Inicio General Mecánica, mantenimiento y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

¿Cuando seran obligatorias las señales V16?

Cada año se producen miles de emergencias en las carreteras y la dirección de tráfico se ha puesto manos a la obra para evitar accidentes de tráfico a la hora de informar de estas emergencias o averías. La normativa es clara, cualquier conductor detenido en la carretera debe señalizar el vehículo con triángulos de advertencia, de esta forma, más de un centenar de personas perdieron la vida en el accidente.


La luz V16 permitirá señalizar con seguridad los vehículos averiados y evitar así un gran número de muertes en las carreteras. Y lo primero que se preguntan los conductores es qué es la señal V16.

Se trata de un dispositivo de preseñalización que, gracias a su luz ámbar intermitente, puede ser visto por otros automovilistas a un kilómetro de distancia.

¿Cuándo será obligatoria la señal V16?


El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a aprobar el Real Decreto de Asistencia en Carretera para finales del primer trimestre de 2021. A pesar de ello, en la instrucción 18 V-132, la DGT da el primer paso sustituyendo los triángulos por la luz de emergencia V-16.

Indica que el 2 de enero de 2024, la luz V-16 será obligatoria, sustituyendo a los triángulos de advertencia. Hasta entonces, los usuarios de la carretera podrán utilizar la luz V-16 junto con los triángulos.

El uso de la señal v16 no puede ser más sencillo, ya que al estar el coche parado por una avería o accidente, el dispositivo debe colocarse en el techo del vehículo. En ese momento, emitirá una luz que alertará a los demás conductores. Esto debe hacerse con el vehículo completamente inmovilizado.

El chaleco reflectante seguirá siendo obligatorio como hasta ahora. Al salir del vehículo, los conductores deben llevar el chaleco, por ejemplo, al cambiar las ruedas o al ponerse los triángulos cuando todavía son obligatorios.

Sólo se permitirán las señales V16 homologadas


Como recuerda la web especializada en alumbrado de emergencia V16, sólo deben utilizarse dispositivos homologados. Todos los modelos tendrán que facilitar el número de homologación e indicar que han superado todas las pruebas de calidad. Traer un producto sin autorización equivale a no traer nada, e incluso podría dar lugar a sanciones.


A parte de esto poco mas se sabe, unos dicen que en primer trimestre 2021 y otros que en 2024..... ¿alguien sabe algo?

Comentarios

  • Si tan efectivo es podían haberlo sacado ya hace años.En los tractores ya hace años que es obligatorio llevar un rotatorio para circular por carretera.
  • todavia queda mucho tiempo,para que intentes venderlas por aqui
       


       ex-ford68

    Das pena,eres un amargao de la vida,
    reporta todooo lo que quierasss,
  • A mí esto de baliza no me convence. De día se ve poco, ¿si salgo de una curva o de un cambio de rasante me encuentro un coche de golpe? El triángulo se ve a distancia y automáticamente pisas el freno. Ayer estuve escuchando la ponencia de la DGT y quieren poner un geolocalizador tipo barco para las de 2026 (es decir que las de ahora no servirán para nada), todo esto suena a caro, ¿cuánto nos va a costar la dichosa señal V-16? por 10 euros tengo un par de triángulos. Además, ¿qué dice la Unión Europea respecto a esto? ¿Si viene un francés debe comprar una al entrar a España? ¿Debo comprar triángulos al entrar en Francia?

    Dicen que es para evitar atropellos al bajar a poner el triángulo, pero ¿quién en su sano juicio se queda dentro del coche en mitad de una autovía? Imagino que habrán estadísticas de muertos por colisión de coche accidentado con coche que va en marcha, pero de esto no se habla nada. Está claro que todo lo que sea seguridad suma, pero pienso que deberían ser complementarios triángulos y señales V-16. Curioso es que en la ponencia de la DGT uno de los oradores fuera el CEO de Help Flash. Creo que aquí se mira más el negocio que la seguridad... ¿Qué opináis vosotros?
  • negocio, esta clarísimo.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo q dices, hay sitios en los q poner la v-16 no vale para nada porque no la van a ver el resto de conductores hasta q sea tarde.
  • XUCKYXUCKY Forero Senior ✭✭✭
    A este paso nos toca poner un sistema eco-sonar en el coche con datos a tiempo real
  • Una buena alternativa de noche, pero ¿Y de día?, los conductores no se van a dar cuenta de la luz hasta que estén muy cerca, por lo que valdría la pena seguir con los triángulos de preseñalización de peligro que se han utilizado hasta ahora...

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo