Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Paises Bajos, por que no nos pueden dar lecciones

joseletejoselete Forero Master ✭✭✭
Le Figaro, periodico frances que no necesita presentacion ,(se considera de centro derecha) publico este articulo sobre la economia neerlandesa.

https://www.lefigaro.fr/vox/economie/pourquoi-les-pays-bas-n-ont-pas-de-lecons-a-nous-donner-20200423

Yo ahi lo dejo. Esta en frances asi que si alguien lo quiere traducir pues mejor.

En todo caso aqui teneis otro de eldiario.es que si ya es lo que pasa, pero mas o menos es una traduccion al español.

https://www.eldiario.es/economia/relojeria-economia-holandesa-familias-UE_0_1017348563.html

El resumen para los vagos es que holanda esta mas endeudada que España o Italia, solo que es deuda privada mientras que en el Sur de Europa es al reves los estados estan mas endeudados pero los ciudadanos no lo estan tanto.
La deuda privada de Paises Bajos es la segunda mas alta del mundo detras de Dinamarca. Esto plantea dudas sobre la capacidad de estos paises para afrontar sus deudas ya que aunque el pais en teoria sea solvente, en una situacion de pandemia como la actual es dificil que el pais en su conjunto tenga alguna capacidad.

Bueno en suma que cada uno saque sus conclusiones.
Massa bon xiquet
Yo estuve 5 años para licenciarme en derecho, 2 para convertirme en abogado del estado, 5 en la industria farmacéutica, 6 en la banca y 14 relacionados con ser preso. Es mi mayor experiencia: la prisión.
Mario Conde.

Comentarios

  • Me ha parecido muy interesante (a falta de que Trurl juzgue el artículo). 
    Saludos.

    Llevo aquí desde 2011, pero los bolcheviques me banearon la cuenta


  • pretrepretre Forero Master ✭✭✭✭✭
    Pkar escribió : »
    Ni puñetera idea de franchute, así que me he encomendado a DeepL...

    Pues está impecablemente traducido.
    ¡La garde meurt mais ne se rend pas!
  • BujiøBujiø ✭✭✭
    Pkar escribió : »
    ... y no parecen tener ninguna intención de pagar sus deudas!
    Pero la parte más interesante de la historia aún está por venir cuando vemos los enrevesados arreglos financieros en los que los hogares holandeses han estado involucrados. En los Países Bajos, no es nada común hacer una contribución al comprar una residencia principal. Por el contrario, hasta hace poco, era costumbre que los hogares pidieran prestado el 125% del precio de compra, aunque los honorarios del notario son muy razonables (2%). El gobierno redujo muy gradualmente esta tasa al 100% en 2018, tras el colapso del mercado inmobiliario en 2009-2013, ignorando las recomendaciones del FMI y de su propio banco central de obligar a los compradores a sacar de sus bolsillos al menos el 10% del precio de venta.

    Las sumas prestadas no están destinadas a ser devueltas en su totalidad al final del préstamo.
    Pero hay más por venir: más del 90 por ciento de los préstamos hipotecarios holandeses no están totalmente amortizados. En pocas palabras, el dinero prestado no está destinado a ser devuelto en su totalidad al final del préstamo (normalmente después de 30 años). Dos tercios de los préstamos incluso requieren sólo el pago de intereses sobre la suma prestada. ¡Pero el director no está destinado a ser retribuido! Esta situación es más cómoda ya que los intereses del préstamo son deducibles de impuestos. ¿Pero qué pasa después de 30 años? No lo sabremos hasta que los primeros préstamos venzan dentro de unos años.

    La inflación, aunque baja en el último decenio, puede reducir el valor real de las sumas prestadas, sobre todo porque los salarios están parcialmente indexados gracias a un mercado de trabajo dinámico y a unos sindicatos fuertes, pero es claramente insuficiente para resolver esta situación por sí sola. Es poco probable que la garantía de una renta universal cómoda a partir de los 67 años (la AOW, unos 1.000 euros mensuales netos de impuestos), independientemente del número de años de trabajo, anime a los hogares a reembolsar sus deudas, ya que la perspectiva de recibir este seguro puede dar a los hogares una esperanza ilusoria de mantener sus ingresos en la jubilación.

    Las crisis financieras se originan mucho más a menudo en la deuda privada que en la deuda pública.
    Se trata, pues, de una situación preocupante a la luz de la experiencia histórica, cuando se recuerda que las crisis financieras se originan mucho más a menudo en la deuda privada que en la estatal. En cualquier caso, el enorme endeudamiento de los hogares holandeses parece ser motivo de preocupación, hasta en los bancos. La Asociación Bancaria Holandesa (NVB) emite anuncios de televisión en horario de máxima audiencia para animar a los hogares a empezar a devolver al menos parte de las enormes sumas que han pedido prestadas! Esta no es una situación muy germánica.

    Los Países Bajos son también un "paraíso fiscal" en el corazón de Europa
    Por último, recordemos que nuestro vecino del norte obtiene una parte importante de su riqueza de su condición de "paraíso fiscal", aunque sus habitantes se esfuerzan por negarlo. Los activos de las 15.000 empresas llamadas "buzón", es decir, que sólo tienen una dirección en los Países Bajos y no tienen actividad ni empleo allí, ascienden a 4.500 millones de euros, lo que es 4,5 veces el PIB de este pequeño país. Empresas como Airbus -cuya producción se distribuye entre Francia, Alemania y España-, la alianza franco-japonesa Renault-Nissan-Mitsubishi y la reciente fusión entre la italiana Fiat y la americana Chrysler tienen su sede a orillas del Mar del Norte. Un número desconocido - porque confidencial - de empresas multinacionales se benefician de acuerdos fiscales favorables, cuyos términos, igualmente confidenciales, se negocian directamente con las autoridades holandesas.

    Todavía hay mucho que escribir. Por ejemplo, podríamos pedirle al Sr. Hoekstra, que se apresuró a pedir una investigación europea sobre la supuesta derrota de los hospitales de Lombardía y Madrid, que nos explicara lo mal que están los hospitales holandeses con estas famosas camas en las unidades de cuidados intensivos. De hecho, los holandeses gastan más del 50% más en su sistema de salud que los italianos o los españoles, pero tienen la mitad de sus camas a su disposición. Esto podría explicar por qué el gobierno de Rutte había apostado inicialmente por la inmunización en grupo, antes de retroceder bajo la presión de sus vecinos europeos, Alemania en cabeza, que entretanto ya ha acogido a más de 50 pacientes holandeses de Covid-19.

    ¡Es permisible dudar del carácter sostenible y saludable de la deuda privada holandesa!
    En conclusión, no estamos aquí para decir que el hecho de que los holandeses trabajen, en promedio, mucho menos que otros, es algo malo. Es una opción social que probablemente contribuye a la situación de pleno empleo de la que goza este país. Pero comparar su tiempo de trabajo con el de los países del Sur nos permite claramente deconstruir la idea de que serían los países del Norte los que trabajarían para el Sur. Del mismo modo, no quisiéramos sugerir que la deuda en sí misma sea condenable. La deuda pública es necesaria para financiar proyectos colectivos, preparar el futuro y amortiguar las crisis. Del mismo modo, la deuda privada es necesaria para que los hogares puedan financiar sus proyectos y las empresas puedan invertir. Sin embargo, la solvencia de los préstamos es esencial y la asunción de riesgos debe controlarse con firmeza para evitar el colapso, lo que resulta aún más peligroso en el actual contexto de finanzas globalizadas que experimentan crisis sistémicas recurrentes, que la crisis de Covid-19 y la paralización de las economías durante varias semanas no ayudarán a mejorar. Sin embargo, hay razones para dudar de la sostenibilidad y la solidez de la deuda privada holandesa! A la luz de estos hechos económicos, la postura de los conferenciantes y el comportamiento actual de los dirigentes holandeses no son, por lo tanto, bienvenidos, por no decir otra cosa, sobre todo porque el "paraíso fiscal" del que emanan contribuye a generar ingresos cómodos a expensas de los ingresos fiscales de otras naciones europeas.

    También hay que ver cómo Francia ha seguido acumulando deudas...


    En 2006 España tenía tambien una deuda pública baja (en el entorno del 60% del PIB) y una deuda privada mastodóntica, con las hipotecas saliendo a chorro y los propios bancos españoles endeudados con otros bancos y con el BCE, porque el ahorro español era insuficiente para financiar semejante cantidad de préstamos hipotecarios...

    Al final de la crisis, la deuda privada se había traspasado al sector público, que ha ido escalando hasta el actual 100 % del PIB.

    Yo la gran diferencia que veo entre España y los Países Bajos está en el análisis sectorial....en España la crisis golpeó de forma mucho más intensa porque dos elementos claves de nuestra economía (construccion y sistema bancario) estaban en el ojo del huracán de la propia crisis y, como parte de toda la fiesta hipotecaria que nos habíamos pegado, y que comenté antes, se colaron también un montón de subproductos financieros tóxicos (la economía financiera es mucho más intrincada y enrevesada que la economia real).

    En Paises Bajos, además de paraíso fiscal, etc, hay una economía basada en elementos más sólidos y veo más difícil que toda esa deuda privada acabe convirtiéndose en impagable...
  • Trurl_v4Trurl_v4 ✭✭✭✭
    luisra_ escribió : »
    Me ha parecido muy interesante (a falta de que Trurl juzgue el artículo). 
    Saludos.

    No voy a juzgar el artículo, ni siquiera a leérmelo, lo siento, esta vez tendrás que formarte una opinión sin mi ayuda ;)

    Mientras le daba a la ruedecita del ratón sí he visto una cosa que me repatinga: cuando en un medio de comunicación generalista veo un gráfico de barras que no tiene el origen de la escala en el cero, cuestiono las intenciones del autor.

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo