¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

PELIGRO - CICLISTAS.

ghiblighibli Forero ✭✭
Amigos foreros:

No sé si es un tema ya comentado pero la verdad es que considero que debe retomarse, por las graves consecuencias que una ley absurda e incomprensible puede traer consigo. El gobierno Aznar, y gracias a la intervención del Sr Rajoy, promovió cambios en la Ley del trafico. De esta forma no solo se permitió llamarnos a todos delicuentes a no ser que se demuestre lo contrario, (algo que a mi juicio vulnera derechos fundamentales y es profundamente inconstitucional), sino que la afición del vicepresidente por el ciclismo, o por lo menos eso cuentan los mentideros, permitió el uso de las calzadas por los ciclistas. El caso es que desde la aprobación de esta ley se puede circular en pelotón (BURRADA) y en Autopista en bicicleta, con el consiguiente peligro que esto supone.

Ayer domingo circulando por la carretera de Extremadura, viví una situación que fue dantesca. Gracias a Dios no pasó nada, pero a priori todo parecí lo contrario. Camiones dando volantazos, frenazos en seco etc.

Si bien es cierto que la carretera es de TODOS, creo que esta no es la forma ni el fondo de llevar a cabo un proyecto que cojea por todos los sitios. No es posible la convivencia en Autovías (en estas asquerosas carreteras que tenemos) de vehículos y bicicletas cuando a duras penas cabemos los que viajamos en turismos. No puede ser que las aficiones de determinadas personas traigan muertos a racimos, porque esto es a lo que exponemos a los ciclistas. Considero que para el buen ejercicio del deporte deberían de establecerse vías especificas para ellos, cortes de calzadas si es preciso para determinados días y horas (hasta que se construyan vías únicas para ellos) u otras medidas que hagan que la necesaria convivencia de todos, no originen situaciones dramáticas.

Lamentable una ley que no tiene sentido común que es el menos común de los sentidos.

¿Opiniones?

Un saludo
Ghibli.
Saludos
Ghibli
«1

Comentarios

• FrankSPFrankSP Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Mi opinión como ciclista no coincide con la tuya, vamos ni de lejos.

Me parece correcto que no podamos circular por autovia o autopista, de hecho yo nunca lo hago por el peligro que ello supone. Pero vamos, que solo podamos salir a unas horas y por algunas carreteras lo veo ridiculo, por no decir otra cosa. ¿Construir carriles bici? Me parece estupendo, pero no creo que sea viable comunicar todos los pueblos de España con ellos ... image

No conozco la situación de peligro a la que te refieres, pero te dire que muchas de ellas son provocadas por los propios conductores y su prisa por adelantar, y ya no hablemos de cuantos respetan los 1.5m que hay que dejar de espacio, lo peor de ello es que en carretera nacional ni siquiera hay que invadir el carril contrario para hacerlo ... Tambien es mejor no hablar de los que adelantan de frente cuando vas tu tranquilamente por el arcen, un dia los conte y me salieron 15 en 40kms, y eso que la carretera no era de mucho transito.

El ciclista de normal, salvo el que esta pirado (pirados ahi en todos los colectivos), evita carreteras de mucho transito y prefiere nacionales y comarcales, la clave de todo esta en el respeto, pero algunos no se enteran ...

Saludos.
    FrankSP

>> No me llames confuso porque tenga una confusión
    Saludos.
    FrankSP

• ghiblighibli Forero ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Quizas no ha quedado suficientemente claro el uso del que estoy hablando. Hablo claramente de Autovias y Autopistas. Ademas de este uso que es peligrosisimo para la integridad de los ciclistas es que se permite circular en peloton.

Hablo desde el profundo desconocimiento porque aunque me gusta mucho el ciclismo nunca lo he practicado en carretera porque me da panico. Y este miedo es porque seria el que mas tendria que perder. Y sigo pensando a no ser que me convenzais de lo contrario (estoy abierto a ello ) a que no es una via buena el permitir la circulacion por estas vias. Y sigo pensando ademas que la carretera es de TODOS. Ademas creo que algo hay que hacer pero esta es la peor de las vias.

saludos
    Ghibli
    Saludos
    Ghibli
    PELIGRO - CICLISTAS.

No creo que se permita a los ciclistas circular en pelotón por autovias y autopistas, es una temeridad, vamos que yo no lo hago ni loco ...

Saludos.
    FrankSP

Saludos.
    FrankSP

• ghiblighibli Forero ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Pues esta es la situacion que yo vivi el domingo y te aseguro que lo pase mal
    Saludos
    Ghibli
    PELIGRO - CICLISTAS.

¿En donde fue eso que viviste? Quiero pensar que un grupo grande de ciclistas solo se meteria por autovia en una ciclomarcha o similar y siempre con la GC acompañando y señalizando, ademas de algun coche y ambulancia (obligatoria en ciclomarchas), sino es asi lo veo una temeridad por parte de esos ciclistas.

Saludos.
    FrankSP

Saludos.
    FrankSP

• asapeuqasapeuq Forero ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

No veo cual es el problema de q los ciclistas circulen en paralelo por autovias en donde los arcenes son bastante amplios y no molesta a muchos domingueros q a pesar de esos te pasan rozando con el retrovisor y encima parece q te deben la vida por q no te pasen por encima.

PD: por Autopistas q yo sepa esta prohibido circular en bici

saludos
  • luckywebluckyweb Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Aquí en Mallorca, ésto de los ciclistas se ha convertido en un verdadero problema, aunque a veces se lo montan bien porque va un coche o una furgoneta detrás del pelotón con una luz giratoria de esas tipo los bomberos, pero la temeridad de algunos ciclistas llega a límites insospechados. El otro día me encontré con varios circulando por una carretera con curvas, sin mucha visibilidad y lo peor, sin arcenes ( carretera de Valldemossa hasta la UIB), a eso le llamo yo jugarse el tipo.

image
  • PierrePierre Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Supongamos que yo tenga que desplazarme del punto A al punto B, entre los que existe una distancia de digamos... 30 Km. Resulta que no tengo dinero para comprarme un vehiculo a motor y no existe transporte publico alguno para realizar ese desplazamiento, pero da la casualidad de que tengo una bicicleta y dos piernas. Pues bien; segun algunos quiza no tendria derecho a hacer ese recorrido cuando tuviese que utilizar una autovia o una carretera de gran transito.

A eso se le llama solidaridad....

En fin, que en este pais de paletos, horteras y pretenciosos el medio oficial de transporte es el turismo. Ir en moto es de estar loco, ir en transporte publico es de pobres y evidentemente ir en bici es de ser pobre y ademas estar loco.

Mientras carguemos con ese lastre, tendremos atascos a diestro y siniestro, contaminacion por toneladas y chollazo para los propietarios de los aparcamientos de pago. En otros paises europeos mas frios y lluviosos que España, se respeta al ciclista a la vez que se le exige mas responsabilidad, y de esa forma la circulacion de ciclos y el resto de vehiculos es perfectamente fluida y normal sin que hay un constante enfrentamiento entre ambos. En España ni todos los ciclistas son santos martires ni todos con conductores van por ahi haciendo obras pias.

Cada cual carga su culpa, pero he de opinar que son los conductores los que mas veces provocan accidentes mortales para ciclistas mientras que las infracciones de los ciclistas suelen acabar en daños menores.

Un saludo.
  • fermaferma Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

No creo que los ciclistas sean un problema, simplemente ejercemos un derecho, la mayoría de los ciclistas somos a su vez conductores y sabemos lo que nos estamos jugando cada vez que salimos a la carretera (yo casi uso exclusivamente la bici de montaña). Cuando la carretera tiene arcen, se circula por el arcen cuando no es así habrá que circular por ella pero claro, pasa lo de siempre, el que tiene un trailer tiene preferencia sobre el del camion ligero este sobre el de la fugoneta, este sobre el del turismo, este sobre el de la moto y, en último lugar queda el más débil el ciclista. Normalmente los ciclistas solemos buscar carreteras comarcales con el menor tráfico posible ya que son mas adecuadas a lo que uno busca con la bici, es decir son mas entretenidas, nunca he ido por una autovía, y aunque la cortasen para mi no lo haría porque seguro que es lo más aburrido del mundo. El coche tiene un cambio de marchas que, si pones primera te permite ir despacito, tambien tiene un freno y un acelerador y embrague, usando esto puede uno ir detras de un ciclista o varios y cuando no haya peligro adelantarlos, seguro que no se tarda más de medio minuto (como mucho) en poder hacerlo, puedes imaginar que en vez de ciclistas es por ejemplo una excavadora, que seguramente vaya más lenta que un ciclista, también le pasas rozando? o si te la encuentras, te agarras a tu volantito, pisas freno y embrague y pones segunda o primeras (si hace falta) y te quedas detras como un corderito bueno, esperando a que todo esté despejadop para pasarle, dejando un buen espacio entre la máquina y tu, porque claro, como te toques con ella el que sale despedido eres tu, es así?

Pues intenta acordarte cuando te encuentres con ciclistas de esto y deja de juzgar algo que no comprendes ya que como dices nunca has practicado ciclismo, y de ver el tour tumbado en el sofa a cogerte una bici y hacerte unos cuanto kilómetros hay una gran diferencia.

Un saludo
  • 360modena360modena Forero ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

En primer lugar quiero dejar claro intento siempre dejar espacio suficiente al adelantar a los ciclistas, los respeto y se que tienen todo el derecho .... PEEEEEEERO.....

Asturias N-632 carretera Gijon-Villaviciosa. debido a las obras de la nueva autopista esta carreterea tiene un trafico bestial.
    Es una naccional, posiblemente de las de mas curvas de España, y hablo de cuervas de 40 K/h SIN ARCENES!!!, y con firme en mal estado.

Domingo 13:00 h voy direccion Gijón subiendo el pequeño puerto doy una curva de 40 - 50 K/h cerradilla que viene siguiendo a una izquierdas (un tramo con visibilidad nula) y me encuentro un grupo de unos 10 cliclistas en pelotón, subiendo a unos 15 K/h, y de frente un volquete de los de obras de la autopista.

Test: ¿que hago?

a. Frenar como puedo (todavia saliendo del apoyo de la curva) intentando no tragarmelos ni al camion de enfrente
    b. Cagarme en todos los muertos del peloton de cicloturistas
    c. Rezar por la vida de los ciclistas
    d. Todas las anteriores

Respuesta correcta "D"

Me parece correcto y tienen todo el derecho pero... ya que tienes una bici y que sales con los colegas a pasarlo bien... ¿no es mejor coger una carretera con arcenes, sin trafico y con pavimento en buen estado?

Reflexion: el que juega con fuego se acaba quemando. Sea cual sea el respeto de los conductores a los ciclistas hay casoso de autentico peligro para ellos, por ir en peloton (ahora permitido) y por ciercular en carreteras que ya son peligrosas para coches, cuanto mas para ellos.

Si sois ciclistas os aconsejo SENTIDO COMUN, prudencia y suerte.

• PedroPedro Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Vamos a ver.... pra usar una via publica la veloidad minima es la mitad de la maxima de esa via, ¿verdad? entonces.... cualquere ciclista circulando a menos de 60 km/h por una autovia no puede usar mas que el arcen!!! en teoria, claro....

Yo soy ciclista y motero... y desde luego ni circulo en grupos ni hago ciclismo por la M-40..... me parece de kamicaces....

saludos....
    Pedro.
  • citrocitro Forero Senior ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Pero quien os ha dicho que los ciclistas pueden ir en peloton???????????????? que yo sepa se puede ir en peloton por dentro del arcen (osea casi nunca) de todas formas corregirme si me equivoco.
    y lo de dejar 1.5 metros para adelantar a un ciclista esta pasado de moda, ahora hay que ocupar parcial o totalmente el carril contrario (siempre que las circunstancias lo permitan no haya peligro bla bla bla...)
  • PedroPedro Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Citro....

Los ciclistas pueden circular por la calzada cuando HAY CURVAS!!!!!!!!!!!

Los conductores podremos adelantar grupos de cilistas INVADIENDO EL CARRIL CONTRARIO aunque ESTE PROHIBIDO EL ADELANTAMIENTO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIOS MIO!!!!!!!!!!!!!!!!

Frank, ferma.... yo tambien le doy al pedal, pero NO ESTOY LOCO!!! y desde luego esta ley esta hecha por un DEMENTE!!!!

Por favor, leed el recuardo rojo que hay casi al final, titulado "mas seguridad paara los cilicstas" en este enlace:
    http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html

Deberia titularse: "La carretera es para los cilistas", ¡COCHES FUERA!

• vivallovivallo Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

360modena:

" ¿no es mejor coger una carretera con arcenes, sin trafico y con pavimento en buen estado"

¿Cuantas carreteras de esas conoces en Asturias?

Yo practico el ciclismo de manera bastante habitual y JAMAS se me ocurriria circular en bicicleta por una autovia, es cierto que mientras se va por el arcen el peligro es bastante reducido, pero es GRANDISIMO cada vez que te encuentras con una salida o una entrada a la autovia.

Otra cosa es en carretera, yo siempre procuro ir lo mas a la derecha que puedo, pero a muchisimos conductores parece que les da igual, para ellos es mas importante no perder 10 segundos que no poner en peligro la vida de una persona, yo cuando conduzco SIEMPRE respeto a los ciclistas y sino hay visibilidad espero a que la haya para adelantarlos y JAMAS he perdido mas de un minuto con ello. ¿Que es preferible perder un minuto o **** a alguien?

Y no puedo estar mas de acuerdo con pierre, puede sonar duro lo que ha dicho pero tiene toda la razón del mundo.

• BarbagrisBarbagris Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

1.- Los ciclistas, como todo el mundo sabe, no pueden ir por las autopistas.

2.- Por autovías, depende; hay que mirar si están excluidas o no. En general está relacionado con el hecho de que haya vía alternativa (para las bicicletas... cosechadores, tractores, etc) o no (en cuyo caso está autorizada su circulación por la autovía, que a su vez suele estar limitada a 100 km/h o menos)

3.- Ya me he cansado de defender quién tiene razón. Sé quien pierde. En el entierro de un amigo no ganas nada diciendo "pero él tenía razón!"

Un saludo a todos, Barbagris.
  • citrocitro Forero Senior ✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Pero tu de donde sacas que un ciclista puede circular fuera del arcen cuando hay curvas??????????? a mi eso me suena a chino. En que articulo del Reglamento General de Circulacion viene? lo lei recientemente cuando las modificaciones que le metieron y nno me suena de nada. no te referiras a que si vas rapido a mas de 40 bajando un puerto puedes usar los carriles?
    y por supuesto q puedes adelantar a un ciclista aunq este prohibido el adelantamiento ahora, no te des una piña que pagas tu.
    PELIGRO - CICLISTAS.

Tengo un amigo que es muy aficionado al ciclismo, pero muchisimo, tanto hay dias que hace 160 kms aprox.

Se lo hacía por carreteras con curvas y de montaña poco transitadas, no por nacionales sin arcenes.

Se canso de los coches y se compro 2 bicis de montaña, y dice que ahora va por caminos sin coches.

Palabras textuales de mi amigo (hace unso 22.000 kms anuales en bici)

"Al que le gusta el ciclismo de verdad no le importa por donde andar, y prefiere evitar las carreteras con mal firme (por pinchazos y golpes y roturas en la bici). La bici de montaña da mas contacto con la naturaleza, pesa mas, pero el que lo hace por deporte, con menos horas le rinde mas porque el esfuerzo es mayor. Lo que pasa es que hay mucho ciclista vacilón que solo le gusta andar por donde le ven o para en señar su bici nueva"

Y en Asturias hay carreteras nacionales buenas que casi no se usan porqu eya hay autovia. Ejemplo: Lieres-Oviedo con arcenes y preciosa.
  • vivallovivallo Forero Senior ✭✭✭
    PELIGRO - CICLISTAS.

Yo vivo en Gijón y ya me diras como voy hasta la N-634 sin coger una carretera sin arcenes. resulta que esa que comentas es la unica carretera con un arcen por el que se pueda circular.

En cuanto a lo de la bici de montaña, respeto la opinión de tu amigo, pero lo primero por mi zona apenas hay caminos y para enlazar uno con otro tendria que seguir circulando por carretera. Y a mi me gusta mas circular por carretera y no porque sea ningun vacilón, simplemente lo prefiero, cuestión de gustos.

• SuperSoyuzSuperSoyuz Forero Junior
    PELIGRO - CICLISTAS.

Para mi en todo esto subyace una falta de respeto por el ciclista aplastante. Cuendo era mas jovén le he dado mucho a los pedales por España y fuera de España, y os puedo asegurar que en Portugal, por ejemplo, se respeta muchísimo mas al ciclista que aquí. Allí, por carreteras sin arcén, todo automovilista te dejaba mínimo el metro y medio sino mas, y la sensación de seguridad no tenía nada que ver con montar en bici por España. Yo al menos, me sentí muchísimo mas seguro pedaleando por Portugal, que haciendolo en España. Por no mencionar al cateto de turno que baja la ventanilla y te lanza el típico "INDURAIN", etc.

Spain is different.
    PELIGRO - CICLISTAS.

Vivallo, en Gijon tienes la de somio y la providencia, cuando llegas al infanzon puedes meterte en direccion Peon, o hacia Deva (carreteras secuandarias no la 632 en direccion villaviciosa, que es de las mas transitadas de Asturias en este momento), o puedes coger la carretera Carbonera (ahora esta la autovia minera y la carbonera casi nadie la usa y te lleva hasta Pola de siero donde puedes coger la N-634 con arcenes y sin trafico), en fin... lo que sobran son carreteras de asfalto y menos transitadas que una nacional sin arcenes.

Ojo, y yo puedo asegurar que soy de los que mas me separo de los ciclistas, pero no digo que un dia no pueda "armar" una si me encuento un peloton al salir de una curva como me pasó.

A mi yendo en Bici una autocaravana me dio con el retrovisor en la espalda y me tiró a la cuneta. 2 dias sin moverme y 1 semana con dolores ¡¡¡SE LO QUE ES!!! No es que fuese un gran aficionado, pero a partir de entonces abandoné la bici y me compre una de montaña, que uso poco, pero al menos no corro peligro.

Salu2
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo