¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Citroën C5 con HidroNeumática vs Serie 3 ó Serie 5 ó Clase E, ó A6.. ó M3..

16781012

Comentarios

• capechecapeche Forero Senior ✭✭✭
    dscx escribió :
    Hola a todos

Veo que se habla mucho de este coche, muchas veces con ligereza, otras con exageración, casi todas las posturas extremas... La mía es sólo una opinión mas, pero una opinión de alguien que ha cogido un clase c, serie 3, mondeo, mazda 6, passat, laguna...

Yo he tenido un citroen xantia activa v6, y estaba deseando probar el nuevo c5... primero probé el coche con muelles... y no pude dejar de quedar esceptico... me gusto mucho, me pareció un coche al nivel de comodidad de un mercedes clase C, que ya es decir mucho, con una gran estabilidad... yo siempre he respetado el coche comodo y estable a la vez, por que esto es lo difícil, hacer el **** de suspensión de un chasis a lo bmw... no tiene mucha gracia... con su dureza hacer el coche estable es de tontos... es decir sin mérito... tiene la suerte de que su cliente tipo no se queja de que si coche es mas incómodo que cualquier otra berlina... suerte que tienen algunos en la vida... pero debo decir que la suspensión de mi e46 me parece "mal ****"...

Bueno a lo que iba las cotas de su chasis estan a mitad de camino entre un serie 5 y un serie 3 o un clase c y un e... por eso es normal que a la gente le parezca "mucho" coche... la geometría es similar a un 407... pero no sé por que este coche es igual de cómodo, y mas estable... mas sujeto frente a badenes en curvas de alta velocidad, mas tren... aunque ya os aviso que no es un coche ratonero... si eres de los que disfruta en la sierra... tu coche es un bmw serie 3 o un mazda 6 (Este coche da sensaciones casi de focus mas que de berlina.... y esto es bueno... y malo también...) pero no es mas torpe que un a4, mondeo o clase c... y sí mas "tren" que ellos en vías rápidas... y menciono a tres coche que me parece que tiene chasis muy muy buenos y muy equilibrados en esto de ser cómodos y estables a la vez... no esperéis diferencias abismales... por que es que las berlinas actuales tienen un nivel muy bueno todas...

No niego que esto me hizo sudar frío, por que me dije, amigo la HN ha muerto...

Lo peor era el "peso"... el coche con 136 cv,s anda loque quiere un usuario medio y mas, pero yo que venía de un 330i... me pareció "dominado" por los kilos... el motor lo mueve bien, pero no se mueve con la ligereza de un laguna 2.0 dci o casi toda la competencia con estos cv,s...

Pero un buen día me llamó mi mecánico de confianza diciéndome, mira me lo que me he pillado... era un c5 2.2 hdi exclusive...

Por fín una HN 3+ en mis manos, ademas con alguien que confía en mí y me va a dejar hacer algo el "mal"...

lo primero es el motor... este motor sí puede con el coche... lo saca bien en ciudad desde ralentí, responde rápido y sabes que aunque vayan 5 no le va a pesar tanto el culo... es ademas mas fino si cabe que el 2.0... muy muy fino, creo que con el 2.0 de renault y 2.2 de honda lo mas fino que hay en el mercado de 4l diesel por entrega y progresividad... pero eso sí se vende caro, y para tener algo a la altura del laguna en prestaciones estas pagando mas dinero...

Primer guardia dormir un leve "block" y se lo ha comido... viene otro y decido "comermelo" al 50 kmh... se ha movido... pero es algo tolerable... así no se come nada en el mercado este tipo de elementos tan comunes en la ciudad,

llegan las rotondas y me digo... **** que poco inclina... este coche se come los badenes o guardias "dormidos" como ninguna berlina... las engulle, pero copón, llega una rotonda e inclina poco poco... ¿Es necesario un sc-car? no sé, pero seguramente la geometría trasera de calidad y sobre todo unos triángulos delanteros situados muy altos, han hecho que el eje de balanceo se situe muy cerca de las cojidas superiores de los brazos... eso mas una HN que tiende a ayudar a las ruedas exteriores a no hundirse, hace que el coche no sea un activa... pero te plantees que tal vez no sea necesaria la fontanería de este... es decir es lo mas "blando" del mercado pero inclina poco... sí hay cosas igual de cómodas... las suspensiones de aire de las berlinas grandes de bmw, audi o mercedes... pero es que citroen puede ofrecer esto casi a precio de muelle-amortiguador, y lo otro vale 4000 euros y es un sistema mas caro en caso de avería... es decir es un sistema que no vamos a ver en berlinas medias por ahora por que es muy caro, así que sí, un c5 es lo mas cómodo que puedes comprar por menos de 40.000 euros... y lo curioso es que lo puedes pillar por 24000...

Sí creo que la posición sport debería ser mas sport... el coche esta tan aislado que desconecta mucho... es un coche de "fe"... y este es su problema, su propietario lo conocerá, pero si te lo dejan y nunca has tenido un HN el coche te puede parecer demasiado joistick... por que no notas el asfalto ni en tu culo ni en el volante... aquí radica el problema, si vas a la sierra y delante tuyo tienes a un serie 3 con suspension m tecnick o un a4 con suspensiones opcionales "tabla"... no se van a escapar, y ademas tus pasajeros iran super cómodos, pero tu has estado jugando a un video juego y ellos la "sensacion" de dominar el coche... ya digo que no es para divertirse, sino para mimarse...

Recuerdo que aunque se diga lo contrario un coche con HN puede ser directo... un bx 16v era duro y directo... no le hubiese venido mas que en vez de 3 esferas por eje hubiese tenido 4 esferas para tener algo así como la suspensión normal, una spor y una sport +... por que para divertirte ha veces gusta un tacto mas directo...

me imagino que en citroen ya piensan eso por que eso tiene el c6... pero claro es pasta, y no puedes vender c5 a precios de a4...

Sobre el interior... yo tengo un problema con los interiores actuales, hay tanta chapa, que son algo "claustrofóbicos"... es el c5, y el a4 etc... creo que pide un techo... siempre recodaré el parabrisas de un saab 900 o un cx... **** por que no se siguió por aquella vía, yo cuando viajo, me gusta ver "mundo"...

Pero por lo demas el remate me ha parecido ejemplar... espero que envejezca peor que un a4, mercedes clase c y serie 3... espero y creo que envejecerá peor por que si no, sin duda los 3 grandes nos están timando amigos... sólo veo ciertos defectos en una moqueta del suelo algo inferior al de un serie 3, un maletero no tan bien rematado, sin una "moqueta" de verdad... pero vamos su remate ejemplar no lo pone por encima de un laguna... que a uno le guste mas uno que otro va a ser cuestión de gustos, no de "materiales"... así que las aclamaciones unánimes no podemos realizarlas... aunque si me han decepcionado ciertos materiales del mazda 6... seguremente el mas "pobre" de las ultimas incorporaciones...

Es por tanto el c5 la mejor berlina... no... es la mejor en su especialización... es decir es la berlina mas confortable, y la mas estable en vías rápidas... el problema es que hablamos de unos niveles "muy altos"... nadie va a decir nunca que un laguna o mondeo no son cómodos e inestables... pocos propietarios se quejarán de ello... el c5 da un paso mas aquí... pero un paso "sibarítico"... mientras tienes que gastar mas dinero en motor para mantener el ritmo de los otros... y es un coche poco amigo de "pilotos",

y el otro problema es que quieras o no es citroen... sigue siendo una incognita si PSA ha solventado sus problemas con la electrónica... no descubrimos américa si decimos que francés mas electrónica no es una suma muy agraciada... no son el desastre que era un xm, safrane o un 605, verdaderos hitos de lo que es hacer un coche "avería"... pero los franceses llevan una década demostrando que están en el pelotón de cola de Europa...

Y es que amigos si fuese ligero, tuviese un historial de fiabilidad a lo mazda, una gama de motores bmw y supiesemos que sus remates iban a dudar lo que un a4, simplemente los demas deberían cerrar el "chiringuito"...

**** macho, un aplauso es poco; realmente me has parecido objetivo, asi que felicidades!!!
  • fearfear Forero Senior ✭✭✭
    capeche escribió :
    **** macho, un aplauso es poco; realmente me has parecido objetivo, asi que felicidades!!!

+10000

Interesante análisis. Por lo que comentas, se han puesto las pilas en muchos sentidos, estos de Citroen. Y por fín han hecho de nuevo una hidractiva que que no balancea, porque la del anterior C5, era pa cagarse.....

Por cierto, amigo Dscx, si tienes gusanillo de Activa algún día, igual tienes la opción de hacerte con uno... el mío, concretamente.image
  • No se como será de comportamiento el C5 acutal...
    Porque el anterior... en calidades y en comportamiento, a mi juicio, dejaba MUCHO que desear.
  • dscxdscx Forero Senior ✭✭✭
    fear escribió :
    +10000

Interesante análisis. Por lo que comentas, se han puesto las pilas en muchos sentidos, estos de Citroen. Y por fín han hecho de nuevo una hidractiva que que no balancea, porque la del anterior C5, era pa cagarse.....

Por cierto, amigo Dscx, si tienes gusanillo de Activa algún día, igual tienes la opción de hacerte con uno... el mío, concretamente.image

Ahora la economía es un desastre... pero no creas que no le haría ascos en meses venideros image
    MENOS KILOS Y MAS CALIDAD
    dscx escribió :
    Ahora la economía es un desastre... pero no creas que no le haría ascos en meses venideros image

Qué me vas a contar... De momento, lo mantengo. Pero me han dado coche de empresa y ya veremos qué hago con él....
  • HidrorreumáticoHidrorreumático Forero Master ✭✭✭
    ArXon escribió :
    No se como será de comportamiento el C5 acutal...
    Porque el anterior... en calidades y en comportamiento, a mi juicio, dejaba MUCHO que desear.

Me gustaría reseñar como poseedor de un C5 de la saga anterior, que el comportamiento del coche es excelente para una conducción normal. Es muy-muy cómodo.

Evidentemente no tiene la mejor configuración para una conducción deportiva (el mio no tiene la HN3+ sino la HN3 a secas que no tiene botón sport y es más blandita y confortable).

Por eso depende del tipo de conductor. Aquel que quiera un comportamiento deportivo, efectivamente no es lo más adecuado. Pero para aquel que busque un coche cómodo y seguro para viajar muuuuuchos kilómetros. Es perfecto. Y en ciudad de comes los baches sin enterarte.

Respecto a la calidad de acabado del modelo que poseo, mucho se ha hablado de esto y yo lo único que puedo decir es que no tengo ningún ruido/mal ajuste a día de hoy así como ningún problema con la electrónica (y que siga así). Eso si, el coche sólo tiene 10 meses y 12.000 km. Pero bueno, más no puedo decir.
    Toyota Prius Sol 1.5 VVT-i 2008
  • TinintaxiTinintaxi Forero Senior ✭✭✭
    savir escribió :
    Saludos.

el ****: no "existen" diferencias; no se pueden "diferenciar"; son dos dispositivos diferentes, que no tienen nada que ver uno con el otro.

Hay suspensiones HN, y hubo suspensiones HN, que ADEMAS, incorporaban el sistema Activa o SC-CAR.

Intentaré explicar lo poco que yo sé para todos, un poco "de andar por casa". Para cosas más técnicas y rigurosas, tenemos a 206-GTi, que presiento nos puede dar un severo correctivo a muchos ....

La barra estabilizadora en la suspensión de un coche, impide que al tomar las curvas, haya mucha diferencia de recorrido en las suspensiones de un lado y otro: es decir, la exterior se "hunde", y la interior se "estira". Por eso se inclinan los coches en las curvas ... "cositas" de la física aplicada.

Esta barra no es más que un "barrote" con forma un tanto extraña (tiene que esquivar carter, brazos de suspensión, etc), conectado a ambos lados, y que funciona a torsión: como cuando escurres un trapo mojado retorciéndolo con ambas manos.

Así, cuanto más rígida sea esta barra, menos se "retuerce" y menos diferencia de desplazamiento hay entre ambos lados, y por tanto, mejor apoya o "pisa" el neumático. Este efecto, el de "pisar" mal, o medio de canto de las ruedas, lo arreglan en parte los multibrazo, porque su complicada geometría, intenta optimizar el apoyo de la banda de rodadura en todo el recorrido de compresión y extensión.

Pero tener una barra estabilizadora muy rígida, arregla unos problemas y trae otros: recordemos la mala fama del Ford Fiesta Turbo RS. Este modelo, recurría a una estabilizadora bestial en el tren trasero, para intentar perder la mínima tracción en el delantero, porque su motor tenía dosis masivas de par (y por tanto de potencia) en un amplio régimen, y con un coche ligero y de batalla corta. Inclinando menos, menos adherencia pierdes. Y el resultado fue que era errático y muy delicado en línea recta, sobre todo en autopista con viento lateral o juntas de dilatación. Claramente peligroso con asfalto en mal estado.

Entonces aparece Citröen, con un sistema de empujadores hidráulicos en las barras estabilizadoras, algo de electrónica y unos cuantos sensores y cinemómetros: el sistema SC-CAR.

Lo incorpora al Xantia, que CASUALMENTE, tiene suspensión HN, y lo llama Xantia Activa.

De esta manera, este coche, en línea recta se comporta como si no tuviera barra estabilizadora, A LO QUE SE AÑADE, que está dotado de suspensión HN, por lo que sigue siendo un referente en comodidad de bacheo.

Y al mismo tiempo, este coche, en curva reacciona aumentando progresivamente la rigidez de sus estabilizadoras, por lo que se inclina un máximo de 0,4 grados (corregidme esta cifra, porque escribo de memoria) en toda circunstancia, en toda curva y en toda velocidad ..... SIN INTERVENIR en la suspensión HN, que sigue a lo suyo, porque ambos son sistemas INDEPENDIENTES.

Y este sistema se aprovecha de la gravedad, porque, a no ser que pongamos el coche a dos ruedas, el peso de la mitad interior del coche en la curva (por definirlo de alguna manera), hace que esas dos suspensiones y ruedas interiores sigan en contacto con el suelo, y como además, las estabilizadoras impiden que se "estire" la suspensión, esas dos ruedas interiores apoyan en el asfalto de forma casi óptima.

Se trata básicamente, de que los 4 neumáticos, pisen en plano la mayor parte del tiempo, por lo que todo el esfuerzo tangencial (el que nos quiere echar al exterior, la centrípeta y su reacción centrífuga) se reparte en la mayor superficie de apoyo posible, con el neumático trabajando en "plano" en su máxima adherencia lateral gracias al rozamiento.

Si no recurrimos a este sistema de estabilizadoras activas, o tenemos estabilizadoras muy gruesas, o tenemos conjuntos muelle/amortiguador tirando a duros. Todo ello para evitar el balanceo. Hay que escoger entre el stress y el jode-lumbares para ese nivel de paso por curva.

Por eso el Xantia Activa puso el listón tal alto: en plena curva a toda castaña, mantiene el confort y, al mismo tiempo, se agarra al asfalto con furia visigoda. Y en línea recta, sigue siendo un confortable HN tragakilómetros. En toda circunstancia, es un recomendable compañero de viaje. Sobra decir que admiro ese coche ...

En este momento, asumo mis carencias y estaré encantado con todas las correcciones que querráis hacerme. A fín de cuentas, la vida de uno es un aprendizaje constante.

Saludotes. savir

Now listening: Leo Kottke - Mona Ray

Ok,fabulosa explicacion......ahora la pregunta es:

Por que narices dejó de usarlo Citroen,alguien lo sabe?
    imagenesitalia20052515bm.jpgimagenesitalia20057546fm.jpgdetodounpoco1057pg.jpganiversario038zi3.jpgvacaciones2006402mb0.jpg
    Tinintaxi escribió :
    Ok,fabulosa explicacion......ahora la pregunta es:

Por que narices dejó de usarlo Citroen,alguien lo sabe?

Fácil: por costes.

Un Xantia Activa costaba unas 800 mil pelas más (creo recordar) que un Exclusive. Y aún así, se decía que Citroen perdía dinero. Y entre los años 1995 y 2000 (años que se vendió el Activa) tan sólo entregaron 700 unidades en España. Poca gente estaba dispuesta a pagar esa diferencia de precio por la SC-Car. Con lo cual, no compensaba.

Saludos
    fear escribió :
    Fácil: por costes.

Un Xantia Activa costaba unas 800 mil pelas más (creo recordar) que un Exclusive. Y aún así, se decía que Citroen perdía dinero. Y entre los años 1995 y 2000 (años que se vendió el Activa) tan sólo entregaron 700 unidades en España. Poca gente estaba dispuesta a pagar esa diferencia de precio por la SC-Car. Con lo cual, no compensaba.

Saludos

Tanta diferencia de precio??????

Me parece una burrada,en cualquier caso no mucho mas que lo que cuestan las estabilizadoras de Bmw......

Que lastima que por un tema de costes nos perdamos este tipo de tecnologia,
    todavia me acuerdo de la prueba que publicó Automovil sobre el Xantia....

P.D.donde esta mordisquitos??
    imagenesitalia20052515bm.jpgimagenesitalia20057546fm.jpgdetodounpoco1057pg.jpganiversario038zi3.jpgvacaciones2006402mb0.jpg
    Tinintaxi escribió :
    Tanta diferencia de precio??????

Me parece una burrada,en cualquier caso no mucho mas que lo que cuestan las estabilizadoras de Bmw......

Que lastima que por un tema de costes nos perdamos este tipo de tecnologia,
    todavia me acuerdo de la prueba que publicó Automovil sobre el Xantia....

P.D.donde esta mordisquitos??[/quote]

Dejó paso a la llanta y la plaquita del Activa, precisamente.....image

Y sí, es una auténtica lástima. Si el Xantia Activa es una gozada cómo va, no quiero ni imaginar lo que podría ser un C5 de nueva generación Activa. Y seguro que sería mucho más barato de hacer ( la tecnología, con el tiempo, se abarata). Eso sí , pocos sabríamos apreciar esa gozada, por desgracia.

Saludos
  • IsthmusIsthmus Forero ✭✭
    _A1V8823_1024.jpg

C5 V6, casi no balancea image la h3 de los V6 es un poco diferente de la h3 de los 2.0/2.2hdi.
  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    Mito21 escribió :
    En lo que se refiere a confort de marcha, no dudo que la suspensión hidroneumática del C5 sea excepcional, pero comparar su calidad con la de un Serie 5 o clase E o su estabilidad con la de un M3 me parece propio de alguien con sus facultades mentales alteradas

+1

Podrá ser muy confortable, y tener una calidad de rodadura superior a su competencia directa (y esto en gustos, porque a mi esa sensación no me da más comodidad) pero de ahí a tener el aplomo y la calidad de rodadura de un ClaseE y coches por el estilo hay un mundo. He ido en un C5 y me ha parecido cómodo, nada más. Y desde luego la sensación de aplomo que me dio un 530 de la anterior generación a más de 180 no me la dio el C5 a velocidad legal.

P.D: Ya empezamos con las subidas trampa image
    Isthmus escribió :
    _A1V8823_1024.jpg

C5 V6, casi no balancea image la h3 de los V6 es un poco diferente de la h3 de los 2.0/2.2hdi.

Tú lo has dicho. Casi. imageimage El Activa no balancea nada.

De todos modos, ¿ Qué diferencias hay entre la H3+ del V6 y de los Hdi? Que yo sepa, son iguales...
    fear escribió :
    Tú lo has dicho. Casi. imageimage El Activa no balancea nada.

De todos modos, ¿ Qué diferencias hay entre la H3+ del V6 y de los Hdi? Que yo sepa, son iguales...
    sanstitrele8.jpg

Pequena diferencia image
    Isthmus escribió :
    Pequena diferencia image

Vale, pero... Cuál es la diferencia?? Llámame ****, pero no se verla....

Edito: ya lo he visto, que lo pone en gabacho. Pero la única diferencia es la colocación de los captores, no? me refiero que eso, dinámicamente, no comporta ninguna mejora....
    fear escribió :
    Vale, pero... Cuál es la diferencia?? Llámame ****, pero no se verla....

Edito: ya lo he visto, que lo pone en gabacho. Pero la única diferencia es la colocación de los captores, no? me refiero que eso, dinámicamente, no comporta ninguna mejora....
    No lo se, pero los 2.0/2.2 tienen solamente 1 sensor de altura y los V6 tienen varios...por cierto que hay diferencia.

Las suspenciones del C5II

08020010.jpg1..jpg
    08020011.jpg
    08020012.jpg
    08020013.jpg
  • savirsavir Forero Senior ✭✭✭
    Saludos.

Sorprendente ver recuperado este tema.

La verdad, en los tiempos que corren, en los que se instalan sensores para el climatizador, para el ESP, para la lluvia, para la luz, para el desvío de carril, para la distancia al aparcar ... y hasta un cielo estrellado de leds (Bentley) ...

No se invierte en actualizar las estabilizadoras activas ... será por el gasto en neumático.

Porque, en su día, sólo la gama Pilot de Michelín soportaba el ritmo de rodadura que permite el Xantia Activa.

Te acostumbras a "ir de paseo" a velocidades a las que hay que centrarse bien en otros coches, y claro ... lo que te une al suelo son las gomas ...

De todas formas, esa tumbada a tres ruedas del C5 que ha colgado Isthmus, no es precisamente muy halagüeña ... la rueda delantera exterior va muy deformada. Eso lo ves en un Gr.N de rallies, pero es otro tipo de coche, otro tipo de objetivo y otro tipo de conducción.

En fín, digo lo mismo que hace meses: un sencillo C4, con estabilizadoras activas, le daría por el saco a bastantes ... y sería más barato que ciertos sistemas de 4 ruedas directrices.

¿Porqué no se fabrica?, misterios paridos de las facultades de económicas y empresariales, que no necesariamente les ha de gustar conducir.

Saludotes. savir

Now listening: Black Raven - Josiah's Dream
    Porra F1 2007 -> 11 puntos.
  • belmarbelmar MegaForero
    Hidrorreumático escribió :
    Me gustaría reseñar como poseedor de un C5 de la saga anterior, que el comportamiento del coche es excelente para una conducción normal. Es muy-muy cómodo.

Evidentemente no tiene la mejor configuración para una conducción deportiva (el mio no tiene la HN3+ sino la HN3 a secas que no tiene botón sport y es más blandita y confortable).

Por eso depende del tipo de conductor. Aquel que quiera un comportamiento deportivo, efectivamente no es lo más adecuado. Pero para aquel que busque un coche cómodo y seguro para viajar muuuuuchos kilómetros. Es perfecto. Y en ciudad de comes los baches sin enterarte.

Respecto a la calidad de acabado del modelo que poseo, mucho se ha hablado de esto y yo lo único que puedo decir es que no tengo ningún ruido/mal ajuste a día de hoy así como ningún problema con la electrónica (y que siga así). Eso si, el coche sólo tiene 10 meses y 12.000 km. Pero bueno, más no puedo decir.

Estoy muy de acuerdo con esa opinión. Yo creo que el coche es superconfortable, de una capacidad acojonante de tragarse los baches y con una estabilidad muy adecuada.Solo que tienes un poco que "creertela", ya que en mi opinión el coche balancea bastante en curva. De manera mucho más notoria que por ejemplo el Honda Accord, que sería una referencia en mi caso.
    Carpe Diem. No te fíes del mañana.

3co3aapa1itp.jpg

• dscxdscx Forero Senior ✭✭✭
    savir escribió :
    Saludos.

Sorprendente ver recuperado este tema.

La verdad, en los tiempos que corren, en los que se instalan sensores para el climatizador, para el ESP, para la lluvia, para la luz, para el desvío de carril, para la distancia al aparcar ... y hasta un cielo estrellado de leds (Bentley) ...

No se invierte en actualizar las estabilizadoras activas ... será por el gasto en neumático.

Porque, en su día, sólo la gama Pilot de Michelín soportaba el ritmo de rodadura que permite el Xantia Activa.

Te acostumbras a "ir de paseo" a velocidades a las que hay que centrarse bien en otros coches, y claro ... lo que te une al suelo son las gomas ...

De todas formas, esa tumbada a tres ruedas del C5 que ha colgado Isthmus, no es precisamente muy halagüeña ... la rueda delantera exterior va muy deformada. Eso lo ves en un Gr.N de rallies, pero es otro tipo de coche, otro tipo de objetivo y otro tipo de conducción.

En fín, digo lo mismo que hace meses: un sencillo C4, con estabilizadoras activas, le daría por el saco a bastantes ... y sería más barato que ciertos sistemas de 4 ruedas directrices.

¿Porqué no se fabrica?, misterios paridos de las facultades de económicas y empresariales, que no necesariamente les ha de gustar conducir.

Saludotes. savir

Now listening: Black Raven - Josiah's Dream

Ademas del problema de gomas, que hoy día no sería tanto (Por ejemplo la limitación a 250 de los germanos viene también por gomas)

El sistema era primero complejo (Aunque era fiable, sólo daban problemas los cilindros correctores de la inclinación que con los años solían no recuperar su posición en reposo por si solos (circulando no había problemas) y solías ver los xantias activas parados "torcidos", era típico que el correcto tuviese que actuar en cada parada en el semáforo para poner el coche "recto" y los silent blocks de las estabilizadoras que solína sufrir mucho...) y por ende "pesado" y "caro"... citroen no vende coches de 7 kilos para poder montarlo sin que fuese una "tara" muy ****... bmw sí, pero es normal que no monte en su berlina media por que sería encarecerla mucho... y ya el serie 3 es caro...

Pero la clave es "complejo"... los talleres oficiales han "temido" al activa... y creo que esa ha sido una de sus muertes... 10 esferas ni mas ni menos... esa sóla cifra ya te hace que pensar cuando un c5 básico sólo tenía 4 o 6... y el nuevo tiene 7...

La otra es a lo que obligaba... el sistema necesitaba "mucha" presión... la llegada del activa supone también la llegada del una nueva bomba de mucho caudal (Creo que 7 pistones) para alimentar todo... por contra el proyecto del c5 era hacer la HN lo mas asequible posible y fiable... "complejo" y la necesidad de mucho "caudal" y "presión" no iban con estas ideas... obliga a una primera "red" sobre dimensionada y una bomba "mecánica"... la actual es eléctrica, al no tener ni dirección ni frenos, sólo la suspensión demanda muy poco LHM... así que se podía montar una bomba pequeña y que en caso de avería fuese barata... en el fondo la dirección debía abandonarse por que el futuro de las direcciones eléctricas no casaban con conceptos de direcciónes lhm... ademas había los problemas de no poder comprar a proveedores genéricos, y lo mismo con los frenos... el diseñalo tú mismo ya no va con los fabricantes de coches... que no salen del chasis, chapa y bloque motor... luego el I+D es compartido con el proveedor... pero aquí salía todo de la caja de citroen...

estos pasos no son tan malos... alguno se asombra de que un c5 hn 3+ valga casi lo mismo que el de muelles, pero es que verdaderamente un conjunto esfera cilindro de suspensión es mas barato que un conjunto muelle, amortiguador y silents de progresividad (Estos claves en la calidad de suspensión de las berlinas actuales y valen un egg, y un Hn filtra tan bien que necesita unos pequeños y ademas el gas es progresivo...) el sobre precio viene de la bomba, las esferas centrales sensores y centralita...

Sé que algunos no les gusta oirlo, pero si quieres confort supremo... o te compras un c5 hn... o ya debes llegar a un clase e neumático... que vale 4 kilos mas... esta es la ventaja de citroen... pero el c5 anterior era super cómodo de suspensión pero tenías ciertos "balanceos", o ciertos temas de "aislamiento" de deslucían esa "supremacía de "filtrado"... gracias a este chasis y al gasto en materiales y aislamiento... el c5 ofrece ya un confort "enconjuntado"... no solo dices "que cómodo de suspensión es"... sino que dices, "**** que cómodo"... todo ello siendo efectivo...

El problema es que el confort del c5 es sibarítico... ya un laguna, mondeo o clase c son muy cómodos por señalar coches cómodos... y en especial el merce... el paso de "mas" del c5... es para paladares elitistas... pero a él, por ahora sólo llegas con gas... por eso es normal que merche si quiere dar pasos a delante deba irse al aire en sus berlinas grandes, su problema es que citroen pide mucho por sus esferas, sería montar algo "citraca" así que monta un sistema muy bueno, tal vez mejor que las esferas pero muy caro.. tanto que ni se lo plantea en el clase c...

Saludos

Cuando diseñó el
    MENOS KILOS Y MAS CALIDAD
    dscx escribió :
    Ademas del problema de gomas, que hoy día no sería tanto (Por ejemplo la limitación a 250 de los germanos viene también por gomas)

El sistema era primero complejo (Aunque era fiable, sólo daban problemas los cilindros correctores de la inclinación que con los años solían no recuperar su posición en reposo por si solos (circulando no había problemas) y solías ver los xantias activas parados "torcidos", era típico que el correcto tuviese que actuar en cada parada en el semáforo para poner el coche "recto" y los silent blocks de las estabilizadoras que solína sufrir mucho...) y por ende "pesado" y "caro"... citroen no vende coches de 7 kilos para poder montarlo sin que fuese una "tara" muy ****... bmw sí, pero es normal que no monte en su berlina media por que sería encarecerla mucho... y ya el serie 3 es caro...

Pero la clave es "complejo"... los talleres oficiales han "temido" al activa... y creo que esa ha sido una de sus muertes... 10 esferas ni mas ni menos... esa sóla cifra ya te hace que pensar cuando un c5 básico sólo tenía 4 o 6... y el nuevo tiene 7...

La otra es a lo que obligaba... el sistema necesitaba "mucha" presión... la llegada del activa supone también la llegada del una nueva bomba de mucho caudal (Creo que 7 pistones) para alimentar todo... por contra el proyecto del c5 era hacer la HN lo mas asequible posible y fiable... "complejo" y la necesidad de mucho "caudal" y "presión" no iban con estas ideas... obliga a una primera "red" sobre dimensionada y una bomba "mecánica"... la actual es eléctrica, al no tener ni dirección ni frenos, sólo la suspensión demanda muy poco LHM... así que se podía montar una bomba pequeña y que en caso de avería fuese barata... en el fondo la dirección debía abandonarse por que el futuro de las direcciones eléctricas no casaban con conceptos de direcciónes lhm... ademas había los problemas de no poder comprar a proveedores genéricos, y lo mismo con los frenos... el diseñalo tú mismo ya no va con los fabricantes de coches... que no salen del chasis, chapa y bloque motor... luego el I+D es compartido con el proveedor... pero aquí salía todo de la caja de citroen...

estos pasos no son tan malos... alguno se asombra de que un c5 hn 3+ valga casi lo mismo que el de muelles, pero es que verdaderamente un conjunto esfera cilindro de suspensión es mas barato que un conjunto muelle, amortiguador y silents de progresividad (Estos claves en la calidad de suspensión de las berlinas actuales y valen un egg, y un Hn filtra tan bien que necesita unos pequeños y ademas el gas es progresivo...) el sobre precio viene de la bomba, las esferas centrales sensores y centralita...

Sé que algunos no les gusta oirlo, pero si quieres confort supremo... o te compras un c5 hn... o ya debes llegar a un clase e neumático... que vale 4 kilos mas... esta es la ventaja de citroen... pero el c5 anterior era super cómodo de suspensión pero tenías ciertos "balanceos", o ciertos temas de "aislamiento" de deslucían esa "supremacía de "filtrado"... gracias a este chasis y al gasto en materiales y aislamiento... el c5 ofrece ya un confort "enconjuntado"... no solo dices "que cómodo de suspensión es"... sino que dices, "**** que cómodo"... todo ello siendo efectivo...

El problema es que el confort del c5 es sibarítico... ya un laguna, mondeo o clase c son muy cómodos por señalar coches cómodos... y en especial el merce... el paso de "mas" del c5... es para paladares elitistas... pero a él, por ahora sólo llegas con gas... por eso es normal que merche si quiere dar pasos a delante deba irse al aire en sus berlinas grandes, su problema es que citroen pide mucho por sus esferas, sería montar algo "citraca" así que monta un sistema muy bueno, tal vez mejor que las esferas pero muy caro.. tanto que ni se lo plantea en el clase c...

Saludos

Cuando diseñó el

Gracias,gracias y gracias por tus inestimables comentarios.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo