Inicio Off-Topics
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Las bolsas y las botellas de plástico

Hay ahora una campaña bastante fuerte para reducir el uso de botellas de plástico. Hace poco se hizo lo mismo con las bolsas de plástico. Es por ecología, dicen. Porque todos esos plásticos acaban en el mar, matando animales y haciendo islas de plástico.

No tengo a mano los datos exactos (cantidades) pero aquí hay una empresa que alquila cubos de basura, otra que los pone y los quita del portal, y otra que pasa con el camión recogiendo la basura. Aparte de esas tres empresas (privadas) está el ayuntamiento, que cobra un impuesto (o dos) por recogida de basuras. Estamos pagando cuatro veces a cuatro empresas distintas (o semi distintas) para que recogan nuestra basura y hagan con ella lo que sea menester.
Por supuesto desde hace unos años el camión de basura recoge la basura de manera selectiva, y en todos los portales se recicla.

Voy a la tienda, compro una botella de plástico llena de agua, la pago (la botella, el agua, el IVA, y algo más para que no tengan que cerrar el supermercado), voy a casa, me la bebo y la tiro a la basura (contenedor amarillo). Por la noche (mañana, que hoy pasan a por el cartón) bajo la botella de plástico al contenedor y al rato llega el camión y se la lleva a la planta de reciclaje.

Dentro de unos meses mi botella aparece flotando en el atlántico.
Yo pagué la botella, pagué al ayuntamiento, pagué a la empresa que alquila los cubos de basura, a la que los pone y los quita, y a la que los vacía y se lleva la basura.
Y resulta que es culpa mía que esa botella esté flotando en el atlántico.

¿Alguien me lo puede explicar?
Y en caso de que nadie me lo explique, ¿no sería más fácil, rápido, cómodo y barato llevar la botella al mar yo mismo? Vivo a 30km de la costa, no es que sea madrileño. O incluso podría llevarla hasta el río y dejar que la gravedad haga su trabajo. Pasa un riachuelo a un par de kilómetros, podría ir andando.
«1

Comentarios

• Esto se soluciona subiendo los impuestos seguro👌

Llevo aquí desde 2011, pero los bolcheviques me banearon la cuenta

• mauromauro ✭✭✭
    editado noviembre 2019
    Co<tr>ño, me salió un mensaje entero sin asteriscos a la primera, y son más de dos líneas.
  • TakeshiTakeshi Forero Senior ✭✭✭
    Algún día el planeta dirá basta
  • segismundosegismundo Forero Senior ✭✭✭✭
    jajaja, buena reflexión.
    Se de buena tinta que la mayoría del plástico que reciclamos no vale para nada. Yo soy gili.pollas, lo reciclo todo: papel, cristal, plásticos y aceite. Bien es cierto que no me cuesta bajarlo al garaje de la casa a unos cubos grandes que tengo y cada vez que hago un recado chorras de bajar al pueblo, pues lo vacío y ya está. Pero en un piso debe ser un engorro.
    Erudito de caverna
  • UsuarioFCUsuarioFC Forero Senior ✭✭✭
    mauro escribió : »
    Co<tr>ño, me salió un mensaje entero sin asteriscos a la primera, y son más de dos líneas.

Pues la verdad es que no te falta razón en tu reflexión, pero lo que me tiene en ascuas es que tampoco te han salido asteriscos cuando has escrito ****.
  • UsuarioFCUsuarioFC Forero Senior ✭✭✭
    UsuarioFC escribió : »
    mauro escribió : »

Pues la verdad es que no te falta razón en tu reflexión, pero lo que me tiene en ascuas es que tampoco te han salido asteriscos cuando has escrito ****.

****, a mí sí. No me deja escribir co.ño.
  • kierkegaardkierkegaard MegaForero ✭✭✭✭✭
    Lo cierto es que con el vidrio reutilizabe sobraban la mitad de tasas de reciclaje y pagos a empresas de getion de residuos.
    Pero y el pelotazo de ecoembes, esa empresa que te pide que trabajes para ellos antes de recoger tus residuos.
  • segismundosegismundo Forero Senior ✭✭✭✭
    editado noviembre 2019
    El vidrio sí que se recicla y no debe ser mal negocio, pero el plástico no, básicamente porque proviene de la industria alimentaria y sin embargo no puede dedicarse otra vez a envases de alimentos.
    ¿Qué clases de plástico se pueden reciclar?

Actualmente son siete los tipos de plástico y seis los que responden a qué plásticos se reciclan con total seguridad:

1 PET o PETE (Tereftalato de polietileno). Es un plástico transparente que se usa para fabricar botellas de agua o refrescos. Este plástico tiene buena resistencia al vapor y a los gases. Es uno de los plásticos más usados y reciclados.
    2 PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad). Este plástico se utiliza para fabricar envases de lácteos, zumos, champú, perfume, detergentes, etc. Resiste bien la humedad y es muy duro.
    3 PVC (Policloruro de vinilo). Este plástico es rígido, duro y versátil, y se utiliza para embalar elementos no alimenticios.
    4 LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE es muy flexible e impermeable al vapor. Se utiliza para fabricar bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles.
    5 PP (Polipropileno). Se emplea sobre todo en la fabricación de utensilios de cocina, como por ejemplo platos de plástico para microondas, pajitas de bebida, cubiertos desechables, etc.
    6 PS (Poliestireno). Muy fácil de moldear, el poliestireno se usa para fabricar material electrónico y espuma de embalaje.

Por seguridad alimentaria, los plásticos con el número 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida. Además, en España el número 1 solo puede utilizarse para fabricar botellas de agua y de refrescos, siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado.

Por último, y con el número 7 y la letra O, se catalogan aquellos plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, entre ellas el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Estos plásticos no pueden reciclarse.

Erudito de caverna
  • mauromauro ✭✭✭
    Estuve hace un par de meses en el sur de Inglaterra y lo del reciclaje era un lío, había plásticos que se reciclaban y plásticos que no, cartones que se reciclan y cartones que no... Y dos contenedores, uno para las cosas de reciclar y otro para las demás.
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    Estoy de acuerdo en tu planteamiento pero creo que para determinadas cosas no podemos dejarnos llevar por las politicas estatales (siempre interesadas para beneficio de determinados colectivos y nunca encaminadas al bien social).

Por este motivo debemos ser nosotros mismos los que nos apliquemos el cuento encontrando soluciones. 

Bajo mi punto de vista lo ideal seria el no consumo de plastico buscando alternativas como consumo de agua municipal embotellada en cristal, evitar comprar las bandejas de plastico que venden en supermercados...

Carrefour permite que llevemos el tupper para que nos pongan ahi los productos alimenticios.
    En fin, multitud de alternativas que entre todos podemos hacer esto algo mas saludable con buena intencion.

La radical, prohibir el plastico.
  • Buenas a [email protected]!

Estoy de acuerdo con que aún pagando impuestos supuestamente también para recogida de basuras y reciclaje luego realmente no se llega a reciclar, todos lo sabemos pero no por ello hay que dejar de reciclar. Creo que reciclar es también una cuestión personal y que no consiste solo en tirar la basura a su respondiente contenedor sino que lo puedes hacer por tu propia cuenta como por ejemplo reduciendo el consumo de plásticos, comprar utensilios reutilizables etc...

Saludos.
  • mauromauro ✭✭✭
    editado noviembre 2019
    Es que no es lo mismo una cosa que la otra... A nosotros en el cole nos hablaban de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar.
    Reducir es lo que nos están vendiendo ahora: no uses bolsas de plástico, no uses botellas de plástico, compra cosas que vengan sin envolver...
    Reciclar es lo que nos vendieron hace años: echa aquí tu basura y nosotros la convertiremos en materias primas.
    Reutilizar sigue siendo algo mal visto, propio de cutres y agarrados. ¿Qué co<tr>ño es eso de hacerle al crío un juguete con basura? ¿No te da vergüenza llevar ese pantalón hecho de retales?
  • energy dijo:
    segismundo escribió : »
    jajaja, buena reflexión.
    Se de buena tinta que la mayoría del plástico que reciclamos no vale para nada. Yo soy gili.pollas, lo reciclo todo: papel, cristal, plásticos y aceite. Bien es cierto que no me cuesta bajarlo al garaje de la casa a unos cubos grandes que tengo y cada vez que hago un recado chorras de bajar al pueblo, pues lo vacío y ya está. Pero en un piso debe ser un engorro.

No es cierto.
    El plástico que tiras al envase amarillo sí se recicla.

El tema es que es más caro reciclarlo, que enviarlo a un vertedero.
    Por eso, estamos pagando por esa gestión. Cada vez que compramos una botella de agua, el fabriante de esa botella tiene que pagar una pequeña tasa a ecoembes.
    Luego, ecoembes tiene que pagar a los gestores de residuos finales que realizan la selección final (distintos tipos de plástico, distintos tipos de envase), y los distintos tratamientos para volver a obtener materia prima.

El precio de la materia prima recuperada (polietileno, polipropileno, aluminio, etc.), no cubre, ni de lejos, todo el gasto necesario para todos los procesos (precio del contenedor, precio del transporte, mano de obra del personal de la planta, etc.).

Y lo que falta, se cubre con impuestos.
    En el caso del plástico veo muy necesario reciclarlo y pagar más dinero por el SI ES PRECISO Y NECESARIO. Hay que reducir lo máximo posible su uso y también reutilizar hasta donde se pueda.

Llevo aquí desde 2011, pero los bolcheviques me banearon la cuenta

• verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    mauro dijo:
    Estuve hace un par de meses en el sur de Inglaterra y lo del reciclaje era un lío, había plásticos que se reciclaban y plásticos que no, cartones que se reciclan y cartones que no... Y dos contenedores, uno para las cosas de reciclar y otro para las demás.
    Es que reciclar en realidad es algo mucho mas mas complejo que 3 contenedores. Pero si ya hay gente que lo hace mal con únicamente orgánico y plástico, imagina como sería el panorama con unos cuantos más xD

Al final no queda otra que confiar en el clasificado que hacen en los centros de reciclaje.
  • mauromauro ✭✭✭
    Se dejó de usar vidrio porque el plástico era más barato.
    Ahora resulta que el plástico es más caro, pero no pasa nada porque ese sobreprecio se reparte entre fabricantes, distribuidores y consumidores y listo.

A lo mejor si todo eso se reflejase en el precio de compra, y no repartido en varios conceptos diferentes, se hacía más fácil ver el coste real de esos envases. Igual hasta la gente exigía la vuelta de los envases retornables de vidrio.
  • mauromauro ✭✭✭
    editado noviembre 2019
    verdipio escribió : »
    (Quote)
    Es que reciclar en realidad es algo mucho mas mas complejo que 3 contenedores. Pero si ya hay gente que lo hace mal con únicamente orgánico y plástico, imagina como sería el panorama con unos cuantos más xD

Al final no queda otra que confiar en el clasificado que hacen en los centros de reciclaje.

A eso iba, aquí nos ponen 5 contenedores diferentes cada uno con su color y su lista de cosas admitidas y excluidas, allí se las arreglan sólo con dos, lo de reciclar va todo junto y ya en la planta de reciclaje lo separan... Que aquí también lo tienen que separar, van distintos tipos de plástico, disitintos tipos de vidrio (normalmente rotos en mil pedazos para facilitar las cosas), distintos tipos de cartón con distintos tipos de mie<tr>rda adherida...
    Si al final igual no hacía falta ni siquiera separarlo en origen. Total, va a hacer falta gente que lo separe en la planta de reciclaje de todas formas...
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Si en España pusiesen maquinas de esas que por reciclar te dan tickets de compra no había dios que no reciclase. La pela es la pela.
  • mauromauro ✭✭✭
    Habría quien reciclaría la misma botella 5 o 6 veces.

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo