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1. Mediante proveedores que trabajan conjuntamente con Volkswagen.
Ellos obtienen las especificaciones del CAN y pueden programar sus
centralitas con las señales necesarias. Estas centralitas son aprobadas
en un proceso completo que consiste en testear si las señales están
integradas de forma correcta en el aparato y si el trabajo conjunto con
todas las otras centralitas en el vehiculo funciona. Se entiende que este
test es bastante complejo teniendo en cuenta que por ejemplo un Golf
tiene entre 15 hasta 40 centralitas conectadas al CAN Bus que todas
tienen que ser coordinadas por el “gateway”. Varias centralitas tienen
también más de una variación. Por lo cual se genera una multitud de
combinaciones que tienen que ser observadas, examinadas y liberadas.
Aunque los proveedores obtienen información referente a las señales,
se generan algunas veces en su desarrollo fallos que tienen ser
eliminados durante los test, siendo adaptados, examinados y -si es
necesario- desarrollados de nuevo hasta tener una solución óptima
aprobada.
2. Mediante proveedores que no acceden a información de Volkswagen.
Desarrollan las señales y las centralitas por “reengineering”, probando
uno o dos vehiculos y tomando medidas del CAN. Esto funciona por
ejemplo activando el elevador de la ventanilla y midiendo la reacción
en el CAN. Así es como este tipo de proveedores generan las señales y
los comandos. El problema es que no saben por qué el CAN ha
generado justamente esta señal. Bajo otras circunstancias (otra
temperatura u otra radiación del receptor GSM) la señal puede ser
diferente. Esto puede generar la transmisión de una señal falsa.
Los fallos que resultan de la transmisión de una señal falsa son múltiples,
veamos algunos ejemplos:
- La centralita simplemente no funciona porque el comando usado no
es reconocido por otras centralitas.
- Todas las centralitas conectadas al CAN se apagan (sleep-modus)
cuando sacas la llave de contacto, para minimizar el consumo
eléctrico. Si la centralita adaptada no reacciona a este comando o
transmite señales falsas, puede ocurrir que el CAN mantenga todas las
centralitas conectadas, “despiertas”. El vehiculo puede quedarse sin
batería.
Ahora los problemas más graves:
- En 2003 ocurrió en un GOLF V, el DSG redujo la marcha
repentinamente al recibir una falsa señal. Conllevó la destrucción
completa de la caja de cambios. Este comando al CAN se generó
porque un adaptador no homologado interfirió una señal de otra
centralita.
- Incluso puede ser peor si estos comandos generan señales falsas en los
Airbag, dirección asistida, ESP u otras funciones vitales en los
vehiculos.

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