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mejorar conducción

Hola,
imagina que conduces por ciudad, hay tramos de 100-200 metros en los que hay que ir a 50-60 km/h
entre ellos hay que reducir velocidad para entrar en rotondas...
que es mejor:
1. apurar la segunda para no tocar el embrague en todo el trayecto, o
2. llevar el coche más desahogado e ir cambiando de tercera a segunda muchas veces, tocando más asi el embrague

yo siempre intento la segunda opción, pero no se si es mejor para el coche evitar pisar tanto el embrague...

que opinais.

saludos

Comentarios

  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Lo peor para la mecanica es la continua subida y bajada de vueltas, ademas de la solicitud de potencia desde muy bajas vueltas abusando del par.... asi que en las dos opciones que nos das todo depende del regimen alcanzado y del regimen de par y potencia maxima del motor del coche en cuestion.






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  • dorhotdorhot Forero Junior
    gracias por tu respuesta, pero...a ver si me explico mejor:

    Me he comprado un zafira y quiero llevarlo de la forma que sea mejor para su salud.
    Mi forma de conducir es llevar el coche muy desahogado, la 1ª para salir, enseguida la segunda y a las 2000 rpm, meto la tercera, por población siempre llevo el coche entre 1000 y 2000 rpm, pero cambio de marcha muchas veces.
    No se si es mejor para el coche aguantar la segunda hasta 2800 o 3000 rpm, y asi abusar menos del cambio...

    saludos
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    Te repito la respuesta.... depende del regimen de potencia y par maximo del motor, que es distinto en cada uno, no se puede generalizar del modo que haces ya que para algun motor eso seria infrautilizacion y para otro seria un sobreesfuerzo enorme... ambas cosas casi igual de malas.






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  • Mira desde mi punto de vista siempre hay que conducir el coche lo mas bajo de vueltas posible siempre que estas no bajen de 1500-1700...mas o menos porque sino es coche sufre mucho, especialmente diesel.
    No se si tu zafira es gasolina o diesel pero llevar a 3000rpm un diesel me parece una burrada y mas por ciudad y si es gasolina no lo veo necesario porque seguramente no necesitaras potencia.
    Yo escogeria la segunda opcion, un embrague cuando se pasa de 2ª a 3ª o de 4ª a 5ª no es cuando sufre mas, sino al arrancar, es decir por cambiar de marcha no vas a quitarle practicamente nada de vida.


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  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    juanchu escribió : »
    Mira desde mi punto de vista siempre hay que conducir el coche lo mas bajo de vueltas posible siempre que estas no bajen de 1500-1700...mas o menos porque sino es coche sufre mucho, especialmente diesel.

    Es un punto de vista erroneo... un motor girando muy por debajo de su punto optimo (que seria entorno al regimen de par maximo) tiene una combustion pobre e incompleta, lo que genera mas emisiones contaminantes (con mayor consumo por km recorrido), carbonillas en camaras de combustion, valvulas, sensores, sonda, catalizador, etc.... aparte de que tardaria o no alcanzaria su temperatura de funcionamiento y se producirian mas desgastes por tolerancias y falta de lubricacion.

    Y los diesel son especialistas en rodar mas bajos de vueltas ya que tiene el punto de par mas bajo que los gasolina.






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  • keituxkeitux Forero Senior
    Pues yo en frio cambios sobre las 2200 rpm pero en caliente subo hasta las 2700-2800 para que no caiga mucho mas alla de las 2000 rpm, y en rodar continuo puedo ir tranquilamente sobre las 2500 rpm.
    pero vamos yo de esto no tengo ni **** idea
  • keituxkeitux Forero Senior
    decir que es un motor diesel
  • Manolo_Motor escribió : »
    Es un punto de vista erroneo... un motor girando muy por debajo de su punto optimo (que seria entorno al regimen de par maximo) tiene una combustion pobre e incompleta, lo que genera mas emisiones contaminantes (con mayor consumo por km recorrido), carbonillas en camaras de combustion, valvulas, sensores, sonda, catalizador, etc.... aparte de que tardaria o no alcanzaria su temperatura de funcionamiento y se producirian mas desgastes por tolerancias y falta de lubricacion.

    Y los diesel son especialistas en rodar mas bajos de vueltas ya que tiene el punto de par mas bajo que los gasolina.


    Obviamente los diesel ruedan bajos de vueltas, el corte suele estar el las 4000-4200rpm pero bajarlos de 1500 no es bueno ademas de por todo lo que has dicho la correa sufre por las vibraciones, al igual que un gasolina, pero estos no tienen el mismo problema porque entregan mas potencia a bajas vueltas y recuperan mejor; pero a un diesel hay que pisarle mucho para que salga de esa franja.

    Segun oigo y leo por ahi los cambios de marcha optimos en un diesel son entre 2000y 2500 rpm y la franja de utilizacio es desde los 1500 y los 3700 subir o bajar de ahi es forzar el motor.

    El motor gasolina (al menos el atmosferico) es muy duro y soporta bien casi cualquier regimen de giro.

    image
  • keitux escribió : »
    Pues yo en frio cambios sobre las 2200 rpm pero en caliente subo hasta las 2700-2800 para que no caiga mucho mas alla de las 2000 rpm, y en rodar continuo puedo ir tranquilamente sobre las 2500 rpm.
    pero vamos yo de esto no tengo ni **** idea


    En teoria eso es lo optimo, mas o menos a las 2500 rpm esta bien es el punto de mayor eficiencia de motor. image

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  • dorhotdorhot Forero Junior
    Muy interesantes todas las respuesas.
    Por cierto es un motor diesel.
    Esto me indica que mi forma de conducir no es muy buena, ya que yo en poblacion siempre llevo el coche entre 1200 y 2200 rpm...lo hacía asi pensando que el coche sufre menos, ya que siempre me he guiado por el ruido, quizas tenga que aguantar un poco más y oscilar entre 1800 y 2600 rpm...

    saludos
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    keitux escribió : »
    Pues yo en frio cambios sobre las 2200 rpm pero en caliente subo hasta las 2700-2800 para que no caiga mucho mas alla de las 2000 rpm, y en rodar continuo puedo ir tranquilamente sobre las 2500 rpm. pero vamos yo de esto no tengo ni **** idea

    Si el par maximo lo da a esas 2500 RPM (o proximo) lo estas haciendo bien, si no...NO!!!

    juanchu escribió : »
    Segun oigo y leo por ahi los cambios de marcha optimos en un diesel son entre 2000y 2500 rpm y la franja de utilizacio es desde los 1500 y los 3700 subir o bajar de ahi es forzar el motor.

    Si da el par maximo a 2300-2500 y la potencia maxima a 3700-4000 si, esta bien, pero si el motor los da en otro rango... MUY MAL!!!!

    juanchu escribió : »
    El motor gasolina (al menos el atmosferico) es muy duro y soporta bien casi cualquier regimen de giro.

    Tradicionalmente los motores mas longevos siempre han sido los diesel....

    Hasta los mas duros motores tienen un corte de encendido, luego no soportan "cualquier regimen" y todo el mundo sabe que los gasolina dan el par mas alto (y menor cantidad de par), por eso les cuesta rodar "comodos" bajisimos de vueltas... y mas aun ahora que casi todos son 16v y respiran bien a partir de 3.000 RPM y mas...
    juanchu escribió : »
    En teoria eso es lo optimo, mas o menos a las 2500 rpm esta bien es el punto de mayor eficiencia de motor.

    Si tiene el par maximo entorno a esas 2.500 pero si lo tiene a 1500 estas forzandolo y si lo tiene por encima de las 3.000 lo estas infrautilizando.
    dorhot escribió : »
    Esto me indica que mi forma de conducir no es muy buena, ya que yo en poblacion siempre llevo el coche entre 1200 y 2200 rpm...lo hacía asi pensando que el coche sufre menos, ya que siempre me he guiado por el ruido, quizas tenga que aguantar un poco más y oscilar entre 1800 y 2600 rpm...

    Lo mismo... ¿Cuales son las cifras del regimen de par y potencia maxima? si da el par maximo a 2200 lo estas haciando bien... aunque 1200 sea demasiado bajo para casi cualquier motor de coche (para un camion por ejemplo ya estarias entrando en zona amarilla cerca de su potencia maxima...).


    Lo repito por ultima vez....

    Cada motor, de cada fabricante, independientemente de que sea gasolina o diesel o de que sea el "mismo motor" montado por diferentes marcas, incluso el mismo motor con diferente potencia, tienen un rango propio de regimen de PAR MAXIMO y POTENCIA MAXIMA, conducir de forma eficiente solo se puede lograr conociendo esos datos y procurando rodar el maximo tiempo dentro del regimen de utilizacion optimo. La gestion de los coches modernos provee de grandes recuperaciones desde regimenes ridiculos con una entrega de potencia muy lineal, eso hace que el conductor no perciba bien el maltrato al que esta sometiendo a su motor, incluso se llega a convencer de que llevandolo bajisimo de vueltas consume menos y le dura mas... grave error que se suele pagar con carisimas reparaciones.






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  • keituxkeitux Forero Senior
    Manolo_Motor escribió : »
    Si el par maximo lo da a esas 2500 RPM (o proximo) lo estas haciendo bien, si no...NO!!!




    Si da el par maximo a 2300-2500 y la potencia maxima a 3700-4000 si, esta bien, pero si el motor los da en otro rango... MUY MAL!!!!




    Tradicionalmente los motores mas longevos siempre han sido los diesel....

    Hasta los mas duros motores tienen un corte de encendido, luego no soportan "cualquier regimen" y todo el mundo sabe que los gasolina dan el par mas alto (y menor cantidad de par), por eso les cuesta rodar "comodos" bajisimos de vueltas... y mas aun ahora que casi todos son 16v y respiran bien a partir de 3.000 RPM y mas...



    Si tiene el par maximo entorno a esas 2.500 pero si lo tiene a 1500 estas forzandolo y si lo tiene por encima de las 3.000 lo estas infrautilizando.



    Lo mismo... ¿Cuales son las cifras del regimen de par y potencia maxima? si da el par maximo a 2200 lo estas haciando bien... aunque 1200 sea demasiado bajo para casi cualquier motor de coche (para un camion por ejemplo ya estarias entrando en zona amarilla cerca de su potencia maxima...).


    Lo repito por ultima vez....

    Cada motor, de cada fabricante, independientemente de que sea gasolina o diesel o de que sea el "mismo motor" montado por diferentes marcas, incluso el mismo motor con diferente potencia, tienen un rango propio de regimen de PAR MAXIMO y POTENCIA MAXIMA, conducir de forma eficiente solo se puede lograr conociendo esos datos y procurando rodar el maximo tiempo dentro del regimen de utilizacion optimo. La gestion de los coches modernos provee de grandes recuperaciones desde regimenes ridiculos con una entrega de potencia muy lineal, eso hace que el conductor no perciba bien el maltrato al que esta sometiendo a su motor, incluso se llega a convencer de que llevandolo bajisimo de vueltas consume menos y le dura mas... grave error que se suele pagar con carisimas reparaciones.

    Pues entonces lo hago dpm por que me mantengo un 80% en el rango que hay entre el par maximo y la pot max, soy un crack!!image
  • Vamos a ver...que lo que decimos tu y yo no es necesariemtne diferente. El tiene un coche diesel, un diesel corta antes que un gasolina, por tanto la mayoria entregan el par y la potencia antes. COMO NORMA GENERAL un diesel suele entregar la potencia entre 2000 y 2500, cuando digo como norma general me refiero al 85% de los diesel, segramente habra coches que la entreguen por debajo y otros por encima pero no es lo habitual.

    Lo siguiente, tanto un atmosferico como un turboalimentado diesel a partir de 3700 rpm dejan de entregar potencia, aunque llegue a 4500 le va a costar mucho y vas a forzar el motor porque subirndo una marcha vas a obtener mas par y mas potencia.

    Por ultimo decir que hay una cosa que no me explique bien, cuando digo que un gasolina tmosferico aguanta mejor me refiero a que se resiente menos si lo llevas al corte. Ya se que un diesel es mas longevo en años y kilometros especialmente los atmosfericos pero aguantan muchas menos "cafradas" porque no estan pensados para ir rapido sino para consumir poco y durar.


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  • dorhotdorhot Forero Junior
    bueno ya tengo datos más concretos:

    Potencia de 120 CV (CEE) - 88 kW @ 3.500 rpm
    Par máximo: 280 Nm @ 2.000 rpm

    Esto signufica que la segunda hay que aguantarla hasta 2800 rpm (mas o menos) e iniciar la tercera a más de 1800 rpm???

    Perdonad mi ignoracia en estos temas....

    gracias
  • Manolo_MotorManolo_Motor MegaForero ✭✭✭
    dorhot escribió : »
    Potencia de 120 CV (CEE) - 88 kW @ 3.500 rpm
    Par máximo: 280 Nm @ 2.000 rpm

    Esto significa que la segunda hay que aguantarla hasta 2800 rpm (mas o menos) e iniciar la tercera a más de 1800 rpm???

    Eso quiere decir que el motor gira optimo en torno a las 2000 RPM, mejor un pelin por encima... y que el mejor cambio de marchas se hace cuando la caida de revoluciones en la nueva marcha se quede un poco por debajo de esas 2.000, lo cual implica subir un poco mas de RPM antes de cambiar, como el escalon entre cada marcha no suele ser el mismo, la practica hara que lo consigas hacer casi sin mirar el tablier.

    Cuando necesites potencia, (subidas, adelantamientos, etc...) puedes estirar sin problema hasta las 3.500, mas alla no merece la pena por que no consigues mas potencia.






    FORERO EN HUELGA
    DE TECLADO CAIDO

















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  • Manolo_Motor escribió : »
    Eso quiere decir que el motor gira optimo en torno a las 2000 RPM, mejor un pelin por encima... y que el mejor cambio de marchas se hace cuando la caida de revoluciones en la nueva marcha se quede un poco por debajo de esas 2.000, lo cual implica subir un poco mas de RPM antes de cambiar, como el escalon entre cada marcha no suele ser el mismo, la practica hara que lo consigas hacer casi sin mirar el tablier.

    Cuando necesites potencia, (subidas, adelantamientos, etc...) puedes estirar sin problema hasta las 3.500, mas alla no merece la pena por que no consigues mas potencia.


    Y eso no era lo que yo decia?? imageimage... ains...desde luego

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