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Direct Shift Gearbox de Audi

JuniorJunior Forero ✭✭
Direct Shift Gearbox

Esta mañana estaba hablando de coches con un compañero de trabajo y me ha comentado que Audi iba a sacar una caja de cambios un tanto peculiar. Quizá ya la conoceis. Yo no habia oido nada de esto y creo que nadie lo ha comentado en el foro. He buscado información en internet y he encontrado lo siguiente.


El DSG (acrónimo de «Direct Shift Gearbox») es un cambio automático, que admite la selección manual de las marchas con mandos secuenciales en la palanca o en el volante.

Esencialmente equivale a dos cajas de cambio independientes, cada una con un embrague (multidisco). Una de esas cajas es para las relaciones impares y la otra es para las relaciones pares. Al tener dos cajas de cambio prácticamente independientes, es posible que el coche circule en una marcha (por ejemplo, tercera) y ya tenga engranada la siguiente (bien la cuarta o bien la segunda).

Cuando el cambio o el conductor pasan de una relación a otra, lo que ocurre es que se desembraga una de las dos cajas (en el ejemplo anterior, la de las marchas impares) y se embraga la otra (la de las pares).

Según Volkswagen, este proceso de desembragar una caja y embragar la otra es mucho más rápido que cambiar de marcha en la misma caja. Además, tiene la ventaja de que las ruedas motrices nunca dejan de recibir fuerza


imagenA1.jpg


Este es un sistema bastante ingenioso, que Audi inicialmente probó en 1985 en sus autos de competencia. Hoy finalmente se logró hacer una versión para vehículos de producción. De acuerdo con Audi, los obstáculos más importantes fueron el lograr hacerla una transmisión duradera para el manejo diario.

En principio parece una idea sencilla pero en realidad es muy compleja de elaborar. Audi logró acomodar dos transmisiones en una sola. A diferencia de una transmisión normal, que cuenta con un clutch, una flecha de recepción y otra de transmisión de potencia, la nueva transmisión cuenta con dos de cada uno de estos elementos.

Los dos embragues están colocados concéntricamente y trabajan sobre una superficie húmeda. Su operación no es directamente con el pedal del clutch como en una transmisión normal, sino que cuenta con actuadores electrónicos que los embragan y desembragan.

Después del clutch están las flechas de recepción de potencia. Estas flechas son también concéntricas y una cubre a la otra a casi todo lo largo. Sobre una de ellas se encuentran los cambios pares (2, 4 y 6) y sobre la otra los nones (1, 3 y 5).

Las dos flechas de transmisión de potencia están separadas. Es decir, a simple vista pareciera que la transmisión cuenta con tres flechas dos de transmisión de potencia que están unidas al diferencial y en el centro una flecha de recepción de potencia. Aunque en realidad la del centro son dos flechas independientes una dentro de la otra.

Con esta configuración es posible tener dos cambios colocados en posición. Es decir, cuando el engrane de primera está colocado también puede estar en su lugar el de segunda. Cuando es necesario cambiar simultáneamente se acciona el clutch de primera y se libera el de segunda. De esta forma en ningún momento se pierde la administración de potencia.

La transmisión opera como una automática y en teoría con la misma suavidad. En el modo completamente automático puede operarse en "D" para el manejo diario o en "S". Cuando la palanca está en "S" se obtiene un manejo más deportivo.

Los cambios ascendentes se efectúan a más revoluciones y los descendentes son más rápidos. La operación de los embragues también es más rápida y deportiva que en "D".

Cuando se opera como manual, los cambios se pueden hacer con la palanca de cambios de forma secuencial como en la Tiptronic. O accionando paletas desde el volante, la derecha para cambios ascendentes y la izquierda para descendentes.

Audi asegura que la eficiencia de esta transmisión quedará demostrada en este nuevo TT. Según cifras previas su aceleración de 0 a 100km/hr será de 6.4 segundos y podrá mantener un rendimiento de combustible combinado de 10.2 km/litro.

Si estos números resultan reales Audi habrá logrado una transmisión suave y confortable en la mayoría de las situaciones pero con la eficiencia de una manual.

Todavía quedan algunas dudas de su operación sobretodo para los entusiastas. Sólo después de manejarlo se podrán ventilar, como por ejemplo: ¿qué pasa cuando en lugar de un cambio ascendente se realiza un descendente? o ¿qué tan rápida es su operación al bajar digamos de quinta a tercera? (que están en el mismo sistema de clutch y flechas) o ¿qué tan ágil es el sistema de sobrepaso en la modalidad automática?

Comentarios

  • JuniorJunior Forero ✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

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  • JuniorJunior Forero ✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Un poco más grande

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  • JuniorJunior Forero ✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Que poco exito que ha tenido este tema!!!!!!!!!!

    Se ha hablado de esto en algun otro tema?


    Saludos - junior 146
  • PapabrujoPapabrujo Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    La verdad es que es la primera vez que oigo sobre el tema, realmente me parece muy interesante, esperemos que esté en el mercado y veremos si es competitiva en cuanto a precio y prestaciones. Si cumple con todo lo que expones será una referencia.
  • david.wdavid.w Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Se habló largo y tendido en su dia, sobre el DSG

    Saludos

    PD: lo has copiado de algún sitio, verdad?
  • JuniorJunior Forero ✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    No habia leido los temas en los que se habla de ello.

    I sí, lo he copiado. Y lo he especificado arriba,

    He buscado información en internet y he encontrado lo siguiente.


    Saludos
  • PapabrujoPapabrujo Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Este ENLACE del propio foro es espectacular. Los gráficos que pone Jusliwood y Greybeard són espectaculares. Hay hasta un dibujo animado en el que podeis cambiar de marcha.
  • PapabrujoPapabrujo Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Estos gráficos y fotos tampoco són mancos.


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  • JuniorJunior Forero ✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Gracias por el enlace, Papabrujo.

    Ahora no tengo tiempo de leerlo a fondo pero lo he agregado a favoritos y ya lo leeré más tarde.

    Saludos - junior 146
  • PapabrujoPapabrujo Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    Gracias a ti Junior por el tema.
  • KINDERKINDER Forero Senior ✭✭✭
    Direct Shift Gearbox de Audi

    El tema ya salió hace tiempo, pero no pasa nada... De todas formas, lo que más me extraña es que estando ya comercializado en el TT 3.2 (creo que viene con este modelo de serie), no haya salido en ninguna revista alguna prueba o similar... Conecies alguna prueba en revista del DSG????

    Por otro lado, la aparición del A3 con ese mismo motor (3.2 y DSG (en este caso no se si como opción)) está prevista para septiembre, a ver si se animan con este, más que nada porque me parece interesante.

    K

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