarta o quinta marcha son suficientes para andar de forma descansada y sin tener que pisar el acelerador excesivamente.
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Las recuperaciones son fuertes sobre la cuarta marcha y si uno se deja llevar por ver la aguja cerca de la zona roja puede comprobar que el motor se comporta de forma contundente. Cumple en buenas condiciones con los 8 segundos homologados en la aceleración de 0 a 100 Km/h. Por la misma razón es fácil descuidarse y ponerse en 150 Km/h por autovía o mucho más si uno lo pretende directamente.
Mañana continuaremos profundizando en el motor y hablaremos de esa complicada elección entre gasolina y diésel.
Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV, mini prueba

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Ver galería completa >>


http://www.diariomotor.com/2010/07/01/volkswagen-scirocco-1-4-tsi-de-160-cv-vs-2-0-tdi-de-140-cv-mini-prueba-y-comparativa-i/

Comentarios

  • GOLFGTSPORT170GOLFGTSPORT170 Forero Master
    Comparto las mismas impresiones sobre el 1.4 160 en mi coche!
  • cheskyasturcheskyastur Forero Master
    ¿y Porque carajo solo hicieron ese re-stilyng en el TSI de 160 en vez de hacerlo en toda la gama?

    Una comparativa interesante... pero seguramente se venda mucho mas el TDI que el TSI
    Mis consumos:

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  • GOLFGTSPORT170GOLFGTSPORT170 Forero Master
    cheskyastur escribió : »
    ¿y Porque carajo solo hicieron ese re-stilyng en el TSI de 160 en vez de hacerlo en toda la gama?

    Una comparativa interesante... pero seguramente se venda mucho mas el TDI que el TSI

    Por madrid se ven muchos gasolinasimage
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa

    Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (II)

    Por Óscar Miguel el 2 de Julio de 2010 Prueba
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    Recuerdo haber escuchado a varias personas preguntarse qué elegir respecto al combustible para su coche nuevo y de cada vez les he contestado algo diferente para adaptarme a sus necesidades y, sobre todo, a sus gustos. Depende de muchos factores y no solamente el económico: gustos a la hora de conducir, búsqueda del placer en la conducción, necesidades de transporte, etc.
    En un coche como el Volkswagen Scirocco el asunto es un pelín diferente, es un coche perfectamente válido a la hora de conducir en el día a día pero no es la primera opción si se prioriza el tema monetario. Por lo tanto la elección entre gasolina o diésel se vuelve más subjetiva que objetiva. Pero antes de dar las claves para elegir es mejor continuar evaluando el 1.4 TSI de 160 CV que es el que nos toca en esta ocasión.

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    Jugueteo con el indicador de cambio de marcha y el consumo


    Para ser ahorrativos con este propulsor Volkswagen ha incorporado el indicar de cambio de marcha, situado en la esquina superior derecha del FIS (el display de la consola del conductor) que va indicando con flechas cuando es conveniente subir (o bajar) de marchas. Una conducción de media hora por ciudad revela que la configuración de este indicador es exagerada en algunos aspectos, tiende a que el conductor suba de marcha antes de lo debido.
    Incluso llega a curiosos extremos como circular a 50 km/h por una cuesta arriba bastante empinada en quinta y sugerir la sexta marcha. Si le hacemos caso pondremos el motor a muy bajas vueltas cuando el compresor no actúa, el empuje es mínimo y el consumo crece abruptamente, por no hablar de que estamos forzando el motor. La indicación del cambio de marcha es útil a pesar de esta condición, pues circulando por encima de los 60-70 km/h tiene más índice de acierto.
    Cuando se le pisa fuertemente al acelerador la indicación de cambio de marchas no te recomienda subir de marchas para que aproveches la fuerza del motor y llegado el momento puede indicarte que reduzcas a la marcha inmediatamente inferior para que el motor empuje sin ahogarse demasiado. Este caso es más difícil de encontrar salvo que se le de “alegría” al pequeño TSI. Para dársela bien es mejor prevenir el consejo del indicador y bajar de marcha para empezar a rodar en las 3.000 rpm y sacar todo el potencial.
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    En definitiva, andándo con cuidado por ciudad se puede marchar sobre los 8 litros de consumo medio mientras que por autopista, haciendo un viaje largo y ayudándose la mayor parte del tiempo del control de velocidad de crucero, esa cifra puede bajar hasta los 6.5 litros. Conduciendo por carretera de forma ágil los 9-10 litros no nos los quita nadie y de forma tranquila, los 7-8 litros. Con una conducción mixta se puede dejar el consumo global en los 8.5 litros/100 Km.
    Un pequeño detalle, que no muestran las versiones diésel. Si el motor arranca cuando está muy frío, automáticamente entra en un modo de inyección especial para favorecer el calentamiento y la puesta en marcha. Durante medio minuto aproximadamente, dependiendo de la temperatura exterior, el motor se sitúa a 1.200 – 1.300 rpm consumido alrededor de 4.0 litros a la hora de combustible. Es muy conveniente esperar a que vuelva al consumo normal en caliente (0.6 – 0.7 l/h) antes de arrancar.
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    ¿Diésel o gasolina? ¿2.0 TDI de 140 CV o 1.4 TSI de 160 CV?



    Pros y contras diluidos: disfrute gasolina, ahorro diésel


    He aquí la cuestión. Después de haber probado las dos opciones no tengo el gran veredicto que vaya a sacarme de pensarme esta elección nunca jamás. Como todo en la vida cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras y en este caso cada uno de ellos está bastante claro.
    El gasolina tiene una principal ventaja para muchos: es un gasolina. Es un motor más flexible, estirable, y su sonoridad suele más agradable al oído que lo que ofrece el diésel, a pesar de que en los últimos common-rail se haya mejorado mucho ese aspecto. El TSI es capaz de rugir contundentemente a partir de las 3.500 rpm sin llegar a desarrollar unos graves rompe-tímpanos, precisamente porque el sencillo escape del Scirocco tampoco se lo permite.
    No estamos hablando de un grandioso V6 y ni siquiera de un 2.0 TSI, habitualmente con un sonido más afinado y ronco, sino más bien de una serenata de un gasolina que se esconde tímidamente en bajas y cuando sobrepasa la mitad del tacómetro grilla de una forma grácil, aunque a esas alturas lo más normal es que tengamos que preocuparnos otras cosas además de por el sonido.
    Por el otro lado el diésel le gana por goleada, hablando en plata, en dos aspectos: la comodidad de conducción por ciudad, gracias al suculento desarrollo del 2.0 TDI en bajas vueltas, y en el consumo. En carretera y teniendo un especial cuidado se puede mantener el consumo medio sobre los 5 litros. Sin duda es el punto más desagradable, para el bolsillo claro está, que tiene el motor de gasolina.
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    ¿Qué elegir? Depende de las prioridades


    Al final como muchas cosas en la vida todo depende de las prioridades. Tradicionalmente nadie entendería el disfrute de un coupé, aunque ahora no estamos hablando de un coupé en el sentido tradicional de la palabra, con un motor diésel sino más bien con un gasolina que ofrezca esa finura, esa sonoridad y esa capacidad de estirar fuertemente en vueltas.
    Sin embargo los tiempos han cambiado y los motores diésel de la actualidad ofrecen ventajas en cuanto a desarrollos en bajas revoluciones y en cuanto al consumo en el día a día, que con un poco de esfuerzo puede darnos para superar los 1.000 kilómetros de autonomía. Estamos en un punto en el que para amortizar el mayor precio del diésel equivalente hay que hacer muchos kilómetros.

    Precio, otras opciones y conclusión sobre el TSI


    Actualmente el Scirocco 1.4 TSI de 160 CV manual tiene un precio de 26.380 euros. Equipado con el Pack Premium, el techo panorámico y la pintura metalizada azul el coste recomendado por Volkswagen asciende a 26.380 + 710 + 630 + 315 = 28.035 euros. De forma equivalente el 2.0 TDI de 140 CV MY2010 con este mismo equipamiento costaría 29.535 euros.
    La mayoría de los rivales comentados en la prueba del Scirocco 2.0 TDI son válidos si los pasamos a gasolina, la mayoría de ellos tienen versiones que funcionan con este combustible y tienen potencia similar. Podríamos incluir algún rival concreto para este Scirocco como el Renault Mégane Coupé 2.0 TCe de 180 CV, el BMW 120i Coupé de 170 CV, el Alfa Romeo Brera 2.2 JTS de 185 CV (que debería ser reemplazado por el 1.7 TBi de 200 CV), etc.
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    Conclusión


    Como ya dije anteriormente, depende de gustos, del dinero que se disponga y del kilometraje que se le vaya a hacer. El TSI ofrece un comportamiento muy bueno incluso para ir de paseo tranquilamente y permite tanto darse una alegría de vez en cuando como rodar de una forma deportiva sin que el motor desfallezca. Para vivir día a día puede que la elección del diésel sea la más lógica pero para el que quiera disfrutar con el motor en todos los sentidos, el gasolina ofrece lo que le falta al de gasóleo.
    Lo mejor
    • Sonoridad del motor
    • Mejoras practicadas en el MY2010
    Lo peor
    • Consumo
    • Precio
    Características técnicas Scirocco 1.4 TSI de 160 CV

    • Dimensiones: 4.26 m de longitud, 1.81 m de anchura y 1.4 m de altura
    • Volumen de maletero: 292 litros
    • Depósito de combustible: 55 litros
    • Motor de gasolina de 1.400 cc
    • Inyección directa y doble alimentación, compresor y turbo.
    • 160 CV a 5.800 rpm
    • 240 Nm desde 1.500 a 4.500 rpm
    • Transmisión manual de seis marchas
    • 218 Km/h de velocidad punta
    • 8 segundos de 0 a 100 Km/h
    • 6.6 litros/100 Km de consumo medio
    • 154 gr/Km de CO2
    Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV mini prueba

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    http://www.diariomotor.com/2010/07/02/volkswagen-scirocco-1-4-tsi-de-160-cv-vs-2-0-tdi-de-140-cv-mini-prueba-y-comparativa-ii/
  • JoK3rJoK3r MegaForero ✭✭✭✭✭
    cheskyastur escribió : »
    ¿y Porque carajo solo hicieron ese re-stilyng en el TSI de 160 en vez de hacerlo en toda la gama?

    Una comparativa interesante... pero seguramente se venda mucho mas el TDI que el TSI
    Yo creo que estos tsi estan penetrando muy bien y cada día se ven mas. A la gente le cuesta salir del diesel, pero poco a poco se va conociendo el downsizing.
    Miembro Nº4 de La Secta de Coches.net

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    V
    olkswagenwerk AktienGesellschaft
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    Uhmm, pues el 1.4 TSI parece estar muy bien, sí.
    Mis consumos en el Spritmonitor

    308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • pgkpgk MegaForero ✭✭✭
    Salir del diésel es dificil si te hablan de mas practicidad y goleada de consumo, es muy dificil defender que por ser más fino me pillo un 1.4 de 4,5 kilos para hacer 300 kms menos con el mismo depósito.

    Muy dificil cambiar esta tendencia si no se es antidiésel.

    Por otro lado....los precios....carísimo, es muy dificil meter al cliente de hoy un 1.4 ( que se piensa en motores pequeños) de gasolina que gasta una cantidad decente de gasofa contra la idea del diésel y sus virtudes y con un 2.0, yo creo que aún pensamos que un 1.4 de gasofa es poca chicha para ese precio y por un 2.0 diésel que gasta mucho menos me piden casi igual, es muy dificil que cambiemos eso.

    Por ignorancia, bien, pero es así.
    Miembro Nº3 de La Secta de Coches.net

    images?q=tbn:ANd9GcQFHTOSiL3BdhZRSNiwLMCz1bSzJZCMVMN3XK7MDMrgBLYza1RC
    "Nadie elige donde nace pero pude encontrar el lugar de donde soy realmente. Está en el cuadrado que forman las calles Castellana, Concha Espina, Padre Damián y Rafaél Salgado"
  • Cool21Cool21 Forero Senior ✭✭✭
    Lo peor: consumo.

    Pues vaya, yo tenía entendido que era uno de sus puntos fuertes.
  • cheskyasturcheskyastur Forero Master
    Es el tema de siempre de diesel o gasolina, y en caso de duda, se cogerá el diesel pues es mucho mas facil para el comercial venderte autonomía, ahorro, comodidad de conducción que sensaciones.

    Y no se en este caso que los TSI se venden bastante, pero en muchas marcas, generalmente pides probar un diesel y es facil que lo tengan disponible, no asi un gasolina y claro te quedas con lo que pruebas.
    Mis consumos:

    234150.png

    Miembro de Opeleros de coches.net
    image.php?groupid=21&dateline=1296157322
  • mike_madmike_mad MegaForero ✭✭
    Veo que ya le han puesto al Scirocco el volante y salpicadero de la generación Golf VI, ya era hora.
    Al final llevará razón ZP:

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