¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Presentación (por fin) del MX5: MX5 NB 1.8 de 1999

FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭✭
Muy buenas a todos!

Impulsado por @Tenoriosaurio y su maravillosa presentación del nuevo Mazda3, he decidido rascar un poco de tiempo para aportar mi granito de arena al foro. Entre el horario partido de este año, los nuevos niveles que imparto y que muchos hilos se acaban descarrilando, la verdad es que he adoptado un rol algo más pasivo en el foro...
Trasfondo. ¿Cómo leñes has acabado con un MX-5?

Os explico un poco la historia de cómo he acabado con un MX5. Sobre Junio del verano pasado, me entró el gusanillo de comprarme una moto, para sentir sensaciones distintas al coche y sobretodo atraído por su bajo precio de compra. Se lo comenté a mi mujer y lo estuvimos hablando de vez en cuando, durante las vacaciones por ejemplo nos olvidamos completamente los dos.

Y fue durante esas vacaciones, a finales de Julio, cuando me dijeron que me había hecho funcionario, y dándole vueltas a la sesera, acabé optando por una opción intermedia. Quiero un descapotable, me dije.

Y claro, una vez me dijeron "Aléjate de los MG como de la peste, Hulio", y teniendo en cuenta que quería un descapotable más bien pequeñito y juguetón (nada de Audi A3, Vw Eos y cosas así más de paseo) acabé con 3 obvios candidatos: Peugeot 206CC (todos muy quemados y caros por lo que son, y encima con la nefasta electrónica del Xsara Picasso), Opel Tigra (parece ser que es muy "blando" de carrocería, y que es un Corsa recarrozado) y MX-5.

Los NA son, en mi opinión, un **** a mano armada. Son más viejos, con más kilómetros, más pequeños y con más tendencia al óxido que los NB. Pero claro, esos faros escamoteables nos tienen enamorados a todos jejejeje. Después de pensarlo un poco, decidí que era mejor intentar ir a por un NB 1.8 de 140cv con autoblocante, y si no encontraba ninguno era mejor esperar y ahorrar.

Y entonces encontré el mágico anuncio, en Wallapop, de un chico de Madrid que después descubrí que había formado parte del Staff del Club Miata España. Fue hablar durante un par de días con él y me di cuenta que le gustaban los coches, me enseñó matrícula y documentación del coche, y se lo reservé desde el Reino Unido por 300€. Es un NB matriculado en Agosto del 99 en Alemania, y lo compré con 146 mil kilómetros por 5500€ (el más barato que había, la verdad).
Muy bonita la cháchara Fran, pero hemos venido a ver el coche

Ups! Es verdad... Sin más dilaciones, os presento en condiciones a mi querido MX5!!!

jig1up7igmv6.jpg
63in4slh3xus.jpg
h0h5beeu60gu.jpg
37k2h4feicl7.jpg
qeyulmlm0ait.jpg
9vl8n027a6od.jpg
i5lkm89b11p8.jpg
l4mscjr8h87l.jpg

Grabé un pequeño video después de lavarlo y secarlo a mano, lo he editado para que no se vea la matrícula (aunque si os fijáis, se ve una T). Pido disculpas porque al final estaba sin aliento de tanto darle a la esponja y al trapo de microfibra (hice también las llantas)

Por lo que respecta al coche, el vendedor se dedica, como hobby, a importar MX5s y arreglarlos para luego venderlos y sacar un poquito de dinero. En el mío, por ejemplo, hicieron un repintado entero, le pusieron una capota nueva de vinilo (no de lona), le cambiaron el aceite del diferencial y de la caja de cambios, una radio nueva, neumáticos nuevos (ContiSportContact 2 que ni fu ni fa) y por supuesto una revisión entera. La capota, al ser de vinilo, es naturalmente impermeable, pero este mes la voy a limpiar y impermeabilizar con un producto específico de la marca Renovo para vinilo.

En fin, fuimos mi mujer y yo en AVE a Madrid, quedamos con el chico por la tarde y le compramos el coche. A hacer el "estreno" de Madrid a Lleida jejeje. Lo habré conducido ya unos ~2000 y pico kilómetros, pocos kilómetros pero muchos días para ir a hacer recados, ir a trabajar o solo por el placer de ir a dar una vuelta.

Mecánicamente, es una maravilla de conducir la verdad, aunque hay zonas en las que se le nota la edad. Los frenos ahora mismo son un poco esponjosos (aunque pasaron la ITV de importación sin problemas) y están oxidados que hacen llorar. Tiene el escape también bastante sucio (lo cambiaré entero por uno homologable) y el embrague y los amortiguadores son los de fábrica, funcionan bien por tener 20 años pero se notan "viejos". Ya era mi intención irlo restaurando y afinando a mi gusto, así que estoy encantado! El motor 1.8 tiene fama de ser muy duro, dicen que aguantan hasta los ~400 mil kms, con casi 150 mil ya me gustaría pensar que lo tengo a la mitad de su vida.

La conservación del coche en si también es muy buena. Hay elementos que evidentemente tienen su edad, como la moqueta que está algo ****, las alfombrillas, los pedales que tienen la goma comida o la consola central que tiene una bisagra rota (se rompen siempre, lo suyo es cambiarla por una metálica haciendo un pequeño brico). Todo es arreglable, y como podéis ver en las fotos el volante y los asientos están en muy buen estado. El coche huele muy bien y no tiene plásticos cuarteados, ni manchados, parece que su primer dueño lo ha tratado muy bien, como se tendría que tratar a todos los coches.
¿Cómo es conducir un MX-5?¿Qué sensaciones da?

Cuando sales de trabajar, o de hacer los recados, y vas a por el MX-5, más te vale recordar bien dónde lo has aparcado, porque es tan bajo que no lo ves. Es un coche en el que no te sientas, te dejas caer (casi todo el mundo que ha venido a dar una vuelta se ha llevado un susto a la hora de sentarser jejejeje). Yo estoy en el que creo que es el límite de altura para un NB, mido 1.86 y tengo que doblar un poco las piernas porque si me quisiera sentar recto como en una silla o un sofá, no me caben por debajo del volante.

Arrancas el motor (arranca bastante fino pero le cambiaré pronto las bujías y cables de bujías para que vaya más fino todavía) y se enciende el motor, sin ningún tipo de rateo y con el ralentí estable. Lo siguiente que haces es, obviamente, bajar la capota, operación que se puede hacer en pocos segundos. Subirla ya es otra historia, si no tienes problemas de hombro puedes subirla desde dentro del habitáculo, pero hay que cogerle el truco y ser rápido, yo me quito el cinturón y me pongo de lado para girarla, o no dependiendo del día.

Aprietas el embrague (que no tiene falso recorrido, y tiene muy buen tacto) y pones primera. Pobre de ti que no le des un poco de gas, que este es un coche de los de "antes", de los que se calan si sueltas el embrague rápido. Dar gas también ayuda a que no tiemble (tiembla un poco, pero lo achaco al hecho que sea el embrague de fábrica). Inmediatamente notas como el motor responde muy pero que muy bien, y el tacto del cambio de marchas es muy preciso, muy directo y muy pero que muy corto. Todas las marchas entran a la primera, y enseguida te haces a la conducción del coche.

Pese a pesar solo unos 1000kg, no olvidemos que el MX5 es un deportivo atmosférico, que no busca altas velocidades ni recuperaciones de infarto, sinó sensaciones. Si vas en modo paseo, o con el motor frío, el coche es bastante cómodo, silencioso y de prestaciones aceptables. En 5ª, vas a 120km/h a unas 3500rpm, o a 80km/H a unas 2500, por lo que deduzco que tiene un desarrollo de ~40kmh/1000rpm. El motor responde en todo momento y sorprenden las recuperaciones en 5ª por autovía, sus 140cv combinados con el bajo peso hacen que puedas subir de 120 a 150 sin muchos problemas.
«13

Comentarios

• FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭✭
    Empiezas a notar algo curioso. “Que bien gira el coche en las rotondas”, piensas. Coges una curva y el coche ni se inmuta, te das cuenta muy rápidamente que lo del peso 50/50 no es ninguna tontería, y empiezas a conocer el coche. No es hasta prácticamente las 4500/5000rpm (el coche corta a las 7000) que empieza a empujar con muchas ganas, el sonido del escape cambia y se vuelve mucho más deportivo (sin ser tan escandoloso como el Abarth), y empiezas a enlazar curvas. Si coges la curva un poco fuerte, o das un poco más de gas, la trasera hace ademán de descolocarse, te avisa "no juegues conmigo, porque me iré". Tomas una curva fuerte, y lo primero que notas es un alarmante balanceo de la carrocería. De repente, entran los neumáticos y la suspensión, y el coche agarra y toma la curva sin flanear, sobre raíles.

Es un coche que transmite, y mucho. Vas pegado al suelo (creo que me queda la cabeza a la altura del difusor trasero de un SUV), la dirección pese a ser asistida es muy directa e informativa, y el coche filtra poquita cosa del asfalto. El ir descapotado te da un extra en sensación de velocidad, y hace que sea agradable circular en una carretera con algo de congestión, al bajar la velocidad baja también el ruído del viento y puedes mirar el paisaje, fijarte en cosas que hasta ahora no habías visto (por la obvia opacidad que tienen los techos de los coches).

Una vez leí o escuché (no recuerdo), que cualquier aficionado al automóvil (o al menos a la conducción deportiva) debería tener o probar al menos una vez en su vida un MX-5. Pensaba que era una chorrada, pero puedo dar fe que es así.
    Y ahora... ¿Qué toca?

Tener el corazón partido jajajaja. Ahora tengo 2 coches a los cuales les quiero ir haciendo Mods, aunque me centraré más en el Mazda porque por "poco" dinero lo puedo dejar muy muy fino. Ahora toca modernizar el interior, mejorarlo mecánicamente, y intentar ir renovando elementos de fábrica que harán que cambie mucho el coche (embrague y bombín esclavo, amortiguadores y muelles, escape, bobina, discos, pinzas, pastillas...) y a la vez no olvidarme del Abarth, para el cual luego os enseño cómo ha quedado con los muelles Eibach Prokit y los topes traseros del Fiat Coupe.

Intentaré ir refrescando el post a la que le haga más cosas al MX-5. Si tenéis cualquier duda o queréis que aporte algún otro dato, lo haré siempre con la mayor brevedad y objetividad posible! Muchas gracias por leerme!
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    Enhorabuena.

Comparto tus percepciones/sensaciones, aunque el mío era un humilde 1.6
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
    rmartito escribió : »
    Enhorabuena.

Comparto tus percepciones/sensaciones, aunque el mío era un humilde 1.6

Si si desde luego, me empeciné en el 1.8 pero el 1.6 ya tiene unas muy buenas prestaciones, muy por encima del compacto y SUV medio de entre 120 y 150 caballos. Si no hubiera encontrado un 1.8 creo que hubiera acabado con el 1.6 y cero ascos le habría hecho!
    No, has hecho bien.

Yo si repitiese con un NB, sería 1.8 y con autoblocante.
    Y si no sale, a esperar. peor es la configuración correcta.

Lleva caja de 6 velocidades o de 5?
    1

2
    3
    4

rmartito escribió : »
    No, has hecho bien.

Yo si repitiese con un NB, sería 1.8 y con autoblocante.
    Y si no sale, a esperar. peor es la configuración correcta.

Lleva caja de 6 velocidades o de 5?

Me he olvidado de comentarlo! Lleva la de 5, la de 6 era opcional hasta que salió el NB2.5! Por eso he comentado las 3500 rpm a 120kmh en 5ª.

La verdad, el Abarth va turbado y a 120 va a 3000rpm, y el Clio a 120 iba a 4000, por lo que ya estoy acostumbrado a la "ruidera" que meten :lol::lol:
    Hablan mejor de la de 5 en cuanto a funcionamiento y precisión.

Aunque una 6ª marcha nunca viene mal, aunque si ves los desarrollos (km77) la 5º de la de 6 marchas es más corta que la 5º de la de 5, y la 6ª solo es ligeramente más larga que la 5ª de la de 5

No creas que hay una ganancia brutal... 2 ó 3 km/h cada 1.000 rpm creo recordar.
    1

2
    3
    4

• danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭✭
    Enhorabuena por el juguetito, Fran. 
    Espero que te de muchas alegrias. 
    Pd. 
    Súmale a la tarea un buen pulido de faros, que se los ve un poco opacos. 
    No entiendo como no se lo hicieron al repintar. 
    danitro1975 escribió : »
    Enhorabuena por el juguetito, Fran. 
    Espero que te de muchas alegrias. 
    Pd. 
    Súmale a la tarea un buen pulido de faros, que se los ve un poco opacos. 
    No entiendo como no se lo hicieron al repintar. 

También me he olvidado de comentarlo. Le pulieron los faros el día que lo fui a recoger (delante mío de hecho), y los dejaron como nuevos. Esas fotos son "antiguas". Te comparto una en la que se ve:

2lof2jiuyapb.jpg

Un saludo!
  • danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭✭
    Eso es otra cosa. 
    Mira que me extrañaba. 
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    editado octubre 2019
    Veo que hoy va de reviews hermosas el día.

Enhorabuena por el coche Fran. Siempre he escuchado maravillas de este modelo! Aunque yo tengo que decir que personalmente, con perdón, siempre me ha parecido un modelo feucho xD, pero para gustos colores claro! Para disfrutarlo conduciendo no hace falta verlo jaja
    sboca9v1hyto.jpg
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    mola el cochecillo, un conocido tiene un NA desde hace siglos y no lo cambia por ninguno.
  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    Enhorabuena por el nuevo juguete
    edmpj2lje9sm.jpg
  • TenoriosaurioTenoriosaurio Forero Senior ✭✭✭✭
    Jo, Fran, me alegro un montón de que por fin tengas tu caprichito! Tiene pinta fe que te llevará algo de tiempo y dinero dejarlo justo como lo quieres pero ya verás qué gustazo. Qué envidia me das! 
    Escápate un finde a Madrid y llévame a dar una vuelta descapotao, que te invito a una birra! Jajaja
    oaj532pxsv33.jpg
  • MAMMAM Forero Senior ✭✭✭✭✭
    Bienvenido al club, el mío tambien es un Nb pero el 1.6, ojo que es adictivo. Y si eras un tipo discreto, olvidate, con este coche no se puede pasar desapercibido.

Es un coche pensado para un tamaño menor al tuyo, como unos 10 cm, y a ser preferible no muy corpulento. yo con mi moderado 1,75 y 78 kg, entro como un guante, mi único sobrino que es de tu estatura y unos 110 kg, ya va un poco embutido.
    MAM
  • cheviteirocheviteiro Forero Master ✭✭✭
    ****, un miata. Que lo disfrutes, que para eso está hecho.
    1tt31z9u8pd2.png
    MAM escribió : »
    Bienvenido al club, el mío tambien es un Nb pero el 1.6, ojo que es adictivo. Y si eras un tipo discreto, olvidate, con este coche no se puede pasar desapercibido.

Es un coche pensado para un tamaño menor al tuyo, como unos 10 cm, y a ser preferible no muy corpulento. yo con mi moderado 1,75 y 78 kg, entro como un guante, mi único sobrino que es de tu estatura y unos 110 kg, ya va un poco embutido.

Jejejeje que risas con tu sobrino. Yo pese a medir 1.86 estoy en unos contenidos 87kg ahora mismo, estoy contento con el peso y de ancho la verdad es que voy súper bien, es solo el grueso de las piernas.

Ya tengo 2 opciones mirada. Una es hacerle un refoaming y retapizado a los asientos y ponerle un poquitirrín menos de espuma (para que baje unos cms), y la otra es comprar un volante de menos radio que tenga airbag.

Ya me he dado cuenta ya, vivo en un pueblo de 1000 habitantes y la gente se lo queda mirando, en el trabajo estaban todos muy contentos por mi y me comentaban que el coche no aparentaba esos 20 añetes que tiene
    cheviteiro escribió : »

Muchas gracias chevi, eso estoy haciendo :+1:
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    No sabes cómo te entiendo, jejejeje... ;)

Enhorabuena y a disfrutarlo, que lo harás. Yo lo uso para todo y me encanta. Sólo saco el volvo si vamos a ir más de dos, si no, el mazda para todo.

Slaudos
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    editado octubre 2019
    Vaya reportaje cojonudo

Que maravilla de cochecillo.

Para dejarlo de serie mimándolo o para hacerle cosillas con la infinidad de chuches aftermarket que tiene,es el coche ideal para un aficionado.
    FranPulsar escribió : »
    MAM escribió : »

Jejejeje que risas con tu sobrino. Yo pese a medir 1.86 estoy en unos contenidos 87kg ahora mismo, estoy contento con el peso y de ancho la verdad es que voy súper bien, es solo el grueso de las piernas.

Ya tengo 2 opciones mirada. Una es hacerle un refoaming y retapizado a los asientos y ponerle un poquitirrín menos de espuma (para que baje unos cms), y la otra es comprar un volante de menos radio que tenga airbag.

Ya me he dado cuenta ya, vivo en un pueblo de 1000 habitantes y la gente se lo queda mirando, en el trabajo estaban todos muy contentos por mi y me comentaban que el coche no aparentaba esos 20 añetes que tiene
    cheviteiro escribió : »

Muchas gracias chevi, eso estoy haciendo :+1:

Mira en Miataacyiveforo o alfo así
    hay un brico muy interesante para recolocar los railes del coche en una pocición más baja y retrasada, y ganar esos 2-3 cm tan preciosos sin renunciar al mullido del asiento.

Yo mido 1,83 con 90 kg de puro músculo castellano (ya sabes, codido, torreznos, lechazo,...) y encajaba bien.,
    pero justo.

En mi caso, lo que más me fastidiaba, era que el volante no fuese regulable en altura, ya que me quedaba demasiado cerca de los muslos (tiro más a patilargo)

1

2
    3
    4

• AlfaroRomeroAlfaroRomero Forero Master ✭✭✭
    Felicidades por el nuevo juguete, a disfrutarlo mucho!!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo