¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Problemas de arranque de un dia para otro en 1.9TDI

Buenos días, aprovecho este primer post para saludar y pedir consejo.

Tengo un New Beetle 1.9 TDI 90 cv de 2001 con 280.000 km. Si, ya se que tiene una pila de años y km, pero es un coche que adoro, y la verdad que salvo las tipicas averías por edad (electro ventiladores, distribucion y bomba de agua, termostato, compresor de AC y poco más) ha salido de pm y no me planteo salvo causa mayor el jubilarlo antes de los 400.000km.

El caso es que durante los arranques en frio, (de un dia para otro y durmiendo en garaje) tengo que darle a la llave un par de segundos para que arranque bien. Si solo "picas" llave, lo tipico de que haga contacto y soltar, hace el intento de arranque, pero se cala.

Empezó a pasar al poco de hacer el ultimo cambio de distribiución, no se si tendra relación, pero cambié kit y al mes y pico empecé a tener que aguantar el contacto más tiempo.. No le di mucha importancia, porque este coche siempre ha sido de arranque duro, y desde que recuerdo aparte de "picar llave" era conveniente dejarlo un instante aguantando hasta que arrancaba. Pero hemos pasado con el tiempo del "instante" a dos-tres segundos.

En el ultimo cambio de filtro de diesel, hace 1000km, en vez de uno o dos segundos, tenia que estarme cinco o seis. Se le purgó de aire al sistema de combustible, y volvió como siempre, dos - tres segundos de llave para arrancar.

La bomba de inyección (rotativa) tiene ajustado un timing de 68 que me dijo el mecanico que es el correcto para este motor (ALH), aunque he leido en varios sitios que eso es para el 110cv y superiores, que para el 90cv es de 40 y con tolerancia hasta 60, pero que si está adelantada, no ocasiona problemas de arranque en frio

Despues del problema con lo del filtro me he vuelto un poco maniatico, y he mareado un poco al taller (menos mal que es de confianza, jajajaja):
No es bateria (fue lo primero que cambié cuando empezó este problema)
No son calentadores (revisados por si acaso aunque con temperaturas de mas de 10 grados no entran en la ecuación)
No es filtro de combustible (cambiado con la distribución y de nuevo hace poco mas de un mes),
Resto de filtros y aceite cambiados,
No es aire en el sistema de inyeccion
No tiene ralentí irregular
No da tirones
El consumo mixto anda en unos 6.3 l / 100km,..

Desechados todos los demás problemas potenciales, solo queda revisar:

1 La bomba de inyección, pero que claro, que eso son muchos billetes. Simplemente mandarla a la Bosch para revisar y ajustar (juntas, etc) ya es una pasta, pero que si le encuentran algo serio o me tienen que dar una reacondicionada, que prepare unos 1200 euros.

2. El piñón del cigueñal. Pieza tirada de precio, pero que en mano de obra se me va otro pastizal y no me garantizan que sea el problema.

Su recomendación es que si el unico problema es ese, que tengo que aguantar 2 segundos la llave en el contacto por las mañanas, que pase del tema.

Si es bomba se acabará jodiendo del todo y ya no habrá duda, y que en el proximo cambio de distribucion se revisa el piñon del cigueñal y listos.

Algún consejo? Os parece buena opción lo que me han dicho en el taller de pasar del tema y seguir como siempre?

Comentarios

• automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    18 años no es de un día para otro , algo tendrá ya desgastado.
  • Hola automovil79

Me refiero a que el problema de arranque y tener que sujetar el contacto un par de segundos, solo ocurre por las mañanas, es decir, cuando lo dejas aparcado y no vuelves a por el hasta la mañana siguiente, por eso digo "de un dia para otro", no porque se haya manifestado de golpe. De hecho desde que lo arrancas por la mañana, el resto de la jornada puedes encenderlo y apagarlo en frio, caliente, en pocos minutos o en horas, que arranca sin problemas. Solo ocurre el problema cuando lo dejas de un dia para otro, unas 12-14 horas parado.

Un saludo
  • perico80perico80 Forero Senior ✭✭✭
    Hola, 
    Por el ultimo comentario que has hecho, apunta a que le entra aire en algún punto de la inyección. Tiene que ser muy pequeña la fuga, al cabo de horas sin usar se forma aire dentro. 
    Suerte y sigue investigando , no parece grave  
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"
  • Gtrequesone escribió : »
    (Quote)
    Cuando cambiaste la distribuccion cambiaste el aceite? Q aceite le pones?

dices q no es aire en el sistema de inyeccion, porque lo afirmas?

Hace algo mas de humo al encender por la mañana?

Hola! No se que pasó con la respuesta que puse, asi que vuelvo a escribir de nuevo

1. El aceite lo cambié tiempo despues de la distri, un mes o por ahi. Le pongo Castrol Edge TD 5w40
    2. Lo mismo he sido demasiado categorico al afirmarlo, pero el mecanico me cambio el manguito que va del filtro a la bomba por una goma transparente para que observase si cuando iba a rrancarlo, segui habiendo diesel o se habia ido para atrás y estaba vacio. Al ir a arrancarlo al dia siguiente habia gasli, con lo cual me dijo que entonces no se descebaba y que seria raro que pillase aire despues de la bomba, que en su opinión no era ese el problema, aunque vete a saber... seria raro, pero....
    3. No, por suerte, nunca ha echado humos raros de ningun color, al menos no de forma notoria.
    perico80 escribió : »
    Hola, 
    Por el ultimo comentario que has hecho, apunta a que le entra aire en algún punto de la inyección. Tiene que ser muy pequeña la fuga, al cabo de horas sin usar se forma aire dentro. 
    Suerte y sigue investigando , no parece grave  

Pues seria lo más "facil" y en este caso, lo mas barato, pero se resiste el condenado a revelar ningún poro, a ver si hay suerte...

Si que he notado, que cuando el deposito de gasoil está a más del 50%, el arranque es mucho mas facil, practicamente volvemos al "instante" se siempre, eso si, cuando baja y más aun cuando se acerca a la reserva, se vuelve mas complicado el arranque.

Por si las moscas o si tenia alguna derivación o algo raro, volví a comprobar la bateria, y despues de un viaje de 120km y haberlo dejado reposar un par de horas, marcaba 12,91v, con lo que descarto baetria definitivamente (Bateria Omnicraft de 74 amperios).

Si que me tiene mosca lo de que dependiendo de la cantidad de combustible vaya mejor o peor.

Saludos!
  • Nastardes! 

Pues al final, harto de darle vueltas al tema, meterle una válvula antiretorno por si acaso y que el problema siguiese aleatoriamente ya que unos días arrancaba en el "instante" y otros se llegaba a tirar 4 o 5 segundos de llave, con especial empeoramiento en tiempo frío, me dio por pensar en lo más obvio : el motor de arranque. 

Pues dicho y hecho : en un desguace compré un Bosch de intercambio que tenía pinta de tener poco uso, ya que aún estaba muy limpio y con la etiqueta de exchange intacta, luego me fui al box, lo cambié y empezó a arrancar con enseñarle la llave.

Lleva quince días funcionando perfectamente. Por 30 euros del aparato y 20 del box, problema al fin resuelto! 
  • perico80perico80 Forero Senior ✭✭✭
    Gracias por compartirlo, nos será útil para quien tenemos esos motores. 
    Me alegro que se te haya solucionado. 
    Saludos.
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo