¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Y le explotó el airbag en toda la cara

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Josep Camós

airbag.JPG
Hay relatos verídicos que te dejan con el susto en el cuerpo. Eso me ocurrió el jueves, cuando nuestro lector jracing me contó lo que le acababa de ocurrir aquella misma tarde. Aún espantado por lo sucedido, jracing sintió la necesidad de compartir su historia para evitar que algo así le pueda pasar a los lectores de Circula Seguro, detalle que le honra y que le agradecemos profundamente.
Él iba con su mujer y con su hija de tres años en el coche, un Fiat Punto de 1994, un gasolina de 75 caballos bastante bien equipado en cuanto a nivel de confort. Conducía ella. Se dirigía la familia a un centro comercial, como tantas otras veces habían hecho. Estaban detenidos ocupando la primera posición en un semáforo en rojo, el último semáforo antes de acceder a la autopista que debían tomar para llegar a destino.
Todo muy normal.
De repente, y sin que hubiera pasado nada extraordinario, a la conductora, a la mujer de jracing, le explotó el airbag en toda la cara.


lesiones_barbilla.JPG
Así lo contaba jracing un rato después de lo sucedido:
«Yo estaba mirando hacia adelante mientras manteníamos alguna conversación básica. Apenas hacía 20 segundos que el semáforo se había puesto en rojo y habíamos parado cuando inesperadamente ha sonado una fuerte detonación dentro del coche (similar a un globo infantil que explota pero más violento) a la vez que de reojo he visto algo blanco que estallaba. No me ha asustado puesto que cada fin de semana escucho disparos de gran calibre en la galería de tiro.
»Unos 300 milisegundos después del estallido con dolor en la oreja izquierda y aún con la cabeza mirando hacia el parabrisas, mi cerebro ha razonado lo siguiente durante otra fracción de segundo: “Acaba de petar un globo MUY GRANDE dentro del coche, no llevamos ningún globo de la niña en el coche, ¿QUE **** HA PASADO?”
»Acto seguido, después de mi fugaz pensamiento, aproximadamente un segundo después del estallido giro la cabeza 90 grados a la izquierda y veo a mi mujer completamente pegada al asiento con cara de estupefacción y medio en estado de shock y la bolsa téxtil blanca deshinchándose en el centro del volante estudiadamente rajado. Todo esto en un ambiente de humo blanco espesito con peste de goma quemada, como en un submarino de porreros.»
airbag_explotado.JPG
El airbag se había disparado él solito, sin que nada hubiera topado contra el vehículo. La mujer de jracing, explica nuestro lector, presentaba barbilla y labio inferior rojos y con cortecitos y heridas muy leves. Nada preocupante en aquel momento, dice, aunque luego se le inflamó la zona “como si le hubieran dado fuerte con un guante de boxeo”. La niña, sentada en su sistema de retención infantil, ni siquiera se asustó en el momento de la explosión. Simplemente preguntó qué había ocurrido.
Sigue el relato así:
«Después de esto, entre 3 y 5 segundos después del estallido he tomado medidas:
favicon.gif »He bajado mi ventanilla y he ordenado a mi mujer que bajara la suya para ventilar lo más rápido posible y respirar la mínima cantidad posible de los gases de la deflagración y la goma chamuscada.
favicon.gif »He pulsado el botón de las luces de emergencia ubicado detrás del volante para indicar nuestra situación de semi-fuera de servicio. (Parece que en los coches más modernos todos llevan el botón en la parte central, donde está más a mano del resto de pasajeros.)
favicon.gif »Le he ordenado a mi mujer que avanzara un poco y dejara el coche apartado para que el resto de coches pudieran seguir su camino, ya que la señorita histérica que teníamos detrás ya nos estaba pitando porque el semáforo se había puesto verde, a pesar de ver claramente un coche al que le sale humo por las ventanillas y tiene las luces de emergencia encendidas… Hasta estoy seguro de que habrá oído el estallido, en fin…
favicon.gif »Evaluación de daños más pormenorizado y análisis de la situación una vez el coche estaba apartado del tráfico y no molestaba a nadie.
»Mi mujer ha observado un detalle importante: Podría haber estallado en plena autopista con el evidente riesgo que eso hubiera comportado.
»Yo he observado otro: Quizá esto no hubiera pasado de haber hecho revisar en su momento la luz de fallo del airbag.»
testigo_mal_funcionamiento_airbag.JPG
Así es. Nuestro lector lo explica todo sin esconderse. Hacía unos seis meses que se encendía el testigo de fallo del airbag en el salpicadero, pero no le prestaron demasiada atención. Creían erróneamente que ese testigo informaba de que, en caso de necesidad, el airbag podría no abrirse.
Ahora saben que no es así. Un chivato encendido es un indicio de problema. Y con los coches de hoy en día, en que la electrónica se interpone entre las acciones del conductor y las reacciones del vehículo, un “indicio de problema” puede convertirse en un problema serio y real, tal y como demuestra el relato de jracing. ¿Un sensor averiado que detectó una colisión inexistente? ¿Un problema con el actuador que dispara la explosión? ¡Qué más da cuál fuera la razón! Había una avería detectada y sin revisar. Eso fue lo que hizo saltar el airbag.
Desde el jueves, tanto nuestro lector como su mujer han estado dándole vueltas al suceso. Ahora han caído en la cuenta de que quizá la conductora estuviera accionando algún mando de la radio en el momento de la explosión. Teorizan. ¿Tendrá algo que ver la posición de la conductora en los daños ocasionados por el airbag? Y esto lleva a jracing a pensar en la cantidad de personas que toman el volante de forma incorrecta, situando las manos sobre la tapeta del cojín de aire. ¿Qué ocurriría si un conductor interpusiera su mano entre el airbag y su cara? Nuestro compañero Jaume ya nos ha ido explicando en su interesante serie sobre la metralla que no es posible determinar con precisión qué ocurriría, pero grosso modo podemos intuir que un manotazo en la cara lanzado a 300 Km/h puede doler mucho.
Para muestra final, este botón en forma de vídeo que también me envía nuestro lector. Es un crash test realizado en vivo, es decir, no con un dummy sino con un conductor real. El hombre, que de **** no tiene un pelo, se cuida muy mucho de erguirse y de apartar brazos y manos cuando se ve venir la torta:

Foto | jracing
Vídeo | ARCNetwork
http://www.circulaseguro.com/2010/02/14-y-le-exploto-el-airbag-en-toda-la-cara#more

Comentarios

  • zhiozhio MegaForero ✭✭✭
    Vaya putada, y ****.

    De todas maneras, habría que ver si se sustituyeron/revisaron a los 10 años como recomienda la marca.
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

  • lesiones_barbilla.JPG

    Lo de debajo de la boca parece un Herpes, y no creo que se lo produciese el funcionamiento del Airbag imageimage
  • Andres0Andres0 MegaForero ✭✭✭✭
    zhio escribió : »
    Vaya putada, y ****.

    De todas maneras, habría que ver si se sustituyeron/revisaron a los 10 años como recomienda la marca.

    No sabía que había que sustituir o revisar los airbags.
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    Andres0 escribió : »
    No sabía que había que sustituir o revisar los airbags.

    eso es lo que dicen algunas marcas,pero realmente los airbags no hay que tocarlos para nada a menos que exploten,tranquilo que tu probablemente no tengas nunca que mirarlos.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Andres0 escribió : »
    No sabía que había que sustituir o revisar los airbags.

    A los 10 años caducan !
  • Andres0Andres0 MegaForero ✭✭✭✭
    tritone escribió : »
    A los 10 años caducan !

    imageimage Algo nuevo he aprendido.
  • tritone escribió : »
    A los 10 años caducan !

    Yo creo que eso depende mas bien de la marca, es decir, otros fabricantes recomendaran su sustitucion a los 12 años,,,,,,, me gustaria conocer el porcentaje de personas que cambian los airbag en el momento de su supuesta caducidad, y si la perdida de efectividad es tan grande.

    Solo pregunto, hablo con total desconocimiento de causa ¿?
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    tritone escribió : »
    A los 10 años caducan !


    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimage


    de eso nada,lo que dicen es que a partir de los 10 años empiezan a deteriorarse,pero no que caduquen,por que van metidos dentro de una caja con un polvo especial para protejerlos y van al vacio.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    NINO escribió : »
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimage


    de eso nada,lo que dicen es que a partir de los 10 años empiezan a deteriorarse,pero no que caduquen,por que van metidos dentro de una caja con un polvo especial para protejerlos y van al vacio.



    FUNCIÓN DE LOS AIRBAGS: Son los encargados de amortiguar los efectos de un choque, recogiendo y protegiendo el cuerpo (cabeza y tórax, fundamentelmente) de los ocupantes. Solo son completamente eficaces si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad abrochado. Hoy un coche puede llevar hasta nueve airbags.
    CADUCIDAD: Hay que tener en cuenta la antigüedad del vehículo. En principio no se habla de una fecha de caducidad, pero en los coches mas antiguos, en el manual de instrucciones el fabricante recomienda una fecha (entre 10 y 15 años) para cambiarlos; el material de la bolsa se va deteriorando y el gas puede perder sus propiedades. En los coches nuevos ya no existe esta recomendación, porque deben aguantar la vida útil del coche. Es obligatorio cambiarlo si se ha activado, sea cual sea la causa.
    SINTOMAS DE ALERTA: Un testigo, en el cuadro de instrumentos, avisa en el caso de que el airbag no funcione.
    ¿SABÍA QUE ?: En los choques frontales, los airbags disminuyen un 25% el número de fallecidos entre los conductores y un 15% entre los pasajeros.
    Genciano.
    Revista "Tráfico y Seguridad Vial"

    Y otra opinión.

    Increíble pero cierto. Si un coche tiene más de diez años, el airbag picado o el pretensor del cinturón de seguridad completamente caducado son algunas de las sorpresas que su propietario se puede encontrar. Un extenso informe de la revista «Autofácil» revela en su edición de marzo cómo se tornan inservibles con el tiempo los dispositivos de seguridad del automóvil. Algunos, como el ABS y el control de estabilidad, pierden eficacia tan sólo a las ocho horas de uso.
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1575_62_499221__Motor-Caducidad-elementos-mecanicos-seguridad
  • GallGall MegaForero ✭✭✭
    tritone escribió : »
    A los 10 años caducan !

    Por desgracia son demasiado caros para cambiarlos a los 10 años ,por ej en mi caso tiene 4 airbags si tengo que cambiar los 4 me sale mas a cuenta cambiar el coche y eso no es posible image ,se que hablamos de seguridad y aunque parezca que lo esimage una disculpa mientras no me den fallos los airbags prefiero tener una buena suspensión o unos neumaticos pata negra ,que tener que gastar 3000€ en 4 airbags teoricamente caducados ,habría que ver un clase S del 1981 si le funcionanimageimageimage
    Miembro nº 8 del club : SUV "Premium"
    O ganas o aprendes

    Los sabios son los que buscan la sabiduria ;Los necios piensan haberla encontrado






  • sespi1919sespi1919 Forero Master ✭✭✭✭
    Un Fiat Punto???

    Anda que si llega a ser un VW Golf, se desmorona el mitoimageimageimageimage
    image.php?type=sigpic&userid=54676&dateline=1293740158
  • labarulabaru MegaForero ✭✭✭
    sespi1919 escribió : »
    Un Fiat Punto???

    Anda que si llega a ser un VW Golf, se desmorona el mitoimageimageimageimage

    los golf en el 94 no tenían airbag imageimageimageimage

    en algunos casos ,solo el pastico en el volante que lo ponía image
    image.php?type=sigpic&userid=64871&dateline=1241459149
  • Copi_TDCiCopi_TDCi MegaForero ✭✭✭
    Le ha dejado los morros así porque van siempre pegadas al volante... imageimageimage
  • PAPINPAPIN MegaForero ✭✭✭
    Vaya **** gracia!
    ¿Buscas un Nissan?
    Disponemos de más de 100 vehículos en stock.
    esuzeataoal2.jpg
  • NiLOKONiLOKO Forero Master ✭✭✭✭
    Bueno, un tema muy interesante. Efectivamente, yo tenía entendido que todos los componenetes pirotécnicos del coche deben someterse a revisión al cabo de diez años.. aunque no sé yo cómo podrán revisar si el gas que infla los airbags está en buen estado o sí el propio tejido de las bolsas no tiene poros por efecto del tiempo...

    Bueno, menos mal que a los protagonistas de la noticia no les pasó nada grave. Eso sí, tendrán que retirar de la circulación su coche, ya que no creo que les salga rentable colocar un nuevo airbag.
  • PonalpmPonalpm Forero Master ✭✭✭
    Vaya, hace un par de años se me encendió la lucecita del fallo del Airbag, luego me la quitaron en el concesionario conectandolo al ordenador... que miedo me da la idea.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

    El fallo de las dictaduras es creer que uno es más listo que mil.
    El fallo de las democracias es creer que mil son más listos que uno.



    Porra F1 2009: 13 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2010: 21 Puntos. (Sexta posición)
    Porra F1 2011: 36 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2012: 18 Puntos. (Subcampeón)
    Porra F1 2013: 24 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2014: 45 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2015: 61 Puntos. (CAMPEÓN)
  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Ponalpm escribió : »
    Vaya, hace un par de años se me encendió la lucecita del fallo del Airbag, luego me la quitaron en el concesionario conectandolo al ordenador... que miedo me da la idea.

    Parece ser que a veces te anulan para que no se enciendan
    la lucecita.

    Pero el problema persiste.image
  • PonalpmPonalpm Forero Master ✭✭✭
    tritone escribió : »
    Parece ser que a veces te anulan para que no se enciendan
    la lucecita.

    Pero el problema persiste.image


    Dios quiera que no.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

    El fallo de las dictaduras es creer que uno es más listo que mil.
    El fallo de las democracias es creer que mil son más listos que uno.



    Porra F1 2009: 13 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2010: 21 Puntos. (Sexta posición)
    Porra F1 2011: 36 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2012: 18 Puntos. (Subcampeón)
    Porra F1 2013: 24 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2014: 45 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2015: 61 Puntos. (CAMPEÓN)
  • random2random2 Forero Senior ✭✭✭
    -

    Mi primo a los 10 años aprox. y justamente por miedo a fallo del Airbag (ahora viendo este caso le comprendo) lo anuló, cambió el volante de hecho por un Momo deportivo jeje

    Hace poco leí en una revista un caso de un lector que había comprado un coche de segunda mano, tuvo un accidente grave y no "saltaron" los Airbags, según comentaba. Los forenses le habían asegurado que con esos Airbags los daños sufridos hubiesen sido de menor consideración.
    Pensaba denunciar al vendedor por no haberle informado que estaban anulados... Vamos, que le habrían "explotado" al anterior propietario y no los sustituyó. Caso complejo...

    Saludos!

    random2dg.jpgno-le-mires-el-culo-a-irina-shayk.gif

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo