¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Más picante con el tiempo? Reflexión sobre la guindilla después de un año

FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭
Muy buenas compañeros foreros =)

En nada y menos toca ya la primera revisión del fabuloso Abarth 595 que recogimos el 28 de Junio de 2018. Como recordaréis en el post de presentación, por presupuesto "solo" pudimos optar al acabado base de 145cv con algunos extras que quería la señora: cristales traseros tintados, color rojo, radio de 7" con navegador y retrovisor electrocrómico (casi 1800€ todo).

dnhy8iwnvqtr.jpg
nda5srinpq29.jpg
31b90mtz6uml.jpg

Voy a dividir la review en distintos apartados:
Uso

El coche se estuvo parado durante 71 días por circumstancias mayores y aun así irá a revisión con unos 12.000 kilómetros calculo, la revisión es al año o a los 15 mil lo que suceda antes. Como mi mujer ya no quiere coger el coche, lo uso yo para desplazarme 25 kms hasta el centro donde trabajo, son unos 17-18 kms de carretera y unos 7 de ciudad con pocos semáforos. Un día que hice una escapadita a Andorra acabé algo fatigado y eso que llevo los asientos de tela que se presumen los más cómodos. Aunque conozco a gente que ha conducido hasta el Nürburgring, no es algo que me plantearía hacer, desde luego no es un coche de familia ni el más cómodo pero se puede vivir con él sin problemas.
Consumo

Quizás es lo más mágico de este coche, que corre que se las pela sin gastar una "burrá". Al hacer solo 50kms al día para ir y volver de trabajar tardo unas 2 semanas en repostar, y la media de consumo acostumbra a rondar entre los 7 y los 7,5l/100 pero casi que no piso ciudad. En algunos depósitos que he ido tranquilo he abajado de 7, pero el coche realmente te pide a gritos que lo estrujes (una vez está en caliente, claro está).
Comportamiento dinámico

Como sabéis, mi Abarth es el otro extremo del de @imf13 , es el modelo más barato y menos potente, pero me sigue pareciendo una maldita maravilla. Hace el 0-100 en 7.8 segundos y tiene el chasis, suspension y muelles perfectos para digerir esta potencia y que nunca te deje vendido (tampoco no he hecho tantísimo el cabra, pero vamos hay que frenar muy muy fuerte para que haga el ****). Tiene un embrague exquisito, la dirección bien dura y informativa y 5 marchas, te invita a pisarle y hace que te olvides que llevas un minibicho de 3,6 metros de largo. Impresiona mucho el empuje en las zonas altas, y eso que llevo el turbo pequeño (el ihi vs el Garret de imf) y se supone que pega menos patada, pero realmente es como tener 2 coches, el de paseo si vas cambiando a las 2100/220 vueltas y el de carreras cuando empiezas a cambiar en la zona alta (a partir de las 4500/5000 empuja muchísimo más) y cuando más ruge el escape. Es un coche con planteamiento muy radical, mucha potencia y "poco" peso (ojo que llega a los 1000kg) son siempre una receta ideal.
«1

Comentarios

• FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭
    Cambios en el coche

Cuando vi en un coche de sustitución las bombillas de la matrícula y luz interior de LED me di cuenta que tenía los coches algo obsoletos, por lo que cambié el plafón interior y el maletero por luces de LED, y las luces diurnas, cortas y largas por bombillas de luz fría efecto xenon (un gran error no haber comprado ese extra pero bueno).

Cuando pasaron unos meses, y después de darle un poco la tabarra a mi mujer, acabé montando un kit de admisión OTA de la marca BMC muy chulo y que viene con una válvula pop-off (cuando dejas de acelerar el coche hace pschhh) y un escape Record Monza que es mucho más ruidoso que el que lleva el coche de serie, vamos por partes que os lo enseño todo.

La admisión de serie:
    m7nmrli818e3.jpg

La admisión OTA BMC:
    61wsgdlkcsg0.jpg

El escape de serie (se ve en las fotos anteriores, comparto un video):

El escape Record Monza:
    wbdvm1hy6gji.jpg

Ese escape es previo a la WLTP, y por ello no lleva una válvula electrónica como la de imf que se abre en modo sport, sinó un muelle físico que se puede quitar y dejar abierto con una brida, cabe decir que es lo que hice yo, por lo que suena muy fuerte y muy ronco el coche!

Y el último escape, la joya de la corona, fue hacerle una stage 1 al coche, reprogramarlo vamos. Tengo un par de videos muy chulos de las lanzadas, se escucha el record monza y la válvula de descarga y es ensordecedor, y la curva de potencia que también comparto con vosotros:

Video 1:

Video 2:

Curva de potencia:
    62211639_2348255278793826_6985631437835730944_o.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent.fmad3-5.fna&oh=d01633ca3e63dd92dc94722e62259691&oe=5D90848D

Os habréis dado cuenta que petardea el coche y si, lleva puesto unos pops&bangs suaves (petardea menos que un i30N en el modo N). Cabe decir que la ganancia en potencia (casi 30cv) y par (casi 70Nm) es brutal, imagino que ahora está por debajo de los 7 segundos en el 0-100 y lo que era un coche "rapidillo" es ahora ya uno de estos que te lo piensas 2 veces antes de pisar a fondo en una curva o un adelantamiento, porque ya tiene bastante mala leche. Al llevar un dual maps el modo normal se ha quedado como el Sport de serie, para cuando quieres ir tranquilo (es difícil ir tranquilo jejejeje). Estoy muy contento de la reprogramación, la cual hicieron sin abrir la centralita por lo que es indetectable.
    Futuros cambios

Ahora se le ha quedado al coche más potencia de la que puede digerir, por lo que antes que acabe el año le cambiaré los muelles que lleva de fábrica por unos Eibach Prokit, que son como los Eibach del Competizione pero un poco más bajos, están diseñados para ir con la suspensión de serie y son homologables, junto con los topes de suspensión del Fiat Coupe. A la larga, compraré los amortiguadores Koni FSD de un Competizione (rondan los 350-400€ de segunda mano con muy pocos kms) y se los montaré y homologaré también, no iré más allá con suspensiones roscadas ni muelles Novitec porque lo uso mucho a diario y para mi es el límite en relación comodidad/deportividad. Me picó no poder comprar un Pista o un Competizione pero a la larga voy a tener un coche casi clavado a un Compe pero hecho poco a poco, con mimo y amor y quizás hasta por menos dinero!

Y luego ya por supuesto, quiero montarle barras estabilizadoras delante y detrás, un kit para controlar la temperatura del aceite, latiguillos metálicos y mejores pastillas/líquido de frenos, un mejor disco de las mismas dimensiones (todo esto cuando se vaya "gastando naturalmente") y no descartaría a la larga mirar un radiador de aceite y un mejor intercooler, junto con el diferencial Quaife. Pero muuuy a la larga, que todo esto vale mucho dinero!
    Cosas malas del coche

Sería muy arrogante afirmar que todo en este coche son todas buenas, el Abarth 595 como cualquier coche tiene defectos e imagino que tendréis curiosidad por saberlos. Creo que lo que más molesta del coche es indudablemente su ridículo radio de giro, que es de risa la verdad. También molesta mucho la calidad de algunos plásticos y la falta de moqueta en zonas que no se ven (aunque como comenta imf el dinero se va a las piezas que lleva), y la marcha atrás típica de Fiat que si la intentas poner nada más embragar rasca.

El coche se puede llegar a hacer incómodo en trayectos largos, y la postura de conducción es rara de narices. Me senté en el MX-5 de un profe de italiano de mi centro (modelo NC acabado Sakura) y madre mía que cambio, el ABarth parece un furgoneto en comparación. Por lo demás, tiene los defectos típicos de cualquier urbano (plazas traseras, maletero) y el principal inconveniente es el precio, es caro de narices jajajaja!
    Cosas buenas

Desde que he puesto el Monza, los Pops&bangs pero antes también, es un coche que atrae las miradas de algunas personas (no de todo el mundo), y en muchas gasolineras me ha hablado gente en plan "buah que bien que tiene que ir ese Abarth", cosa que con un coche "ordinario" no sucede. Me encanta la gran cantidad de piezas de aftermarket que tiene el coche, tanto de personalización como para el motor, y la de gente enamorada de este coche. Me encanta ir pensando en "qué le haré", en la idea de llevarlo al circuito y que a la vez lo pueda usar a diario. La picadura del escorpión ha calado en mí.

Un muy cordial saludo, y gracias a los que habéis llegado hasta aquí, menudo tochaco me he marcado jejeje.

Viva coches.net, y Forza Abarth!!!!
  • MacolandMacoland Forero Senior ✭✭✭
    La verdad que lo tienes de lujo!

A mi es un coche que cada vez que lo veo hace que gire el cuello. Me gusta la combinación que tiene entre "coqueto" y con mala leche.

Lo de hacerle una repro "moderada" me parece una idea genial. Casi más que los 30 cv los 70 nm extra de par se tienen que notar mucho!

Me surge una duda en general, al tener el coche sólo un año, ¿no pierdes la garantía por la repro?. Te lo digo porque estoy muy tentado de hacerle una a mi A220. Ya hasta he mirado precios con BR Performance... =)
  • KothogaKothoga Forero Master ✭✭✭
    hazle una repro enlatada para tu modelo de un proveedor fiable y a disfrutar =)
    Leon Cupra 300 ST 4Drive DSG
  • Ramon320iRamon320i Forero Junior
    Muy bonito si señor en Inglaterra se ven muchos cacharros de estos lastima que aquí no podamos 👏 
  • PeroguyoPeroguyo ✭✭✭
    José muy buen "reportaje", con gráficas de potencia y todo.

Estoy a puntito a puntito de tirarme a la piscina.
  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭✭
    Muchas golosinas tiene esa guindilla.
    Qué bien te lo pasas
    edmpj2lje9sm.jpg
    editado 12 de junio
    Macoland dijo:
    La verdad que lo tienes de lujo!

A mi es un coche que cada vez que lo veo hace que gire el cuello. Me gusta la combinación que tiene entre "coqueto" y con mala leche.

Lo de hacerle una repro "moderada" me parece una idea genial. Casi más que los 30 cv los 70 nm extra de par se tienen que notar mucho!

Me surge una duda en general, al tener el coche sólo un año, ¿no pierdes la garantía por la repro?. Te lo digo porque estoy muy tentado de hacerle una a mi A220. Ya hasta he mirado precios con BR Performance... =)
    Buenas Maco. En GM me la hicieron sin abrir la centralita, por lo que en conce no lo pueden "detectar". A una mala si pasara algo puedo volver a que me la dejen se fábrica, tirar de garantía y volver a poner la misma repro! Yo que tu me tiraba a la piscina! 

EDITO: Si el par se nota muchísimo, zumba con muy mala leche el coche con 173cv para 1000kg de peso, y los 280NM hacen que puedas dosificar mucho más el acelerador. Tu sobretodo busca un preparador de confianza, mira si hay un club mercedes por donde vives y allí seguro que habrá gente que ya haya reprogramado y te recomienden el mejor sitio donde ir. En Lleida Gestion Motor va gente de Barcelona, GIrona y hasta Valencia con Abarths del buen nombre que se han labrado!
  • SentenciaSentencia Forero Senior ✭✭✭✭
    Lo tienes muy bien preparado, Fran.

Tengo que decir que es un coche que no me gusta nada por ese aire retro que me parece está fuera de onda. Pero es sólo una opinión a la que no debes hacer mucho caso.

Es una pena que no te hubieras decidido por alguna versión más extrema, pero seguro que es divertido tal y como pretendías al comprarlo.

Te animo a que lo mejores. Las barras estabilizadoras obran maravillas. En mi caso, monté un el Kit de Eibach con sus copelas y el coche va de carreras.... . Pocos me tosen de tramo con la excepción del JCW. Andamos muy parejos gracias también a la repro que llevo. Te animo, igualmente, a que le hagas una repro, por supuesto. Otra cosa a ver de mejorar (al menos en mi coche, no sé si en el tuyo) son los frenos. Tengo ya comprados los latiguillos metálicos con líquido de freno de calidad que instalaré después del verano que ahora estoy hasta el culo de trabajo...

Por cierto, estabilizadoras y latiguillos se homologan. Yo lo he retrasado, pero tengo la primera ITV en Abril de 2020, o sea que tendré que ponerme este año.

Cuídalo, mímalo, pero dale kaña que estos coches piden guerra.... ;)

Un saludo!
    Ramon320i escribió : »
    Muy bonito si señor en Inglaterra se ven muchos cacharros de estos lastima que aquí no podamos 👏 

Buenas Ramon muchas gracias. Es un rollo lo que les dejan hacer en inglaterra y lo que nos permiten aquí en comparación jejeje.
    Peroguyo escribió : »
    José muy buen "reportaje", con gráficas de potencia y todo.

Estoy a puntito a puntito de tirarme a la piscina.

Tírate a la piscina, cualquier duda mándame un privado que estoy muy metido ahora en el mundo del escorpión!
    MAZ 77 escribió : »
    Muchas golosinas tiene esa guindilla.
    Qué bien te lo pasas

Y las que le quedan jejejeje.
    Sentencia escribió : »
    Lo tienes muy bien preparado, Fran.

Tengo que decir que es un coche que no me gusta nada por ese aire retro que me parece está fuera de onda. Pero es sólo una opinión a la que no debes hacer mucho caso.

Es una pena que no te hubieras decidido por alguna versión más extrema, pero seguro que es divertido tal y como pretendías al comprarlo.

Te animo a que lo mejores. Las barras estabilizadoras obran maravillas. En mi caso, monté un el Kit de Eibach con sus copelas y el coche va de carreras.... . Pocos me tosen de tramo con la excepción del JCW. Andamos muy parejos gracias también a la repro que llevo. Te animo, igualmente, a que le hagas una repro, por supuesto. Otra cosa a ver de mejorar (al menos en mi coche, no sé si en el tuyo) son los frenos. Tengo ya comprados los latiguillos metálicos con líquido de freno de calidad que instalaré después del verano que ahora estoy hasta el culo de trabajo...

Por cierto, estabilizadoras y latiguillos se homologan. Yo lo he retrasado, pero tengo la primera ITV en Abril de 2020, o sea que tendré que ponerme este año.

Cuídalo, mímalo, pero dale kaña que estos coches piden guerra.... ;)

Un saludo!

Entiendo que no te guste el diseño, con apuestas así o te encanta o lo odias jejejeje. Me animas a que haga la retro, pero te has fijado en el segundo post? Ya está hecha y gane unos ~30cv y 75NM de par. La verdad es que todo lo que comentas lo tengo pendiente, y todo homologable en efecto, no estoy para ir jugando a ver si paso la ITV o a ver si no la paso, que el coche lo tengo primero de todo para ir a trabajar.

Seguro que caen pronto unos muelles que lo rebajen un poco porque es demasiado alto el 145cv tal y como viene de serie, y tengo en "favoritos" del Chrome el kit de latiguillos, el kit de temperatura y control de aceite, las estabilizadoras... Pero tiempo al tiempo!
  • infernoMPinfernoMP Forero Senior ✭✭✭
    Chulísimo fran. Yo soy del grupo que les encanta y me parece una opción muy seria a valorar como coche capricho divertido pero a la vez razonable.

Con 173cv y 280nm tiene que ir muy pero que muy bien el coche. Y suena que da gloria. De sonidos en 4L mas bonitos que hay en mi opinión independientemente del precio/gama.

Las chuches muy bien puestas. ¿El tuyo ya llevaba autoblocante? o eso es solo el competizione. Tiene que ir muy muy bien.

A ver si algún día de estos me animo y actualizo también el post del mio que han caido unas cuantas chuches últimamente.

Disfrútalo que no es para menos :)

Un saludo!
    infernoMP escribió : »
    Chulísimo fran. Yo soy del grupo que les encanta y me parece una opción muy seria a valorar como coche capricho divertido pero a la vez razonable.

Con 173cv y 280nm tiene que ir muy pero que muy bien el coche. Y suena que da gloria. De sonidos en 4L mas bonitos que hay en mi opinión independientemente del precio/gama.

Las chuches muy bien puestas. ¿El tuyo ya llevaba autoblocante? o eso es solo el competizione. Tiene que ir muy muy bien.

A ver si algún día de estos me animo y actualizo también el post del mio que han caido unas cuantas chuches últimamente.

Disfrútalo que no es para menos :)

Un saludo!

Hola buenas inferno muchas gracias! Se le puede montar un autoblocante aftermarket marca Quaife, pero es caro de narices. Creo que el autoblocante en si son 900€ y luego hay que montarlo, si se lo pongo será de lo último por presupuesto!
  • infernoMPinfernoMP Forero Senior ✭✭✭
    FranPulsar escribió : »
    Hola buenas inferno muchas gracias! Se le puede montar un autoblocante aftermarket marca Quaife, pero es caro de narices. Creo que el autoblocante en si son 900€ y luego hay que montarlo, si se lo pongo será de lo último por presupuesto!

El autoblocante es un jaleo importante si. Tengo un colega mecánico con un ST 182 ya stage 2 (le está dando 240cv) muelle /amortiguador eibach/bilstein B8 , estabilizadoras. Brembo de 4 pistones (los ha sacado de un megane rs) silentblocks reforzados, Llantas OZ+PS4S... Una autentica locura como va ese trasto. Y ahora se ha lanzado a montar un quaife y mira que los frenos le dieron guerra... pero eso ya es otra historia. No solo el autoblocante tambien dar con alguien que te abra la caja y te lo monte con garantías.

Tampoco creo que haga falta. 175cv con unas buenas gomas es mas que de sobra para gestionar la potencia, en seco al menos. Pero bueno esto empiezas y al final es un vicio :)

• Forfi 1.4iForfi 1.4i Forero Senior ✭✭✭
    Me encanta la jodida pelotilla, una pena no poder permitirmelo con mi kilometraje/uso actual.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Que maravilla, se nota que te ha picado bien el escorpión y lo mimado que lo tienes.

Enhorabuena por el bicho y espero que lo sigas disfrutando más o igual que ahora!
    niv27yhjuvb5.png
  • danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭
    Gran post, Fran. 
    Muy instructivo. 
    Yo con estas pelotillas tengo siempre el mismo problema:
    No entro ni para atrás. 
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭✭
    Seréis atuneros..., nigsv0m5wlw5.png.
    A seguir disfrutando esa guindilla/misil y del proceso de puesta a punto al gusto. Cuando lo tengas "terminado" ya veras como te falta algo, esa sensación de...; "ya no tengo nada mas que hacerle?, no puede ser...", xD. Estos picantones son como el Tabasco..., van madurando en la barrica hasta que adquieren "su toque" perfecto, :#.

Salud2!.
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • AlfaroRomeroAlfaroRomero Forero Master ✭✭✭
    editado 12 de junio
    Enhorabuena por el pequeño bólido, me encanta la configuración, estéticamente sólo cambiaría las llantas oscurecidas.

Y te lanzo una pregunta, después de todas las chuches que le has puesto no habría sido mas rentable haber comprado el pista directamente?

A seguir disfrutandolo!!
    danitro1975 escribió : »
    Gran post, Fran. 
    Muy instructivo. 
    Yo con estas pelotillas tengo siempre el mismo problema:
    No entro ni para atrás. 

Yo mido 1.86 y me sobra para llegar al techo, la verdad es que sorprenden por espacio interior jejeje. En un MX-5 NC que me monté casi que tocaba el techo en cambio :#
    AlfaroRomero escribió : »
    Enhorabuena por el pequeño bólido, me encanta la configuración, estéticamente sólo cambiaría las llantas oscurecidas.

Y te lanzo una pregunta, después de todas las chuches que le has puesto no habría sido mas rentable haber comprado el pista directamente?

A seguir disfrutandolo!!

Correcto compañero, pero me salió un gasto importante inesperado que me impidió comprar el Pista en su momento, por eso me he quitado el gusanillo jejejeje. Haciendo números, sale más barato comprarte un 145cv y ponerle a posteriori las piezas (porque el Pista también gana unos 15cv y 70NM de par con la repro) porque hay gente que al comprar el coche ya se vende las piezas sin casi usarlas! EL Monza que llevo, por ejemplo, solo 7000kms de uso y cambiado por Un Akrapovich!

Las llantas las acabaré oscureciendo con plastidip, les falta un toque más oscuro pero como igual también le hago una cosilla vinilada (pero bien hecha por un profesional) entonces miraré qué les hago a las llantas.
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    Muy buen reportaje y tremenda pelotilla estás dejando... No sabía que lo habías tuneao, jejeje Debo de reconocer que llevo un par de semanas pensando en un abarth básico porque el astra de mi santa está empezando a tocar los webos y me acordé de tu coche. En fin, espero no tener que cambiar pero si lo hacemos intentaré llevar a la jefa a ver el 500 abarth.

Saludos
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    jejejejejejeje.... cómo estás disfrutando ,ehhhh!!!!!

tienes un bicho con muy mal carácter ;) ya con esa repro y las chuches en admisión y escape.... que te permitirán poder mejorar en el futuro el motor, si es que lo quieres.

la verdad es que el Turismo que alquilé en Torino hace unos años ( https://debates.coches.net/discussion/264405/a-mi-tambien-me-pico-un-escorpion) ya funcionaba MUY bien... qué frenos monta el tuyo??? porque el que alquilé yo, ya tenía unos frenos bastante eficaces y de suspensión no iba nada mal. Una tarde pude apretarle mientras me escapé con mi ex-cuñado a hacer los tramos desde Biella hasta Oropa....

ya con ese Abarth Turismo que alquilé noté que el coche estaba muy por encima de mis posibilidades al volante... y es que ir realmente rápido por carreteras ratoneras ( el que ha de ser su hábitat) es comprometido... a la que pones el 3er dígito en el marcador hay que estar muy concentrado en lo que el coche te transmite cuando tú actúas...

en cuanto a suspensiones, has mirado qué Bilstein se le podría montar??? yo, si le tuviera que cambiar, sin dudarlo me iría a Bilstein... en todos los coches que los he montado la relación eficacia deportiva y comodidad me ha satisfecho MUCHO.

en cuanto a repros... mi consejo es, antes de nada, montar el diferencial autoblocante... ya que como su nombre también indica, la diferencia de transmisión de la potencia al asfalto es MUY notable.... las enormes pérdidas de tracción que notaba en el Cooper S ( o en cualquier otro delantera) quedan solventadas con éste elemento, el redondeo en las curvas cerradas es muy perceptible, también.... y además, evitas tener que conectar el TTC, con el consecuente calentamiento de frenos....

espero que lo sigas disfrutando y que nos sigas contando cómo te va con él, y con los otros coches :)
    un saludo,
    imf_13

"la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo