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CONSUMO POR VELOCIDAD

GerdeGerde
editado 9 de febrero en General
Hola buenas noches,

Estoy realizando un trabajo de investigación acerca de los datos de consumo de los vehículos según la velocidad para determinar cuál es la velocidad que hay que ir para consumir menos. He estado buscando datos y tablas durante días y la verdad es que no soy capaz de encontrar nada. Necesitaría con más velocidades como por ejemplo en 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110... km/h

Alguien podría compartir los datos de consumo de su vehículo según la velocidad a la que vaya?

Muchas gracias

Comentarios

  • danitro1975danitro1975 Forero Master ✭✭✭✭
    Yo creo que más que relacionar el consumo con la velocidad, lo deberías relacionar con las revoluciones del motor.
    Consume igual el mismo motor en primera a 3500 rpm, o en sexta a 2500.
  • einein Forero Senior ✭✭✭
    Hace tiempo escribí un megapost acerca de esto.

    Básicamente hay 3 resistencias que un vehículo debe vencer para moverse.:

    -Resistencia de rodadura
    -Resistencia mecánica 
    -Resistencia aerodinámica

    Mientras las 2 primeras permanecen prácticamente constantes para cualquier velocidad, la tercera, la resistencia aerodinámica, depende del cuadrado de la velocidad, es decir, crece exponencialmemte con la velocidad.

    Por lo tanto la velocidad óptima para desplazarse con el mínimo consumo es una velocidad muy muy reducida para que también las otras resistencias sean mínimas también.

    Dicho lo cual, hay una velocidad para la cual las 3 resistencias se igualan. Esa velocidad ronda los 70km/h (60km/h para los SUV). A esa velocidad la influencia de la aerodinámica es muy pequeña.

    Por otro lado hay que ser consciente del punto en que llevar el motor para lograr el mejor consumo. Dicho régimen es el de máximo par. En el punto de par máximo el motor tiene el mínimo consumo. Aunque ésto no se cumple para todos los motores, ya que a mayor régimen también aumenta la resistencia mecánica. Es aquí donde el turbo de los diésel y de cada vez más gasolinas marcan la diferencia respecto a los atmosféricos, ya que un diésel a 2000rpm ya desarrolla su par máximo pero un gasolina atmosférico puede desarrollarlo a partir de 5000rpm. La resistencia mecánica a ambas revoluciones no es la misma obviamente.

    Ir en marchas excesivamente largas por debajo del régimen de par máximo no te hace reducir el consumo.

    En resumen. El mínimo consumo se consigue con una baja velocidad y con un régimen de motor cercano al par maximo. Te diría que en 4ta a 70-75km/h daría un magnífico resultado de consumo. Claro que habría que poner precio al tiempo que invertimos en el trayecto cada dia a esta velocidad..  No todo es el consumo... 
  • SentenciaSentencia Forero Senior ✭✭✭
    ein dijo:
    Hace tiempo escribí un megapost acerca de esto.

    Básicamente hay 3 resistencias que un vehículo debe vencer para moverse.:

    -Resistencia de rodadura
    -Resistencia mecánica 
    -Resistencia aerodinámica

    Mientras las 2 primeras permanecen prácticamente constantes para cualquier velocidad, la tercera, la resistencia aerodinámica, depende del cuadrado de la velocidad, es decir, crece exponencialmemte con la velocidad.

    Por lo tanto la velocidad óptima para desplazarse con el mínimo consumo es una velocidad muy muy reducida para que también las otras resistencias sean mínimas también.

    Dicho lo cual, hay una velocidad para la cual las 3 resistencias se igualan. Esa velocidad ronda los 70km/h (60km/h para los SUV). A esa velocidad la influencia de la aerodinámica es muy pequeña.

    Por otro lado hay que ser consciente del punto en que llevar el motor para lograr el mejor consumo. Dicho régimen es el de máximo par. En el punto de par máximo el motor tiene el mínimo consumo. Aunque ésto no se cumple para todos los motores, ya que a mayor régimen también aumenta la resistencia mecánica. Es aquí donde el turbo de los diésel y de cada vez más gasolinas marcan la diferencia respecto a los atmosféricos, ya que un diésel a 2000rpm ya desarrolla su par máximo pero un gasolina atmosférico puede desarrollarlo a partir de 5000rpm. La resistencia mecánica a ambas revoluciones no es la misma obviamente.

    Ir en marchas excesivamente largas por debajo del régimen de par máximo no te hace reducir el consumo.

    En resumen. El mínimo consumo se consigue con una baja velocidad y con un régimen de motor cercano al par maximo. Te diría que en 4ta a 70-75km/h daría un magnífico resultado de consumo. Claro que habría que poner precio al tiempo que invertimos en el trayecto cada dia a esta velocidad..  No todo es el consumo... 

    Muy interesante e instructivo este comentario, ein. 
  • MAZ 77MAZ 77 Forero Master ✭✭✭
    En resumen. El mínimo consumo se consigue con una baja velocidad y con un régimen de motor cercano al par maximo. Te diría que en 4ta a 70-75km/h daría un magnífico resultado de consumo. Claro que habría que poner precio al tiempo que invertimos en el trayecto cada dia a esta velocidad.. No todo es el consumo...

    Hace años hice una prueba de consumo mínimo a una velocidad razonable con el Vectra GT, 2.0 130 cv.
    Fue de noche un Vitoria-San Sebastián, a 90-100 de marcador. El coche iba muy bien, desarrollo en 5ª de 34,5. Un consumo de 5,8 y un viaje de lo mas aburrido.
    Como dicen por el Oeste, nunca mais
    edmpj2lje9sm.jpg
  • MAZ 77 dijo:
    En resumen. El mínimo consumo se consigue con una baja velocidad y con un régimen de motor cercano al par maximo. Te diría que en 4ta a 70-75km/h daría un magnífico resultado de consumo. Claro que habría que poner precio al tiempo que invertimos en el trayecto cada dia a esta velocidad.. No todo es el consumo...

    Hace años hice una prueba de consumo mínimo a una velocidad razonable con el Vectra GT, 2.0 130 cv.
    Fue de noche un Vitoria-San Sebastián, a 90-100 de marcador. El coche iba muy bien, desarrollo en 5ª de 34,5. Un consumo de 5,8 y un viaje de lo mas aburrido.
    Como dicen por el Oeste, nunca mais
    En casa tuvimos ese vectra en su versión CD, mismo motor pero con 115cv y desarrollos largos, en quinta tenia unos 43 kmh cada 1000 rpm. Era muy fácil bajar de 6 litros en autopista a 120, ese motor gastaba poquísimo...

    Eso si, era llegar una cuesta y el coche no podía con la quinta... 

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