¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿sobreviviremos A Un Petróleo A 100$?

fran83fran83 MegaForero ✭✭✭
Los expertos que se suman a la tesis de que el barril alcanzará los 100 dólares en un futuro cercano son cada vez más numerosos. A ese precio, parece harto complicado que podamos seguir sorteando los problemas que ocasionará a la economía en general y a nuestros bolsillos en particular.

A más de 70 dólares el barril, nuestro poder adquisitivo se ha resentido ya que el precio de los combustibles y de los suministros como el gas se han disparado y ha subido el transporte público, especialmente el avión. Y si se superan los 100 dólares por barril la situación puede tornarse dramática. Aunque el Gobierno se empeña en silenciarlo, poco puede hacer para contener las furias que acechan al IPC, dada la elevada dependencia de España del exterior para su suministro energético. Y si los precios se disparan, subirán a la par los tipos de interés, que podrían hacer muy gravosas las hipotecas. Y si a este panorama añadimos el daño que provocará en las empresas el oro negro, con el consiguiente impacto en los despidos, el panorama no puede ser peor. Sin embargo, algunos analistas creen que las principales complicaciones llegarán si el precio se mantiene mucho tiempo en esas costas.

La factura energética de las familias está que echa chispas, porque su gasto medio se ha incrementado un 5% desde que empezó el año. Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esta factura asciende a un importe de 1.600 euros al año, de los que más de la mitad (900 euros) se destinan a llenar el depósito del coche. Pero, a la vista de lo que tenemos por delante, estos cálculos necesitarán una revisión urgente.

Nos quejamos del aumento de un 15% en el precio medio de los carburantes desde principios de año (el litro de gasóleo cuesta entre 97 y 99 céntimos por litro, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa entre 1,08 y 1,11 euros por litro) y de los dos aumentos en el precio de la luz, que han supuesto un incremento del 6% para el bolsillo de los hogares. Esta última es una subida histórica desde 1990, también con el PSOE en el Gobierno. Pero nos resignamos cuando caemos en la cuenta de que incluso la bombona de butano, de la que aún dependen 12 millones de familias para tener agua caliente sanitaria y calentarse, cuesta un 33% más que el año pasado. Al lado de estos datos, los que claman por la subida del 22% que se ha acumulado desde 2004 en la factura de Gas Natural, parecen pecar de quejicas.

Aunque las petroleras repiten hasta la saciedad que aún no se ha repercutido toda la subida que ha experimentado el crudo en los derivados que comercializan, los recargos por el coste del queroseno (que es más caro que las gasolinas) se han generalizado en las tarifas de las aerolíneas. La cuestión es, como apuntan fuentes de Kepler Equities, que, a pesar de ello, “seguimos volando y las aerolíneas se salvan por el momento porque la demanda de transporte aéreo sigue fuerte y les permite compensar el incremento de sus costes”. Pero, ¿qué pasará si las petroleras determinan repercutir toda la subida del crudo? Y, sobre todo, ¿qué ocurrirá si el petróleo sigue encareciéndose?

Hace exactamente un año por estas fechas, en uno de sus alardes de riesgo que tanto valoran los mercados, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se atrevió a ser el primero en poner en blanco sobre negro que el barril de petróleo se compraría a partir de entonces en los mercados internacionales entre los 55 y los 105 dólares. Se hacía eco así de los peores augurios de ciertos gurus desde que Estados Unidos invadiera Irak en marzo de 2004, entre los que se cuenta al presidente de Venezuela,Hugo Chávez.

Un cóctel de tensión y especulación

Dado que, según las petroleras, cualquier precio por encima de los 30 dólares desafía los márgenes de su negocio, las estimaciones de Goldman Sachs corrieron como un reguero de pólvora. Si nadie se atrevió a tacharlas de descabelladas fue porque ya por entonces el barril se pagaba a más de 50 dólares. En España, el BBVA se ha sumado a las premoniciones de que “el precio del petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril” y, precisamente esta semana, hemos tenido signos de que puede ser así. Las tensiones en Oriente Próximo, esta vez con epicentro en Irán y ecos en Corea del Norte, actúan como un cóctel explosivo junto con el efecto nada desdeñable de la inversión especulativa en los mercados energéticos que han llevado al barril a cotizar por encima de los 78 dólares.

Los expertos se hacen cruces para entender por qué, entonces, las bolsas siguen subiendo y las familias se van de vacaciones con la misma intensidad que hace tres años. Para José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, está claro que “la súbita e intensa subida de los tipos de interés, la apreciación del euro y las caídas de los mercados de renta variable tendrían un impacto más acusado en la economía española que un escenario de tensiones de oferta en el precio del petróleo”.

Aunque el avance de los tipos de interés, cuartillo de punto a cuartillo, han tenido en vilo a los mercados financieros y a todo el que tenga una hipoteca, a uno y a otro lado del Atlántico corren ahora los mensajes tranquilizadores. Máxime cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha hablado estos días de su confianza en la desaceleración del crecimiento de la economía, lo que ayudaría a evitar nuevas subidas de los tipos de interés en aquel país y en la eurozona, dados los estrechos lazos que nos atan a Estados Unidos. Tampoco el BBVA prevé que los tipos lleguen a cotas preocupantes de aquí a fin de año, que para el corto plazo, calculan que en Estados Unidos seguirán en el 5,25% actual, mientras que en la eurozona podrían llegar del 2,75% actual al 3,25%.

Los créditos hipotecarios se encarecen

Por lo pronto, los mercados financieros europeos están descontando que el Banco Central Europeo (BCE) subirá de nuevo el 3 de agosto los tipos de interés a corto plazo, previsiblemente, en 0,25 puntos porcentuales. Y será la tercera vez que lo hace desde diciembre del año pasado. Y ello tendrá su inmediata repercusión en las hipotecas, que resultarán más costosas incluso que hasta ahora. Ya tenemos claros signos de ello: según los últimos datos del BCE, la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años se situó en mayo en el 4,40%, siete décimas más que en abril. De ahí que, a pesar de que las hipotecas son el producto con menor morosidad para la banca, los descubiertos de crédito ascendieran también en mayo, si bien tan sólo un 0,02%, hasta situarse en el 9,78%.

Guste o no guste, si la inflación se dispara, el remedio natural para enfriar la economía que aplican los que sujetan sus riendas –el BCE y Fed– es subir los tipos de interés. La factura energética que afrontan todas las economías europeas, y la española en especial, es cada vez más abultada y amenaza con claridad las previsiones de IPC que manejan nuestros Gobiernos. Craig Pennington, analista especializado en petróleo para la gestora de fondos Schroders en Londres apunta en este sentido que “fuertes sacudidas en el precio del petróleo pueden derivar en mayores subidas de la inflación, dependiendo de cómo se ajusten a las nuevas expectativas de precios tanto los consumidores particulares como las empresas”. Pennington argumenta que si hasta ahora parece que vamos asimilando la subida de los precios de los carburantes, “ha sido porque hasta ahora (esta subida) ha sido siempre gradual, por mucho que tengamos la sensación contraria”. Y afirma que, por este motivo, el impacto real de la subida del crudo en la economía “ha sido, en mi opinión, silenciado”.

Helmut Kaiser, director de estrategia de inversión de Deutsche Bank Asset Management, ha echado incluso las cuentas: cada 10 dólares que suba el barril repercute en un alza del IPC de dos décimas. En su reciente visita a Madrid, subrayó que se “puede vivir” con las consecuencias de pagar hoy por el barril de petróleo un 10% más que hace un mes, pero también cuatro veces más que hace cinco años. Pennington coincide con él en este punto y subraya que “la situación actual es menos crítica” que las dos que provocó el precio del petróleo en los setenta, “debido tanto a las causas subyacentes de la subida actual como al tiempo”.

La causa que ha elevado al petróleo y sus derivados por las nubes es, por primera vez en la historia, el singular frenesí en su demanda sin que se haya producido falta de oferta. Singular porque, como ha puesto de relieve la Agencia Internacional de la Energía, ya no parte de la voracidad consumista de las economías más avanzadas del planeta, sino del desarrollismo a marchas forzadas de los cinco países más grandes del mundo fuera de la OCDE: China, Rusia, India, Indonesia y Brasil. Pero la escalada de los precios, aunque sin pausa desde 2003, no ha sido de golpe.

¿Ha pasado lo peor?

Este último factor es en el que insisten las fuentes más arriba mencionadas de Kepler Equities: “Es probable que lo peor de la subida de los precios del petróleo lo hayamos absorbido ya, porque, si pensamos en los 50 dólares en los que cotizaba el barril el año pasado, parecía entonces más problemático imaginar las consecuencias de que se duplicara su precio, porque hoy partiríamos de casi 80 dólares hasta ese mismo máximo de los 100 dólares”. De ahí que, en su opinión, las consecuencias de esta subida sobre la capacidad adquisitiva del consumidor “dependen de cuánto tiempo se mantenga caros los precios del petróleo y de lo aguda que sea su subida”.

Comentarios

  • [KaMiKaZe][KaMiKaZe] MegaForero
    En Alemania ya ha descendido el consumo de carburante por el precio del mismo, hoy he leído la noticia.
  • NiLOKONiLOKO Forero Master ✭✭✭✭
    [KaMiKaZe] escribió :
    En Alemania ya ha descendido el consumo de carburante por el precio del mismo, hoy he leído la noticia.

    Y en España el consumo de gasóleo ha bajado por tercer mes consecutivo.

    Ahora no me acuerdo de la fuente... pero es lo lógico. Yo mismo he reducido mi consumo en lo que va de año.
  • sbssbs MegaForero ✭✭✭✭✭
    La Gran Crisis Llega

    Lo digo y lo repito...
    En dos años a España no la conoceremos....
    Paro...
    Hipotecas por las nubes....
    Consumo reducido a la mínima expresión...
    La que se nos viene encima...

    Preparaos como cuando viene una gran tormenta...
    En serio.

    sbs
    escudodelaguardiacivilvi3.gifbanderacolonwt3.png
  • tottenham19tottenham19 Forero Master ✭✭✭✭
    yo ahora realmente no soy consciente del problema porque solo uso el coche los findes uy con 50 euros tego para 2 meses, pero supongo que cuando tenga que usar el coche para currar y eso lo notare. de momento, tengo fichados los dias del 8 por ciento en carrefur y asi ahorro poco a poco
  • NiLOKONiLOKO Forero Master ✭✭✭✭
    sbs escribió :
    Lo digo y lo repito...
    En dos años a España no la conoceremos....
    Paro...
    Hipotecas por las nubes....
    Consumo reducido a la mínima expresión...
    La que se nos viene encima...

    Preparaos como cuando viene una gran tormenta...
    En serio.

    sbs

    Joer, mejor que Rappel image

    Nos preguntábamos en 2006 si sobreviviríamos con el petróleo a 100 $. Hoy está a casi 120 y parece que vamos tirando... de la VISA porque no hay quien llegue a fin de mes. A 1,19 acabo de llenar el depósito de SP95 image
  • belmarbelmar MegaForero
    Según la tesis de sbs, estamos todos muertos.No me explico como puedo conseguir escribir ésto.
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































  • GT-ONEGT-ONE MegaForero
    Para el amiguito Bush esto le va de **** madre, si no de que montar los cirios salvar el mundo de los arabes ( Ya no son los cumunistas rusos).
    🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️
    ia9999gegsau.png
    FILOMENA




  • GT-ONEGT-ONE MegaForero
    sbs escribió :
    Lo digo y lo repito...
    En dos años a España no la conoceremos....
    Paro...
    Hipotecas por las nubes....
    Consumo reducido a la mínima expresión...
    La que se nos viene encima...

    Preparaos como cuando viene una gran tormenta...
    En serio.

    sbs
    Solo te falta poner a Nostradamus en tu firma
    🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️🎗️
    ia9999gegsau.png
    FILOMENA




  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    Si salimos vivos de la del 87...
    [*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

  • belmarbelmar MegaForero
    fleisch escribió :
    Si salimos vivos de la del 87...

    Y de la del año 73, que fue peor .Y que duró hasta bien entrados los 80.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    belmar escribió :
    Y de la del año 73, que fue peor .Y que duró hasta bien entrados los 80.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973

    Bueno, es que en esa tuvimos como analgésico que el tío Paco se nos fuera de una vez... image
    [*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

  • Solo sobrevivirá la gente que sea diestra con el arco y las flechas.
  • fleischfleisch MegaForero ✭✭✭
    Kirkegard escribió :
    Solo sobrevivirá la gente que sea diestra con el arco y las flechas.
    ¿Los falangistas?
    Ah no, que es arco y no yugo...
    [*=center]Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede vover otra vez la luz.

  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    ****, pues parece que el tema va bajando. A principios de semana el Brent estaba por encima de los 130$, y a dia de hoy anda por los 125. Estaremos llegando al final de la crisis?
  • belmarbelmar MegaForero
    jumaco escribió :
    ****, pues parece que el tema va bajando. A principios de semana el Brent estaba por encima de los 130$, y a dia de hoy anda por los 125. Estaremos llegando al final de la crisis?

    Bufff, esperemos que no.
    Por que si no ...¿como vamos a hacer oposición al gobierno socialista?
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    belmar escribió :
    Bufff, esperemos que no.
    Por que si no ...¿como vamos a hacer oposición al gobierno socialista?

    Tranquilo, hay argumentos de sobra.
  • El que se toque el bolsillo y no vea que ha bajado su poder adquisitivo una de dos; o es un privilegiado o está ciego y da todo por válido.
  • Primo69Primo69 Forero ✭✭
    Sobreviviremos!! Pero nos vamos a ver con un nivel de vida muy deteriorado, cada vez llevamos el cinturon mas prieto pero sin quitarnos demasiados lujos. Pero a los lujos les llegara su hora, no se pueden tener tantas facturas TELEFONO MOVIL + INTERNET + LINEA + FIJO + TV + TODOS LOS AÑADIDOS DE SIEMPRE + VICIOS + FIESTAS + COMIDAS...

    Todo lo que no sea necesario habra que ajustarlo. Y el paro... esperemos que no sea demasiado horrible, yo soy joven y es dificil pensar que con ganas de trabajar no haya manera y si la hay en que condiciones...

    Una lastima..

    BYEsSzZ
  • _charly__charly_ MegaForero ✭✭✭✭✭
    Durante mucho tiempo se ha dicho que si el mundo entero consumiese al ritmo de EEUU y Europa, la energia se acabaria en un pis pas image


    Nos hemos acostumbrado a vivir como marajas mientras el resto del mundo estaba en la miseria.


    Eso se ha acabado, hoy dia gastan diesel y comen trigo, los chinos, los indios, los rusos, los arabes, los sudamericanos.....y falta africa....


    El imperio del hombre blanco se acaba.....es la ley de la oferta y la demanda...


    Por cierto no dijeron asnar y buss que el petroleo bajaria con lo de irak y tal image
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • belmarbelmar MegaForero
    _charly_ escribió :
    Durante mucho tiempo se ha dicho que si el mundo entero consumiese al ritmo de EEUU y Europa, la energia se acabaria en un pis pas image


    Nos hemos acostumbrado a vivir como marajas mientras el resto del mundo estaba en la miseria.


    Eso se ha acabado, hoy dia gastan diesel y comen trigo, los chinos, los indios, los rusos, los arabes, los sudamericanos.....y falta africa....


    El imperio del hombre blanco se acaba.....es la ley de la oferta y la demanda...


    Por cierto no dijeron asnar y buss que el petroleo bajaria con lo de irak y tal image

    Eso lo dijo también el mejor ministro de exteriores que hemos tenido.Bueno, ministra mejor dicho.Y con carrera.

    ANA PALACIO: «En el desarrollo de la guerra contra Iraq hay algunos indicadores que son relevantes. Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Ya los ciudadanos pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. Eso son datos».
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo