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La caída de ventas de coches diésel dispara el CO₂ por tercer año consecutivo en España.

SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
La caída de ventas de coches diésel dispara el CO₂ por tercer año consecutivo en España. El objetivo europeo, cada vez más lejos

El año 2019 cerró con un otro descenso de las ventas de coches diésel nuevos, que alcanzaron una cuota de mercado del 27,9% (casi un 8% menos que en 2018), deparando a su a vez una tesitura poco halagüeña en lo que a emisiones de dióxido de carbono (CO₂) se refiere.

Y es que de acuerdo con datos de la consultora MSI para Faconauto, la patronal de concesionarios españoles, la media de CO₂ emanada de los vehículos nuevos vendidos en España en 2019 se situó en 118 gramos por kilómetro recorrido, lo que se traduce en un ligero crecimiento del 0,8% respecto a 2018 que aleja más a los fabricantes de los objetivos marcados por Europa.

Unas emisiones en España por las que SEAT pagaría 10.638.290 euros

Hablamos de la normativa Euro6 d, que entró en vigor este mismo año y lo cambiará todo para apretar las tuercas aún más a los fabricantes estableciendo no solo unos límites de emisiones aún más estrictos (120 y 90 gr de CO₂/km para diésel y gasolina), sino también un máximo por media de ventas y las consecuentes sanciones para aquellos que lo incumplan.

A partir de ahora, la cifra media de emisiones de cada marca tendrá que tener como tope un valor de 95 gramos de CO₂ por kilómetro sobre el total de las unidades vendidas. A su vez, el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que por cada gramo de CO₂ de exceso en la media de emisiones de cada marca se tendrán que pagar 95 euros por cada unidad comercializada.

Es decir, si atendemos al promedio de emisiones del conjunto de vehículos de nueva matriculación puestos en circulación en todo el país durante el año pasado, sector del automóvil excede por unidad en 23 gramos de CO₂ el límite establecido desde Bruselas. Sin embargo, los 118 gramos de CO₂ siguen situando a España por debajo del conjunto de Europa, que a falta de los datos definitivos anticipó una media de 120,4 g/km de CO₂.

En cuanto a las Comunidades, Aragón fue la comunidad con una media de emisiones más elevada con 123 g/km de CO₂ -excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, mientras que Extemadura y Galicia se situaron en las antípodas con 117g/km de CO₂.

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Co2 Espana 2019

Por contextualizarlo, si extrapolásemos los datos generales a SEAT, la firma que terminó el pasado ejercicio como líder de ventas en nuestro país con 111.982 unidades, la sanción económica impuesta ascendería a 10.638.290 euros. Si bien este es solo un ejemplo aplicando las emisiones globales a SEAT, las multas totales estimadas para las marcas en base a los datos actuales se cifran en 36.000 millones de euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que la legislación contempla ciertas excepciones más condescendientes para, por ejemplo, los vehículos con menos de 50 g de CO₂/km, que contarán doble en el cómputo global (en 2020, en 2023 ya no); abrir la posibilidad de comprar los 'derechos de CO₂', tal y como hizo Fiat Chrysler Automobiles con Tesla; las exenciones para los los fabricantes que vendan menos de 300.000 vehículos al año en Europa; la remisión de la condena para aquellos cuya cifra de ventas sea inferior a 1.000 unidades al año; o el doble rasero en la vara de medir con el que se beneficiará a los SUV en detrimento de los coches pequeños, entre otros.

Faconauto cree necesario que la mitad de las ventas de este año sean diésel

¿Por qué sucede todo ello? Resumiendo grosso modo, la nueva norma europea es consecuencia del aumento de los índices de CO₂ provenientes del sector del automóvil, una tendencia que comenzó en 2016 y repuntó en 2017 en el Viejo Continente consecuencia de la pérdida de popularidad de los coches gasóleo tras el escándalo del Dieselgate y al ser señalados por gobiernos y administraciones como enemigos de la salud pública por emitir más NOx que los gasolina.

En el caso particular de España, llevamos tres años de subida consecutiva, ya que en 2017 se registró una media de 116 g/km de CO₂ (+1g/km) y en 2018 de 116,75 g/km de CO₂ (+0,75), antes de experimentar el último repunte en 2019.

No hay que olvidar que las emisiones CO₂ son las principales causantes del llamado efecto invernadero y, por tanto, del calentamiento global. Y es que, aunque que todos los coches emiten CO₂ en su ciclo de vida, los coches de gasolina están más ligados a las emisiones de estas partículas que los de gasóleo, mientras que estos últimos se asocian más que los primeros -que no únicamente- a los óxidos de nitrógeno (NOx), más perjudiciales para la salud.

Ciudades Contaminacion

Ante estos hechos y un contexto en el que solo el 12% de las ventas corresponde a modelos de mecánica alternativa, Faconauto ha reiterado, una vez más, la necesidad de reimpulsar las ventas de vehículos de gasóleo para que los fabricantes puedan cumplir con los objetivos de emisiones impuestos por Europa.

La organización considera que, para ello, "los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse". Una afirmación mucho más alarmante que su propia valoración de octubre de 2018, cuando cifró en un 20% la cuota de mercado que deberían acaparar los coches diésel para lograr lo estipulado.

Desde los concesionarios se insiste en que los vehículos diésel de última generación pueden jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO₂ y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano, según Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de la patronal, quien cita al país del sol naciente como ejemplo:

Así lo han entendido por ejemplo en Japón. Su Gobierno está concediendo ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel. Entienden que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero.

A la espera de las acciones del Gobierno

Asimismo, Blázquez ha demandado retomar "urgentemente los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura. Por ejemplo, el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenibles", ha espetado.

"Estamos en un año clave. Hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones. Para reactivar todo esto esperamos poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", añade la directiva.

Cómo transformar un coche gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España
Por su parte, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha comenzado ya a trabajar en esta dirección y hace tan solo unos días decretó el estado de Emergencia Climática en nuestro país y anunció que quiere que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan su Madrid Central.

Paralelamente, el Ejecutivo está estudiando las figuras fiscales con el objetivo de eliminar las subvenciones e incentivos existentes a los combustibles fósiles. "En línea con nuestro compromiso con el G20, no habrá nuevos subsidios a combustibles fósiles y revisará los que ya existen", avisó Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comentarios

  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ostras los murcianos,cómo contaminan.
  • creepingcreeping Forero Master ✭✭✭✭
    Curioso, Madrid la que menos.

    Saludos.
    BMW Z4 3.0i - Seat León TSI 150 FR - Opel Astra H 1.6 105
  • Trurl_v4Trurl_v4 ✭✭✭✭
    Los fabricantes de coches están que no duermen por la contaminación. Todavía recuerdo cuando estos y sus amigos petroleros obligaron a los gobiernos a prohibir la gasolina con plomo después de 50 años de lucha contra los tozudos políticos y científicos que se empeñaban en decir que no había problema.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    creeping dijo:
    Curioso, Madrid la que menos.

    Saludos.
    Es donde si buscas un cambio de vehículo te interesa más por restricciones meterte en un híbrido que en un gasolina 100% por tema restricciones al tráfico. No aumentando con ello en emisiones de co2 si vienes de un diesel.

    Yo últimanente me harto a ver phevs por la capital.
    sboca9v1hyto.jpg
  • Me espero al veredicto de efficience.
  • creepingcreeping Forero Master ✭✭✭✭
    editado 28 de enero
    verdipio escribió : »
    (Quote)
    Es donde si buscas un cambio de vehículo te interesa más por restricciones meterte en un híbrido que en un gasolina 100% por tema restricciones al tráfico. No aumentando con ello en emisiones de co2 si vienes de un diesel.

    Yo últimanente me harto a ver phevs por la capital.

    No te falta razón. No obstante, echando un vistazo a las tablas de la DGT publicadas -2018- vemos como efectivamente Madrid es la comunidad que tiene más turismos con etiqueta 0 y ECO, pero también es la que más tiene sin etiqueta. Haciendo unas pequeñas sumas, vemos que:

    0+ECO = 106533 vehículos
    B+C = 2.499.392 vehículos
    Sin distintivo = 892688 vehículos
    Se desconoce = 261290 vehículos

    Si hacemos un porcentaje entre vehículo ecológicos (0+ECO) respecto a contaminantes (B+C+Sin distintivo), vemos que es el 3%. Eso sin meter los que se desconoce.

    La proporción entre vehículos eco y "normales" sigue siendo ridícula.

    a5qf736vgqbu.jpg


    Saludos.
    BMW Z4 3.0i - Seat León TSI 150 FR - Opel Astra H 1.6 105
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    creeping dijo:
    verdipio escribió : »
    (Quote)
    Es donde si buscas un cambio de vehículo te interesa más por restricciones meterte en un híbrido que en un gasolina 100% por tema restricciones al tráfico. No aumentando con ello en emisiones de co2 si vienes de un diesel.

    Yo últimanente me harto a ver phevs por la capital.

    No te falta razón. No obstante, echando un vistazo a las tablas de la DGT publicadas -2018- vemos como efectivamente Madrid es la comunidad que tiene más turismos con etiqueta 0 y ECO, pero también es la que más tiene sin etiqueta. Haciendo unas pequeñas sumas, vemos que:

    0+ECO = 106533 vehículos
    B+C = 2.499.392 vehículos
    Sin distintivo = 892688 vehículos
    Se desconoce = 261290 vehículos

    Si hacemos un porcentaje entre vehículo ecológicos (0+ECO) respecto a contaminantes (B+C+Sin distintivo), vemos que es el 3%. Eso sin meter los que se desconoce.

    La proporción entre vehículos eco y "normales" sigue siendo ridícula.

    a5qf736vgqbu.jpg


    Saludos.
    Claro, pero lo que mide el artículo de la primera página es el aumento de emisiones. Todo lo que sean vehículos sin etiqueta o etiqueta B son vehículos que ya circulaban y por tanto que no computan para el aumento de emisiones en Madrid. Son solo los cambios de vehículo o bajas las que acaban teniendo impacto sobre el aumento o disminución de emisiones de Co2 dentro de la ciudad.
    sboca9v1hyto.jpg
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    maiwenti dijo:
    Mejor eso que óxidos de nitroso para nuestra salud.
    Mejor ninguno de los 2
    sboca9v1hyto.jpg
  • belmarbelmar MegaForero
    Lo de Madrid es la herencia recibida de Carmena.


    Aunque no es la que menos me parece. Le ganan Canarias, Galicia, Castilla....hasta Cataluña les gana. Barça!!!
    Carpe Diem.

    zkm5y552mq1b.jpg































































  • SalvaSR dijo:
    Ostras los murcianos,cómo contaminan.
    Extremadura de las que menos. Y son g de CO2 por km, lo que implica...tener coches que consuman poco? me cuesta creer, si fueran en emisiones netas seguro que seríamos de los que menos emitimos por el menor desarrollo pero en g por km implica o hacer trayectos con 0 atascos y todo carretera o tener coches con pocas emisiones o las dos.
    Saludos.

    Llevo aquí desde 2011, pero los bolcheviques me banearon la cuenta


  • panchovipanchovi Forero Senior ✭✭✭
    Esa es la estrategia: atacamos sólo lo que vemos.
    Es muy cool lo de la boina, pero los gases de efecto invernadero no se ven my friend...
    Eso se llama desvestir un santo para vestir otro.
    Falta absoluta de criterio y de estrategia.
    Va a haber que gestionar durante muuucho tiempo los motores de combustión, y o empieza a haber expertos en definir lo que hay que hacer o como sigamos en el rollo cool-verde-prohibicionista, nos la daremos pero bien.
    Un ejemplo muy común últimamente es como un tipo metido a concejal que vive en el centro en casa de sus padres y se mueve en bici define la estrategia de una pareja con hijos que no puede pagar los precios del centro y vive en las afueras y encima le prohíbo entrar a trabajar o a colegio o le fuerzo a que se compre un coche “verde” con el sobre coste que tiene actualmente o le dice que use el transporte público con una frecuencia de mi.er.da.
  • TakeshiTakeshi Forero Senior ✭✭✭
    Por eso y sólo por eso, se debe volver a aquello de "diése'l gustazo, diéselo" y comprar cafeteras de nuevo...

    Que planten más árboles para contrarrestar lo del CO2...

    Oh, wait... mejor cobrar nuevos impuestos (como el futuro impuesto al co2 en Catetonia) y asunto arreglao sin mover un dedo, pero poniendo la mano...

    Panda de inútiles!!!
  • pedregalpedregal Forero Senior ✭✭✭
    De impuestos    a cobrar se trata,, quen paga,, puede contaminar,,, es como   hace  unas décadas,,, en semana  Santa  , quien pagaba  a los curas, podía comer   carne   ,, y  los  que no  podían   pagar,,, no era problema  porque    ya no tenían pa comprar  carne,, osea   que  no cambia  tanto   la  cosa 
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