¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Culpa mia o del otro?

Buenas
Quería preguntar sobre lo que me sucedió en una rotonda el otro dia.
Yo entré cuando el carril derecho estaba libre y fui circulando por la derecha. Cuando estaba pasando por delante de una salida que no era la mía yo obviamente seguí circulando. Y entonces uno que habia entrado antes que yo y que venia acortando la rotonda por el carril central me pito porque el iba para esa salida y yo le corté el paso.
Debí dejarle pasar?
Según recuerdo de la autoescuela si en una rotonda vas por la derecha llevas preferencia y los que van por el centro aunque hayan entrado antes no pueden decirte nada.
No se si me explico. Se me entiende?

«1345678

Comentarios

• NandoH95NandoH95 Forero Junior ✭✭✭
    La culpa fue suya, tu ibas correctamente. A mí me explicaron lo mismo en la autoescuela y, que me corrijan si me equivoco, no puedes salir de una rotonda si estás en el carril interior. Primero tienes que colocarte en el carril exterior para salir correctamente y no atravesar ningún carril.

Lo que pasa que el 90% de la gente no hace eso, a mí me pitan así de veces, ya me resigno a sacar el dedo por la ventanilla y proseguir mi camino. Pero vamos, que tu tranquilo, la culpa fue del mentecato que iba delante de ti.
  • IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭✭
    Culpa del otro que es el que invade tu carril.
    hkmhm2wgf1u2.jpeg

• FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭
    RovLTI escribió : »
    Buenas
    Yo entré cuando el carril derecho estaba libre y fui circulando por la derecha. Cuando estaba pasando por delante de una salida que no era la mía yo obviamente seguí circulando. Y entonces uno que habia entrado antes que yo y que venia acortando la rotonda por el carril central me pito porque el iba para esa salida y yo le corté el paso.
    Debí dejarle pasar?
    Según recuerdo de la autoescuela si en una rotonda vas por la derecha llevas preferencia y los que van por el centro aunque hayan entrado antes no pueden decirte nada.

Creo que tienes prioridad tu. La idea de las rotondas es que justo antes de tu salida (cuando ya has pasado la salida anterior y se acerca la tuya) tienes que posicionarte en el carril externo si no estás en el mismo. Si haces esto, aunque una persona esté dando toda la vuelta nunca te cortará el paso.

EL problema es cuando hay 2 carriles para salir de la rotonda, y la gente sale por la segunda salida desde el carril central. Entonces te pegan el pitazo si tu estás dando toda la vuelta por fuera porque les has "cortado el paso"...

Imagino que según esta imagen, tu eras el coche verde (B) y el que te pitó era el rojo (C):

1413804261_000126_1417026459_sumario_normal.jpg
  • IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭✭
    FranPulsar escribió : »
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Creo que tienes prioridad tu. La idea de las rotondas es que justo antes de tu salida (cuando ya has pasado la salida anterior y se acerca la tuya) tienes que posicionarte en el carril externo si no estás en el mismo. Si haces esto, aunque una persona esté dando toda la vuelta nunca te cortará el paso.

EL problema es cuando hay 2 carriles para salir de la rotonda, y la gente sale por la segunda salida desde el carril central. Entonces te pegan el pitazo si tu estás dando toda la vuelta por fuera porque les has "cortado el paso"...

Imagino que según esta imagen, tu eras el coche verde (B) y el que te pitó era el rojo (C):

1413804261_000126_1417026459_sumario_normal.jpg
    Es mucho mas fácil que eso, las rotondas son igual que cualquier otro cruce y rigen las mismas normas, nadie puede cruzarse de carril y pensar que tiene prioridad.
    hkmhm2wgf1u2.jpeg

• Muchas gracias por despejarme la duda. En aquel momento me quede sin saber que pensar porque era una zona nueva para mi y por los aires de soberbia del que me pito. Pero ya veo que el que iba mal era él, y encima dando lecciones. Que cáncer de gente.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    Es lo que viene siendo la diferencia entre la teoría y la realidad.

La teoría dice que una vez tu estás en el carril exterior, tienes preferencia y lo que digan los demás le pueden dar morcillas.

Ahora bien, la realidad es que ni dios sabe utilizar una rotonda y salen con pedro por su casa atravesando 3 carriles si hace falta. Por tanto, lo que acaba ocurriendo la mitad de las veces es que si estás esperando a incorporarte a una rotonda, aunque tengas libre el carril exterior si viene alguien por el interior esperes a verle las intenciones, porque la mayoría de las veces hará la trece catorce y se atravesará media rotonda, por lo que si te incoporás puedes tener un susto.

Resumen: lo has hecho bien, pero la carretera está llena de gente que no sabe circular.
    niv27yhjuvb5.png
  • danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭
    Lo de las rotondas es de traca. 
    Yo he visto gente cruzarse los tres carriles. 
    Y luego están los que van del carril interior, y aunque tú salgas por la misma salida se te cruzan a la derecha. 
  • ChicoherreroChicoherrero Forero Senior ✭✭✭
    No os quejéis que a mí en esa situación me embistió un XC60 totalmente "atravesao" Yo iba en un Clio de los antiguos. Que pensaba que iba a salir, me decía la otra. Ni que decir tiene que no puse ningún intermitente que indicase que iba a salir de la rotonda; sencillamente, circulaba por la derecha y mi salida era la siguiente.
    Saludos

nj9drezjkv2v.jpg

¿Quieres dejar las drogas? Avísame y paso a recogerlas
  • victorasecasvictorasecas MegaForero ✭✭✭✭✭
    Todos los días que vuelvo de trabajar paso por una rotonda que me pasa exactamente lo que a ti , hay veces que aposta y todo voy despacito para pararlos y que me piten
    ......................................................20170519140822.jpg.................................................
  • DonaPericanaDonaPericana ✭✭✭
    editado 10 de junio
    verdipio escribió : »

La teoría dice que una vez tu estás en el carril exterior, tienes preferencia y lo que digan los demás le pueden dar morcillas.

Ahora bien, la realidad es que ni dios sabe utilizar una rotonda y salen con pedro por su casa atravesando 3 carriles si hace falta. Por tanto, lo que acaba ocurriendo la mitad de las veces es que si estás esperando a incorporarte a una rotonda, aunque tengas libre el carril exterior si viene alguien por el interior esperes a verle las intenciones, porque la mayoría de las veces hará la trece catorce y se atravesará media rotonda, por lo que si te incoporás puedes tener un susto.

Resumen: lo has hecho bien, pero la carretera está llena de gente que no sabe circular.

Hay rotondas tan pequeñas que hacer lo que dice "la norma" es casi imposible, de hecho hay muchas rotondas que deberían tener un solo carril para evitar sustos. Luego siempre están los que tienen prisa y juegan con eso de "ya parará". Yo llevo un Patrol y cuando estoy dentro suelo tener prioridad en las rotondas, sólo cedo ante ambulancias, bomberos, policías y ante los camiones si son grandes.
    Casi nunca tengo problemas y eso que parto de 10 km/h envuelto en una nube de humo negro, alguna gente me dice que soy el número uno con el dedo, será que lo hago bien....
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    Culpa del del otro. 

1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭✭
    editado 10 de junio
    Ahh rotondas..., ese bello, que no escaso, ser mitológico de incomprendidos usos y costumbres.
    Otro día comentamos aunque sea por encima algún truco para defenderse de los que se incorporan cuando estás dentro..., que hoy va la cosa de sobrevivir a la vorágine que supone abandonar indemne su huracanado vórtice.
    Básicamente la principal es "la del camaleón". Trabajar concienzudamente la visión periférica y el uso de los tres espejos, aprovechando el rabillo del ojo donde se intuye termina la certeza y se adentra la incertidumbre e incluso en no pocas ocasiones la superstición, usando la misma también para no perder de vista lo que sigue aconteciendo por delante en el sentido de la marcha cuando se controlan los otros ángulos posibles..., :#. Y si vienen mal dadas en un momento determinado ser capaz de dar una vuelta completa sin titubeos o aspavientos sin que siquiera se note hasta la salida correspondiente sin pestañear, ajajaj. Lo importante es afrontarlas con decisión y confianza en las propias habilidades directrices y/o evasivo espacio temporales capaces de adquirir dentro de un vehículo motorizado, ahaha.
    Otra interesante para quien todo lo anterior le haya sonado a chino es cruzar los dedos antes de entrar y presinarse después de salir..., xD.
    Y la regla mas sagrada de todas..., "lo que pasa en Las Rotondas se queda en Las Rotondas", :#.

Salud2!.
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • luisraluisra Forero Master ✭✭✭
    editado 10 de junio
    Culpa del otro. Si haces eso de atravesar carriles (yo lo hago mucho) hazlo sin coches a tu derecha, ahí no pasa nada, y si hay coches doy otra vuelta pero nunca pito. 

Si hago la rotonda por el carril derecho y salgo en la tercera o cuarta salida (una locura) poner siempre el intermitente izquierdo.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    verdipio escribió : »

Hay rotondas tan pequeñas que hacer lo que dice "la norma" es casi imposible, de hecho hay muchas rotondas que deberían tener un solo carril para evitar sustos. Luego siempre están los que tienen prisa y juegan con eso de "ya parará". Yo llevo un Patrol y cuando estoy dentro suelo tener prioridad en las rotondas, sólo cedo ante ambulancias, bomberos, policías y ante los camiones si son grandes.
    Casi nunca tengo problemas y eso que parto de 10 km/h envuelto en una nube de humo negro, alguna gente me dice que soy el número uno con el dedo, será que lo hago bien....
    Hombre, cuando escribía el mensaje no pensaba precisamente en rotondas pequeñas, sino todo lo contrario... Grandes rotondas congestionadas donde muchas veces no queda otra que meterse en el carril exterior con cuidado de que el del carril interior no haga su maniobra suicida.
    niv27yhjuvb5.png
  • TELECATELECA Forero Senior ✭✭✭
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Pues yo creo que tú no debiste entrar en la glorieta hasta que el otro hubiese pasado.
    El que está dentro de la glorieta tiene preferencia de paso.
    Al margen de que obviamente no se "puede" salir de una glorieta desde el interior atravesando el resto de carriles.

Por lo que opino que ambos lo hicisteis regular...
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    TELECA escribió : »
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Pues yo creo que tú no debiste entrar en la glorieta hasta que el otro hubiese pasado.
    Al margen de que obviamente no se "puede" salir de una glorieta desde el interior atravesando el resto de carriles.

El que está circulando por la rotonda tiene preferencia SI USA EL CARRIL EXTERIOR
    Si el carril exterior está libre tú puedes entrar a él.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
    rmartito escribió : »
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

El que está circulando por la rotonda tiene preferencia SI USA EL CARRIL EXTERIOR

Pues... no digo que no. Pero no encuentro por ningún lado donde se especifique eso.
  • einein Forero Senior ✭✭✭
    RovLTI dijo:
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Depende. El que va circulando por la rotonda SIEMPRE lleva preferencia ante el que se está incorporando, independientemente de si va circulando por el carril interior o exterior. Es decir, en principio tú no te puedes incorporar por el carril exterior y luego exigir preferencia para seguir circulando cortando el paso del que iba por el carril interior. 

Para que entiendas la situación te pongo un ejemplo similar. Imagina que te incorporas a una autovía y un coche que iba circulando te facilita la incorporación cambiándose al carril izquierdo. Acto seguido tú aceleras y te quedas paralelo a él impidiendo que pueda coger el desvío que hay a continuación... Pues hombre... 

Dicho esto... Otra cosa es que el tío viniese haciendo rueda en la rotonda a toda leche adelantando y después de incorporarte apareciese de repente adelantando por el interior... Pero esa es otra situación distinta. 

La cuestión es la siguiente.:

-Si te incorporate por el exterior aprovechando que el circulaba por el interior es culpa tuya. 
    -si cuando tú te incorporate no venía nadie circulando por la rotonda y después apareció el otro vehiculo adelantando por el interior pretendiendo cruzarse para tomar la salida es culpa del otro ya que quien circula por el exterior tiene preferencia (siempre y cuando no te incorporases incorrectamente como en el caso anterior) 

• TELECA escribió : »
    rmartito escribió : »
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Pues... no digo que no. Pero no encuentro por ningún lado donde se especifique eso.

Sin contar el peligro inherente, una cosa es tener razón y otra ser un kamikaze.
    ein escribió : »
    RovLTI dijo:
    Buenas
    Debí dejarle pasar?

Depende. El que va circulando por la rotonda SIEMPRE lleva preferencia ante el que se está incorporando, independientemente de si va circulando por el carril interior o exterior. Es decir, en principio tú no te puedes incorporar por el carril exterior y luego exigir preferencia para seguir circulando cortando el paso del que iba por el carril interior. 

Para que entiendas la situación te pongo un ejemplo similar. Imagina que te incorporas a una autovía y un coche que iba circulando te facilita la incorporación cambiándose al carril izquierdo. Acto seguido tú aceleras y te quedas paralelo a él impidiendo que pueda coger el desvío que hay a continuación... Pues hombre... 

Dicho esto... Otra cosa es que el tío viniese haciendo rueda en la rotonda a toda leche adelantando y después de incorporarte apareciese de repente adelantando por el interior... Pero esa es otra situación distinta. 

La cuestión es la siguiente.:

-Si te incorporate por el exterior aprovechando que el circulaba por el interior es culpa tuya. 
    -si cuando tú te incorporate no venía nadie circulando por la rotonda y después apareció el otro vehiculo adelantando por el interior pretendiendo cruzarse para tomar la salida es culpa del otro ya que quien circula por el exterior tiene preferencia (siempre y cuando no te incorporases incorrectamente como en el caso anterior) 

Yo diría que es así.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo