¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Casi la mitad de los portugueses partidarios de la integración con España

M_returnsM_returns MegaForero ✭✭✭✭✭
Lo que nos hacía falta...más traductores para el senado...

La unión ibérica, entre España y Portugal, es una idea que cada vez tiene mejor acogida a ambos lados de la frontera puesto que casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según un estudio de la Universidad de Salamanca.
En el barómetro de 2009, el primero que se hizo, la idea de una federación de Estados era apoyada por el 30,3 por ciento de los españoles (en 2010 ha subido al 31%) y el 39,9 por ciento de los portugueses (sube hasta el 45,6% en 2010).
Realizado por el citado centro universitario, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa, el estudio, que han elaborado Salvador Santiuste y Mariano Fernández, se ha hecho mediante encuestas telefónicas sobre una muestra de 1.946 entrevistas.
Este barómetro propone cuatro fórmulas de integración y a medida que son más flexibles crece también el apoyo a ambos lados de la frontera, según han destacado hoy los autores del análisis en su presentación.
De esta manera, en una escala de cero a diez, ni españoles ni portugueses aprueban la creación de un único Estado unitario al modelo francés (los españoles lo puntúan con un 3,30 y los portugueses con un 3,82).
En cambio, a la fórmula de un Estado federal, los españoles le dan 3,64 puntos y los portugueses un 4,08; un Estado confederado como es Suiza obtiene 4,12 puntos por parte de los españoles y un 4,74 de los portugueses.
Si se plantea establecer una alianza con plenos derechos políticos a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro la valoración de los españoles es de 6,20 puntos y de 6,61 de los portugueses, puntuación similar a la que obtiene la propuesta de crear una alianza estable en la Unión Europea y ante Latinoamérica (6,20 puntos de los españoles y 6,14 de los portugueses).
La gran mayoría de los ciudadanos de los dos países valora las relaciones entre ambos como buenas o muy buenas, una percepción que también ha mejorado en el último año y que tienen el 74,3 por ciento de los españoles y el 74,4 de los lusos.
Tampoco los temas comunes derivados de más de mil kilómetros de frontera común se aprecian de forma "problemática" por los dos vecinos, aunque sí ha crecido el número de personas que cree que es un problema que el país del otro sirva como refugio de delincuentes o terroristas, en lo que ha podido influir, según Santiuste, las detenciones de etarras de enero en Portugal.
Así, frente al 25,3 por ciento de los portugueses que en 2009 veía esta cuestión como "muy o bastante problemática" en 2010 el porcentaje sube al 39,1 por ciento.
De igual forma crece entre los ciudadanos españoles, quienes en 2010 lo destacan como "muy o bastante problemático", mientras que el año anterior lo hacía un 36 por ciento.
Respecto de las propuestas de cooperación planteadas, los portugueses son más favorables que los españoles a todas, aunque gana, si duda, la opción de estrechar la colaboración en el ámbito policial, judicial y militar (92,8% de los españoles y el 94% de los portugueses).
La homogeneización del sistema fiscal es la única iniciativa de colaboración que no aprueban los españoles (sólo gusta al 40,1 por ciento) y en cambio cuenta con el apoyo del 65,1 por ciento de los portugueses.
Otro aspecto que destaca este estudio es cómo perciben los ciudadanos de ambas naciones las características nacionales del otro y así los españoles destacan de sus vecinos sobre todo el orgullo nacional, su simpatía, laboriosidad y responsabilidad individual.
A los portugueses les gusta sobre todo de los españoles, además del orgullo nacional y su simpatía, su nivel cultural y mentalidad abierta.
No obstante, los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario (9,1% frente al 19,9%).
Sobre conocimientos concretos que propone la encuesta, llama la atención que entre los personajes más famosos que se conocen del otro país, los españoles nombren a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Luis Figo, y al escritor José Saramago.
Mientras, los portugueses destacan al Rey Juan Carlos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al cantante Julio Iglesias.
Las obras artísticas portuguesas más citadas por los españoles son El Fado, como género musical, la Torre de Belem en Lisboa y la obra "Os Lusiadas" de Luis de Camoes.
Para los lusos, lo más sobresaliente de España es "El Quijote", "El Guernica" y la catedral de La Sagrada Familia de Barcelona.




http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/casi-mitad-los-portugueses-partidarios-integracion-espana-0
asian_girls_wow.gif

Comentarios

  • luchonluchon MegaForero
    Uffff no han oido lo que cantan laqui as aficiones rivales a Cristiano Ronaldo en los partidos....
    ¡¡¡¡ATIS TIRMA¡¡¡¡
    SIEMPRE OS ECHARE DE MENOS
    ...
    Miembro Nº12 del "club frances"
    Miembro nº7 de la Fundación Cepuna image
  • M3thM3th MegaForero ✭✭✭✭✭
    no hasta que las portuguesas descubran la cuchilla de afeitar.
    Perque plori la meva mare que plori la teva...
  • fran83fran83 MegaForero ✭✭✭
    Habra toallas a modo de desgravación en la declaración ? imageimage
  • contertulio46contertulio46 Forero Master ✭✭✭✭
    en portugal no se han enterado de que gobierna zp y que existe este foro

    juasjuasjuasjuas
  • gloria_pitusagloria_pitusa Banned ✭✭✭
    fran83 escribió : »
    Habra toallas a modo de desgravación en la declaración ? imageimage


    las toallas que venden ahora son "made in spain"
  • GloriaMundiGloriaMundi MegaForero ✭✭✭✭✭
    Totalmente partidaria de la anexiónd de Portugal, que es un país muy de mi agrado y Lisboa una urbe superestilazo. Además, equilibraría esta España nuestra, que cualquier día va a volcar por el Mediterraneo.
    LAREVOLUCIÓN
    DELESTILAZO
    ****************************

    "Sólo Las **** Humeantes de Blanche Du Bois
    y el CHOCHAZO DE TANGERINE Sobrevivirán
    A La Guerra De Los Foros, Como Está Escrito Desde
    El Principio De Los Tiempos..."
  • Rafa_68Rafa_68 Forero Senior
    ****,¿mas traductores para el senado?image
    1204834407.png

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo