Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

EL NACIONALISMO DE CATALUÑA (empobrece)

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Aznar English Spoken
Internacional

<!-- empieza IZQUIERDA --><!-- begin contenido_central -->Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo no ha enriquecido a Cataluña, todo lo contrario"

29.06.08 | 10:50. Archivado en Análisis

vargasllosa640.jpg
(PD)-. Sigue imponiéndose el reto de escribir una gran novela, una nueva. «No hay espectáculo más triste que esos escritores que pasan a ser fantasmas de sí mismos», dice. Acaba de firmar el Manifiesto por una Lengua Común en el que reclama un cambio en la política lingüística en Cataluña.
Mario Vargas Llosa añade que sí que cree que la literatura tiene efectos sobre la vida. En una entrevista de Manual Valderón en La Razón cuenta aquellos años en los vivió en Barcelona, “en una época muy bonita en que había una apertura cultural, no política”.
¿Todavía cree en una literatura comprometida?
No a la manera en que se creía años atrás, que era una visión muy ingenua de una literatura que creía que podría provocar cambios inmediatos en la sociedad. Pero sí que creo que la literatura tiene efectos sobre la vida, no creo que sea una actividad sólo de entretenimiento que pasa sin dejar huella, porque interviene mucho en la formación de la conciencia individual.
¿Qué es ser un escritor del siglo XXI?
Es ser un escritor que tiene conciencia de que vive en un mundo sin fronteras y que, por más que encuentre sus fuentes de inspiración en lo local, es un ciudadano del mundo. La literatura siempre ha desbordado las fronteras, no importa en qué lengua se escribiera.
Vivió en Barcelona a principios de los setenta y ahora acaba de firmar el Manifiesto por una Lengua Común.
Sí, viví cinco años, en una época muy bonita en que había una apertura cultural, no política, que Barcelona aprovechó y por eso fue la capital cultural de España. Se produjo además un reencuentro entre España y América Latina que se había perdido prácticamente. Lo digo con mucha pena, pero esa apertura se ha perdido, ésa es la realidad. Impulsar la lengua y la cultura catalanas me parece magnífico, pero no me parece sensato hacerlo en detrimento de la otra cultura que está también profundamente enraizada y que es parte de Cataluña. Por desgracia, eso ha ocurrido por culpa del nacionalismo y no ha enriquecido a Cataluña, todo lo contrario.
Le veo negándose a que sólo le den laureles. Está inquieto.
Yo creo que uno debe intentar mantenerse vivo hasta el final. No hay espectáculo más triste que esos escritores que se mueren en vida y que pasan a ser fantasmas de sí mismos. Es un espectáculo lastimoso que no quisiera vivir en carne propia.

saludos.

Comentarios

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo