¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Codigo Penal, ¿multas o cárcel?

Rey misterioRey misterio Forero Senior ✭✭✭
deportivoguardiacivilbb6.jpg

Como ya sabeis el tema parece estar en boca de todos y no es para menos, os puedo decir que la mayoria de los nuevos delitos son castigados con penas de multas o cárcel, esto claro está que depende de lo que se determine en el juicio.

Al mismo tiempo, la sentencia no puede superar las peticiones del fiscal o la de la acusación particular. Por otro lado, sólo dos infracciones no dejan ninguna alternativa y por tanto se castiga con prisión como: la conducción temeraria con riesgo concreto de las personas y negarse a pasar los controles de alcoholemia o de drogas.

En el resto de las infracciones, la sentencia podrá suponer cárcel o multa. Además, y sin excluir lo anterior, te retiran el carné y quizás tengas que realizar trabajos para la comunidad.

La cantidad de las multas varían según el poder adquisitivo del imputado. Las mínimas que son de 6 meses oscilan desde 360 hasta 72.000 euros. Os estareis preguntando, ¿de que forma se calculan?, según varios artículos todos coinciden con lo mismo, la sanción más barata seía de 2 euros/dia y la más cara de 400. Sólo hay que multiplicar los euros (2 ó 400) por los dias correspondientes a 6 meses de 30 dias.

Ahora quizás la pregunta que nos plantearíamos sería ¿que pasa si no pagamos la multa?, en ese momento por cada dos dias de impago de la multa lo cambiarán por 1 dia de carcel. Haciendo cuentas, si no pagamos una multa de 6 meses tendríamos que pasar 3 meses en prisión.

Sinceramente creo que más presencia de la Guardia Civil en las carreteras sería más efectivo que tantos radares, sanciones, etc.. y no pagarían justos por pecadores, me gustaría saber que opinais de todo esto, es un buen tema a debatir.

Un cordial saludo
firmacocheslujocu0.png firmitaporaquizn0.jpg

Comentarios

• cheskyasturcheskyastur Forero Master
    En mi opinión la carcel debería ser solo para casos extremos (carreras ilegales, conducción realmente temeraria (saltandose semáforos, adelantando en linea contínua por sistema, circular de noche sin luces o en sentido contrario, etc), excesos de velocidad importantes y además, con riesgo evidente de accidente o incluso alcoholemias muy altas. Para los que conducen sin carnet, solo les metería en la carcel si no tienen carnet por haberlo perdido o si los pillan cometiendo alguna infracción grave.

Para el resto con la multa, creo que es suficiente.

Totalmente de acuerdo con que menos radares y más guardia civil a pie de asfalto o en coches camuflados (no para ir con el radar a ver lo que pescan, sino para las infracciones graves que todos vemos a menudo y que un radar no puede captar). Los radares los dejaría solo para antes de un tramo peligroso, advirtiendo claramente la existencia del radar y del peligro (por ejemplo, una curva peligrosa)
    Mis consumos:

234150.png

Miembro de Opeleros de coches.net
    image.php?groupid=21&dateline=1296157322
  • InsuranceInsurance Forero Senior ✭✭✭
    Mas GC en la carretera no creo que ayude mucho. Dan mas "miedo" los radares.

Lo de cambiar sanciones por penas de carcel, supongo que lo hacen por probar. Pero tampoco creo que sea la solucion.

Con el problema de circular sin seguro antes era un delito, pero salia "barato", asi que nadie le temia. Despues probaron con las multas, hasta 3000€, al principio si, pero despues la gente se olvida.

La solucion no es represion, es formacion.

Saludos!
    Soy Mediador de Seguros Titulado, 25 años de experiencia en el sector asegurador.
    Perito Judicial en materia de Seguros y mediación.

SegurosEnMóstoles.com

Agente de seguros vinculado, Allianz, Plus Ultra, Liberty, DKV, Arag, La Fe, Interlloyd...

• seposepo Forero Senior ✭✭✭
    A lo mejor no tiene mucho que ver con el hilo, pero tengo una opinión al respecto.

Yo creo que se trata de un problema social.
    Todos creemos que conducimos bien, y que el vecino conduce mal. El vecino cree lo mismo. ¿Quién tiene razón? Ya no importa.

Quien tiene una multa cada tanto, las paga.
    Quien tiene multas a menudo, las recurre.
    ¿Ha servido para algo el carnet por puntos? Si tienes un buen recurso, no pierdes puntos, así que da igual.

Yo creo que todos los cambios que nos impongan fracasarán.
    No toleramos críticas. No reconocemos nuestros errores. Es mucho más fácil reconocer los de los demás. Criticarlos.
    Propondremos cambiar sólo si todos los demás lo hacen primero. Sino, ¿qué sentido tiene?

Creer que se arregla con leyes, es simplificar el problema.
    Creer que se arregla dificultando la obtención del carnet, no soluciona nada con todos los conductores que ya hay circulando.
    Creer que se arregla con formación, es pretender que la generación
    siguiente lo solucione. Se viene haciendo hace varias.

Creo que el problema se solucionará cuando los coches se conduzcan solos.

...o cuando nos demos cuenta que conducimos mal, que podemos mejorar, y estemos dispuestos a hacerlo, independientemente del vecino.

Lo bueno es que cada vez falta menos para que pase lo primero.image

Saludos,
    Sepo
  • MRGUBMRGUB Forero Master ✭✭
    Insurance escribió :
    Mas GC en la carretera no creo que ayude mucho. Dan mas "miedo" los radares.

Lo de cambiar sanciones por penas de carcel, supongo que lo hacen por probar. Pero tampoco creo que sea la solucion.

Con el problema de circular sin seguro antes era un delito, pero salia "barato", asi que nadie le temia. Despues probaron con las multas, hasta 3000€, al principio si, pero despues la gente se olvida.

La solucion no es represion, es formacion.

Saludos!
    De acuerdo en que más presencia no ayuda,si las sanciones no lo hacen.Es decir tú pones 1000 patrullas en 10 km y el importe máximo de la sanción es de 1€ y la gente se lo pasa por el forro.Tú pon uno cada 1000 km,pero si te coge el importe mínimo es de 1500€.
    En cuanto a que la solución es la formación y no la represión,me dice mi experiencia que no es cierto.¿Sabes porque en Barcelona es muy difícil ver a un motorista sin casco? Porque además de la sanción,se le inmoviliza la moto.Ese mismo conductor al que no se le pasaría por la cabeza ir sin casco por Barcelona,ni lo coge cuando llega a otro lugar donde no se aplica el mismo rigor.Y como este mil ejemplos.
    El 95% de la gente se cree todo lo que lee en internet. Yo lo sé porque lo leí en internet.
    Dr. Heinz Doofenshmirtz
  • alberto6alberto6 Forero Master ✭✭✭✭
    Mientras en españa se arreglen las cosas como se arreglan, iremos todos de culo.

Mientras digan, a ver, se contamina mucho, los de ahi al fondo a la derecha y el de la esquina de la izquierda, a 80 para que no contamineis, los demas hacer lo que os de la gana...

Con arbitrariedades de este tipo no vamos a ninguna parte.

Carcel por una conducta temeraria de mero riesgo??? me parece una locura, siempre y cuando no sea un tio a 200 por una avenida esquivando coches en contra direccion mientras escapa de la policia... a este sí lo podrian encarcelar.

Pero a ver, un tio va a 200 por una autopista y "solo" por eso lo queremos encarcelar??? me parece completamente desproporcionado.

Este findesemana han muerto un par de jovenes por puñaladas en peleas... a ver que pena tienen esos... aqui falta mucho sentido comun, es de locos.

Si vas a 80 km/h en una gran avenida de ciudad, a la carcel, esta mañana delante mio y delante de 2 guardias urbanos una furgoneta de correos se ha saltado el semaforo de la diagonal, cruzandola en rojo en plena hora punta y ni le han tomado la matricula para multarle ni nada, les ha dado igual!!!!

Eso si, luego paran un par de motos que vayan por el carril bus, 100 euretes a cada uno y eso es mucho más comodo.

Detener vehiculos en la autopista es peligrosisimo, pero para esconder un coche-radar en unos setos no hay problema... y suma y sigue.

No hay proporcionalidad en las sanciones ni tampoco hay sentido comun ni criterio para sancionar los comportamientos más graves, unicamente se va a por el dinero facil.

Saludos!
    adios turbito! disfrutando mi atmosferico... imageimage

Según Pere Navarro soy un delincuente.
    Yo opinio que él es el delincuente.
    MRGUB escribió :
    De acuerdo en que más presencia no ayuda,si las sanciones no lo hacen.Es decir tú pones 1000 patrullas en 10 km y el importe máximo de la sanción es de 1€ y la gente se lo pasa por el forro.Tú pon uno cada 1000 km,pero si te coge el importe mínimo es de 1500€.
    En cuanto a que la solución es la formación y no la represión,me dice mi experiencia que no es cierto.¿Sabes porque en Barcelona es muy difícil ver a un motorista sin casco? Porque además de la sanción,se le inmoviliza la moto.Ese mismo conductor al que no se le pasaría por la cabeza ir sin casco por Barcelona,ni lo coge cuando llega a otro lugar donde no se aplica el mismo rigor.Y como este mil ejemplos.

Yo me refiero a la formacion de verdad. No a las campañas de la dgt.

Hay que hacerlo sin prisa, desde el cole. Cuando se aprenden las cosas. Si desde pequeños, 5 o 6 años, empiezas con educacion vial seria, que haga ver a los nenes que el coche mata cuando tengan 20 años, haran idioteces, porque va con la edad, pero menos.

Despues esta el problema de lo que se ve en la tele; esa cultura de la velocidad. Si siguen haciendo pelis de carreras de coches tuneados, poco hay que hacer, los niños acaban haciendo lo que ven en la tele, porque no tienen otra referencia.
    Soy Mediador de Seguros Titulado, 25 años de experiencia en el sector asegurador.

SegurosEnMóstoles.com

Agente de seguros vinculado, Allianz, Plus Ultra, Liberty, DKV, Arag, La Fe, Interlloyd...

Insurance escribió :
    Yo me refiero a la formacion de verdad. No a las campañas de la dgt.

Hay que hacerlo sin prisa, desde el cole. Cuando se aprenden las cosas. Si desde pequeños, 5 o 6 años, empiezas con educacion vial seria, que haga ver a los nenes que el coche mata cuando tengan 20 años, haran idioteces, porque va con la edad, pero menos.

Despues esta el problema de lo que se ve en la tele; esa cultura de la velocidad. Si siguen haciendo pelis de carreras de coches tuneados, poco hay que hacer, los niños acaban haciendo lo que ven en la tele, porque no tienen otra referencia.

Esto es verdad, solo hace falta ver como trucan los ciclomotores para echar carreras... las carreras al circuito y por la carretera bien despacito y con tranquilidad.

Pero bueno, solo hay algo en lo que no coincido contigo. Los niños no hacen lo que ven en la tele, hacen lo que ven a sus padres y el stress y la mala leche que se le pone la gente al conducir y coger atascos... por eso se vive más tranquilito en poblaciones más pequeñas.

Saludos!

alberto6 escribió :
    Esto es verdad, solo hace falta ver como trucan los ciclomotores para echar carreras... las carreras al circuito y por la carretera bien despacito y con tranquilidad.

Pero bueno, solo hay algo en lo que no coincido contigo. Los niños no hacen lo que ven en la tele, hacen lo que ven a sus padres y el stress y la mala leche que se le pone la gente al conducir y coger atascos... por eso se vive más tranquilito en poblaciones más pequeñas.

Saludos!

Claro, no dejo la responsabilidad de formar al estado. Los padres tienen su culpa.

Pero es dificil que los padres consigan algo cuando el joven se revela contra la familia, que todos habremos pasado la epoca, y las referencias que tiene fuera son el needforspeed.

Como en casi todo, el problema es la cultura. La falta de cultura.

;)

SegurosEnMóstoles.com

• La represión es la única forma de que la gente circule correctamente. Me refiero la gente que no tiene dos dedos de frente y va como le da la gana sin importarle que hay otros que usan las carreteras igual que él.

Es más, me atrevería a decir que la represión es la que nos obliga a todos a respetar más o menos las normas, más allá de lo que cada uno cree que esta o no está bien.

Por poner un ejemplo... ¿cuánta gente hay que se pone el cinturón sólo por miedo, o que respeta escrupulosamente un STOP por temor a que le multen?

No dudo que todos los que nos consideramos civilizados resptamos las normas por convencimiento, pero hay que reconocer que mucha gente sólo respeta por miedo al palo.

Es la trista realidad y mientras así sea, todas las multas que se pongan serán pocas para lo que se ve en carretera.
  • Rey misterioRey misterio Forero Senior ✭✭✭
    Estoy deacuerdo con todos vosotros pero, en mi modesta opinión es un buen sistema para recaudar más fondos todavía

dgt47ncpanelbi5.jpg
    firmacocheslujocu0.png firmitaporaquizn0.jpg
    Tdiygsi escribió :
    La represión es la única forma de que la gente circule correctamente. Me refiero la gente que no tiene dos dedos de frente y va como le da la gana sin importarle que hay otros que usan las carreteras igual que él.

Es más, me atrevería a decir que la represión es la que nos obliga a todos a respetar más o menos las normas, más allá de lo que cada uno cree que esta o no está bien.

Por poner un ejemplo... ¿cuánta gente hay que se pone el cinturón sólo por miedo, o que respeta escrupulosamente un STOP por temor a que le multen?

No dudo que todos los que nos consideramos civilizados resptamos las normas por convencimiento, pero hay que reconocer que mucha gente sólo respeta por miedo al palo.

Es la trista realidad y mientras así sea, todas las multas que se pongan serán pocas para lo que se ve en carretera.

Ahi tienes razon, pero yo soy completamente el caso contrario, estoy harto de que me hagan cumplir estupideces. Yo cumplo las normas por conviccion, por mi seguridad y la de los demas, y las normas "estupidas" me las paso por el forro (siempre vigilando que no me pillen).

Supongo que habra gente completamente inversa a ami, que harian lo que les da la gana sin ningun tipo de juicio, pero se comportan para no ser multados.

Tu ultima frase le pongo un 10... ahora no me sorprende nada, antiguamente cuando iba de discos y de fiesta y de aqui para alla denoche con el coche veia en las noticias, este fin de semana tragico 3 personas han fallecido en barcelona, y yo exclamaba ¡SOLO 3!!!???

Con lo que ves en 15min delante de la puerta de una macro disco, juraria que deberian morir 100 personas cada noche, pero bueno... asi nos va.

Saludos!

Rey misterio escribió :
    Estoy deacuerdo con todos vosotros pero, en mi modesta opinión es un buen sistema para recaudar más fondos todavía

Eso nadie lo pone en duda... sabes que pasa? yo justificaria que la DGT moliera a palos economicos a todo quisqui por las infracciones peligrosisimas y continuas que se producen en nuestras carreteras cada minuto.

PERO

Cuando en una carretera de 120, hay una señal de 100 km/h durante 30 metros y esconden ahi un radar, en plena recta calibrado para saltar a 108 km/h pues para mi pierden toda la razon y la legalidad.

Cuando en lugar de una persecucion del infractor peligroso se transforma en una masacre de ciudadanos inocentes, como 2 de mis tios, personas normales y corrientes conductores tranquilos, padres de familia que en su vida han tenido ni han provocado un accidente, cazados en radares de 60 km/h como delincuentes y tratados como tales... por mi se pueden meter su POLITICA DE SEGURIDAD VIAL por donde les quepa...

En ese mismo momento que cometen ese abuso de poder y de celo en sus funciones sancionadoras estan convirtiendo a todos los conductores en criminales antisistema.

Saludos!

• alfalfaromeoalfalfaromeo MegaForero ✭✭✭
    Multas of course, y carcel, solo para aquellos q cometen verdaderas barbaridades...

Yo soy partidario de una mayor presencia policial, y desde luego de q aumenten el numero de multas... pero ojo, multas por todo loq se hace mal...

El q por la mañana no pone las luces multa, el q va con antinieblas multa, el q no guarda la distancia de seguridad multa, el q va discutiendo con el acompañante y con una mano solo en el volante mirando para otro lado multa, el q hace un giro prohibido multa, el q para en doble fila multa...

Y por supuesto a TODOS AQUELLOS Q PROVOCAN UN ACCIDENTE MULTA. q no has visto al de delante este ha frenado y le atizas... pues q eso no se solucione con un simple parte amistoso, sino ademas del parte, una recetita...

Si solo nos dedicamos a multar a los q van mas deprisa y ahora a los q llevan detectores de radar no solucionaremos absolutamente nada...
    alfalfaromeo escribió :
    Y por supuesto a TODOS AQUELLOS Q PROVOCAN UN ACCIDENTE MULTA. q no has visto al de delante este ha frenado y le atizas... pues q eso no se solucione con un simple parte amistoso, sino ademas del parte, una recetita...

Esto seria una buena practica, pero tendria que acudir siempre la GC, o quien corresponda, a hacer un informe. Y creo que no hay tanto guardia en España...

En Alemania, cada vez que hay un accidente aparece la policia... Pero claro, eso es Europa...

SegurosEnMóstoles.com

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo