¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Cuándo podemos adelantar por el carril derecho

Alicate06Alicate06 Forero Master ✭✭✭
Interesante punto de vista, y sobre todo diferenciar entre adelantamiento y rebasamiento. Vamos, que si vas por el carril derecho todo el rato no es adelantamiento al no haber cambio de carril...

Y si por mí fuera ponía a todos los pegasus a vigiliar los que van todo el rato por los carriles izquierdos si el derecho está vacío.
https://autopista.es/noticias-motor/articulo/situaciones-en-las-que-si-puedes-adelantar-por-la-derecha
«13

Comentarios

• OchoimedioOchoimedio MegaForero ✭✭✭
    Hasta que no se pongan serios con las multas a los abonados al carril central, las autopistas seguirán siendo un cachondeo. Y no lo van a hacer...
    miem0029.gif
  • NUNCA.
    Enviado con mi Alcatel One Touch desde el Patatal.
  • verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭✭
    No parece tener las ideas muy claras el artículo.

En ciudad puedes adelantar por cualquier carril porque se circula por donde mas convenga a tu destino.

En autovía siempre por el izquierdo.

Lo que dice de "si el vehículo esta indicando que bla bla bla" se refiere claramente a un vehículo que va a girar a una carretera que cruza, que es una situación que se dará unicamente en carreteras convencionales.
    niv27yhjuvb5.png
  • FranPulsarFranPulsar ✭✭✭✭
    Aunque en el artículo digan que si ya estas en el carril derecho y el del centro/izquierda va más lento lo puedes rebasar, algún que otro susto me he llevado cuando el susodicho abonado al carril exterior decide volver a la derecha sin mirar y señalizar, así que aunque sea mucha molestia, señalizo y salgo 2 carriles (si los hay) para evitar esos sustos...
  • Alicate06Alicate06 Forero Master ✭✭✭
    Si el hecho importante está más que en el "adelantamiento en sí" en lo que definen como rebasar. Vamos, que si tu vas por el carril derecho, te encuentras a uno por el izquierdo y lo sobrepasas, no está considerado adelantamiento puesto que tú no has realizado maniobra, sino rebasado...
    Que hay que andar con mil ojos, pero es que cada vez puedo menos con los abonados al carril central o izquierdo
  • yokesetioyokesetio ✭✭✭✭
    Debería ser legal echar de la carretera a esos hdp que circulan por el central.

Y bajarte a asegurarse de que están bien muertos.
  • Bluebirdbero2Bluebirdbero2 Forero Master ✭✭✭✭✭
    A ver que dictaminan los expertos en seguridad vial del foro..., (dependiendo de los pelos extirpados en puñado de cada mano va la gravedad del caso, jajajaj, xD).
    qa7tb9uwceff.jpeg
  • yokesetioyokesetio ✭✭✭✭
    Creo que esos expertos se están metiendo el palo por el kulo antes de poder opinar.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    y ya el recopetín son los carriles derechos que por su estado no se pueden utilizar, las calzadas romanas actuales están mejor conservadas y el coche bota menos.
    Alicate06 dijo:
    Si el hecho importante está más que en el "adelantamiento en sí" en lo que definen como rebasar. Vamos, que si tu vas por el carril derecho, te encuentras a uno por el izquierdo y lo sobrepasas, no está considerado adelantamiento puesto que tú no has realizado maniobra, sino rebasado...
    Que hay que andar con mil ojos, pero es que cada vez puedo menos con los abonados al carril central o izquierdo
    Pero es que no es lo mismo rebasar en ciudad o en atasco que ir por una autovía despejada. 
    Vosotros haced lo que queráis, pero a mi en el autoescuela me dejaron muy claro que en autovía nunca podías adelanta/rebasar por la derecha, pues es una falta inmediata.

De hecho, es algo de lo que se quejan algunos usuarios del Autopilot de Tesla en Europa. Si el coche circula por la derecha y se encuentra un vehículo mas lento en el carril contiguo frena para no rebasarlo. Y esto es así porque el código vial lo establece así en Europa, porque en EEUU adelantan por donde les da la gana.
    niv27yhjuvb5.png
  • verdipio escribió : »
    No parece tener las ideas muy claras el artículo.

En ciudad puedes adelantar por cualquier carril porque se circula por donde mas convenga a tu destino.

En autovía siempre por el izquierdo.

Lo que dice de "si el vehículo esta indicando que bla bla bla" se refiere claramente a un vehículo que va a girar a una carretera que cruza, que es una situación que se dará unicamente en carreteras convencionales.

Pero eso no es "adelantar", simplemente vas por otro carril a distinta velocidad.
    En autopista o en un carretera convencional con dos o más carriles, el carril "bueno" es el de la derecha y todos deberían utilizarlo, sólo se sale a los de la izquierda para adelantar, incluso si vas a mucha velocidad hay que volver al de la derecha hasta que tengas que adelantar otra vez.
  • automovil79 escribió : »
    y ya el recopetín son los carriles derechos que por su estado no se pueden utilizar, las calzadas romanas actuales están mejor conservadas y el coche bota menos.

De eso ni hablar, no conozco ninguna "calzada" romana actual que mantenga el firme de rodadura. Lo que se ve es el morrillo de la base, las vías romanas eran lisas como un cristal o casi.
    verdipio escribió : »
    Alicate06 dijo:

Pero es que no es lo mismo rebasar en ciudad o en atasco que ir por una autovía despejada. 
    Vosotros haced lo que queráis, pero a mi en el autoescuela me dejaron muy claro que en autovía nunca podías adelanta/rebasar por la derecha, pues es una falta inmediata.

De hecho, es algo de lo que se quejan algunos usuarios del Autopilot de Tesla en Europa. Si el coche circula por la derecha y se encuentra un vehículo mas lento en el carril contiguo frena para no rebasarlo. Y esto es así porque el código vial lo establece así en Europa, porque en EEUU adelantan por donde les da la gana.

Pues aquí también dicen que puedes "rebasar" en una autovía...
    https://autoscout24.es/informacion/asesor/legislacion-sobre-coches/adelantamiento-derecha-autopista/

P.D. A mi que el autopilot de Tesla funcione mal me la trae al fresco...
  • JuliostonJulioston Forero Junior ✭✭✭
    Verdipio te lo enseñaron mal. Como han dicho por aquí, tu obligación es circular por el carril mas a tu derecha y sólo cambiar de carril para adelantar a otro que vaya mas despacio que tu en tu mismo carril.
    De hecho, en una autovía de tres carriles si vas circulando por el carril de tu derecha a una velocidad legal y te encuentras a otro vehículo circulando por el carril central a una velocidad menor que la tuya, la maniobra que entraña mayor riesgo es adelantarle por la izquierda teniendo que cambiar de carril dos veces y luego otra vez cambiar de carril dos veces para volver al carril derecho. ¿Y, además, que haces si el vehículo lento va por el carril de la izquierda? ¿Te cambias de carril dos veces, te pones detrás de él y le empiezas a hacer largas para que se quite? Maniobra harto arriesgada, tu por tu carril y le rebasas sin problema y sin incumplir la ley.
    Alicate06 escribió : »
    Alicate06 dijo:

Pues aquí también dicen que puedes "rebasar" en una autovía...
    https://autoscout24.es/informacion/asesor/legislacion-sobre-coches/adelantamiento-derecha-autopista/

P.D. A mi que el autopilot de Tesla funcione mal me la trae al fresco...

A donde voy con lo de Tesla es que es un sistema que en EEUU permite adelantar por cualquier carril y en Europa únicamente por el izquierdo. Que igual es por algo.

El problema que estamos teniendo aquí es el diferenciar entre rebasar y adelantar. Adelantar no es una maniobra que implique desplazamiento lateral. Adelantar es simplemente sobrepasar un vehículo que va más lento que tú, pero que está en movimiento. Rebasar es "adelantar" un vehículo que se encuentra detenido. Por tanto, no existe el rebasar en una autovía, a no ser que sea un vehículo averiado.

Que dice el código de circulación? No se puede adelantar por la derecha. Pues ya la tienes liada.

Aquí te dice que no se puede: http://www.circulaseguro.com/la-mala-costumbre-de-circular-por-el-carril-central-en-las-autopistas/

Aquí tampoco: https://www.carnetdeconducir.club/conceptosbasicos/el-adelantamiento-por-la-derecha-en-autovia-o-autopista/

Ni aquí... https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-cuando-puede-adelantar-derecha-201804031305_noticia.html

etc etc.
    niv27yhjuvb5.png
    Verdipio, adelantar siempre implica cambio de carril, cuando tu circulas por la derecha en una autovía y rebasas, sobrepasas o llámalo como quieras, a un coche que circula por el carril central o por el izquierdo, no estas adelantando y, además, como ya te he dicho es la maniobra que entraña menor riesgo.
    Vamos, que no se aclaran...
    Respecto a lo de rebasar... no hace falta que esté parado. En el artículo que colgué antes viene
    cuando la densidad de la circulación haga que la velocidad a la que circula un conductor dependa exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento. Esto se denomina rebasamiento, no adelantamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo
    "Por cierto, no se puede decir que esto no es adelantamiento y argumentar que solo es rebasar, y que eso está permitido. La diferencia entre ambos conceptos es muy clara. Adelantar es sobrepasar a otro vehículo que está en movimiento. Rebasar es sobrepasar a otro vehículo que está detenido."

En la primera fuente que he puesto.

Otra fuente: https://blogs.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2015-12-18/se-puede-rebasar-a-un-vehiculo-por-el-carril-derecho_1119784/

"El adelantamiento, en un sentido amplio, es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento de marcha más lenta que circula delante del que se conduce. En consecuencia, es condición indispensable, para que esta maniobra se realice, que ambos vehículos se encuentren en movimiento.

La realización de la maniobra de adelantamiento no implica necesariamente un cambio de carril o desplazamiento lateral."

niv27yhjuvb5.png
  • imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    Alicate06 dijo:

eso es cierto... y de verdad que siempre me parece menos seguro... otras cosas como los cambios de sentido por defecto ( a menos que hayan bastantes rotondas o posibilidades), o el poder girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo... yo lo importaría antes...
    un saludo,
    imf_13

"la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
    Según el enlasce que TU has puesto:

"El adelantamiento es objeto de una detallada regulación en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el Capítulo VII. Así, en el artículo 84 del Reglamento de Circulación se indica que un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, aunque no se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales.

Así, si debido a la densidad del tráfico la velocidad a la que circula un conductor depende exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento y se denomina rebasamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estáría permitido por las normas de circulación. Esto, de todas formas, no nos permite desplazarnos al carril izquierdo para sobrepasar a un vehículo más lento, y posteriormente incorporarnos de nuevo al carril de la derecha."

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo