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duda sobre neumáticos

bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
me ha preguntado un compañero del trabajo sobre como esta la normativa española sobre el poner solo 2 neumáticos de 4 estaciones ó de invierno en el eje que tracciona y llevando atrás donde no tiene tracción unos de verano....me explico mejor: en un supuesto en el que vas por la carretera y para subir por ejemplo un puerto te para la guardia civil y te pregunta si llevas cadenas....y en este caso supuesto solo llevas dos neumáticos de invierno ó 4 estaciones en las ruedas delanteras donde tiene la tracción y atrás unas de verano ¿ te dejarían seguir ó obligatorio seria llevar las cuatro de invierno-4 estaciones?....

Gracias.

Comentarios

  • cheviteirocheviteiro Forero Master ✭✭✭
    La lógica y mi seguridad dicen que no está bien. Lo que va a decir GC, creo que tampoco lo van a dejar seguir
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  • bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
    ya, por eso pregunto que dice la "normativa" .
  • Andres0Andres0 MegaForero ✭✭✭✭
    Ni idea, he estado leyendo un rato sobre el tema y parece que no es ilegal pero yo no me la jugaría:
    8. ¿Se pueden poner neumáticos de invierno sólo en el eje motriz?

    Aunque legalmente puedas, no es recomendable utilizar únicamente neumáticos de invierno en el eje motriz.
    Sí. Es más, legalmente tendrá el mismo tratamiento que unas cadenas si nos encontrásemos con una pista nevada.

    Obviamente no es ni mucho menos recomendable por la diferencia de adherencia, especialmente en condiciones comprometidas, que habría entre ambos ejes. La dinámica del coche podría verse muy condicionada.

    https://www.diariomotor.com/2013/01/25/las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-el-neumatico-de-invierno/
  • bushido dijo:
    ya, por eso pregunto que dice la "normativa" .
    Si puedes llevar neumaticos de invierno en un eje y cuatro estaciones (lo q aqui llamamos verano) en el otro.

    En un puerto, tienen el musmo tratamiento q ai llevaras cadenas, por supuesto en el eje motriz.

    Si fuera un traccion trasera estarias mas comprometido llevando winter atras solamente.
  • La lógica y mi seguridad dicen que no está bien. Lo que va a decir GC, creo que tampoco lo van a dejar seguir
    Estas equivocado...claro q la gc, le dejara oasar...

    no es ilogico ni inseguro llevar unas croosclimat delante y unas primacy 4 atras, en un coche traccion selantera..ni sibiendo un puerto, ni bajando, ni lloviendo, ni seco
  • bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
    editado 30 de enero
    Andres0 escribió : »
    Ni idea, he estado leyendo un rato sobre el tema y parece que no es ilegal pero yo no me la jugaría:
    8. ¿Se pueden poner neumáticos de invierno sólo en el eje motriz?

    Aunque legalmente puedas, no es recomendable utilizar únicamente neumáticos de invierno en el eje motriz.
    Sí. Es más, legalmente tendrá el mismo tratamiento que unas cadenas si nos encontrásemos con una pista nevada.

    Obviamente no es ni mucho menos recomendable por la diferencia de adherencia, especialmente en condiciones comprometidas, que habría entre ambos ejes. La dinámica del coche podría verse muy condicionada.

    https://www.diariomotor.com/2013/01/25/las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-el-neumatico-de-invierno/

    gracias por el aporte....supongo que en una glorieta un dia nevando y entrando un poquito rápido delante tendras tracción pero seguramente en algún momento se ira de atrás mas fácilmente que si llevaras las cuatro de invierno ó 4 estaciones....un saludo.
  • bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
    Gtrequesone escribió : »
    cheviteiro dijo:
    La lógica y mi seguridad dicen que no está bien. Lo que va a decir GC, creo que tampoco lo van a dejar seguir

    Estas equivocado...claro q la gc, le dejara oasar...

    no es ilogico ni inseguro llevar unas croosclimat delante y unas primacy 4 atras, en un coche traccion selantera..ni sibiendo un puerto, ni bajando, ni lloviendo, ni seco

    yo personalmente tengo unas crossclimate delante y unas dunlop bluresponse detrás.....eso si casi siempre las utilizo por ciudad en invierno y nunca las he probado subiendo un puerto de montaña nevado.....he conducido con otro coche con neumáticos de verano con una nevada del copon y muy poco a poco he llegado a mi destino y supongo que ahora si estuviese en la misma situación con las crossclimate seguro que iria mejor....gracias por tu opinión.
  • bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
    Gtrequesone escribió : »
    bushido dijo:
    ya, por eso pregunto que dice la "normativa" .

    Si puedes llevar neumaticos de invierno en un eje y cuatro estaciones (lo q aqui llamamos verano) en el otro.

    En un puerto, tienen el musmo tratamiento q ai llevaras cadenas, por supuesto en el eje motriz.

    Si fuera un traccion trasera estarias mas comprometido llevando winter atras solamente.

    eso creo yo también........
  • bushido dijo:
    Andres0 escribió : »
    Ni idea, he estado leyendo un rato sobre el tema y parece que no es ilegal pero yo no me la jugaría:
    8. ¿Se pueden poner neumáticos de invierno sólo en el eje motriz?

    Aunque legalmente puedas, no es recomendable utilizar únicamente neumáticos de invierno en el eje motriz.
    Sí. Es más, legalmente tendrá el mismo tratamiento que unas cadenas si nos encontrásemos con una pista nevada.

    Obviamente no es ni mucho menos recomendable por la diferencia de adherencia, especialmente en condiciones comprometidas, que habría entre ambos ejes. La dinámica del coche podría verse muy condicionada.

    https://www.diariomotor.com/2013/01/25/las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-el-neumatico-de-invierno/

    gracias por el aporte....supongo que en una glorieta un dia nevando y entrando un poquito rápido delante tendras tracción pero seguramente en algún momento se ira de atrás mas fácilmente que si llevaras las cuatro de invierno ó 4 estaciones....un saludo.
    Ni eso, en una glorieta te daria igual el culo con una rueda o con otra.

    Salvo las winter con clavos, q estas si aportan agarre lateral, los winter estan diseñados basicamente para traccion...

    Aqui en españa es una gilipollez usar winter atras,y ya no es q no sirvan para nada en nieve, sino q encima en el 90% del kilometraje w haves fuera de nieve, laa winter se portaran peor.

    Igual q lo de q van mejor en mojado... van exactamente igual... 

    Aparte de q llevara un caicho mas apropiado para frio, lo unico q le hacen es un laminado transversal del grabado, para retrasar la perdida de adherencia en traccion sobre nieve.

  • PedalAFondoPedalAFondo Forero ✭✭
    bushido escribió : »
    me ha preguntado un compañero del trabajo sobre como esta la normativa española sobre el poner solo 2 neumáticos de 4 estaciones ó de invierno en el eje que tracciona y llevando atrás donde no tiene tracción unos de verano....me explico mejor: en un supuesto en el que vas por la carretera y para subir por ejemplo un puerto te para la guardia civil y te pregunta si llevas cadenas....y en este caso supuesto solo llevas dos neumáticos de invierno ó 4 estaciones en las ruedas delanteras donde tiene la tracción y atrás unas de verano ¿ te dejarían seguir ó obligatorio seria llevar las cuatro de invierno-4 estaciones?....

    Gracias.

    El Reglamente General de Vehículos dice:

    "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales"

    Es decir, legalmente puedes montarlo solo en el eje tractor. Aunque tambíen es cierto que la Ley permite a la Guardia Civil impedirte circular aunque cumplas ese requisito si cree que hay riesgo de que te quedes tirado e impidas la circulación.
    Por ejemplo en la A67 se ha dado casos que la Guardia Civil ha impedido circular si no se llevan neumáticos de invierno porque al haber tantos túneles interpreta que no es compatible con la circulación parar a quitar y poner cadenas continuamente.
    Y luego de cara a la seguridad, no tiene nada que ver llevar los cuatro iguales a llevar una pareja de cada tipo.
  • PedalAFondo escribió : »
    El Reglamente General de Vehículos dice:

    "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales"

    Es decir, legalmente puedes montarlo solo en el eje tractor. Aunque tambíen es cierto que la Ley permite a la Guardia Civil impedirte circular aunque cumplas ese requisito si cree que hay riesgo de que te quedes tirado e impidas la circulación.
    Por ejemplo en la A67 se ha dado casos que la Guardia Civil ha impedido circular si no se llevan neumáticos de invierno porque al haber tantos túneles interpreta que no es compatible con la circulación parar a quitar y poner cadenas continuamente.
    Y luego de cara a la seguridad, no tiene nada que ver llevar los cuatro iguales a llevar una pareja de cada tipo.

    A no ser que fuera hecho a propósito, imagina a un conductor que no sabe lo que es un sobreviraje y un subviraje con gomas de invierno solo delante y la trasera yéndose a cada curva. Los trompos serían monumentales...

    Eso si, si sabes a lo que te estás exponiendo yo no vería problemas en montarlo solo en el eje tractor y saber que puedes tener un subviraje o sobreviraje según la tracción del coche, pero yendo lento no tendría que pasar nada
  • PedalAFondo escribió : »
    El Reglamente General de Vehículos dice:

    "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales"

    Es decir, legalmente puedes montarlo solo en el eje tractor. Aunque tambíen es cierto que la Ley permite a la Guardia Civil impedirte circular aunque cumplas ese requisito si cree que hay riesgo de que te quedes tirado e impidas la circulación.
    Por ejemplo en la A67 se ha dado casos que la Guardia Civil ha impedido circular si no se llevan neumáticos de invierno porque al haber tantos túneles interpreta que no es compatible con la circulación parar a quitar y poner cadenas continuamente.
    Y luego de cara a la seguridad, no tiene nada que ver llevar los cuatro iguales a llevar una pareja de cada tipo.

    A no ser que fuera hecho a propósito, imagina a un conductor que no sabe lo que es un sobreviraje y un subviraje con gomas de invierno solo delante y la trasera yéndose a cada curva. Los trompos serían monumentales...

    Eso si, si sabes a lo que te estás exponiendo yo no vería problemas en montarlo solo en el eje tractor y saber que puedes tener un subviraje o sobreviraje según la tracción del coche, pero yendo lento no tendría que pasar nada
    Creo q le otorgas demasiados atributos sl neumatico de invierno.

    En el eje sin traccion, en nieve, se comporta igual una de verano.
    Los laminados laterales del neumatico de invierno trabajan en traccion, el tema de dedplazamiento lateral en nieve, es cosa de los canales longitudinales, los mismos q tiene el neumatico de verano.

    es mi opinion, o q opinas?
  • Gtrequesone escribió : »
    Creo q le otorgas demasiados atributos sl neumatico de invierno.

    En el eje sin traccion, en nieve, se comporta igual una de verano.
    Los laminados laterales del neumatico de invierno trabajan en traccion, el tema de dedplazamiento lateral en nieve, es cosa de los canales longitudinales, los mismos q tiene el neumatico de verano.

    es mi opinion, o q opinas?

    Muy interesante gracias, desconocía este dato :+1:
  • bushidobushido Forero Senior ✭✭✭
    FranPulsar escribió : »
    Gtrequesone escribió : »
    Creo q le otorgas demasiados atributos sl neumatico de invierno.

    En el eje sin traccion, en nieve, se comporta igual una de verano.
    Los laminados laterales del neumatico de invierno trabajan en traccion, el tema de dedplazamiento lateral en nieve, es cosa de los canales longitudinales, los mismos q tiene el neumatico de verano.

    es mi opinion, o q opinas?

    Muy interesante gracias, desconocía este dato :+1:

    yo también..........

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