¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Potencia Maxima ¿sirve De Algo?

Desde que somos pequeños medimos a los motores por su cifra de potencia máxima. Este coche tiene 200 cv y este otro tiene 197, por lo que el de 200 cv anda más,

Efectivamente, para una conversación de barra de bar entre chato y chato o en el patio del colegio para presumir con los compañeros de clase del qué papá la tiene más larga ese dato de potencia máxima es muy socorrido, pero en un ambiente como este, de apasionados y entendidos del motor ¿qué valor real tiene ese dato?

La verdad es que, en mi opinión, el valor de potencia máxima tiene una utilidad bastante pequeña. Si hablásemos de coches con cambios de variador continuo tipo multitronic, que permitiesen mantener el motor siempre a régimen de potencia máxima sí sería un factor determinante, pero en el mundo real, con cambios de marchas de un número limitado de relaciones, donde no siempre se lleva el motor a su régimen de potencia máxima (es más casi nunca se hace) y donde no siempre se lleva el coche con la marcha más adecuada en cada instante para conseguir la mejor prestación lo cierto es que ese dato dice muy poco.

En algunos gráficos de potencia y par he tenido ocasión de comprobar cómo se ofrece el dato de "POTENCIA MEDIA" que me parece mucho más útil que el de potencia máxima, aunque también tenga limitaciones, porque nos ofrece una visión mucho más global del rendimiento del motor y nos ayuda mucho mejor a comprender la potencia que ofrece ese motor en todo el régimen de revoluciones.

Si tuviésemos ese dato, comprenderíamos porqué un motor turbo de 180cv puede tener mejores prestaciones que uno atmosférico de 200. Porque si bien la potencia máxima del segundo es mayor, la potencia media, tomando toda la gama de revoluciones, del turbo puede ser perfectamente superior.

¿qué opináis de esto?
fkbrz6.jpg
«1345678

Comentarios

• peckpeck Forero Senior ✭✭✭
    Este es el principal argumento de los defensores del motor diesel turboalimentado frente al gasolina atmosférico, la famosa curva de potencia más "llena". image
  • FerbeFerbe MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hola.

Pues a ver, es un dato que a priori sólo nos informa de la potencia máxima que puede alcanzar ese motor. Pero claro, no en todo momento estamos desarrollando esa potencia. Sin embargo, creo que es mucho más fácil medir un motor por su potencia máxima que por su potencia media.

Lo ideal sería que nos facilitaran cuál es la potencia de nuestro motor en cada momento determinado, pero lamentablemente yo creo que es algo que nunca nos van a facilitar o imposible de medir. Al cliente, generalizando, sólo le interesa saber las cifras máximas de su vehículo, hasta dónde puede llegar. Lo intermedio no se valora. Es algo normal bajo mi punto de vista.

Un saludo.
  • el paletael paleta MegaForero
    pues yo opino que hay algo que se llama caja de cambios y esta para algo
    mi mano es mucho mejor que un multironic de esosimage
    scuderia.jpg Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit
  • 206-GTi206-GTi Forero Master ✭✭✭✭
    Si el motor es muy puntiagudo ocurre lo que tu dices, que solo da altaas potencias en un estrecho margen de revoluciones que, teniendo una caja de cambios con un numero finito de relaciones, hace que un motor mas "plano", como pueda ser un turbo, a pesar de tener menos potencia maxima si rendira mas. Lo mejor seria, para lo que tu dices, ver la integral o fitear una especia de FWHM al pico de potencia, algo asi como la tension de voltaje en casa, no es la tension pico a pico, sino la media...

Saludos
  • alfalfaromeoalfalfaromeo MegaForero ✭✭✭
    Como bien dices Mito, no es algo en si q nos debiera de obsesionar...

Cuando veo un motor 1.4 con 170 cv como el de VAG, tengo claro q no es un motor para mi, no dudo de q pueda ir como un tiro, pero desde luego no lo veo apropiado para ir por carretera.

Yo he tenido motos de 1,2 y 4 cilindros... puedo asegurar q es muchisimo mas facil ir deprisa con un motor de 2 cilindros de 70 cv q con uno de 4 cilindros de 85cv.

en los coches igual, hay muchos factores, las rpm los cambios de marcha, o los desarrollos...

Por supuesto q en circuito, donde vas a ir siempre "dandolo todo" es algo fundamental... pero para el día a día no es algo q me obsesione, yo siempre he dicho q prefiero un motor de gran cilindrada desahogado tipo el de mercedes, q uno mas "apretado"
  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    Yo creo que saber la potencia máxima está bien porque te permite conocer donde están más o menos los límites mientras que la media no te permitiría saber hasta donde se puede llegar.
    Lo que hay entre medias debes figurartelo y se sabe fácilmente cuando conduces.
  • ToletumToletum Forero Master ✭✭✭
    El total de la potencia pocas veces lo usamos, ya que no solemos ir con el coche a 6000 vueltas en gasofa o 4200 en diesel, por duración del motor, sonoridad o consumo. Pero creo que es la única manera se saber las posibles prestaciones del motor.
    El dato de potencia media ¿sobre qué variables lo calculan? ¿cuántas rpm?
  • mrfrankmrfrank MegaForero ✭✭✭
    Ferbe escribió :
    Hola.

Pues a ver, es un dato que a priori sólo nos informa de la potencia máxima que puede alcanzar ese motor. Pero claro, no en todo momento estamos desarrollando esa potencia. Sin embargo, creo que es mucho más fácil medir un motor por su potencia máxima que por su potencia media.

Lo ideal sería que nos facilitaran cuál es la potencia de nuestro motor en cada momento determinado, pero lamentablemente yo creo que es algo que nunca nos van a facilitar o imposible de medir. Al cliente, generalizando, sólo le interesa saber las cifras máximas de su vehículo, hasta dónde puede llegar. Lo intermedio no se valora. Es algo normal bajo mi punto de vista.

Un saludo.

¿Imposible de medir? Existe una medida que se denomina curva de potencia, y otra que se denomina curva de par. Ambas determinan las reacciones del motor en todo el rango de revoluciones para el que el fabricante ha fabricado el motor. Y el fabricante tiene perfectamente medidos estos dos parámetros. El problema está en que, salvo para la gente que realmente le gusta el tema, resulta mucho más sencillo comparar dos coches mediante una única cifra que empezar a comparar curvas de potencia. A la mayoría de la gente le interesa el coche por dos motivos:

1- Porque lleva de un lado a otro
    2- Porque si su coche es "visiblemente" mejor que el de su vecino, mola más.

Así que decir que tu coche tiene 20CV más que el de tu vecino, aunque luego no ande ni para atrás, mola mucho.

Dada la escasez de datos que nos filtran los fabricantes (si estás empapado en el tema si que puedes acceder a las curvas de potencia y par, pero si te acercas a un concesionario solo te van a decir el equipamiento que lleva y como mucho un dato de aceleración 0-100, PUNTO) lo mejor antes de adquirir un coche es probarlo y ver que su respuesta global nos satisface.

Saludos.
  • robin25robin25 Forero Senior ✭✭✭
    Estoy deacuerdo con la apreciación de Mito....pero tambien hay que decir que la potencia maxima del motor siempre se tiene que decir....ya que es la que te permite conocer los límites de tu coche.

Cuando yo miro un motor, no sólo me fijo en la potencia máxima...al contrario, le doy muchísima importancia al par motor y entre que rango de revoluciones lo mantiene....eso me permite "medir" cual es la utilización útil del motor en uso habitual.

Un ejemplo muy claro sería, el mazda RX8...un motor con 231cv....pero que en un rango de revoluciones de utilización normal (2.000-4.000), el motor es como si llevaras un 1.4 100cv.

Creo qeu el dato de la potencia media sólo le sería útil a aquellas personas que no entendieran nada de motores....y aun así...creo que tampoco.

saludos
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    alfalfaromeo escribió :
    Cuando veo un motor 1.4 con 170 cv como el de VAG, tengo claro q no es un motor para mi, no dudo de q pueda ir como un tiro, pero desde luego no lo veo apropiado para ir por carretera.

Hombre, precisamente el 1.4 TSI es un claro ejemplo de motor de excepcional potencia media, seguramente no tiene nada que envidiar en ese aspecto al 2.0 de 200cv del Clio Sport ..
    fkbrz6.jpg
    me sorprende que venga de ti este comentario, ya que cuando se te comentaba que el ibiza cupra TDI tenia unas recuperaciones mejores que tu 20vt argumentabas que para algo estaba el cambio y tal

ya que te ha entrado esta fobia por la potencia disponible a un amplio rango de revoluciones, comprate un TDI que tienen mucha patadaimage
    scuderia.jpg Nos gustan los coches rápidos, emocionantes y dinámicos y los estamos sacrificando para salvar a unos cuantos escarabajos y ranas que son aburridos, feos, inútiles y repugnantes. Si existe algo cómo Dios, apuesto a que está sentado en una nube ahora mismo, preguntándose si tal vez su mejor especie se ha vuelto completamente loca. JC dixit
  • ROCOROCO MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo particularmente le doy mas importancia al par que a la potencia maxima.
    2425261462_912e0dae44.jpg
  • ITT2ITT2 MegaForero
    Totálmente de acuerdo, hay veces (no siempre, claro) que la cifra de potencia máxima son "fuegos de artificio", como bien sugiere mrfrank es preferible estudiar la curva de potencia que dejarse deslumbrar por el pico que alcanza.
    "Cuando al cuerpo le dan por el culo, el espíritu revierte en la metafísica. Así lo afirma Parménides en un texto que, por desgracia, se ha perdido."
    Eduardo Mendoza.
    "Dar amistad al que quiere amor es como dar pan al que tiene sed"
    -Creo que es de Balzac.
    "Los coches también son hipocondríacos"
    -Es de mi mecánico de confianza.
    "Los secundarios, los que están en la sombra, son los que brillan cuando esta desaparece porque se apaga la luz".
    "Nadie tiene sueños eróticos con alguien muy simpático".
  • ROCO escribió :
    Yo particularmente le doy mas importancia al par que a la potencia maxima.

Es lo que realmente importa.
    en una prueba del clio sport, comparado el 207 RC

Luego, una vez en marcha, es el más potente a pesar de que su motor sea el más difícil de aprovechar, pero cuando se hace, se disfruta todavía más.
  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    No llevo mucho por aquí pero desde que llegué, mirá que se han explicado veces y bien explicado lo que son el par y la potencia.
    Me sigue resultando incomprensible que se le de tanto valor al par. Está bien conocerlo pero creo que no más. Nunca se habló de el pero de repente está en todas partes. No se si será culpa de los turbodiesel o que, que lo hayan utilizao para mostrar que son "mejores" que los gasolina o por qué ha salido a relucir de esta manera.
  • alfalfaromeo escribió :
    Como bien dices Mito, no es algo en si q nos debiera de obsesionar...

Yo he tenido motos de 1,2 y 4 cilindros... puedo asegurar q es muchisimo mas facil ir deprisa con un motor de 2 cilindros de 70 cv q con uno de 4 cilindros de 85cv.

en los coches igual, hay muchos factores, las rpm los cambios de marcha, o los desarrollos...

Por supuesto q en circuito, donde vas a ir siempre "dandolo todo" es algo fundamental... pero para el día a día no es algo q me obsesione, yo siempre he dicho q prefiero un motor de gran cilindrada desahogado tipo el de mercedes, q uno mas "apretado"

Se nota que no los has probado.

Un motor de 170 cv que te da el par de 1750 rpm a las 4500 no me digas que no es un coche para ir por carretera.
  • Por eso prefiero un motor turbodiesel de 100cv que un 1.6 100cv por el Par y por la curva de potencia que tiene.
    Depende el motor gasolina que sea, tiene fuerza en todo el regimen.
    a mi dame revoluciones en vez de parimage
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Phaeton escribió :
    Es lo que realmente importa.

Decir que el par importa y la potencia no, o al contrario, no tiene sentido. Los dos valores dependen del uno del otro. Si par no hay potencia y viceversa.
    fkbrz6.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo