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Ultimatum de Renault a su fábrica de Montaje en Valladolid

ferarrhoyferarrhoy MegaForero ✭✭✭✭✭
TODO POR LAS SUBVENCIONES





Sacado de www.nortecastilla.es

http://www.nortecastilla.es/20090906/valladolid/antes-llegar-acuerdo-evite-20090906.html


J. p. LAURENT, presidente de renault


«Antes del día 18 hay que llegar a un acuerdo que evite el cierre de Montaje»



Advierte de que la decisión de cerrar la planta vallisoletana está tomada y que sin pacto social el nuevo coche se fabricará en Eslovenia


2490652.jpgJean Pierre Laurent




«Hay que achicar la diferencia con las plantas de Eslovenia Rumanía y Turquía»

«Queremos un ERE de cien días hasta el 2013, imputables en cualquier año»

«Si queremos fichar jóvenes, deberían entrar con sueldos más bajos»

«Nos han ofrecido ayudas muy importantes, pero no puedo decirlas»

«No voy a pedir a la gente que se baje el sueldo, otra cosa es incrementarlo»

«Habrá que trabajar día y noche, he peleado para que me den más tiempo»

«La gente cree que no hay problemas, pero el futuro peligra»





El mensaje suena apocalíptico en esta ciudad hiperdependiente del rombo, pero Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, no quiere maquillarlo en ningún momento. Asegura que Montaje «se juega el ser o no ser» en el plazo de trece días. El 18 de septiembre tiene que haber pacto entre empresa y sindicatos. Si no se alcanza, el ansiado modelo de coche convencional podría tener sello esloveno y la factoría vallisoletana echaría el candado. Así de claro.

-El convenio de Renault señala por dónde puede ir la tendencia de la negociación colectiva. Este año con una responsabilidad de las partes mayor, porque Renault va a ser el primer ejemplo. ¿Esto le añade más presión a las partes para llegar a un acuerdo?

-Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el sector y en la región, porque somos la primera marca en España y aquí el primer empleador. Sabemos que los acuerdos que se pueden conseguir van a tener consecuencias. Ahora hay que ser conscientes, y es una de las cosas que quiero comunicar claramente, de que la responsabilidad que tenemos es negociar 'to be or no to be', es decir ser o no ser, mantenerse o no. Estamos en un tiempo muy difícil de la industria en Europa, donde hay una sobrecapacidad instalada enorme, porque el mercado ha caído en tres millones de coches con respecto al 2007. Vemos que la recuperación va a tardar cuatro o cinco años, que es la vida de un coche. El problema de cualquier fabricante en España se produce cuando le toca renovar un modelo. ¿Trae otro o no? Para fabricar otro coche la planta debe ser capaz. Las españolas lo son. La gente trabaja bien, la mano de obra es competente, los procesos de fabricación son buenos y la calidad es estupenda. El problema es a qué precio se puede vender este coche y si con este precio de venta tenemos margen. El gran problema es ser competitivo con las otras posibilidades de fabricar el coche dentro del grupo. Hoy en día hay muchas plantas que tienen capacidad. En Valladolid hay posibilidad de fabricar 300.000 coches y fabricamos 80.000, con lo cual podríamos fabricar un modelo o dos más. A la hora de adjudicar un coche, Renault va a ver cuál es el coste de producción en los diferentes países. Estamos en un momento clave y muy importante porque nada está decidido y tenemos que buscar una decisión favorable para producirlo aquí.

-Ahí es donde entra el plan de competitividad.

-Hay que negociarlo y no hay mucho tiempo, las reuniones de decisión en el grupo se van a celebrar de aquí a final de año.

-¿Hay prisa?

-Sí. Entiendo que todo el mundo esté un poco nervioso. El problema es que es la primera vez que surge una situación en la que hay capacidad de producción libre en todos los países donde Renault tiene factorías. Globalmente nos estamos jugando el futuro de la planta de Valladolid. Si no conseguimos un acuerdo global con la Administración y con los sindicatos posiblemente no se adjudicará el coche. De momento no hay ningún problema en Palencia, no hay problema en Motores, ni en Sevilla y eso me preocupa. La gente cree que no hay problema y quiero sensibilizarles de que, aunque a corto plazo tenemos un tercer turno en Palencia, peligra el futuro. Esa es la realidad. Necesitamos un pacto sobre el empleo y la competitividad con los sindicatos. Tenemos de plazo hasta el 18 de septiembre y debe recoger los puntos esenciales del futuro convenio. Hablamos del empleo, de los costes salariales y de la jornada laboral, que son las cosas más gordas.

-Dentro del grupo, ¿con qué planta competimos y qué diferencia salarial habría entre una factoría española y esa posible candidata?

-No competimos con Francia. De hecho, los costes laborales son inferiores aquí que allí. El coche que estamos buscando fabricar puede ser adjudicado a Eslovenia, a Turquía, a Rumanía... No se trata, y aquí quiero ser claro, de igualar las condiciones con estos países, sino de achicar las diferencias y poder compensar otra parte con ayudas del Estado, productividad interna o con mejores acuerdos con los proveedores. Fundamentalmente, se trata de achicar la diferencia con Eslovenia donde la diferencia salarial con España es del 50%. Eslovenia, dentro de Europa, tiene las mismas subvenciones que España y está muy cerca del centro de mercado, que es Alemania y Francia, con lo que los costes logísticos son menores. En España el gran problema es la flexibilidad laboral. La verdadera competencia es Eslovenia.

Relevo generacional


-Ustedes reclaman dos años de congelación salarial.

-Yo no voy a pedir a la gente que trabaja que se baje el sueldo, otra cosa es incrementarlo. Si queremos fichar un joven debería poder entrar a un nivel de sueldo inferior. Y todos los jóvenes están dispuestos. Mi propia hija, que está buscando trabajo, está dispuesta a trabajar a tiempo o parcial o por menos sueldo. Los jóvenes quieren tener algo de trabajo, el problema no es cuánto ganas, sino tener algo.

-¿Qué ofrece la empresa como contraprestación a ese sacrificio de renunciar a subidas salariales o a aumentar su flexibilidad?

-Ofrecemos empleo y pedimos competitividad. Ofrecemos mantener el empleo en España durante cinco años cuando lo previsto era reducirlo un montón para rebajar la sobrecapacidad instalada. Los sindicatos nos han pedido planes de bajas para gente mayor, planes de relevo... Estamos dispuestos a negociarlo y con esto podemos fichar jóvenes. Esa es la gran apuesta de futuro. Tenemos una pirámide de edad complicada en nuestra empresa, con dos mil personas de más de 60 años. Podríamos decir tranquilamente: 'siguen produciendo, se jubilan, no pagamos nada y dos mil empleos menos'. Así de fácil. Cerramos la fábrica, porque no la necesitamos. Nuestra alternativa desde Renault España consiste en ofrecer un plan industrial global con un nuevo motor, un coche eléctrico y un coche convencional y renovar el empleo directo. Aceptar un plan de relevo y, a cambio, fichar jóvenes. En lugar de esperar a que se vayan los mayores y punto, entrar en una dinámica de futuro. A cambio, necesitamos ser competitivos. El coche eléctrico pasa esencialmente por ayudas públicas y al principio tiene un volumen de producción muy pequeño. No permite mantener el empleo directo. Por eso, se necesita un coche convencional y para eso sí que necesitamos competitividad. Lo que pedimos es trabajar seis días más al año, congelarse el sueldo durante dos ejercicios y crear nuevas categorías para los jóvenes que se incorporen a la plantilla.

-Reclaman también mayor flexibilidad.

-Queremos pactar con la administración y los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo global hasta el 2013 por lo menos de cien días, imputables en cualquier año. O hay ERE o hacemos bajas y no renovamos. Nosotros actualmente producimos 80.000 coches y pensamos que el año que viene el mercado va a bajar porque se van a suprimir las ayudas a la compra en la mayoría de los países. Entre 2010 y 2013 vamos a tener menos trabajo. O despido a la gente, que es lo fácil, o intento mantener el empleo global y para eso necesito flexibilidad.

-El plazo para alcanzar un acuerdo con los trabajadores es el 18 de septiembre. ¿Hay más tiempo para negociar con la Administración?

-Con la Administración la negociación está muy avanzada y esperan el pacto con los sindicatos. Falta que el Gobierno anuncie su plan para el vehículo eléctrico. Nos han dicho que están dispuestos a ayudarnos, a prestarnos dinero para invertir, a darnos las subvenciones... La Administración es favorable a aprobar un ERE global.

-Los sindicatos dicen: «Nos obligan a apretarnos el cinturón, pero sin garantías de que se vaya a adjudicar el modelo».

-El pacto se va a condicionar al plan industrial, sólo se aplicaría si hay plan industrial, eso es obvio.

-¿Las bajas serían con acompañamiento para aquellos que apuesten por iniciar un negocio como se ha hecho en Francia?

-O va con una cantidad de dinero o va con una ayuda para montar cosas. Se puede negociar todo. En algunos casos hemos dado facilidades para que trabajen en un concesionario.

Afrontar la realidad


-¿La Administración también apoya este tipo de medidas?

-Apoyan todo esto, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo con los trabajadores. Para la Administración es difícil estar enfrentada con los sindicatos.

-¿No deberían haber anunciado la urgencia de este pacto mucho antes?

-Se anunció en julio. Pero teníamos que estar seguros de que el Gobierno nos iba apoyar. Habíamos avisado a los sindicatos. Cuando llegué a España en enero me reuní con ellos y les dije que la decisión de cerrar Montaje Valladolid estaba tomada. Ahora hay una solución que hemos negociado con Renault y con el Gobierno. Hay que hacer las cuentas y tiene que salir el precio de coste. Se sabía, pero como siempre se resisten a afrontar la realidad. Ahora todo el mundo tiene mucha ilusión, porque se ha puesto un tercer turno en Palencia, se ha subido la cadencia de Modus, está en marcha el Plan 2000 euros... Todo el mundo está convencido de que vamos a tener un nuevo motor y un nuevo coche. Además, el Gobierno y la Junta están dispuestos a ayudarnos. Ese es el gran problema. Pueden darnos un gran susto como le ha pasado a Gallardón con los Juegos Olímpicos. A la hora de la verdad Madrid no es competitivo.

-¿Hay una valoración económica de la ayuda del Gobierno?

-Son muy importantes, pero no puedo decir las cifras ahora, porque todo está ligado a la inversión que se vaya a hacer.

-¿En febrero y en junio se pensó en el cierre definitivo de Montaje?

-Lo he leído en los documentos de Renault y se lo he dicho a los sindicatos. Si no tienes coche, no necesitas la planta.


-¿Sigue vivo el riesgo?
-Hoy en día la decisión de cerrar Montaje está tomada, lo que estamos intentando es cambiarla. Hemos ido con el ministro y con Juan Vicente Herrera a ver a la Dirección General y le hemos dicho: 'Queremos plantear una alternativa, ¿lo permites o la decisión es irrevocable?' Pélata nos contestó que sí y que los tipos de coches que se podrían hacer son vehículos de futuro, uno del segmento B o un vehículo eléctrico. Dijimos que los dos y un motor y no nos dijo que no, siempre que seamos competitivos. Valladolid es candidata, como Madrid con los juegos. Como decía Gallardón: no me rindo.
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Comentarios

  • ferarrhoyferarrhoy MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hay muchas novias para el coche eléctrico

    «Hay muchas novias para el coche eléctrico, pero yo tengo fe»
    2490645.jpgJean Pierre Laurent. / R. GÓMEZ

    -Se acaba de presentar un prototipo de coche eléctrico en el Salón de Fráncfort ¿es el que podría venir a Valladolid o Palencia?
    -Va a haber varios prototipos. Valladolid o Palencia son candidatas para fabricar uno de ellos. No está decidido nada y hay muchas novias, porque hay muchas subvenciones de estados. Si a finales de septiembre tenemos el plan del Gobierno y llegamos con el pacto firmado, yo tengo fe en que nos adjudiquen uno.

    -La alianza de Renault y Nissan ha suscrito en julio acuerdos con los gobiernos británico y portugués para la fabricación de baterías para los futuros modelos eléctricos. ¿Hay conversaciones similares en España?

    -La alianza apuesta claramente por los vehículos cero emisiones. Renault y Nissan están llevando a cabo una serie de negociaciones con los distintos gobiernos del mundo para fomentar la producción de este tipo de coches, así como de baterías y sistemas de recarga. Hay tres cosas importantes. La primera, tener una red de suministro. Cuando un gobierno apuesta por diseñarla ya podemos contemplar el hecho de vender coches y, por tanto, de producirlos. El Gobierno español tiene que anunciar su plan global. Los primeros países que lo hicieron fueron Israel y Dinamarca, luego Francia, Inglaterra y Portugal. Una vez que se elige el operador, hay que negociar qué tipo de enchufes se utilizan para que se puedan conectar todos los coches. Luego, hay que vender estos vehículos. Como son un poco más caros y el consumidor medio no está dispuesto, salvo algunos 'verdes', a pagar mucho más, al principio el Gobierno tiene que incentivar la compra. Lo que calculamos es una media de 5.000 o 6.000 euros para poner estos coches al mismo precio que los convencionales. Para llevarlo a cabo se necesitan factorías capaces de hacerlo y las nuestras lo son. Luego, es necesario atraer un tejido de proveedores. Nosotros le hemos dicho al Gobierno español que apostamos por los coches eléctricos y que estamos esperando su plan. En cuanto a baterías es más complicado, porque en la alianza el que lleva el liderazgo de esta tecnología es Nissan y es esta empresa es la que tiene que contestar.

    -Algunos creen que Renault no ha hecho esfuerzos publicitarios suficientes con el Modus.

    -El mercado no ha respondido a este tipo de coches, que Renault no ha dejado caer, porque hemos hecho el Gran Modus y el Clio.

    -Faltan trece días para el 18 de septiembre. ¿Hay tiempo para convencer a los trabajadores?

    -Habrá que trabajar día y noche. He tenido que pelear un montón con Renault para que me den tanto plazo. El coche ahora tiene un dibujo, hay una maqueta, está virtualmente vivo y puede nacer.

    -¿Es mejor que el Modus?

    -(Risas) A mí me gusta más. Pero el Modus es un buen coche, mi hija tiene uno y la gente que tiene problemas de espalda se sienta a la altura de la calle, pero, bueno, no ha gustado tanto como otros.
  • En fin lo de siempre.

    El chantaje de las multinacionales.

    -O me paga "Papa Estado" o cierro la fábrica
    -O los trabajadores se bajan el sueldo o cierro la fábrica

    Y punto.

    Esto se arreglaria de una forma muy sencilla:

    Respuesta del Gobierno:

    -Como te lleves la fábrica no vendes un solo Renault en España (turismos, furgonetas y camiones).

    A ver si son tan chulos entonces.
  • Partizan146 escribió : »
    En fin lo de siempre.

    El chantaje de las multinacionales.

    -O me paga "Papa Estado" o cierro la fábrica
    -O los trabajadores se bajan el sueldo o cierro la fábrica

    Y punto.

    Esto se arreglaria de una forma muy sencilla:

    Respuesta del Gobierno:

    -Como te lleves la fábrica no vendes un solo Renault en España (turismos, furgonetas y camiones).

    A ver si son tan chulos entonces.

    Pues si, tienes toda la razón...

    La lástima es que hay demasiados puestos de trabajo en juego.
  • ArXon escribió : »
    Pues si, tienes toda la razón...

    La lástima es que hay demasiados puestos de trabajo en juego.

    Ese es el eterno chantaje....

    Pero bueno, se podrán llevar la maquinaria (si se les deja) pero no los terrenos ni la infraestructura colindante.

    Ahí podría empezar una nueva marca española de mano del Estado y luego venderla a otro grupo automovilístico si no se puede mantener, o apostar por ella y que siga en manos españolas, sean publicas o privadas. Y trabajadores seguirían haciendo falta.

    Es cierto que el proyecto es de mucha envergadura, quizá demasiado, pero bien hecho y con ganas se podrían conseguir resultados.

    Pero claro....es más facil agachar el culo y que las multinacionales sigan metiéndola por miedo a sus chantajes.
  • Driver897Driver897 Forero Master ✭✭✭✭
    Hay una cosa de la que seguro que no pensais en referencia a este fregao eterno, se puede comprar un modelo que se fabrica en España sea de la marca que sea pero fijo que los recambios y otras piezas no se fabrican en España...
  • ferarrhoyferarrhoy MegaForero ✭✭✭✭✭
    Los sindicatos rechazan el ultimátum

    VALLADOLID


    Los sindicatos rechazan el ultimátum de Renault para cerrar la negociación el 18



    Los representantes de los trabajadores hacen un llamamiento a la tranquilidad y creen «desafortunadas» las declaraciones del presidente de la empresa en España



    NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO


    Calendario de reuniones

    Fechas fijadas:
    El 26 de agosto tuvo lugar el primer encuentro donde se configuró la mesa de negociación. El día 4 se presentó la plataforma unificada por parte de los sindicatos y Renault presentó, con algún matiz sus propuestas de negociación. Las siguientes reuniones fijadas en el calendiario se celebrarán los días 9, 15 y 18 de septiembre.
    Propuestas de los sindicatos

    Plataforma Unificada:
    El día 4, los sindicatos dieron a conocer la plataforma unificada con la que iban a encarar la negociación del convenio colectivo. Entre los aspector que se incluyen en las peticiones están: un vehículo convencional, otro eléctrico, la continuación del Clio y el Modus hasta que lleguen los nuevos modelos y un nuevo motor.
    Propuestas de Renault

    Cuatro ejes de negociación:
    El llamado 'Pacto por el Empleo y la Competitividad' se concreta en cuatro puntos y en algunas propuestas como:
    - Empleo: Paso a contrato indefinido del 50% de los relevistas del Plan de Relevo; plan de bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico
    - Costes salarias: En los años 2010 y 2011 no aplicar incrementos salariales; creación de dos nuevas categorías profesionales de entrada con salarios de 12.732 y 13.712 euros
    - Jornada de Trabajo: Incrementar de un total de 6 días a lo largodel Convenio.
    - Flexibilidad: Considerar centro único a las factorías de Valladolid y Palencia a efectos de movilidad; subir o bajar una hora de jornada diaria.






    Las declaraciones de Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España, a
    EL NORTE DE CASTILLA no han dejado a nadie indiferente y no es para menos cuando habla claramente del futuro de la factoría de Montaje en Valladolid y de lo que debe suceder antes del día 18 de septiembre.
    Ese día tiene que haber pacto entre empresa y sindicatos, dice la primera. Si no se alcanza, el ansiado modelo de coche convencional podría tener sello esloveno y la factoría vallisoletana echaría el candado. «La decisión de cerrar Montaje está tomada, lo que intentamos es cambiarla». Así de claro se expresó en la entrevista publicada ayer en este diario e igual de contundentes se han referido al proceso de negociación los representantes de los trabajadores.

    Las reacciones no se dejaron esperar y desde los sindicatos se cree que las declaraciones están «fuera de lugar y son peligrosas». «Son unas declaraciones frívolas y crean malestar», afirma con claridad Regino Sánchez, secretario regional del Metal de UGT.

    Desde todos los sindicatos se comparte la misma sensación cuando se intenta definir las declaraciones de Laurent y su naturaleza. «Se puede decir que es un chantaje a todos: al pueblo de Valladolid, a la Administración, a los sindicatos y a los trabajadores», se queja el responsable de UGT. Con este calificativo también se refiere Unai Hernández a lo que Jean Pierre Laurent dice sobre el futuro de la factoría de Montaje. «Estas declaraciones de Laurent son una estrategia de la empresa para intentar presionar y condicionar la negociación. Desde CGT no vamos a ceder a los chantajes».
    De cara a las otras factorías de Renault que pueden llevarse lo que en Valladolid no se conseguiría si no hay acuerdo, Eslovenia es, según el presidente de Renault, «la verdadera competencia». Para Laurent, Valladolid no compite con Francia ya que los costes laborales son inferiores aquí. La situación de Eslovenia es la más idónea ya que, dentro de Europa, tiene las mismas subvenciones que España y sus costes logísticos son menores. «En España el gran problema es la flexibilidad laboral».

    Esta posibilidad no gusta a los sindicato. Fernando Pérez de CC.OO. se muestra rotundo. «No queremos igualarnos a este país, el nivel de vida obviamente no es igual en España que en Eslovenia».

    Fecha tope


    Sobre la fecha 'impuesta' por la empresa francesa, el 18 de septiembre, para cerrar un acuerdo, Fernando Pérez, portavoz de Comisiones Obreras en la comisión negociadora, cree que «se trata de una medida de presión más en la negociación y que habrá que ir poco a poco». Lo mismo opina Regino Sánchez, secretario del metal de UGT. «Esto de poner fechas no está bien, es imposible y nosotros no la vamos a tener en cuenta de cara a la negociación».

    Desde CGT, Unai Hernández explica que el motivo de poner una fecha límite no es otro que «no querer dar tiempo para que los trabajadores se movilicen».

    «Lo que pedimos es trabajar seis días más al año, congelarse los sueldos durante dos ejercicios y crear nuevas categorías para los jóvenes que se incorporen», matiza Laurent. Sobre estas peticiones los sindicatos se muestran firmes y coinciden en que no «cambiarán sus líneas negociadoras».

    Sin embargo, Regino Sánchez recalca que «son conocedores de la situación del sector, por eso no seremos inflexibles pero tampoco vamos a a tragar cualquier cosa».

    Esas peticiones de la empresa con el objetivo de llegar a ser competitivos, aunque con «el problema de la existencia de otras posibilidades de fabricar el coche dentro del grupo», como explica el propio presidente de Renault España, lograrían un convenio que como el representante de CGT dice «lo que consigue es un ahorro muy pequeño por lo que el cierre de Montaje no depende de su negociación».

    En esta línea, Regino Sánchez tiene claro que «no se puede poner por delante la adjudicación de un modelo. Primero habrá que cumplir con lo que se prometió en el anterior y luego, ya negociar el nuevo».

    Otro de los aspectos a los que Jean Pierre Laurent hace referencia en la entrevista son los sueldos de los jóvenes que entren de nuevos a trabajar. Para el presidente de Renault España, todos los jóvenes que están buscando trabajo están dispuestos a hacerlo por menos sueldo, incluso Laurent se atreve a poner como ejemplo a su hija, quien está buscando un empleo. «Si queremos fichar un joven debería poder entrar a un nivel de sueldo inferior». Sobre este tema los representantes sindicales no comparten la misma opinión. El portavoz de CC.OO., Fernando Pérez, dice que «si empiezan a trabajar y cobrar muy poco, lo que conseguirá al final es que nadie quiera trabajar en esta empresa».

    Sobre la reunión del miércoles, el representante de UGT, está seguro que será después de la entrevista del presidente en EL NORTE DE CASTILLA, una «negociación pura y dura.« Que no tensen tanto la cuerda porque saldremos perdiendo todos», vaticina Regino Sánchez.
  • alfonsicoalfonsico MegaForero ✭✭✭
    el problema es este pais,los sindicatos solo valen para dar por culo, ¿que la cosa va bien? ¡¡pues se contra gente!!! lo malo es que cuando va mal, las factorias se las ven y se las desean para desprenderse de los que sobran, y por desgracia en este pais de vagos, sobran muchos pseudotrabajadores
  • gafingafin Forero Senior
    alfonsico escribió : »
    el problema es este pais,los sindicatos solo valen para dar por culo, ¿que la cosa va bien? ¡¡pues se contra gente!!! lo malo es que cuando va mal, las factorias se las ven y se las desean para desprenderse de los que sobran, y por desgracia en este pais de vagos, sobran muchos pseudotrabajadores

    "este pais de vagos"
    Podrías explicar un poco esto? Porque España es un pais de vagos y Francia, Alemania, UK no? (ojo, no tengo ganas de bronca)
  • AlvitoAlvito Forero Senior ✭✭✭
    alfonsico escribió : »
    el problema es este pais,los sindicatos solo valen para dar por culo, ¿que la cosa va bien? ¡¡pues se contra gente!!! lo malo es que cuando va mal, las factorias se las ven y se las desean para desprenderse de los que sobran, y por desgracia en este pais de vagos, sobran muchos pseudotrabajadores

    Vaya tela lo que acabas de decir... no es que se las vean y se las desean para echar gente, cuando un trabajador firma un contrato le corresponde una indemnización por despido y eso es lo que las factorias no quieren cumplir o ahorrarse el maximo posible, claro como los que sobran no tienen que dar de comer a sus hijos pues nada a la calle sin un duro.

    Ahh seguro que tu te partes el pecho en el curro, salvo que la empresa en la que trabajas sea tuya (entonces ya entenderia tu comentario) no me lo creo.
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Podrías explicar un poco esto? Porque España es un pais de vagos y Francia, Alemania, UK no? (ojo, no tengo ganas de bronca)

    Pásate por París, Londres, o Berlín y mira a ver cuánta gente llena los bares por la mañana. Ahora haz lo mismo en cualquier ciudad española y verás que, entre las nueve y media y las doce media están abarrotados.

    Indaga un poco acerca de la puntualidad española respecto de nuestros vecinos o de la galopante tasa de absentismo laboral. Y verás.

    Europa siempre comenzó en los Pirineos.
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    Pásate por París, Londres, o Berlín y mira a ver cuánta gente llena los bares por la mañana. Ahora haz lo mismo en cualquier ciudad española y verás que, entre las nueve y media y las doce media están abarrotados.

    Indaga un poco acerca de la puntualidad española respecto de nuestros vecinos o de la galopante tasa de absentismo laboral. Y verás.

    Europa siempre comenzó en los Pirineos.


    Pues hombre, los fines de semana no te digo que no, pero entre semana a la hra que tu comentas no hay ni dios aquí en España(es una exageración, ya que alguien siempre hay). Sin embargo, a partir de las 13:00 horas si que empiezas a ver movimiento con el tema de las comidas etc.

    Pero vamos, teniendo en cuenta que en la mayor parte de Europa se cena a las 6-7 de la tarde...

    Pero sobre todo, en Europa generalizando, las jornadas de trabajo son intensivas. En España esto es minoría, lo normal son jornadas laborales con una hora para comer entre medias o jornadas partidas(una auténtica putada por cierto).

    ¿Lo del absentismo? Si, bueno, la picaresca se podría decir que es exclusiva de España, y tal vez de Italia también.










    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues hombre, los fines de semana no te digo que no, pero entre semana a la hra que tu comentas no hay ni dios aquí en España(es una exageración, ya que alguien siempre hay). Sin embargo, a partir de las 13:00 horas si que empiezas a ver movimiento con el tema de las comidas etc.

    El "cafelito" a media mañana, que más bien resulta ser un pincho de tortilla y una o dos cañas es una (pésima) costumbre institucionalizada desde tiempos inmemoriales.

    O los frecuentes "descansos" para fumar un pitillo que se prolongan un cuarto de hora largo.

    Por no hablar del manido "he tenido que llevar al niño a la guardería" (como si los que llegan puntuales no tuvieran el mismo problema) o "no veas qué atascazo (haber madrugado más, como los que quieren llegar puntuales).

    No en vano, frías cifras en mano, España está en cabeza en cuanto a horas de supuesto trabajo (es decir, tiempo pasado en la oficina, bien sea currando o tomando cafés) y, no obstante, su productividad es la segunda menor de Europa.

    En definitiva: el país en el que se pasa más tiempo en el puesto de trabajo y que sirve para que la productividad sea la menor después de Grecia.

    Igual deberíamos aprender de nuestros vecinos franceses, que trabajan de nueve a cinco, con una parada mínima para comer y el tiempo justísimo para tomar un café de máquina expendedora en apenas cinco minutos.

    Eso sí, antes de las seis están de vuelta en sus casas. Aquí mola más llegar, ponerse a charlar, que si un cafetito, que si ahora leemos el Marca, que si luego otro cafetito, etc, etc, etc...

    Insisto, cifras en mano, España es el segundo país con peor productividad laboral por individuo.
  • A este paso España será un país que vivirá 'del turismo', que ya lo es en bastante medida, y con la inseguridad ciudadana y la competencia de otros países lo tendremos crudo.
  • belmarbelmar MegaForero
    Na, si los trabajadores de la factoría aceptan cobrar la mitad y trabajar un par de horas más por el morro seguro que Renault la deja como está.
    O es que os creeis que la catadura del empresario es diferente aquí que en Francia o en otros paises...pues no, no lo es. En eso no hay fronteras...
    VOX, que os den por culo hijos de pe.rra.



    7jx0ukifavpc.png



















































  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    A este paso España será un país que vivirá 'del turismo', que ya lo es en bastante medida, y con la inseguridad ciudadana y la competencia de otros países lo tendremos crudo.

    Talento sobra, la prueba es que hay investigadores españoles por todo el mundo en puestos de altísima relevancia.

    Medios hay, pero es preciso dejarse de culturas de subvención y procurar favorecer a aquellos que realmente muestren interés y un potencial a la altura de lo requerido.

    Es indispensable un cambio radical de mentalidad: aquí se prefiere ser universitario con diez másters y estar paro u opositando, que hacer un módulo de FP, comenzar a trabajar y ganar pasta (en ocasiones muuuuuucha).

    Aquí todo son derechos y ninguna obligación, el empresario es siempre un bastardo y el empleado un pobrecito esclavo. Vamos, el cuento de siempre... y así nos luce el pelo.

    Es posible que la crisis sea el factor desencadenante para un nuevo modelo económico y que la gente comience a despertar. Ya no es posible pasarse toda la vida en una cadena de montaje haciendo la misma labor hasta que llegue la jubilación. Ahora hay que reciclarse, mantenerse al día, expandirse, evitar quedarse obsoleto.

    Los tiempos en que las empresan se deslocalizaban aquí terminaron y no volverán (después de China vendrá la India, luego Brasil y más tarde toda África). O nos ponemos las pilas o acabaremos pasándolo muyyyyyyyyy mal.
  • HidrorreumáticoHidrorreumático Forero Master ✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    El "cafelito" a media mañana, que más bien resulta ser un pincho de tortilla y una o dos cañas es una (pésima) costumbre institucionalizada desde tiempos inmemoriales.

    O los frecuentes "descansos" para fumar un pitillo que se prolongan un cuarto de hora largo.

    Por no hablar del manido "he tenido que llevar al niño a la guardería" (como si los que llegan puntuales no tuvieran el mismo problema) o "no veas qué atascazo (haber madrugado más, como los que quieren llegar puntuales).

    No en vano, frías cifras en mano, España está en cabeza en cuanto a horas de supuesto trabajo (es decir, tiempo pasado en la oficina, bien sea currando o tomando cafés) y, no obstante, su productividad es la segunda menor de Europa.

    En definitiva: el país en el que se pasa más tiempo en el puesto de trabajo y que sirve para que la productividad sea la menor después de Grecia.

    Igual deberíamos aprender de nuestros vecinos franceses, que trabajan de nueve a cinco, con una parada mínima para comer y el tiempo justísimo para tomar un café de máquina expendedora en apenas cinco minutos.

    Eso sí, antes de las seis están de vuelta en sus casas. Aquí mola más llegar, ponerse a charlar, que si un cafetito, que si ahora leemos el Marca, que si luego otro cafetito, etc, etc, etc...

    Insisto, cifras en mano, España es el segundo país con peor productividad laboral por individuo.

    Hombre no te digo que no te falte algo de razón, pero un pelín "sagerao" ya te veo.

    Si seríamos tan improductivos como dices, hace tiempo que se habrían llevado todo a los países del este.

    De todas maneras, efectivamente, la cosa pinta mal.
    Toyota Prius Sol 1.5 VVT-i 2008
  • Clio1.2Clio1.2 MegaForero ✭✭✭✭✭
    VVT-iE escribió : »
    El "cafelito" a media mañana, que más bien resulta ser un pincho de tortilla y una o dos cañas es una (pésima) costumbre institucionalizada desde tiempos inmemoriales.

    O los frecuentes "descansos" para fumar un pitillo que se prolongan un cuarto de hora largo.

    Por no hablar del manido "he tenido que llevar al niño a la guardería" (como si los que llegan puntuales no tuvieran el mismo problema) o "no veas qué atascazo (haber madrugado más, como los que quieren llegar puntuales).

    No en vano, frías cifras en mano, España está en cabeza en cuanto a horas de supuesto trabajo (es decir, tiempo pasado en la oficina, bien sea currando o tomando cafés) y, no obstante, su productividad es la segunda menor de Europa.

    En definitiva: el país en el que se pasa más tiempo en el puesto de trabajo y que sirve para que la productividad sea la menor después de Grecia.

    Igual deberíamos aprender de nuestros vecinos franceses, que trabajan de nueve a cinco, con una parada mínima para comer y el tiempo justísimo para tomar un café de máquina expendedora en apenas cinco minutos.

    Eso sí, antes de las seis están de vuelta en sus casas. Aquí mola más llegar, ponerse a charlar, que si un cafetito, que si ahora leemos el Marca, que si luego otro cafetito, etc, etc, etc...

    Insisto, cifras en mano, España es el segundo país con peor productividad laboral por individuo.


    No si te creo, también e leído yo sobre eso y tienes razón. Pero me parece demasiado catastrofista como lo pones. Con un simple cambio de horarios por parte de los empresarios se solucionaría la mayor parte del problema de menor productividad. Es decir, pasar de la típica y extendida jornada laboral con parada de una hora para comer(que es la mayoritaria con diferencia en España) a una jornada laboral intensiva, es decir, 8 horas seguidas y 10-15 minutos para descansar.

    Evidentemente siempre hjabría quien llegue tarde de vez en cuando, quien se quede 20 minutos en vez de 15 etc... Pero esto no solo pasa en España, pasa en el resto de países, solo que en España se suele ser más pícaro en estos asuntos.
    Pero realmente este tipo de ausencias temporales(aunque más bien debería de llamarseles fugaces por el cortísimo espacio de tiempo) son el menor de los problemas. Al menos así lo pienso yo.










    Saludos
    cliotiburon3foro.jpg
  • VVT-iE escribió : »
    Talento sobra, la prueba es que hay investigadores españoles por todo el mundo en puestos de altísima relevancia.

    Medios hay, pero es preciso dejarse de culturas de subvención y procurar favorecer a aquellos que realmente muestren interés y un potencial a la altura de lo requerido.

    Es indispensable un cambio radical de mentalidad: aquí se prefiere ser universitario con diez másters y estar paro u opositando, que hacer un módulo de FP, comenzar a trabajar y ganar pasta (en ocasiones muuuuuucha).

    Aquí todo son derechos y ninguna obligación, el empresario es siempre un bastardo y el empleado un pobrecito esclavo. Vamos, el cuento de siempre... y así nos luce el pelo.

    Es posible que la crisis sea el factor desencadenante para un nuevo modelo económico y que la gente comience a despertar. Ya no es posible pasarse toda la vida en una cadena de montaje haciendo la misma labor hasta que llegue la jubilación. Ahora hay que reciclarse, mantenerse al día, expandirse, evitar quedarse obsoleto.

    Los tiempos en que las empresan se deslocalizaban aquí terminaron y no volverán (después de China vendrá la India, luego Brasil y más tarde toda África). O nos ponemos las pilas o acabaremos pasándolo muyyyyyyyyy mal.

    Tienes toda la razón, pero yo ya he perdido la fe...espero equivocarme.
  • joseletejoselete Forero Master ✭✭✭✭
    Esto pasa por tener una estructura empresarial y economica caduca. Si los trabajadores españoles tienen que competir con trabajadores del tercer mundo por su puesto de trabajo, Europa siempre comenzara en los Pirineos.
    Es curioso y triste y cierto que este señor diga que no competimos con Francia.

    Luego hay despistaos que quieren que los sindicatos salven una situacion insostenible.
    Massa bon xiquet
    Yo estuve 5 años para licenciarme en derecho, 2 para convertirme en abogado del estado, 5 en la industria farmacéutica, 6 en la banca y 14 relacionados con ser preso. Es mi mayor experiencia: la prisión.
    Mario Conde.
  • savirsavir Forero Senior ✭✭✭
    Saludos.

    Pues estoy de acuerdo con VVT-iE, y lo lamento, porque quisiera que las cosas fueran diferentes. Pero tiene razón, y las cosas que ha escrito las hemos visto todos.

    Si, si, todos. No se puede generalizar, pero todo eso ocurre a diario en cantidad suficiente para acabar mandando este país al carajo. Porque ahí es a donde vamos, porque pintan las cosas muy mal.

    Yo también estoy empezando a perder toda esperanza en el españolito medio, aficionado al escaqueo y la subvención, y a dos generaciones de atraso con el primer mundo, con las sociedades evolucionadas.

    Si es que parece que andamos mendigando entrar en las cumbres del G20 o lo que toque, joer qué imagen damos ...

    Kwentó, vaya post optimista me ha salido ...

    Saludotes. savir

    Now listening: Home - Part 3
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.

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