Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Las cinco víctimas de "el Blas"

LeKiMLeKiM Forero Senior ✭✭✭
Las cinco víctimas de ‘el Blas’


Los cuerpos de varios fusilados en 1936 en Vadocondes (Burgos) son recuperados de una fosa



<!-- contenedor_noticia -->DIEGO BARCALA - ARANDA DE DUERO (BURGOS) - 17/08/2008 21:56
para Público.es

Un hombre siniestro, conocido por todos los vecinos de Aranda de Duero, que malvivió por sus remordimientos de conciencia durante toda su vida. Ese era el Blas, un temido falangista de Hontoria del Pinar (Burgos), que ajustició con su **** a más de 100 represaliados por el franquismo al inicio de la Guerra Civil antes de alistarse en la Legión. Con la contienda acabada, paseaba a escondidas con una mano en el bolsillo sujetando su ****. Sabía el daño que había hecho y temía que alguien le matara en cualquier momento.


Ese fue el **** de los cinco vecinos de Arauzo de Miel cuyos cuerpos fueron rescatados el pasado viernes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los testimonios orales de los familiares eran ciertos. En el km 7 de la carretera de Vadocondes a San Juan del Monte, apenas a 20 metros de la carretera. Ahí fueron enterrados. Un casquillo de bala fue lo primero que apareció.



Después, la tierra removida se tiñó más rojiza para avisar de que había materia orgánica. En el fondo aparecieron cinco esqueletos, hebillas y las suelas de goma de los zapatos que usaban los resineros en los años treinta. No había duda. Eran Julio Maroto, su hijo Román, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra Barrera.Los testimonios fueron recuperados por José María Rojas, un vecino de Aranda de Duero de 55 años, que es una auténtica enciclopedia viviente de la represión franquista.


"Hay dos versiones de lo que ocurrió. Una dice que fueron señalados por tirar piedras a un paso de Semana Santa. La otra dice que eran muy reivindicativos en la fábrica de resina donde trabajaban y lideraron una revuelta el 1 de mayo. Esa teoría coincide con la hipótesis de que los que le encargaron a el Blas el paseo fueron los hijos del patrón de la fábrica", detalla Rojas.


Bandera del PSOE

El pasado sábado, los huesos ya estaban en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid. En el bosque donde se encontraba la fosa sólo quedaba un inmenso montículo con dos banderas clavadas. La del PSOE y la de UGT que homenajean a los fallecidos, todos pertenecientes a la Casa del Pueblo. El inmenso hueco que dejó la exhumación basta para imaginar el empeño de los falangistas para ocultar los cuerpos durante décadas.
Los restos de los esqueletos aparecieron con figuras de escorzo. Señal de que fueron tirados ya con el tiro en la cabeza, como se aprecia en el hueco de cada calavera.


60.000 euros de subvención

La exhumación se ha podido practicar gracias a dos subvenciones de 60.000 euros del Ministerio de Presidencia. Ese dinero deja a Rojas un sentimiento "contradictorio". "Por un lado, agradecemos esa ayuda, pero estoy decepcionado con la cobardía de [José Luis Rodríguez] Zapatero", lamenta el voluntario. "Sólo pedimos..., ojo con lo que voy a decir, lo que ya hizo Franco con sus muertos", compara.



Nada más acabar la guerra, el bando vencedor organizó una campaña con anuncios en los periódicos, pueblo tras pueblo, exhumando las fosas de los fusilados del lado republicano.

www.publico.es
lekim.jpg

Comentarios

  • LEONEJMLEONEJM Guest
    Es que ese es el mayor problema, que sólo unos tuvieron la oportunidad.

    Todavía no entiendo como algunos`pueden decir todavia que es levantar los fantasmas de la guerra. Es simplemente darle a los otros la oportunidad que no tuvieron en su momento.
    No entendí si vas a ser libre o esclava,
    no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba.
    Soy grande, pero tengo algo que aprender,
    es el día mundial de la mujer
  • Y algunos entrarán a defender a "El Blas"....tiempo al tiempo.

    Los "unos" han tenido 40 años para homenajearse y lamerse los cipotes. Los "otros" no han tenido la oportunidad, y cuando se les ha querido dar, Los "unos" saltan al cuello con aquello de "no abramos las heridas.....eso son historias de viejo" o se retuerzen de rabia al ver que quitan las estatuas de Franco o cambian los nombres de las calles.

    Vamos, algo muy justo para ellos....
  • HERMESHERMES MegaForero ✭✭✭✭✭
    LeKiM escribió :
    ..."Sólo pedimos..., ojo con lo que voy a decir, lo que ya hizo Franco con sus muertos"...

    www.publico.es
    me quedo con esta frase, y espero que esos solo quieran hacer lo que hizo franco con sus muertos..

    a algunos les veo ganas de repetir la historia pero poniéndose a la altura del caudillo, y no solo en lo de enterrar a sus muertos con dignidad, me entiendes, no..?

    saludos
  • MartinezMartinez Forero Master ✭✭✭✭
    ¡Qué susto madre mía! Pensé que esto iba de Blas Piñar.

    ¡VALE QUIEN SIRVE!
  • Martinez escribió :
    ¡Qué susto madre mía! Pensé que esto iba de Blas Piñar.

    ¡VALE QUIEN SIRVE!

    ¿Un colegita tuyo?

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo