¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

La ubicación exacta de la Atlántida

MarkMark Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos

Siempre me ha fascinado el mundo antiguo. Desde los orígenes de los pueblos hasta las civilizaciones mas avanzadas con culturas apasionantes, la Antiguedad ofrece una riqueza en matices que me cautiva.

Uno de los temas que siempre me llamó la atención fue la ubicación de la famosa "Atlantis" que cita Platón en sus "Diálogos". Desde entonces muchos han sido quienes han buscado resolver a esta cuestión con una mezcla de pasión, fervor y algo de rigor.

La teoría mas aceptada comunmente era que la ciudad de los atlantes se hallaba "allende las Columnas de Hércules". Sin embargo, un estudio minucioso llevado a cabo por el español D. Paulino Zamarro Sanz -Ingeniero Técnico Químico de Segovia- ha acabado por obtener la unanimidad de los estudiosos del tema.

Me ilusionaba compartir esto con quien aprecie estas cuestiones. Me parece un tema muy bonito. Por ello a continuación os pego el contenido de la web de la publicación.

Es un artículo extenso, pero merece la pena. Ahí va:



Por: Paulino Zamarro


Autor del libro titulado: "DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR A LA ATLÁNTIDA"

(Claves que han hecho posible determinar la extensión y situación exactas de la Atlántida)

Tras una minuciosa investigación, un español consigue determinar tanto la extensión y situación exactas de la Atlántida, como las causas que la hicieron desaparecer bajo las aguas hace aproximadamente 7.500 años.




Se trata de una teoría totalmente novedosa, que aporta un punto de vista diferente, basado en hechos y razonamientos perfectamente contrastados, los cuales son tan coherentes que, una vez conocidos, resulta extraño que nadie antes se hubiera dado cuenta de las relaciones existentes entre ellos. El descubrimiento y confirmación de la existencia de la Atlántida está basado en una serie de hechos que, aunque en principio pudieran parecer inconexos, van encajando perfectamente, desembocando finalmente en el descubrimiento de una gran isla que bien pudiera ser la Atlántida de Platón.

Platón en sus diálogos de Critias y de Timeo nos habla de la Atlántida, siendo su mérito fundamental el hecho de haber contribuido decididamente a la pervivencia del mito y que su memoria no se perdiera para siempre, pero lió tanto la madeja que nos hizo dudar de su existencia.
A partir de entonces y durante más de 2.300 años, se ha fantaseado incesantemente sobre el tema sin llegar a ninguna conclusión válida, no aguantando la mayor parte de lo que se ha escrito el más mínimo análisis crítico.
Sólo ahora y a través de esta teoría, se ha podido explicar como y cuándo pudieron ocurrir los hechos, siendo en cualquier caso tan verosímiles los argumentos presentados que, de no haber ocurrido así, difícilmente podría encontrarse una explicación mejor desde el punto de vista científico.
Como muchos grandes descubrimientos, éste también surgió por casualidad, ya que en principio se trataba únicamente de justificar las similitudes existentes entre las distintas lenguas que se hablaban antiguamente a ambos lados del estrecho de Gibraltar (algunas de ellas aún se hablan), encontrándonos finalmente con la Atlántida como resultado de la confrontación y ajuste de una serie de datos procedentes de disciplinas tan diversas como pueden ser la lingüística, la etnografía, la pre y protohistoria, la geomorfología, la hidráulica, la arqueología, etc.

La teoría se basa fundamentalmente en los siguientes hechos:
  • Las similitudes existentes entre las lenguas ibéricas, el vasco, el etrusco y el bereber, hacen suponer que todas ellas están emparentadas y tienen un origen común, sólo explicable suponiendo que durante mucho tiempo hubiera podido existir un nexo de unión entre ambas orillas del estrecho, que hubiera posibilitado las migraciones continuas y masivas que parecían haber tenido lugar en tiempos prehistóricos.
  • Al hilo de esta idea y estudiando la estratigrafía de los grandes deltas del Mediterráneo (Ebro, Ródano, Nilo, etc.), donde existen grandes deltas sumergidos a una profundidad de unos 90 - 100 metros, salta a la vista que dicho mar debió estar estabilizado durante milenios a esa profundidad.
  • Por otra parte, como consecuencia del descenso de las temperaturas que tuvo lugar durante la última glaciación, mientras que el nivel del mar Mediterráneo permaneció estabilizado, el del océano Atlántico osciló según las épocas entre los 17 y 130 metros de profundidad, lo cual sólo es posible si ambas orillas del estrecho hubieran estado unidas.
Con el fin de corroborar esta tesis, se estudió la geomorfología del estrecho de Gibraltar, los posibles aportes de sedimentos, las corrientes marinas, los vientos dominantes, etc., llegando finalmente a las siguientes conclusiones:
  • El cambio de salinidad del mar Negro, sólo es explicable con un istmo en el estrecho de Gibraltar que perdurara hasta casi el término de la última glaciación, aunque aquí se choque con la hasta ahora generalizada opinión de los geólogos, que dicen que dicho estrecho se rompió en el Plioceno, sin darse cuenta de que, si bien la tectónica de placas tendía a separar las masas continentales, dicha fractura se estaba sellando al mismo tiempo con el aporte de sedimentos.
  • Los sedimentos procedieron de la erosión costera y de los aportes de los ríos Guadiana, Guadalquivir, etc., que proporcionaron cantidades ingentes de sedimentos, como lo prueba el hecho del cierre y posterior colmatación en tiempos históricos del lago Ligur, propiciando que dichos sedimentos se depositaran en el estrecho las corrientes marinas que, suponiendo fueran semejantes a las actuales, giran en la orilla atlántica según el sentido de las agujas del reloj y en la orilla mediterránea en sentido contrario.
  • Una vez admitida la existencia del istmo, las mareas, el oleaje y los vientos dominantes propiciaron tanto la consolidación y aumento de su anchura, como su posterior elevación.
  • Dicha elevación, constatada actualmente en el litoral de Doñana, en las islas barrera de Norteamérica, etc., es fundamental para comprender como, cuando la intensidad de la glaciación comienza a disminuir y consecuentemente a subir el nivel del mar, la extensión del istmo, cuya anchura máxima se estima que pudo alcanzar 30 km, va decreciendo paulatinamente al mismo tiempo que se va elevando su altura, hasta que finalmente, se rompe provocando la elevación repentina del nivel del mar Mediterráneo y acto seguido el del mar Negro.
Se considera que en el momento de la ruptura del istmo, el nivel estimado del océano Atlántico estaba a 17 metros de profundidad, el del mar Mediterráneo rondaba los 95 metros y el del mar Negro (de acuerdo con la carta marina de los Dardanelos) era de 60 metros. A partir de estos datos y teniendo en cuenta las secciones mínimas de los estrechos de Gibraltar y del Bósforo, se realizaron unos sencillos cálculos hidráulicos, los cuales arrojan como resultado que el mar Mediterráneo debió tardar en llenarse unos 39 días y el mar Negro, debido a la estrechez del Bósforo, aproximadamente 10 meses, si bien las llanuras central y del sur de la isla Atlántida, debido a estar muy poco elevadas sobre el nivel del mar, desaparecieron bajo las aguas en tan sólo dos o tres días.

Aparte de estas consideraciones, existen evidencias suficientemente fuertes, basadas en las pruebas del carbono radioactivo 14 realizadas en los sedimentos del mar Negro, de que esto debió ocurrir hace aproximadamente 7.500 años, pasando dicho mar en ese momento de ser un lago de agua dulce a un mar de agua salada, existiendo también restos de playas a 60 m de profundidad, lo cual prueba que en dicha época una gran avalancha de agua elevó el nivel del mar Negro y cambió su salinidad, corroborando al mismo tiempo la verosimilitud de la teoría que se está exponiendo.

Si consideramos que esto fue así y todas las pruebas confluyen en ello, a una profundidad de unos 95 m, según las cartas marinas del mar Egeo, aparece en torno a las islas Cícladas una gran isla de unos 5.300 km2, que concuerda bastante bien con la Atlántida de Platón.

Teniendo en cuenta todo esto y, después de un análisis de la información disponible sobre la Atlántida, de la pre y protohistoria del área geográfica afectada, así como de todas aquellas informaciones colaterales que de alguna forma aportan cierta luz sobre el tema, se llega finalmente a la conclusión de que si bien en el relato de Platón (diálogos de Critias y de Timeo) existen muchas exageraciones y una indudable adaptación de la historia a sus propios intereses (que no son otros que hacer una crítica a la política de su tiempo), la Atlántida efectivamente existió, coincidiendo su ubicación más probable, por no decir la única posible, con la gran isla central que surge de las aguas al descender el nivel del mar 95 metros.

En cuanto a las posibles relaciones con las culturas que le sucedieron, lo más probable es que la cultura de los atlantes no desapareciera por completo. Desapareció el núcleo central de la Atlántida, pero quedaron emergidas las cumbres de las montañas (las actuales islas Cícladas), donde se desarrolló la cultura cicládica o geométrica y la isla de Creta, que también pertenecería al ámbito cultural de la Atlántida, donde se desarrolló la cultura minoica.

Según esta teoría, ambas culturas están en el mismo plano y tienen el mismo origen, diferenciándose únicamente en el grado de desarrollo alcanzado, que fue mucho mayor en la isla de Creta que aunque agreste y montañosa tiene una extensión superior a 8.000 km2, puesto que la cultura cicládica, al asentarse sobre un territorio insular muy fragmentado, Naxos que es la mayor de sus islas apenas rebasa los 400 km2, tuvo menores posibilidades de desarrollo.

Un saludo
7865155.jpg1.jpg


-La Fortuna favorece a los audaces- VIRGILIO. La Eneida

Comentarios

  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mark escribió :
    Uno de los temas que siempre me llamó la atención fue la ubicación de la famosa "Atlantis" que cita Platón en sus "Diálogos".

    El continente perdido de la Atlántida... por éso los griegos deberían tener fama de despistados; porque uno puede perder un boli o unas llaves pero... ¿¿¿cómo demonios se pierde un continente??? Imagínate la conversación:



    Griego 1: “Pues ayer estuve comprando en el HiperSófocles de aquí al lado y... ¡andá!”
    Griego 2: “¿Qué pasa?”
    Griego 1: “Jó, tío, ¿dónde está... dónde está TODO?”
    Griego 2 (se gira): “¡joroña que joroña!” (¡la leche!, en griego)
    Griego 1: “¿Y el continente?”
    Griego 2 (mirándose los bolsillos): “Pues no sé, tron... ¡ya verás cómo se va a poner Platón!”
    Griego 1: “¡Menuda bronca nos va a echar!”



    Me imagino que así debió pasar más o menos.
    wbtfs5.jpg
  • MarkMark Forero Senior ✭✭✭
    ozxcar escribió :
    El continente perdido de la Atlántida... por éso los griegos deberían tener fama de despistados; porque uno puede perder un boli o unas llaves pero... ¿¿¿cómo demonios se pierde un continente??? Imagínate la conversación:



    Griego 1: “Pues ayer estuve comprando en el HiperSófocles de aquí al lado y... ¡andá!”
    Griego 2: “¿Qué pasa?”
    Griego 1: “Jó, tío, ¿dónde está... dónde está TODO?”
    Griego 2 (se gira): “¡joroña que joroña!” (¡la leche!, en griego)
    Griego 1: “¿Y el continente?”
    Griego 2 (mirándose los bolsillos): “Pues no sé, tron... ¡ya verás cómo se va a poner Platón!”
    Griego 1: “¡Menuda bronca nos va a echar!”



    Me imagino que así debió pasar más o menos.

    ozxcar

    La desaparición de la Atlántida fue causada por la ruptura del itsmo de Gibraltar, que aumentó el nivel del mar Mediterráneo en 78 m -puesto que el Atlántico tenía la lámina libre a mayor altura que el Mediterráneo-.

    En efecto, esto provocó que la Atlántida despareciera en aproximadamente 3 días. Por lo que es verosímil que el Griego 1 y el Griego 2 comprasen algo en el HiperSófocles y al volver a la semana no existiese nada...

    Un saludo
    7865155.jpg1.jpg


    -La Fortuna favorece a los audaces- VIRGILIO. La Eneida
  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mark escribió :
    La desaparición de la Atlántida fue causada por la ruptura del itsmo de Gibraltar, que aumentó el nivel del mar Mediterráneo en 78 m -puesto que el Atlántico tenía la lámina libre a mayor altura que el Mediterráneo-.

    Lo cierto es que esa teoría es una de tantas. De hecho, existe un Congreso de las hipótesis sobre la Atlántida image
    wbtfs5.jpg
  • Percy Bartholomew IIIPercy Bartholomew III Forero Master ✭✭✭✭
    Excepcional y maravillosa leyenda o mito...y tal...que a mí particularmente me encanta...sin embargo, no deja de ser eso, una maravillosa leyenda.....y tal...
    .
    .





    dekara6hg7.gifpresoel4.jpg In The Virtual Jail......y tal..
  • peptonipeptoni Forero Master
    A día de hoy, de haber existido ese "continente", tanto la arqueología marina oficial como los cazatesoros habrían dado con algo relevante sobre él.

    Lo cita Platón, vale. Pero... y la famosa cueva donde los "usuarios" sólo veían proyectadas las sombras del exterior, ¿la han localizado también? Era citada por Platón igualmente.

    Perdona el sarcasmo, pero sírvame como ejemplo. ;)

    Un saludo Mark. Tiempo hace que no te leía.
    Buen año.
  • Javier.netJavier.net MegaForero ✭✭✭
    peptoni escribió :
    A día de hoy, de haber existido ese "continente", tanto la arqueología marina oficial como los cazatesoros habrían dado con algo relevante sobre él.

    Lo cita Platón, vale. Pero... y la famosa cueva donde los "usuarios" sólo veían proyectadas las sombras del exterior, ¿la han localizado también? Era citada por Platón igualmente.

    Perdona el sarcasmo, pero sírvame como ejemplo. ;)

    Un saludo Mark. Tiempo hace que no te leía.
    Buen año.


    Eso mismo pienso yo, si hubiera existido, sería imposible que hoy en día no tueviéramos alguna referencia "fiable".
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • Jay_yaJay_ya Forero Master ✭✭✭✭
    Metro arriba, metro abajo...
    P1000153.jpg
  • padawonpadawon Forero Master ✭✭✭✭
    la verdad es que me fascinan éste tipo de historias, pero siendo realistas a dia de hoy con la tecnologia de que disponemos creo que pocas cosas nos quedan por descubrir en nuestro planeta,

    saludos
    14406928_64cd5185cb.jpgbarsa.920.jpgweb6.jpg

    SANG CULÉ, COR CATALÀ

    Miembro nº 8: "PLATAFORMA CHUSMA PROETARRA" by ARROZCONLECHE

    "Claro que tienen himnos, banderas y partidos de la selección. Lo que pasa es que perdieron las guerras." by BOKAZAS
  • Esta teoria la he oido y es bastante razonable.
    Esta claro que los griegos transformaban realidades en leyendas exagerandolas. Que alguna ciudad griega desaparecio bajo las aguas es bastante probable. Luego somos nosotros quienes lo han convertido en una leyenda exagerando este hecho.
    Troya tambien era una leyenda hasta que a principios del s XX alguien encntro sus ruinas.

    La búsqueda de los restos de Troya:
    Los estudiosos del s.XIX situaban por error los restos de Troya bajo el pequeño pueblo de Bunarbashi, a tres horas de la costa. La descripción del país que hace Homero parecía una precisa topografía militar. Según los cantos segundo al séptimo de la Ilíada, que describen el primer día de combate, los aqueos hubieran tenido que recorrer 84 kilómetros en sólo nueve horas de combate. En los versos que cuentan su terrible lucha contra Aquiles, se describe cómo Héctor da la vuelta por tres veces a la fortaleza de Príamo. Los alrededores de Bunarbashi tienen una pendiente demasiado pronunciada como para que fuese posible. Las excavaciones en este lugar no descubrieron restos de las ciclópeas murallas que encerraban las 62 estancias del castillo de Príamo. Tampoco se encontraron cantidades apreciables del revelador indicio que constituyen los trozos de cerámica.
      "Micenas y Tirinto han sido destruidas hace 2.335 años, y a pesar de ello las ruinas que se han encontrado son de tal índole que seguramente aún durarán unos 10.000 años". (Schliemann, 1868) [Troya fue destruida sólo 722 años antes]
    schliemann.jpg Excavaciones de Schliemann bajo el suelo de Hissarlik (1870-1873):
    Allí sí; pero no en otro lugar, y estos buscados restos se presentaron a la vista del explorador entre las ruinas de Nueva Ilión, pueblo ahora llamado Hissarlik, que significa palacio, situado a dos horas de distancia de la costa. Por dos veces, Schiliemann se quedó admirando la cima de aquella colina que presentaba el aspecto de una meseta cuadrangular y llana, de 233 metros de lado. Entonces sí quedó convencido de haber hallado Troya. Fue reuniendo pruebas. Y descubrió que no era sólo él quien tenía tal convicción, aunque la compartían muy pocos.
      [...] así, puedo añadir que apenas pisa uno la llanura de Troya, queda asombrado al punto por la vista de la hermosa colina de Hissarlik, que por su naturaleza estaría predestinada a sostener una gran ciudad con su ciudadela. En efecto, esta posición hallándose bien fortificada, dominaría toda la llanura de Troya y en todo el paisaje no hay ni un solo punto que se pueda comparar con éste. Desde Hissarlik se ve también el monte Ida, desde cuya cima Júpiter dominaba la ciudad de Troya. (Schliemann)
    troya2.jpg En lo alto de la ciudad se había erguido el templo de Atenea; Poseidón y Apolo habían construido la muralla de Pérgamo. Así decía Homero. Por consiguiente, en medio de la colina debía levantarse el templo, y a su alrededor, con sus cimientos bien clavados en tierra, la muralla de los dioses. Empezó a excavar en la colina y halló resistencia de muros que le parecían insignificantes; y en efecto, venció tal resistencia derribándolos. Halló armas, utensilios domésticos, joyas y vasos, testimonio irrefutable de que allí había existido una rica ciudad; pero hallaría aún otra cosa que por primera vez haría correr el nombre de Heinrich Schliemann por el mundo entero. Bajo las ruinas de la Nueva Ilión halló otras ruinas, y debajo de éstas, otras más, pues aquella mágica colina parecía una inmensa cebolla cuyas capas habría que ir deshojando una tras otra. Y cada una de estas capas parecía haber sido habitada en épocas distintas; en ellas vivieron pueblos que luego habían desaparecido; allí se habían construido ciudades y se habían derrumbado, habían dominado la espada y el incendio, pero una civilización había sucedido a otra, y cada vez se había vuelto a elevar una nueva ciudad de seres vivos sobre la antigua ciudad de los muertos. Cada día traía una nueva sorpresa. Schliemann había ido para hallar la Troya homérica; pero en el curso de los años, él y sus colaboradores hallaron siete ciudades sepultadas, y más tarde ¡otras dos! Nueve miradas a un mundo insospechado, y del que nadie tenía noticia. Pero, ¿cuál de estas nueve ciudades era la Troya de Homero, la Troya de los héroes y de la lucha heroica? Estaba claro que la capa más profunda era la prehistórica, la más antigua, tan antigua que sus habitantes aún no conocían el empleo del metal, y que la capa más a flor de tierra tenía que ser la más reciente, guardando los restos de la Nueva Ilión, donde Jerjes y Alejandro habían sacrificado a los dioses. (C.W.Ceram)
    troya1.jpg La colina de Hissarlik:
    También traducido como 'lugar de fortalezas', a unos 6,5 km del mar Egeo y equidistante de los Dardanelos. En el montículo de Hissarlik, se determinaron los siguientes asentamientos:
    • Troya I, primer asentamiento con una muralla construida con piedras pequeñas y pizarra, fechado hacia el 3000 a.C.
    • Troya II, fortaleza prehistórica, con fuertes terraplenes de defensa, un palacio y casas, que databa del siglo III a.C.
    • Troya III, IV y V, villas prehistóricas construidas sucesivamente sobre las ruinas de Troya II durante el periodo transcurrido entre el 2300 y el 2000 a.C.; Troya VI, una fortaleza, que abarcaba una zona más amplia que cualquier asentamiento precedente, con grandes murallas, torres, puertas y casas que databa del 1900 al 1300 a.C.
    • Troya VII a, reconstrucción de Troya VI, construida después de que la ciudad fuera destruida por un terremoto.
    • Troya VII b y VIII, villas griegas, casas sencillas de piedra, fechada desde el 1100 a.C. hasta el siglo I a.C. aproximadamente.
    • Troya IX, la acrópolis de la ciudad grecorromana de Ilión, o Nueva Ilión, con un templo dedicado a Atenea, edificios públicos y un gran teatro, y que existió desde el siglo I a.C. hasta aproximadamente el 500 d.C.


    ulises.jpg Precedentes de Schliemann (ss.XVIII y XIX):
    El siglo XVIII es, para el campo de la arqueología clásica, un período decisivo. A los viajes sistemáticos por Italia se suman los cada vez más abundantes por las tierras de Gracia y Oriente. En el campo del estudio, resultaba determinante la creación de las diversas academias, cuya fecunda labor continúa hoy día. Muchas de ellas ya cuentan, como uno de sus fines primordiales de su fundación, con la creación de colecciones arqueológicas y, para la obtención de éstas, emprenden trabajos de excavación en las ruinas de ciudades antiguas; éste es el caso de, por ejemplo, de la Reale Accademia Ercolanese, fundada en 1755 por Carlos III en su etapa de rey de Nápoles para hacer frente a las excavaciones de Herculano, comenzadas en 1738, y las posteriores de Pompeya, diez años más tarde, que culminarían en el siglo XIX con los trabajos del arqueólogo Giuseppe Fiorelli. Estos fueron los acontecimientos que más impresión causaron no sólo en la arqueología, sino también la cultura europea de la primera mitad del siglo XVIII, con sus hallazgos y con las discusiones de todo tipo que suscitaron acerca de la metodología de la excavación, conservación y estilística, entre otras. Se puede decir que en torno a los trabajos realizados en las ciudades vesubianas se creó tal expectación que, en unos años, no sólo cambió la arqueología -para muchos, incluso, nació entonces-, sino que el propio gusto ilustrado de Europa pasó a inclinarse por lo que llamamos neoclasicismo. Fruto inmediato de aquellas excavaciones será la creación del riquísimo Museo Borbónico de Nápoles. Paralelamente a estas labores de arqueología romana, unos trabajos de deforestación en el sur del reino de Nápoles permitieron el descubrimiento de los magníficamente conservados templos de Paestum, lo que auspició un nuevo acercamiento a la arqueología griega. A la división, estudio y clasificación de ambas, dedicó sus esfuerzos en estos mismos años el estudioso Johannes J. Winckelmann, considerado el padre de la arqueología clásica. A partir de entonces, esta disciplina empezó a considerase como tal: un campo del conocimiento con sus propios métodos de trabajo y con sus objetivos particulares. Para que esta ciencia alcanzara su mayoría de edad, quedaba ya tan sólo poder llegar a la fundación y desarrollo de importantes instituciones -academias y museos arqueológicos- que permitiesen la organización de amplias labores en los yacimientos, sin importar dónde estuviesen éstos: había llegado la época de loas grandes excavaciones del siglo XIX, el período romántico de la arqueología. Hasta entonces, no se había investigado fuera de Italia; además, a partir de ahora, ésta será la principal tarea del arqueólogo. Al principio, se trata tan sólo de trabajos aislados, casi particulares, en los que los grandes pioneros trabajan para obtener las piezas más vistosas con las que pudieran lucirse los museos arqueológicos de Europa. Sus lugares predilectos son aún contados: Egipto, Mesopotamia y Grecia. Fue en el año 1870 cuando Heinrich Schilemann inició sus excavaciones en la colina de Hissarlik, en el estrecho de los Dardanelos (Turquía), convencido de que allí se encontraba Troya. Durante su infancia se había prometido a sí mismo descubrir aquella mítica ciudad homérica. No sólo hizo realidad su promesa, sino que, con sus excavaciones de Micenas, Tirinto y Orcómenos, se convirtió sin duda en el iniciador de la arqueología micénica. (Jacobo Storch)


    troya4.jpg Migraciones e invasiones en tierras griegas:
    Homero, bajo el prisma de la poesía épica, nos describe en sus poemas la civilización micénica, que se extiende aproximadamente desde el año 166 a. de C. hasta el año 900 a. de C. Esta civilización micénica, adoptada en principio por los jonios, primer pueblo invasor de Grecia, fue debilitada por las guerras entre los jonios y los aqueos y puede decirse que fue prácticamente destruida por los dorios, último pueblo invasor de Grecia. Los dorios mantuvieron su propia cultura indoeuropea y la impusieron tras la victoria. No obstante, la cultura micénica, por su raíz más popular, luchaba por salir a la superficie, sobre todo en los momentos de crisis. De este modo la Grecia Clásica es una mezcla de estas culturas. De los sucesivos invasores que fueron llegando a Grecia, unos se establecieron en el continente y se hicieron agricultores, otros, continuando su camino, se dirigieron hacia las islas del mar Egeo, las costas de Asia Menor, Sicilia y el sur de Italia fundando ciudades y dedicándose al comercio marítimo. Geográficamente, el continente griego es muy accidentado y estéril. Solamente los valles son fértiles. Las comunicaciones son más fáciles por el mar que por el interior, por la dificultad de las montañas. La población se agrupaba en los valles formando comunidades dispersas en torno a una ciudad cercana al mar. En tales circunstancias, era natural que, tan pronto como la población de una ciudad creciese más rápidamente que sus propios recursos agrícolas, los que no podían subsistir en tierra se dedicaran a la navegación. De este modo, las polis, ciudades del continente, fueron fundando colonias en lugares donde era más fácil encontrar subsistencia que en la tierra natal.
    La cultura micénica invade Creta y se adueña del mar Egeo (1400 a.C.):
    Los pacíficos campesinos de la actual Grecia se dedican al pastoreo, cultivan cereales en un clima propicio y enriquecen su dieta gracias a la pesca. Pero desde el norte ya amenazan las primeras incursiones de guerreros extranjeros. Perteneces a tribus nómadas indoeuropeas -principalmente jonias y aqueas- que avanzan hacia el sur desplazadas a su vez por otros pueblos en fase de expansión. Cuando por fin llegan a territorio griego, hacia el 1900 a.C., somenten fácilmente a la población autóctona -aunque posee un mayor nivel cultural-, y se hacen sedentarios; al fin y al cabo, ya no pueden llegar muy lejos a pie, puesto que han entrado en una península. Poco a poco, los recién llegados se van mezclando con el pueblo y se impregnan de su cultura. No obstante, eso no significa que se volvieran más pacíficos: el abrupto paisaje favorece la formación de clanes, que se combaten siguiendo la tradición de sus antepasados. Además, es probable que los cretenses, que de vez en cuando se aproximaban a las costas griegas con sus barcos mercantes, también provocaran el desasosiego en estos primitivos helenos. Así las cosas, los jefes de los diferentes clanes hicieron construir sólidas fortalezas en Micenas, Tirinto, Argos, Pilos, Atenas, Esparta y otros lugares. A partir de 1550 a.C., con el fin de volver a dormir en paz -y, llegado el momento, descansar eternamente-, ejércitos de esclavos erigen enormes murallas alrededor del mégaron, donde están los edificios públicos, y de las necrópolis, donde ciclópeas sepulturas guardan el sueño y los tesoros de los muertos más prominentes. Mientras tanto, también han aprendido a construir barcos y a navegar por los mares. De esta forma llegan, hacia el año 1400 a.C., a Creta, donde, si bien quedan impresionados por la superior civilización minoica, no tendrán reparo en someter a los pacíficos cretenses y en saquear sus palacios. Y ya que están ahí, aprovechan para ocupar las islas del mar Egeo. Una vez que han arrebatado el dominio marítimo a los cretenses, las costas de Asia Menor también se encuentran abiertas. Quizá fuera realmente una hermosa mujer, como narra Homero, la causa de que Aquiles armara un ejército y destruyera Troya, la ciudad de Príamo, hacia 1250 a.C. Sin embargo, por muy impresionantes que sean sus fortalezas y amplias sus incursiones por el Egeo, los griegos -Homero los llama aqueos- no consiguen formar un imperio unificado, ya que están demasiado diseminados para ello. Hacia el año 1200 a.C. va cobrando fuerza un peligro procedente del norte, contra el cual los hasta entonces despreocupados guerreros no podrán hacer nada, pues han permitido el deterioro de sus fortificaciones, probablemente por falta de enemigos exteriores. Pero aquí los tienen ahora. Dorios y tracios, pueblos jóvenes y belicosos, penetran imparables hacia el sur, expulsados de sus asentamientos del este de centroeuropa por los ilirios. Mientras los dorios conquistan Grecia central y el Peloponeso, los tracios se asientan en la actual Grecia nororiental. Por su parte, los macedonios se establecen en el norte de Grecia,al oeste de los tracios. La invasión de los dorios termina con el primer periodo de esplendor de la civilización griega, denominado "época heroica" por los escritores.
    Grecia Arcaica, Periodo Clásico y Helenismo:
    El mar que muchas veces ha servido y sirve de frontera para los pueblos, sin embargo en el caso del Mediterráneo, mar cálido y cerrado, se convirtió ya en la Antigüedad en medio para el intercambio de ideas y de bienes materiales entre los pueblos que se asentaron en sus orillas: fenicios, persas, griegos... En este marco del Mediterráneo surgió una de las primeras grandes culturas en suelo europeo: la cultura cretense (2000 a. C. al 1425 a. C.). La civilización griega clásica hunde sus raíces en esta civilización cretense, si bien es cierto que se nutre de muchos otros influjos procedentes de diversos pueblos (Micenas o Cícladas). La huella de estas influencias puede seguirse a través de un largo proceso de formación, que duró aproximadamente unos dos mil años, y que culminó con la aparición, hacia el 800 a. C., de la primera etapa histórica de la antigua Grecia: la Grecia Arcaica. Tras esa primera etapa, que llegó hasta el siglo VI a. C., se inició la etapa más floreciente de la cultura griega conocida como Periodo Clásico (del siglo V al IV a. C.). El último periodo fue el Helenismo que comenzó en el siglo IV a. C. y finalizó en el siglo I a. C. con la conquista de Grecia por parte de los romanos.
  • AlfaroRomeroAlfaroRomero Forero Master ✭✭✭
    Que no queda nada por descubrir en nuestro propio planeta??, hemos sido capaces de enviar cientos de naves a Marte y otros planetas que distan tres veces lo que nos separa a nosotros del sol y no podemos ni parece que nos interesa demasiado que pasa en nuestro propio planeta a 10-11 kilometros bajo el mar...

    La historia que aún desconocemos de nosotros mismos es incalculable y es emocionante que sea así, probablemente todo lo que se cuenta en los libros más antiguos que se conservan o que tenemos conocimiento sea cierto, pero hay que contextualizarlo en la época en que se realizó y adaptarlo al pensamiento del hombre actual sin perder de vista los nuevos avances científicos.

    Un 10 para este post, ya que hubiera menos politicucha y mas cultura.
  • peptonipeptoni Forero Master
    AlfaroRomero escribió :
    Que no queda nada por descubrir en nuestro propio planeta??, hemos sido capaces de enviar cientos de naves a Marte y otros planetas que distan tres veces lo que nos separa a nosotros del sol y no podemos ni parece que nos interesa demasiado que pasa en nuestro propio planeta a 10-11 kilometros bajo el mar...

    La historia que aún desconocemos de nosotros mismos es incalculable y es emocionante que sea así, probablemente todo lo que se cuenta en los libros más antiguos que se conservan o que tenemos conocimiento sea cierto, pero hay que contextualizarlo en la época en que se realizó y adaptarlo al pensamiento del hombre actual sin perder de vista los nuevos avances científicos.

    Un 10 para este post, ya que hubiera menos politicucha y mas cultura.


    Te equivocas con la afirmación que haces y que he subrayado.
    La actividad de la arqueología marina es intensa y productiva a ciertos niveles. Lo que pasa es que los descubrimientos realizados son de escaso interés a escala "innovadora", más bien rellenan huecos o simplemente se extraen riquezas provenientes de hundimientos registrados a lo largo del tiempo. Desde luego, nada como para colocar en primera página de la prensa mundial. Pero actividad, hayla.
  • Yo vi una vez un documental que defendía la tesis de que la Atlántida estaba en el Altiplano boliviano. Por lo visto todo encajaba bastante bien con las descripciones, incluso parece ser que allí se daba de forma natural una aleación de ¿oro y cobre? (no me acuerdo) que podría ser el llamado Orichalcum.
  • MarkMark Forero Senior ✭✭✭
    Hola a todos

    Ciertamente no se pueden extraer conclusiones definitivas porque, a la verdad, sólo se manejan hipótesis.

    Pero no deja de ser tremendamente atractiva la posibilidad de que algún día se hallen restos de lo que fue la Atlántida.

    En la página web del Sr. Zamarro Sanz se expone de un modo resumido los datos geológicos, geomorfológicos y de más disciplinas que hacen pensar en hipótesis muy razonables.

    En definitiva, el investigador español cree que el continente de la Atlántida tal y como lo describía Platón era erróneo y exagerado, pues su extensión hacía imposible ubicarlo dentro del Mediterráneo. Mas bien, afirma que la Atlántida es el conjunto que forma la hipotética superficie emergente en la zona de las Islas Griegas -si disminuyese el nivel del mar 78 metros-. Lo que ahora no es más que un grupo de islas pasaría a ser una gran isla frente a Atenas. De ello se desprende los datos obtenidos de las exploraciones marinas a profundidades elevadas -donde se ven indicios de deltas, estuarios y grandes depresiones geomorfológicas-.

    En efecto, no deja de ser una hipótesis más. Pero ¿verdad que sería bonito y fascinante ubicar la Atlántida?

    Un saludo
    7865155.jpg1.jpg


    -La Fortuna favorece a los audaces- VIRGILIO. La Eneida
  • ozxcarozxcar MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mauro escribió :
    Yo vi una vez un documental que defendía la tesis de que la Atlántida estaba en el Altiplano boliviano.

    Lo cierto es que no creo yo que Platón fuese mucho a Bolivia...
    wbtfs5.jpg
  • ozxcar escribió :
    Lo cierto es que no creo yo que Platón fuese mucho a Bolivia...

    Qué va, él se quedaba en Grecia, eran otros los que llevaban la **** y contaban historias de su tierra image (paraguas)
  • hh1hh1 MegaForero ✭✭✭
    peptoni escribió :
    Te equivocas con la afirmación que haces y que he subrayado.
    La actividad de la arqueología marina es intensa y productiva a ciertos niveles. Lo que pasa es que los descubrimientos realizados son de escaso interés a escala "innovadora", más bien rellenan huecos o simplemente se extraen riquezas provenientes de hundimientos registrados a lo largo del tiempo. Desde luego, nada como para colocar en primera página de la prensa mundial. Pero actividad, hayla.
    Hay todavía lugares marinos en los que el nombre no ha podido jamás llegar,es más,habrá cantidad incalculable de especies que no conocemos tanto en el mar como el la tierra.
  • BeeeBeee Banned ✭✭✭✭
    si apareciera, sin duda habria que anexionarla a los paisos catalanes, asi lo dice el estatuto


    widfredo el velloso era sobrino nieto de Pep Homero y primo de Jusep Ulises
    El islam es tan peligroso en un hombre como la rabia en un perro (Sir Winston Churchill) - Para saber quien te sojuzga simplemente piensa a quien no puedes criticar (Voltaire)ob_a4c46f_orien-occident.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo