¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Toyota se convierte en blanco mediático en la misma línea que Tiger Woods

Interesante reportaje de ayer en la vanguardia.

LA VULNERABILIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS


Toyota se convierte en blanco mediático en la misma línea que Tiger Woods

Al igual que con el golfista, la marca japonesa deviene diana por ser la mejor | Un experto asegura que no se trata de atacar a Toyota porque sea extranjera



[URL="http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?q=FRANCESC PEIR%C3%93N"]FRANCESC PEIRÓN[/URL] | Nueva York. Corresponsal | 29/03/2010 | Actualizada a las 01:14h |
Los tres grandes de Detroit –GM, Ford y Chrysler– envidiaban a Toyota. Los coches no dejan de ser, en definitiva, una traslación de los sentimientos humanos.
Ahora, aunque nadie lo diga en público –saben que ni uno está libre de la amenaza del fallo–, todos los fabricantes estadounidenses se frotan las manos. Nadie querría estar en la piel de los japoneses. Toyota, el emblema de la calidad que tantos clientes les quitó, ha caído en desgracia. Su jefe supremo, Akido Toyoda, ha tenido que hacer la genuflexión del perdón. Más de ocho millones de sus usuarios en Estados Unidos han recibido la llamada para someter el vehículo a revisión por los problemas detectados en el freno y en el acelerador. Y lo que es peor, se ha convertido en pasto de la prensa. De mala prensa.








En los últimos dos meses no ha aparecido ni una sola noticia que dé un atisbo de esperanza al que ahora se presenta como un héroe con pies de barro. Salvo si se consideran positivas las ofertas y rebajas que anuncian para paliar la caída de ventas. "Toyota es como Tiger Woods", sostiene John McElroy, uno de los analistas de prestigio en Detroit y referencia en cuestiones de automóviles, para negar que se haya organizado una campaña en contra de la firma japonesa en beneficio de las de EE.UU. "No lo creo, porque si se miran las relaciones de la prensa y la industria estadounidense del sector, en los últimos treinta años, los medios han ido en contra de la industria del país y a favor de los fabricantes japoneses".

Según McElroy, a Toyota no se le ataca de manera desmesurada. "Lo que ocurre es que tiene muy buena reputación y a los medios de comunicación les encanta meterse con alguien que es grande, que es el mejor, perfecto, pero que comete un error. Por eso lo comparo con Tiger Woods, un tipo con una imagen fantástica, hombre de familia, muy bueno en lo suyo, en el golf. Cuando esta imagen se derrumba, la prensa entra fuerte. Si hubiera tenido fama de bebedor o de jugador, la historia habría sido diferente".

Hace unas semanas, la revista Business Week se preguntaba: "¿Cómo Detroit puede sacar tajada de esta situación?". El artículo insistía en que "General Motors y Ford tienen una oportunidad para **** compradores a la ensangrentada Toyota. El truco es no parecer un depredador". Tampoco les hace falta ante el despliegue mediático. Ninguno podía esperar una campaña de publicidad así, y gratis. El uso de la palabra ensangrentada no resulta exagerado a la vista de lo publicado.

Sólo unos ejemplos. La pasada semana, The New York Post tituló: "Toyota mató a nuestro niño". Unos días antes, USA Today puso en el centro de su portada el símbolo de la compañía japonesa y seis fotografías: "Murieron en Toyotas dejando muchos interrogantes". Ha habido otros casos, menos luctuosos, pero incluso más clarificadores. Accidentes atribuidos sin más al defecto en el acelerador se han demostrado luego falsos. Falló el conductor.

El asunto más sorprendente de eco mediático, sin embargo, corresponde al caso Camry 96. Es el modelo que conducía Kuoa Fong Lee en el 2006, en Minnesota, cuando, por exceso de velocidad, se empotró contra un Oldsmobile en el que viajaban cinco personas. Tres fallecieron. A Lee le cayeron ocho años de cárcel, que ahora está cumpliendo por homicidio involuntario. Desde la prisión ha hecho llegar la petición de que se haga un nuevo juicio. Argumenta que la culpa no fue suya. La atribuye a que el freno no respondió. A posteriori trascendió que, en su día, ya se hizo un examen del vehículo y no se encontró defecto mecánico alguno. El fiscal alegó en la vista oral que el acusado, con menos de un año de experiencia como conductor, se confundió y piso el acelerador en lugar del freno.

"Si el problema lo hubiera sufrido una de las tres grandes compañías americanas, la respuesta mediática habría sido similar", subraya el analista McElroy. Recuerda lo que le sucedió a Ford a finales de los noventa, un momento en el que también tuvo que hacer llamadas para revisiones. "La prensa se llenó de titulares pésimos hacia esta marca, y se dio una imagen horrible", recuerda para reforzar sus hipótesis.

Todo esto no impide que Michael Fumento, director del proyecto Periodismo Independiente, haya publicado un artículo de opinión en el que escribe sobre lo que denomina "histeria Toyota". Según su versión, los relatos negros que han salido sobre los coches de esta marca "hablan más de nosotros, de los medios y del público americano, que de cómo ellos fabrican sus automóviles".

Fumento también encuentra un elemento comparativo. Alude al balloon boy, al chico del globo, el montaje que hizo un padre ansioso de fama que puso al país en vilo. "Los medios se tragaron esto porque es una gran historia. La broma en las redacciones es que se trata de una noticia demasiado buena para verificarla".

Vincula el elevado número de quejas sobre los Toyota –incomparable con el resto del mundo– al desmesurado y poco analítico despliegue informativo. En su artículo asegura que muchas de estas reclamaciones no son más que fruto de la codicia, al amparo de futuros pleitos. Otras surgen de necesidades emocionales, de buscar un culpable a errores propios. "La aceleración repentina aparece como una forma de la hipocondría de Estados Unidos".
«1

Comentarios

  • Las reclamaciones por la súbita aceleración del Prius, uno de los coches bandera de Toyota en Estados Unidos, han crecido en todo el país. Los expertos aseguran, sin embargo, que este aluvión de reclamaciones no significa que haya una epidemia provocada por el pedal del acelerador. Más bien consideran que muchas de ellas proceden de un factor psicológico. "Cuando la gente espera que haya dificultades, las encuentra", afirma el profesor universitario Lars Perner, informa Associated Press. En sólo diez semanas del 2010 ya se habían recogido 270 quejas sólo relacionadas con el acelerador del Prius. Un cifra relevante si se compara con las 74 del 2009 y las ocho de hace dos años. Las cifras aún son más espectaculares cuando se atiende a los frenos. Llevan 1.816, por 90 del 2009 y menos de veinte del 2008. ...
  • La dura prueba de las revisiones

    TOYOTA La crisis del ejemplar fabricante japonés adquiere unas dimensiones inéditas. Ha llamado a revisión a más de ocho millones de coches por los problemas de aceleración en sus diversos modelos. A sus vehículos se los ha relacionado con accidentes que han causado 52 muertes. Toyota reconoce sus problemas de pedales, pero niega los electrónicos. AUDI La firma alemana se cita como ejemplo de la dificultad que supone una revisión generalizada. En los años ochenta se les acusó de algo similar, de que el acelerador iba a su libre albedrío. La atención especial supuso revisar 5.000 vehículos, que se vincularon a 700 accidentes. Luego se descubrió que un experto manipuló pruebas contra Audi. FORD A finales de la década de los noventa, la compañía Ford también se vio metida en una llamada generalizada para revisar sus vehículos. En este otro caso, el defecto estaba relacionado con los neumáticos. La investigación permitió resolver el problema, pero la mala fama supuso a la empresa unas pérdidas importantes. ...
  • Phaeton escribió : »
    TOYOTA La crisis del ejemplar fabricante japonés adquiere unas dimensiones inéditas. Ha llamado a revisión a más de ocho millones de coches por los problemas de aceleración en sus diversos modelos. A sus vehículos se los ha relacionado con accidentes que han causado 52 muertes. Toyota reconoce sus problemas de pedales, pero niega los electrónicos. AUDI La firma alemana se cita como ejemplo de la dificultad que supone una revisión generalizada. En los años ochenta se les acusó de algo similar, de que el acelerador iba a su libre albedrío. La atención especial supuso revisar 5.000 vehículos, que se vincularon a 700 accidentes. Luego se descubrió que un experto manipuló pruebas contra Audi. FORD A finales de la década de los noventa, la compañía Ford también se vio metida en una llamada generalizada para revisar sus vehículos. En este otro caso, el defecto estaba relacionado con los neumáticos. La investigación permitió resolver el problema, pero la mala fama supuso a la empresa unas pérdidas importantes. ...


    Sin palabras.........
  • ÁtroposÁtropos Forero Master ✭✭✭✭
    Lo de Tiger tiene más mérito. Convertirse en blanco sin pasar por quirófano image.

    Pero lo de Toyota tiene más delito. El agua volverá a su cauce pero el daño hecho será difícil de reparar. Si en algo son expertos los americanos es en manipular e inventarse excusas cuando hay intereses por en medio.
    TERUEL SIGUE EXISTIENDO
    [SIGPIC][/SIGPIC]inie.jpg

    https://laconstelaciondelabruja.blogspot.com/
  • Phaeton escribió : »
    Sin palabras.........

    De hecho ni se conocía ese "affaire Audi". Y si no ha trascendido al publico general fue porque descubrirían el pastel y al culpable rápidamente.
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    Aun siendo verídico el fallo de los toyota, me lo compraria con los ojos cerrados antes que un coche diseñado y fabricado bajo estándares de usa, pues comparar tecnologia de EEUU con Japon, es un insulto a la inteligencia de las personas.

    Saludoss!

  • el latigoel latigo Forero Senior ✭✭✭
    Mi mujer se ha comprado un Rav4 hace un mes, y todos estamos encantados con el coche, el motor es una delicia, la amplitud y capacidad de este supera las espectativas de sus escasos 4,40 m de longuitud, y estamos tan tranquilos pues todo fue revisado antes de la entrega del vehiculo ademas este modelo se construye en exclusiva en Japon donde no han tenido problema alguno, pero la gente no se informa solo se queda con los titulares, y de eso se valen quienes solo quiren desprestigiar una marca como Toyota, la envidia del resto de fabricantes.
    No quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos.(Marcel).mondeo.JPG
  • Xavi_Xulo escribió : »
    Aun siendo verídico el fallo de los toyota, me lo compraria con los ojos cerrados antes que un coche diseñado y fabricado bajo estándares de usa, pues comparar tecnologia de EEUU con Japon, es un insulto a la inteligencia de las personas.

    Saludoss!

    Tu crees?

    Ahora resulta que USA son tontos xDD

    Tienen el mejor ejército (que es de donde se sacan casi todos los avances para la vida civil), fueron los primeros en llegar a la luna, etc etc.

    USA hacía coches en los 50 que había que verlos.

    Es otra cultura automovlística... no son peores vehículos.

    Ten por seguro que si en USA hiciera falta ahorrar gasolina lo harían, no en vano han inventado uno de los híbridos que más prometen... el VOLT.

    Saludosimage
  • Luis4Luis4 Forero Master
    Phaeton escribió : »
    Sin palabras.........

    Qué guay, te sorprendes de lo que tú mismo has escrito y luego te citas...
  • Luis4Luis4 Forero Master
    Xavi_Xulo escribió : »
    Aun siendo verídico el fallo de los toyota, me lo compraria con los ojos cerrados antes que un coche diseñado y fabricado bajo estándares de usa, pues comparar tecnologia de EEUU con Japon, es un insulto a la inteligencia de las personas.

    Saludoss!
    Pues yo no quiero insultar a nadie, pero te puedo asegurar casi al 100% que el PC desde el que escribes tiene tecnología "americana" o en el hardware o en el software o en ambos
  • PAPINPAPIN MegaForero ✭✭✭
    Manda guevos!!!
    ¿Buscas un Nissan?
    Disponemos de más de 100 vehículos en stock.
    esuzeataoal2.jpg
  • bugattiroyalebugattiroyale Forero Master ✭✭✭
    ArXon escribió : »
    Tu crees?

    Ahora resulta que USA son tontos xDD

    Tienen el mejor ejército (que es de donde se sacan casi todos los avances para la vida civil), fueron los primeros en llegar a la luna, etc etc.

    USA hacía coches en los 50 que había que verlos.

    Es otra cultura automovlística... no son peores vehículos.

    Ten por seguro que si en USA hiciera falta ahorrar gasolina lo harían, no en vano han inventado uno de los híbridos que más prometen... el VOLT.

    Saludosimage

    Los coches americanos eran muy buenos,pero ya no lo son.No tienen absolutamente nada para competir en sofisticacion y tecnica con los mejores europeos y japoneses,si acaso el corvette se salva.Pero no hay mas q ver un Cadillac SLS frente a un A8 o un Serie 7.
  • bugattiroyale escribió : »
    Los coches americanos eran muy buenos,pero ya no lo son.No tienen absolutamente nada para competir en sofisticacion y tecnica con los mejores europeos y japoneses,si acaso el corvette se salva.Pero no hay mas q ver un Cadillac SLS frente a un A8 o un Serie 7.

    Será porque no quieren o porque no les es rentable, porque saben y MUCHO, y no dudo que más que los japonesesimage
  • Luis4 escribió : »
    Qué guay, te sorprendes de lo que tú mismo has escrito y luego te citas...

    Te lo explico porque debes de tener un problema de comprension lectora.


    Interesante reportaje de ayer en la vanguardia.


    Una vez colgada la noticia publicada por ese medio yo doy mi opinion.


    ¿Lo entiendes ahora?
  • ÁtroposÁtropos Forero Master ✭✭✭✭
    ArXon escribió : »
    Será porque no quieren o porque no les es rentable, porque saben y MUCHO, y no dudo que más que los japonesesimage

    No dudes y vive feliz. Haces bien. image
    Pero si teniendo un ejército tan güeno, una economía tan gordisma y siendo tan superguays en todo lo que hacen, resulta que pierden guerras, tienen agujeros económicos astronómicos y los japos les mojan la oreja en su propia casa ...

    .
    TERUEL SIGUE EXISTIENDO
    [SIGPIC][/SIGPIC]inie.jpg

    https://laconstelaciondelabruja.blogspot.com/
  • AxxisAxxis MegaForero ✭✭✭✭✭
    Siempre hay que poner en cuarentena cualquier noticia, la opinión pública es muy manipulable y todos sabemos el poder de la información. En muchas ocasiones esa información es malintencionada como ocurrió en Estados Unidos con el Audi 100 (el artículo de La Vanguardia lo dice). Todas las marcas tienen y tendrán problemas, lo importante es que sepan solventarlos a tiempo...yo confio en Toyota, de hecho me he comprado uno image
  • Me parece increible que dudéis de la capacidad de los americanos para crear cualquier tipo de aparato.... incluido coches.

    Está claro que hoy por hoy no hay muchos coches americanos que sea una marvilla, pero es su cultura.
    Tampoco me gusta la cultura de los coches japoneses.
  • carodgacarodga MegaForero ✭✭✭✭✭
    Átropos escribió : »
    No dudes y vive feliz. Haces bien. image
    Pero si teniendo un ejército tan güeno, una economía tan gordisma y siendo tan superguays en todo lo que hacen, resulta que pierden guerras, tienen agujeros económicos astronómicos y los japos les mojan la oreja en su propia casa ...

    .

    Si es que son como una Ford F150 una súperpotencia, derrochadora y poco eficiente, para que Al Gore le supongan ser un gurú del medio ambiente tiene telita la cosa, XDimage

    Y por cierto en el 95% de los casos, prefiero la manera de hacer coches de los japos. O Alemán pata negra ó japonés hay está mi radio de elección normalmente

    Saludos
    [SIGPIC][/SIGPIC]

    Un blog independiente, donde intentaremos transmitiros algo de la pasión que compartimos todos...

    https://www.uvedoce.com/
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    ArXon escribió : »
    Tu crees?

    Ahora resulta que USA son tontos xDD

    Tienen el mejor ejército (que es de donde se sacan casi todos los avances para la vida civil), fueron los primeros en llegar a la luna, etc etc.

    USA hacía coches en los 50 que había que verlos.

    Es otra cultura automovlística... no son peores vehículos.

    Ten por seguro que si en USA hiciera falta ahorrar gasolina lo harían, no en vano han inventado uno de los híbridos que más prometen... el VOLT.

    Saludosimage
    Lo que hay en USA es dinero, generalmente el ingenio lo importan. No son ni más tontos ni más listos que el resto pero, actualmente, la industria automovilista norteamericana tiene mucho que aprender tanto de la europea como de la japonesa (de estos últimos especialmente en fabricación y de los primeros en innovación técnica).
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • da igual que importen o creen ingenieros... por poner un ejemplo aquí ni lo uno ni lo otro imageimageimage

    No se porque será que los aviones del ejercito del Aire japones son F-15E Strike Eagle de fabricación norteamericana image

    F-15japan.jpg


    no obstante, prefiero un coche europeo a un japonés... los coches japoneses normales, que compiten con los generalistas, a mi modo de verlo dejan mucho que desear en muchas cosas.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo