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Problemas de potencia con Renault Scenic 2 1.5 DCI motor K9K del 2007

hola chicos, me presento ya que soy nuevo en este foro.
soy Enrique Porras y si me lo permiten voy a comentar paso por paso mi problema con mi Scenic.
compre la scenic de segunda mano, antes de comprarla la llevo a un mecánico para que la revise y me diga como esta.
según el mecánico esta perfecta y el ordenador le salían un par de errores memorizados ( que no salían en pantalla del coche) pero no tenían importancia y me los borro por si tenia que ir algun dia no liarse con esos fallos.
los primero dias todo bien, el coche no me daba ningún problema.
tenia que hacer un viaje largo de Barcelona a Algeciras y decidí llevarme el coche (la prueba de fuego) y la supero sin ningún problema.
al volver a Barcelona, a la altura de Tarragona, circulaba a 120KM/H en modo velocidad de crucero, y de repente noto que el coche empieza a desacelerar y por mucho que le pisaba al acelerador el coche no respondía, así que me aparto al arcén, y acto seguido apago el motor, al pagarlo, veo que sale un poco de humo blanco por el lateral del capo del motor, me bajo abro el capo pero no veía nada raro. mi sorpresa esquema el arcén esta lleno de aceite de mi coche, miro la barilla del aceite y estaba por debajo del mínimo.
llamo a la grua y termino el viaje a Barcelona en la grua, me llevo el coche al taller donde me lo miraron la primera vez, me diagnostican que el turbo se ha roto.
le digo que lo ponga nuevo y que hablare con quien me venido el coche ya que por ley aunque sea particular me lo tiene que cubrir el, pero eso es otra historia.
tras cambiar el turbo, el coche vuelve a funcionar y todo normal.
a la semana tenia que volver a Algeciras para dejar a un familiar y volver a Barcelona, así que decido llevarme de nuevo el coche.
de camino a Algeciras ya por la parte de córdoba el coche me pierde fuerza y me salta en pantalla ¨revisar inyeccion¨ paro el coche, llamo al mecánico y me aconseja que pare el coche y le de un descanso y que lo avisara si volvía a salir ese mensaje,
al encender el coche de nuevo el mensaje desaparece, a los 200 kilometros mas adelante el mensaje de inyección otra vez en pantalla, cuando le sale el mensaje, el coche pierde fuerza, noto como si le faltara bajos es decir aceleración y el turbo entra partir de 2500 revoluciones.
llego a Algeciras y con las herramientas que tengo en el coche, desmonto la EGR y la limpio, limpio la mariposa y reviso que la inyección a simple vista esta bien, pero me doy cuenta que uno de los calentadores esta abierto ya que no marca nada con el tester entre el conector y la masa del coche y los otros tres si me marcan.
llamo al mecánico y me dice que eso no es un problema que los inyectores solo los usa en invierno cuando el coche esta frio, que si el coche arranca bien a la primera y no tiembla el motor no me preocupe.
bueno, al dia siguiente pongo de nuevo rumbo a Barcelona sin darle caña al coche, a 100, 110 como mucho, y durante casi todo el viaje de varias horas no salió ningún fallo, el fallo solo sale cuando lo pongo a mas de 130 en la sexta marcha, da un tironcito pierde fuerza y mensaje de inyección.
lo llevo de nuevo al taller para que lo miren, y no dan con el fallo pero si notan que es verdad que el coche le cuesta salir y que el turbo da la patada a mas de 2500 vueltas, en el taller decido mirarlo yo mismo y me doy cuenta que la electrovalvula del turbo esta rota.
le cambio la electrovalvula y el coche va mucho mejor de cuando lo compre, mas fuerza, mas salida, gasta menos y menos revoluciones en marchas largas.
a las dos semanas, el coche vuelve a fallar de lo mismo!!!
le vuelvo a limpiar la EGR y caudalimetro, pero el coche seguía igual.
lo llevo de nuevo al taller, el mecánico ni **** idea y arrepentido de repararme el coche la primera vez.
le borra los fallos y lo vuelve a probar conmigo, le vuelve a salir el fallo a el, mira el ordenador y los fallos que le marca dice que falla lo que ya se le ha reparado y cambiado, pero claro la inyección pueden ser 20 mil cosas. le borra los fallos y le desconecta el caudalimetro, con el caudalimetro desconectado el coche anda muy bien con su fuerza y ademas, pero tira mucho mucho humo negro y así no se puede circular, así que le conecto el caudalimetro, deja de tirar humo pero el coche aunque no marca nada esta sin fuerza, solo marca cuando supera los 130 en sexta incluso en quinta.
mi razonamiento, si fuese el caudalimetro malo, debería de tirar humo negro incluso con el conectado, NO????
ya no se que hacer, el caudalimetro me vale una pasta que ahora no tengo, pero tampoco puedo ir así con el coche sin fuerza!!
a alguien le ha pasado algo igual?
perdonar por todo este tocho, pero agradecería ideas, consejos una escopeta para pegarme un tiro... algo!!!!
gracias de ante mano.

Comentarios

  • XUCKYXUCKY Forero Senior ✭✭✭
    Desde mi santa ignorancia y teniendo una scenic como la tuya pero del 2006.
    Le pasa algo parecido muy de vez en cuando, vas con el pedal acelerando y de repente.....pierde fuerza y se viene abajo, cambiando velocidades tambien.
    Luego la hija de su madre en 6-8 meses genial, y en un mes lo hace 8 veces.
    Consultando con el mecánico comentaba que queria revisar el sensor del pedal acelerador.....te lo comento por si miras x ahi.
    Un abrazo, contestanos si das con el problena
  • se conecto el ordenador mientras se probaba y el sensor del acelerador, según el ordenador funciona bien, da señal y voltaje progresivamente desde el inicio hasta el final, fue una de mis sospechas, por eso se hizo esa prueba en carretera con el ordenador conectado, para leer todos los parámetros, gracias por tu respuesta, un saludo.
  • Enrique_porras escribió : »
    se conecto el ordenador mientras se probaba y el sensor del acelerador, según el ordenador funciona bien, da señal y voltaje progresivamente desde el inicio hasta el final, fue una de mis sospechas, por eso se hizo esa prueba en carretera con el ordenador conectado, para leer todos los parámetros, gracias por tu respuesta, un saludo.
    PD: de todas formas limpiare el sensor del acelerador con limpia contactos, no sea que tenga la pista de resistencia algo sucia o gastada, si esta gastada la restaurare, pero no creo que sea ese el problema ya que aunque no me de revisión de inyección, noto que le sigue faltando fondo y fuerza, tan solo funciono bien dos semanas tras cambiarle la electrovalvula del turbo.
  • XUCKY escribió : »
    Desde mi santa ignorancia y teniendo una scenic como la tuya pero del 2006.
    Le pasa algo parecido muy de vez en cuando, vas con el pedal acelerando y de repente.....pierde fuerza y se viene abajo, cambiando velocidades tambien.
    Luego la hija de su madre en 6-8 meses genial, y en un mes lo hace 8 veces.
    Consultando con el mecánico comentaba que queria revisar el sensor del pedal acelerador.....te lo comento por si miras x ahi.
    Un abrazo, contestanos si das con el problena


    revisastes el sensor del acelerador? se soluciono el problema?
  • El caudalimetro lo puedes comprobar con un multímetro.
  • escaramanga escribió : »
    El caudalimetro lo puedes comprobar con un multímetro.
    mi caudalimetro es de 6 cables, como lo compruebo? sin caudalimetro, recupera potencia y fuerza pero echa un huevo de humo negro aun en velocidad baja, con el caudalimetro conectado se acabaron humos pero sin fuerza ni fondo ni velocidad y gasta mas gasoil. gracias
  • Enrique_porras escribió : »
    escaramanga escribió : »
    El caudalimetro lo puedes comprobar con un multímetro.
    mi caudalimetro es de 6 cables, como lo compruebo? sin caudalimetro, recupera potencia y fuerza pero echa un huevo de humo negro aun en velocidad baja, con el caudalimetro conectado se acabaron humos pero sin fuerza ni fondo ni velocidad y gasta mas gasoil. gracias

    tendrias que poner unos alfileres en los cables para no dañarlos con las puntas del polimetro y buscar la senal de voltaje tierra y la senal maf.Este ultimo es el voltaje que suele ser 1 y pico voltios al ralenti y debe subir a 4y pico al acelerar y bajar al soltar el acelerador.
  • tb prueba a limpiarlo con limpia contactos por si estuviera sucio.
  • XUCKYXUCKY Forero Senior ✭✭✭
    XUCKY escribió : »
    Desde mi santa ignorancia y teniendo una scenic como la tuya pero del 2006.
    Le pasa algo parecido muy de vez en cuando, vas con el pedal acelerando y de repente.....pierde fuerza y se viene abajo, cambiando velocidades tambien.
    Luego la hija de su madre en 6-8 meses genial, y en un mes lo hace 8 veces.
    Consultando con el mecánico comentaba que queria revisar el sensor del pedal acelerador.....te lo comento por si miras x ahi.
    Un abrazo, contestanos si das con el problena


    revisastes el sensor del acelerador? se soluciono el problema?
    Eemmmm no, no lo he mirado todavia, posiblemente me espere al cambio de aceite y aprovecho distribución, a ver si entonces lo veo con el mecánico.
    De todas maneras si das con el problema, ven y cuentalo
  • [quote="escaramanga;c-7960657"][quote="Enrique_porras;c-7960494"][quote="escaramanga;c-7960491"]El caudalimetro lo puedes comprobar con un multímetro.[/quote] mi caudalimetro es de 6 cables, como lo compruebo? sin caudalimetro, recupera potencia y fuerza pero echa un huevo de humo negro aun en velocidad baja, con el caudalimetro conectado se acabaron humos pero sin fuerza ni fondo ni velocidad y gasta mas gasoil. gracias [/quote] tendrias que poner unos alfileres en los cables para no dañarlos con las puntas del polimetro y buscar la senal de voltaje tierra y la senal maf.Este ultimo es el voltaje que suele ser 1 y pico voltios al ralenti y debe subir a 4y pico al acelerar y bajar al soltar el acelerador.[/quote] Los caudalimetros cuando se averian esos valores tambien los dan... excepto si esta totalmente muerto... Pero a poco q retarde o tenga un cesfase minimo en el voltaje o pulso... falla el motor. eso q dices el 90% n vale de nada, solo sirve para ver si esta muerto.
  • Gtrequesone escribió : »
    escaramanga escribió : »
    Enrique_porras escribió : »
    escaramanga escribió : »
    El caudalimetro lo puedes comprobar con un multímetro.
    mi caudalimetro es de 6 cables, como lo compruebo? sin caudalimetro, recupera potencia y fuerza pero echa un huevo de humo negro aun en velocidad baja, con el caudalimetro conectado se acabaron humos pero sin fuerza ni fondo ni velocidad y gasta mas gasoil. gracias



    tendrias que poner unos alfileres en los cables para no dañarlos con las puntas del polimetro y buscar la senal de voltaje tierra y la senal maf.Este ultimo es el voltaje que suele ser 1 y pico voltios al ralenti y debe subir a 4y pico al acelerar y bajar al soltar el acelerador.

    Los caudalimetros cuando se averian esos valores tambien los dan... excepto si esta totalmente muerto...
    Pero a poco q retarde o tenga un cesfase minimo en el voltaje o pulso... falla el motor.

    eso q dices el 90% n vale de nada, solo sirve para ver si esta muerto.

    yo aqui el unico muerto que veo eres tu.
  • XUCKY dijo:
    Desde mi santa ignorancia y teniendo una scenic como la tuya pero del 2006.
    Le pasa algo parecido muy de vez en cuando, vas con el pedal acelerando y de repente.....pierde fuerza y se viene abajo, cambiando velocidades tambien.
    Luego la hija de su madre en 6-8 meses genial, y en un mes lo hace 8 veces.
    Consultando con el mecánico comentaba que queria revisar el sensor del pedal acelerador.....te lo comento por si miras x ahi.
    Un abrazo, contestanos si das con el problena
    Podria ser, si no fuera porque al soltar el caudalimetro no reproduce el fallo, y si fuera el acelerador lo haria igual.
  • XUCKY dijo:
    XUCKY escribió : »
    Desde mi santa ignorancia y teniendo una scenic como la tuya pero del 2006.
    Le pasa algo parecido muy de vez en cuando, vas con el pedal acelerando y de repente.....pierde fuerza y se viene abajo, cambiando velocidades tambien.
    Luego la hija de su madre en 6-8 meses genial, y en un mes lo hace 8 veces.
    Consultando con el mecánico comentaba que queria revisar el sensor del pedal acelerador.....te lo comento por si miras x ahi.
    Un abrazo, contestanos si das con el problena


    revisastes el sensor del acelerador? se soluciono el problema?
    Eemmmm no, no lo he mirado todavia, posiblemente me espere al cambio de aceite y aprovecho distribución, a ver si entonces lo veo con el mecánico.
    De todas maneras si das con el problema, ven y cuentalo
    Si al desconectar el caudal el motor va mejor:
    1) o es el caudalimetro y tienes otra cosa q hace q mezcle mal,
    2) o no es el caudalimetro, pero al soltarlo anulas parte del sistema q hace saltar el limp mode por algo q falla...

    me explico:
    La egr, el turbo, etc trabajan y comprueban pausabiludades con el caudalimetro. Si lo q te esta pasando es q te salta el limp mode por q la ecu detecta un error en la presion del turbo, y ese error es real, al soltar el caudalimetro la ecu no puede comprobar la pausabiludad entre señales y no salta el fallo.

    Digamos q la egr no cierra bien, y el caudalimetro detecta q le entra menos aire del q deberia ya q una parte esta entrando por la egr, entonces la ecu activa el limp mode.
    Pero si sueltas el caudalimetro, la ecu usa un valor predeterminado de caudal, y no puede ponerse en limpmode, asi q el motor sigue normal el turbo sopla pero la mezcla es mala al entrar gases de escape y el motor sigue tirando pero saca humo.
  • bueno chicos, el caudalimetro no es!!! como he dicho, al desconectar el caudalimetro el coche tira mejor, pero **** humos negros, lo metí por autopista con el caudalimetro quitado, al ponerlo a 140km/h noto que el coche no puede ir mas rápido aunque pise a fondo y vuelve a saltar el aviso de revisar inyyecion.
    al dia siguiente, me dio por mirar los niveles de retorno de los inyectores, y tienen un retorno bajo, pero uno de ellos no lo pude mirar porquero tengo los conectores adecuados para ello, (el primero desde la izquierda) así que decido sacar el inyector, mi sorpresa!!! el inyector tenia incrustado una especia de baba gelatinosa de color verde tirando a marron.
    lo limpie con un trapo suave mojado en gasoil, tenia muca carbonilla en la punta del inyector, así que con un cepillo suave de Dremel y a baja velocidad le quite toda la carbonilla y volví a montar el inyector, por curiosidad desmonte los otros tres, pero estos no tenían esa baba boscosa verde, tan solo un poco de carbonilla y la limpie de la misma forma en los otros tres inyectores.
    por suerte el coche funciona bien, es decir no he roto ningún inyector, ya que el motor no suena raro, ni tiene vibraciones raras y arranca a la primera. pero el problema persiste.
    algo me dice que puede que tenga alguna conector de algun sensor con falso contacto, ya que este coche tiende a fallar en los conectores que se abren y dan falsos contactos, ya me paso con el conmutador de luz de marcha a tras, compre uno nuevo creyendo que estaba malo y era el conector que tenia las patillas hembras demasiado abiertas y no hacia contacto con las conexiones macho del conmutador.
    me planteo esta posibilidad, ya que cuando cambie la electrovalvula del tubo, durante un par de semanas el coche iba mucho mejor que cuando lo compre, el turbo se activaba progresivamente a medida que pisaba y no como ahora, que se activa cuando pasa de 25000 rpm y es cuando da el tirón.
  • bueno chicos, el caudalimetro no es!!! como he dicho, al desconectar el caudalimetro el coche tira mejor, pero **** humos negros, lo metí por autopista con el caudalimetro quitado, al ponerlo a 140km/h noto que el coche no puede ir mas rápido aunque pise a fondo y vuelve a saltar el aviso de revisar inyyecion.
    al dia siguiente, me dio por mirar los niveles de retorno de los inyectores, y tienen un retorno bajo, pero uno de ellos no lo pude mirar porquero tengo los conectores adecuados para ello, (el primero desde la izquierda) así que decido sacar el inyector, mi sorpresa!!! el inyector tenia incrustado una especia de baba gelatinosa de color verde tirando a marron.
    lo limpie con un trapo suave mojado en gasoil, tenia muca carbonilla en la punta del inyector, así que con un cepillo suave de Dremel y a baja velocidad le quite toda la carbonilla y volví a montar el inyector, por curiosidad desmonte los otros tres, pero estos no tenían esa baba boscosa verde, tan solo un poco de carbonilla y la limpie de la misma forma en los otros tres inyectores.
    por suerte el coche funciona bien, es decir no he roto ningún inyector, ya que el motor no suena raro, ni tiene vibraciones raras y arranca a la primera. pero el problema persiste.
    algo me dice que puede que tenga alguna conector de algun sensor con falso contacto, ya que este coche tiende a fallar en los conectores que se abren y dan falsos contactos, ya me paso con el conmutador de luz de marcha a tras, compre uno nuevo creyendo que estaba malo y era el conector que tenia las patillas hembras demasiado abiertas y no hacia contacto con las conexiones macho del conmutador.
    me planteo esta posibilidad, ya que cuando cambie la electrovalvula del tubo, durante un par de semanas el coche iba mucho mejor que cuando lo compre, el turbo se activaba progresivamente a medida que pisaba y no como ahora, que se activa cuando pasa de 25000 rpm y es cuando da el tirón.
    La baba gelatinosa, jj, es gasoil mezclado con csrbonilla de los gases. Cambia los sellos, valen dos duros.

    Creo q estas tan obcecado q ya no tienes claro el rumbo. Tienes q resetear y empezar de nuevo. Yo te planteo lo siguiente.

    La alerra de renault de anomalia inyeccion, se refiere en general a cualquier elemento q interviene en la gestion del motor, quiero decir, n tiene porque referirse a inyectores, bomba... puede saltar por egr, electrovalvulas, sobrepresion incorrecta, etcetc...
    Quizas no has valorado el significado de q no genere averia obd.

    El protocolo obd, funciona de diversas maneras dependiendo del codigo q genera, ciertos codigos hacen q entre en limpmode, unos permanecen y condicionan hasta q son borrados, al entender q se borran despues de solucionar el problema, otros se memorizan pero no causan efectos pero tambien mecesitan ser borrados para apagar el chivato, otros se memorizan aunq no mamremgan el fallo motor encendido.... y otros som codigos de trabajo, q monitorizan el funcionamiento del motor y ademas algunos hacen chequeo o reinicio en cada arranque...
    Asi pues... en q condiciones comunes te salta el fallo? Y q actuador, sensor etc q intervenga en esas condiciones solo tiene la funcion de alertar por una salida de rango, q no cree un registro en la memoria, y al apagar no alerte hasta q se vuelva a reproducir esa condicion?

    El obd discrimina entre codigos presentes memorizados o ambos... en tu caso es un codigo presente no memorizado.
  • whalipeonwhalipeon Forero Master ✭✭✭
    Yo, en mis coches en vez de utilizar los codigos OBD de averias, suelo utilizar Los measures blocks, que en cristiano significa bloque de medidas; como bien dice GTrequesone los codigos esos son muy aleatorios y no te indican los problemas reales de la inyección, por ejemplo un turbo que sopla menos de lo normal no se detecta commo averia, ni se enciede la luz ni se pone en limpmode hay otras averias que en unas centralitas las detectan encendiendo la luz y si el modelo cambia de año ya no las detecta.
    Yo lo que haria es hacerle un log al coche, si dices que el turbo solo sopla cuanda pasa de 2500 vueltas es que no esta bien; los turbos de geometria variable tienen el pico de soplado hacia las 1900 o 2000 vueltas, ya al pasar de ahí lo que hace es dismunuir la presión de soplado mediante la apertura de los alabes para no pasarse, asi es que apartir de 1500 ese turbo debe estar soplando bien. Con la diagnosis del log, lo que haces es memorizar todos los datos con carga plena del motor, tanto turbo, como caudalimetro, egr, etc y te muestra los datos que demanda la centralita con los que da los elementos que he puesto antes y asi se puede corregir la averia, otras cosas es ir al tuntun y dando palos de ciego.
    Un saludo
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • japi1japi1 Forero Senior ✭✭✭
    Cuidado con la EGR de ese coche, son unas cabro-nas, por mucho que la limpies no haces nada, lo que falla es la parte electrica de la valvula, no la mecanica.

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