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Efficient Dynamics (Tocho)

PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Turno ahora para lo del “régimen del copiloto ”. Nos referimos al del motor lógicamente, no al alimenticio, aunque el fin es el mismo, adelgazar el consumo y las emisiones contaminantes, limando décimas de litro de carburante por aquí y por allá.

Los más notables son la función “Auto Start Stop”, que apaga el motor en las paradas al estilo de los híbridos de y
Lexus y del sistema Stop&Start de Citroën (este último sólo disponible con un motor de gasolina y cambio robotizado SensoDrive) y el de “Indicación del momento óptimo de cambio de marchas”, una especie de copiloto eficiente. Pero hay más, como el sistema de recuperación de energía al frenar o el control activo de las rejillas de paso de aire al radiador, que no equipaba la unidad de pruebas. Si el motor no necesita refrigerarse, las rejillas permanecen cerradas mediante un solenoide mejorando la aerodinámica y reduciendo el consumo. Todo esto es fruto de lo que BMW llama “dinamismo eficiente” que consiste en mejorar las prestaciones y reducir consumos.

El sistema de recuperación de energía al frenar consiste en que recarga la batería para mantenerla entre el 60% y el 80% de su capacidad sólo al cortar gas, independientemente de que frenemos o no (en contra de lo que dice su nombre). En aceleración y mientras la carga de la batería sea superior al 60%, el alternador no genera electricidad y por tanto no roba potencia aunque no se desacopla mecánicamente, es decir, la polea sigue girando el rotor. En este caso, todos los consumos eléctricos se aseguran mediante la batería.[/FONT]
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El sistema Auto Start Stop apaga el motor durante las paradas al soltar el pedal del embrague en punto muerto y lo arranca automáticamente en cuanto se vuelve a pisar y cuenta con un botón en la consola central para desactivarlo. Se ofrece de serie con los motores diesel y gasolina y asociado al cambio manual, aunque BMW también tiene la aplicación desarrollada para el cambio automático. Es decir, el sistema de BMW tiene vocación universal, aplicable a cualquier motor térmico y caja de cambios, a diferencia del resto de la oferta actual: Toyota, Lexus y Citroën.

Es un sistema que implica una ingente aplicación de software al decir de los responsables de la marca, sin apenas cambios en la mecánica del coche, a diferencia del sistema de Citroën, que lleva una batería auxiliar y suprime el motor de arranque (hace sus veces un alternador especial).

Cambia la batería, que es de más capacidad y con un gel en lugar de ácido. Cambian algunos sensores y cambia el servofreno, más grande y con un sensor de presión que permite soltar el pedal del freno sin que se ponga el motor en marcha, por ejemplo cuando estamos en un atasco o lo dejamos deslizar un poco. Enorme ventaja práctica y de seguridad respecto del sistema de Citroën, que arranca el motor según se **** el pedal del freno.
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El sensor mide depresiones entre cero y un bar y por debajo de 0,5 bar, manda la orden a la unidad de control del motor para arrancarlo y así asegurar la depresión necesaria para la asistencia del servofreno. En la práctica y dependiendo de la fuerza con la que pisemos el pedal, el servofreno acumula depresión hasta para cinco pisotones, con un mínimo de uno.

Otras características del sistema es que funciona sólo si el motor está a temperatura de servicio, que oscila entre 20º y 50º según los motores (en el caso del 120d es a 20º, con lo que en verano el sistema ya está operativo nada más arrancarlo en frío). Que para apagarse tiene que girar por debajo de 900 rpm y circular a menos de 3 km/h. También que si lo dejamos deslizar hacia atrás o hacia delante lo arranca si supera los 3 km/h. Que no se apaga si estamos girando la dirección (que es eléctrica, con el motor situado encima de la cremallera) y que lo arranca si a coche parado giramos la dirección.

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Este sistema ha obligado a BMW a corregir un defecto del anterior Serie 1 con motores diesel y era el de la notable y molesta vibración del coche al arrancarlo o apagarlo. Ahora apenas vibra en la arrancada y pasa completamente desapercibido al apagarlo. Si nuestro acompañante se tapa los oídos no le resulta posible apreciarlo. Notable y esperada mejora.

No se apaga o se arranca si hay empañamiento (lo detecta con un sensor situado en el parabrisas, por dentro, junto al sensor de lluvia). Arranca al pisar el 10% del pedal del embrague y lo apaga al pisar el 90% pero si falla un sensor actúa el otro y no funciona con el capó del motor abierto o el cinturón de seguridad del conductor desabrochado.

Otra situación en la que no funciona es cuando la temperatura exterior es alta o baja y se hace uso de la climatización. Por ejemplo, en días calurosos de verano, con el climatizador conectado, no se apaga ni una sola vez, pues el compresor funciona por correa movida por el motor. Es una dificultad insalvable excepto para un híbrido como Toyota o Lexus. Pero haciendo la prueba de noche, con una temperatura más suave, con el ventilador conectado, se apagó siempre que nos detuvimos.

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Resumiendo, que este sistema aparentemente sencillo está bien pensado y mejor desarrollado y deja en evidencia al sistema de Citroën. Permite ahorrar combustible sin intervención del conductor ni modificando sus hábitos ni recurriendo a tecnologías más complejas como la híbrida de Toyota. Lleva el sello “BMW”, que le distingue y diferencia de la competencia, como era esperable.

Y llega la pregunta obligada: ¿cuánto ahorra? En carretera y mientras no haya paradas, nada. Y en ciudad se puede hacer un cálculo teórico estimando que a coche parado consume medio litro cada hora. Si estamos parados el 20% del tiempo y la velocidad media es de 20 km/h, en cinco horas de uso habremos estamos parados una hora, que equivale a medio litro de combustible consumido. Por otro lado, como en cinco horas habremos recorrido 100 km, podemos calcular ya el ahorro teórico de consumo. Si de media nos sale 5 litros cada 100 km, el sistema permitiría un ahorro de medio litro, es decir, del 10%. Si fuese de 7 litros, el ahorro baja al 7,1%. Hablamos de un cálculo teórico y en condiciones ideales, es decir, que el sistema actúe siempre en las paradas. Pero también podría darse el caso contrario, no ahorrar ni una sola gota de combustible.

El otro sistema probado para ahorrar combustible es el de “[/SIZE
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Indicación del punto de cambio de marcha” que indica el momento adecuado para cambiar de marchas. Funciona sólo cuando damos gas y nos indica el cambio a una marcha superior o inferior. Nos ha parecido muy útil pues enseña a llevar el motor en un régimen de giro adecuado para aprovechar mejor el par y reducir consumos. Es una especie de callado copiloto (ni habla ni pita) aunque algo exigente, eso sí.[/FONT]
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Funciona en base a la carga del motor y del régimen de giro: mediante un dígito y dos flechas en el cuadro de instrumentos nos indica la marcha a seleccionar. En la práctica supone que en conducción tranquila, dando gas con suavidad y en marchas intermedias nos movemos siempre entre unas 1.300 rpm (cuando el turbo empieza a soplar con energía) y 2.000 rpm, fluctuando algo en función de la carga del motor y de la marcha insertada. Por debajo de las 1.200 ó 1.300 rpm indica siempre reducir marcha y por encima de unas 1.800 a 2.000 rpm aconseja subir marcha pero puede ocurrir que indique un salto de más de una marcha: por ejemplo, si vamos en 3ª a punta de gas a unas 3.000 rpm, indica insertar 5ª pues caerá a más de 1.300 rpm.

Como ejemplo de que funciona con la carga del motor podemos decir que en 5ª a punta de gas a 2.500 rpm (que ya nos indica meter 6ª), si aceleramos con decisión la indicación desaparece pues el sistema interpreta que hay demanda de potencia y que hay que apurar el régimen de giro (hasta 4.200 rpm a fondo).

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Y cuando circulamos dando gas con mucha suavidad, la indicación de subir de marcha la hace prácticamente al mismo régimen independientemente de si vamos cuesta arriba o cuesta abajo. La idea es que no gire nunca a menos de unas 1.200 o 1.300 rpm, que es la forma que BMW considera correcta de combinar reducción de consumo y aprovechamiento de la curva de par de este motor concreto. Con otros motores el **** será distinto a buen seguro.

Es un sistema un poco despiadado pues no se corta a la hora de marcar la pauta de conducción y no pasa una por alto. Sirva como ejemplo esa situación típica en la que vamos a medio régimen, a punta de gas, a poca velocidad, callejeando, a 2.400 rpm en 2ª, dosificando bien la velocidad. Pues el sistema te indica que cambies a 3ª, con un control menos cómodo de la marcha, pues el motor cae a unas 1.500 rpm, con una respuesta del turbo más sensible al acelerador. Si además tenemos que cortar gas, nos encontramos con poca retención y muy poco margen de tiempo para evitar que el motor caiga por debajo de las 1.300 rpm y aconseje de nuevo reducir marcha.

BMW ha ajustado al máximo el **** del sistema a la curva de par del motor en baja y es quizá el único reparo que se le puede poner. Tampoco se equivoca y si te indica subir de marcha, siempre encuentras respuesta suficiente del motor después de cambiar, incluso en marchas largas y cuesta arriba siempre que no haya titubeos por parte del conductor.

En resumen, que este particular copiloto nos ha parecido muy útil y más útil cuantas más relaciones tenga la caja de cambios.

Y para los habituales de esta web y especialmente del Consultorio de COCHEnet y al hilo de esa lamentable recomendación del IDAE de que para reducir consumos hay que cambiar de 1ª a 2ª a los “dos segundos o seis metros” después de iniciar la marcha (sí, nos referimos de nuevo a la edición del 2005 del penoso y equivocado “Manual de conducción Económica” del IDAE) pues BMW dice que nones: hasta que el motor no alcanza las 2.200 rpm (incluso cuesta abajo y acariciando el acelerador) no aparece la indicación de insertar 2ª. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al cambiar a 2ª el motor cae a unas 1.300 rpm… ¡este régimen de giro nos suena!

efficientdynamics7ji7.jpg
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By cochenet.com
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Comentarios

  • inuinu Forero Senior ✭✭✭
    Nadie se compara con BMW respecto a motores.
    BMW335iSedanFront.jpg
    Los que creen en el coche que adelanta para nunca ser adelantado,
    En el coche que es mejor solo porque tiene mas caballos
    Los que creen en el coche unicamente porque es tan grande como sus deseos, y los deseos de los demas
    Los que creen en el coche capaz de despertar envidias
    Quizas no han entendido nada.....
    ¿Te gusta conducir?
  • juaniijuanii Forero Senior ✭✭✭
    inu escribió :
    Nadie se compara con BMW respecto a motores.
    imageimage
    Le VisioSpace !
    fotoalbum13618711641.jpg
  • ASTRA069ASTRA069 Forero Senior ✭✭✭
    Otra de los motivos por los cuales un premium vale más que un generalista.

    Y es que hay muy pocos fabricantes que hagan motores como los que tiene Bmw, pero que muy pocos...

    Salu2 ;-D
    Siempre Mejor

    Que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo...image
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero
    Que aparezcan todos aquellos que cambian en diesel llendo tranquilos a 3000 rpms a contradecir a BMW (ya no solo a mi...jejeje).

    Ahorrar gasolina no es milagroso ...es obvio.

    Bien por BMW....estas pequeñas cosas dan mucho trabajo ponerlas a punto y desarrolarlas a las marcas, sobre todo para el beneficio que se obtiene, pero BMW ha sabido hacerlo ''en bloque'' y parece, que hacerlo bien, cosa que no dudaba de para mi, la mejor marca a nivel de ingenieria y por ende calidad de ingenieros.

    Me mola el rollo...
  • alberto6alberto6 Forero Master ✭✭✭✭
    No es ningun misterio que bmw en cuanto a puesta a punto de motores y coches dinamicamente no tiene rival en su segmento y sus motores son increibles en practicamente todas las categorias.

    Una de mis pricipales atracciones por el 335ci, aparte del motorazo era el tema del eficient dynamics que lleva y el mio no... al final me deje seducir por la esencia M y la radicalidad pura... ya tendremos tiempo para las modernidades... no te puedes ir a la tumba sin probar el mitico 6L M...

    Ahora, una vez exprimido a fondo, podremos ver que nos trae el nuevo V8 :D

    Saludos!
    adios turbito! disfrutando mi atmosferico... imageimage

    Según Pere Navarro soy un delincuente.
    Yo opinio que él es el delincuente.
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    alberto6 escribió :
    No es ningun misterio que bmw en cuanto a puesta a punto de motores y coches dinamicamente no tiene rival en su segmento y sus motores son increibles en practicamente todas las categorias.

    Una de mis pricipales atracciones por el 335ci, aparte del motorazo era el tema del eficient dynamics que lleva y el mio no... al final me deje seducir por la esencia M y la radicalidad pura... ya tendremos tiempo para las modernidades... no te puedes ir a la tumba sin probar el mitico 6L M...

    Ahora, una vez exprimido a fondo, podremos ver que nos trae el nuevo V8 :D

    Saludos!

    Como bien dices BMW lleva la batuta a nivel de mecanica se ande en la categoria que se ande, y no es menos un "///M" cuya esencia anda lejos de los alardes de eficiencia de sus motores, aunque sin perder de vista esta premisa.

    Es mas, la tecnica y la ingenieria empleada en los modelos de ///Motorsport no le va a la zaga en absoluto a los Efficient Dynamics, simplemente es otro rollo.

    Me parecia muy interesante que la gente conozca en que consiste esta filosofia latente siempre en la marca bavara, aunque en este caso llevada a su maxima expresion... de momento.

    Asi sabremos que estamos tratando cuando hablemos en este sentido de los modelos de BMW, sin que pueda existir desconfianza por desconociemiento con comentarios del tipo "¿no sufrira el motor con tanto parar y arrancar?" Fruto de la obviedad, sin ir mas alla, a la prfundidad, al origen, donde se halla BMW, garantia de maxima calidad.
    kf2j.jpg
  • Schumi-rulesSchumi-rules Forero Master
    ASTRA069 escribió :
    Otra de los motivos por los cuales un premium vale más que un generalista.

    Y es que hay muy pocos fabricantes que hagan motores como los que tiene Bmw, pero que muy pocos...

    Salu2 ;-D
    Exacto, en materia de motores y desarrollo creo que BMW siempre va un paso por delante de la competencia, para cuando sus competidores saquen algo parecido a esto, BMW ya tendra preparado un nuevo sistema.
    saludos
    Pd: 5 estrellas para el post, está muy currado.
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Muchas gracias Schumi, aunque pense que crearia mas debate y mas opinion, pero ya sabemos como funciona esto de los foros...image
    kf2j.jpg
  • Schumi-rulesSchumi-rules Forero Master
    PvB_GTi escribió :
    Muchas gracias Schumi, aunque pense que crearia mas debate y mas opinion, pero ya sabemos como funciona esto de los foros...image
    La gente en cuanto ve más de 3 lineas seguidas... Yo ya lo lei en cuanto lo pusiste, y también pensaba que daría mas juego.
    Todo es abrir un post diciendo que los TDi son una ****... multipágina aseguradoimage
    saludetes

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