¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los más pobres son los más beneficiados de la globalización y el libremercado

efficienceefficience Forero Senior
Es la realidad, aunque se aleje de los dogmas ideológicos de muchos.

Y multitud de datos lo corroboran. Recomiendo el art´ículo (que a algunos les puede parecer un poco denso), sobre la curva del elefante.
https://www.elblogsalmon.com/economia/que-no-te-han-contado-elefante-milanovic

Para los que quieran un artículo un poco más ligero... éste es muy light, pero recomendable para empezar a tener algún que otro concepto claro:
https://www.mises.org.es/2016/03/el-libre-comercio-es-la-via-a-la-prosperidad/
«134

Comentarios

• jumacojumaco MegaForero ✭✭✭
    Ya vemos los beneficios del libre mercado. Dos ejemplos son la energía y las telecomunicaciones, que no hacen más que subir año tras año.
  • imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    eso es mentira... los negocios entre productores y consumidores, cuanto más lejos, más perjudican a los más desfavorecidos.
    Ejemplo: cada vez que compras en un decathlon, haces que la tienda de deportes de tu pueblo se hunda más y más... y nuestra excusa es la de nuestro propio beneficio en esa compra particular. Cuando no nos damos cuenta de que nosotros somos los dueños de la librería del pueblo y estamos con el agua al cuello por culpa de Amazon... lo mismo pasa con las frutas/verduras, la carne o otros productos/servicios low cost...

son ejemplos chorras, pero sirven.
    un saludo,
    imf_13

"la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
  • yokesetioyokesetio ✭✭✭✭
    editado 22 de enero
    Ya. Pero en tiendas de barrio no encuentras lo que buscas.

Ejemplo. En Fuenlabrada había dos tiendas. Gaitán y Halcón. Lo único que encontrabas allí eran deportivas, mochilas, chándal, sudaderas y poco más.

Si quieres equipamiento especial no tr queda otra que tirar de decarton o tienda especializada. Decarton es más económico y está bien para iniciarte.

Tú qué haces escalada lo sabrás. Aunque viviendo cerca de la montaña quizás tengas más oferta.

Pero en Madrid Olvídate. O te vas a decarton o tienda especializada.

Jo ser. Yo tuve que pedir unas zapatillas de halterofilia por internet porque no había kojones a encontrarlas en tiendas. Ni siquiera en las de la marca de la zapatilla. Adidas.
  • efficienceefficience Forero Senior
    imf13 escribió : »
    eso es mentira... los negocios entre productores y consumidores, cuanto más lejos, más perjudican a los más desfavorecidos.
    Ejemplo: cada vez que compras en un decathlon, haces que la tienda de deportes de tu pueblo se hunda más y más... y nuestra excusa es la de nuestro propio beneficio en esa compra particular. Cuando no nos damos cuenta de que nosotros somos los dueños de la librería del pueblo y estamos con el agua al cuello por culpa de Amazon... lo mismo pasa con las frutas/verduras, la carne o otros productos/servicios low cost...

son ejemplos chorras, pero sirven.

¿por qué compras en Decatlhón?
    Porque antes, unas bambas te costaban 30 euros en una zapatería, y ahora te cuestan 12 € en el decatlhon.

Te has ahorrado 18 euros.... ¿qué haces con esos 18 €? ¿los quemas al salir de la tienda? No. Los tienes disponibles para otra cosa. Y los gastas yendo a tomar unas tapas, al barbero, o a lo que sea.

Escenario "años 90".
    Tengo 30 €.
    Voy a comprar unas bambas.
    Tengo 0€ y unas bambas.

Escenario "2019".
    Tengo 30€.
    Voy a comprar unas bambas.
    Tengo 18€, y unas bambas.
    Voy a tomar unas tapas.
    Tengo 0€, pero he comprado unas bambas, y he comido en el bar.

En el escenario 2019, el del bar está contento, porque has ido a consumir.

Es un ejemplo chorras, pero sirve.

Tenéis que cambiar el punto de vista (posiblemente influido por la herencia cultural judeo-católica).
    No se trata de "REPARTIR LA RIQUEZA EXISTENTE" (le doy mi dinero al de la esquina, o a la multinacional?).
    Se trata de "UTILIZAR LOS RECURSOS PARA GENERAR MÁS RIQUEZA".

Cuanto más barato es un producto, menos recursos tengo que destinar a él... y más recursos disponibles hay para otra cosa.
    yokesetio escribió : »

Ejemplo. En Fuenlabrada había dos tiendas. Gaitán y Halcón. Lo único que encontrabas allí eran deportivas, mochilas, chándal, sudaderas y poco más.

Si quieres equipamiento especial no tr queda otra que tirar de decarton o tienda especializada. Decarton es más económico y está bien para iniciarte.

Tú qué haces escalada lo sabrás. Aunque viviendo cerca de la montaña quizás tengas más oferta.

Jo ser. Yo tuve que pedir unas zapatillas de halterofilia por internet porque no había kojones a encontrarlas en tiendas. Ni siquiera en las de la marca de la zapatilla. Adidas.

No sólo eso.... es que Decathlón (por seguir con el ejemplo), no tiene que verse como un competidor. Si compites contra él, estás muerto, porque es mucho más fuerte que tú.
    Decatlón tiene que verse como una oportunidad.

Como cerca hay un Decathlón, voy a dar los servicios complementarios que Decatlón no puede dar. Puedo montar un negocio de rutas de montaña. Puedo montar un negocio de transporte de productos voluminosos. Puedo montar un gimnasio (ahora se ponen de moda muchos deportes que antes eran anecdóticos). Puedo montar una tienda de bicis especializadas. Decatlón se dirige al gran público. No encuentras bicis de 6 mil euros.
    Etc.

Por seguir con el ejemplo.

El tema está en que una familia tiene una cantidad de recursos disponibles.
    El dinero no desaparece. Si, gracias a la globalización, puedo gastar menos en lo que necesito, tengo más recursos disponibles para gastar en otra cosa.

Por otra parte, si la zapatilla antes se fabricaba en Valencia, y ahora en Bangladesh.... los Bangladeshíes serán más ricos, y empezarán a consumir. Necesitarán energía eléctrica, y FCC irá a Bangladesh, y construiría aerogeneradores. O los tipos ricos de Bangadlesh (que allí empieza a haber empresarios que están ganando dinero), no comprarán zapatos de allí, sino europeos, que tienen más "glamour", y así, la empresa alicantina de zapatos de lujo, venderá sus zapatos a los ricos de Bangladesh....
    etc.

El caso es que, cuanta más libertad de mercado, y cuanto más intercambio internacional haya, más ricos somos todos.
    Especialmente, los más pobres, que son los máximos beneficiados de la globalización (en Bangladesh antiguamente había hambrunas, dependían de la cosecha, si era mala, había miles de muertes por hambre.... hoy, viven de las exportaciones, si hay mala cosecha, compran alimentos de otros países y ya).
  • GT-ONEGT-ONE MegaForero ✭✭✭
    Hazte pobre y disfruta
    IGNORADOS:UsuarioFc,Karbonilla,MAM,bujio,Fran83,akejodo,PvB_GTi,
    ​​​​​Xavi_XuloJumaco,invisible y el XVI,energetico,segismundo,efficience,Steel,
    Nosequenickponer,Fitzcarraldo, anphjubpouj
    GT-ONE escribió : »
    Hazte pobre y disfruta

No hombre.
    Yo tengo cosas que mis padres no podían ni soñar a mi edad. Y eso es gracias al libremercado.
    Al menos vas calzado por 12€
  • Los ha escrito un salmón? de agua dulce o agua salada?
  • luisraluisra Forero Master ✭✭✭
    Por eso no me acaba de convencer el libre mercado...
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭
    entonces los pakistaníes que cosen la ropa del amancio o los niños chinos que cosen balones para adidas están forrados? Seguro que llevan ropa harapienta y ponen cara de lástima para vivir de ayudas del gobierno. Menos mal que energético nos enseña el mundo como es y cuando tenga su propia fábrica de coches eléctricos de gran potencia, calidad y autonomía pondrá a trabajar a bill gates para él haciendo fotocopias.
    efficience escribió : »

Tenéis que cambiar el punto de vista (posiblemente influido por la herencia cultural judeo-católica).
    No se trata de "REPARTIR LA RIQUEZA EXISTENTE" (le doy mi dinero al de la esquina, o a la multinacional?).
    Se trata de "UTILIZAR LOS RECURSOS PARA GENERAR MÁS RIQUEZA".

Cuanto más barato es un producto, menos recursos tengo que destinar a él... y más recursos disponibles hay para otra cosa.

maaaadre mía......

el Low cost es una falsa apariencia de igualdad de acceso a ciertos objetos y servicios...cuando en realidad estamos comprando calidad y valor adjunto inferior...

a ver si la Nancy Fraser se explica mejor que yo.... =)

"Usted compra barato lo que antes fabricaban en su país o en otro país europeo que respetaba los derechos laborales y, de ese modo, contribuye a liquidar su empleo y a rebajar su propio salario."

"prosperar significa conseguir derechos laborales"

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20120229/54261572081/nancy-fraser-low-cost-usted-paga-menos-y-pronto-le-pagaran-menos.html

un saludo,
    imf_13

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png

de verdad que veo tu punto de vista.... pero es material de "acceso" y de baja calidad... y las marcas con las que trabajan han de producir a precios muy bajos para que se pueda vender tan barato... a costa de qué???? de los derechos laborales de las clases medias y bajas de los trabajadores...
    un saludo,
    imf_13

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
    imf13 escribió : »

de verdad que veo tu punto de vista.... pero es material de "acceso" y de baja calidad... y las marcas con las que trabajan han de producir a precios muy bajos para que se pueda vender tan barato... a costa de qué???? de los derechos laborales de las clases medias y bajas de los trabajadores...

No te esfuerces es ler do de nacimiento
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    editado 30 de enero
    Dada la falta de criterio economico que se observa, ahora me permito yo el lujo de soltar la mía.

1-Si se deja de fabricar en países donde producir es barato, la consecuencia directa es que lo que volvamos a fabricar en casa, será considerablemente más caro para nosotros, los consumidores.

2-Los países subdesarrollados perderán una fuente de ingresos para sus empleados, por lo que la gente que huirá de India, china y Bangladesh buscando una vida mejor, será 10 veces mayor.

3-Como los productos fabricados en casa serán mucho más caros, menos personas los podrán comprar, las empresas reducirán su producción y de postre, mucho más paro.

La responsabilidad de que en las fabricas asiáticas, se garanticen condiciones laborales dignas, es de los gobiernos de esos países.

Hay un dato innegable;   en los años 50, sin la irrupción del malvado capitalismo en gran parte del mundo, los países pobres, eran mucho más pobres que a día de hoy.

Saludoss!

Màster de economia.
    Saludos
    Xavi_Xulo escribió : »
    Dada la falta de criterio economico que se observa, ahora me permito yo el lujo de soltar la mía.

1-Si se deja de fabricar en países donde producir es barato, la consecuencia directa es que lo que volvamos a fabricar en casa, será considerablemente más caro para nosotros, los consumidores.

2-Los países subdesarrollados perderán una fuente de ingresos para sus empleados, por lo que la gente que huirá de India, china y Bangladesh buscando una vida mejor, será 10 veces mayor.

3-Como los productos fabricados en casa serán mucho más caros, menos personas los podrán comprar, las empresas reducirán su producción y de postre, mucho más paro.

La responsabilidad de que en las fabricas asiáticas, se garanticen condiciones laborales dignas, es de los gobiernos de esos países.

Hay un dato innegable;   en los años 50, sin la irrupción del malvado capitalismo en gran parte del mundo, los países pobres, eran mucho más pobres que a día de hoy.

Saludoss!

quizás criterio económico tenga poco... pero humano mucho más....

respuesta al 1er punto: lo que encarece el producto son los innumerables intermediarios que no hacen nada más que pasar de mano en mano el producto. Un kg de tomates de tu pueblo o del pueblo de al lado vale 20cts€ y la calidad es muy superior

respuesta al 2o punto: propsperar no significa que prosperen unos pocos ( oligarcas y europeos que van a forrarse)

la respuesta al punto 3 es la del 1er punto.

lo que es innegable es que "a partir de los 50s", como tu dices... en los paises pobres el oligopolio no existía. Ahora siguen siendo igual de pobres el 97% de los habitantes y sólo los 4 politicos corruptos y los europeos que han ido se han enriquecido a costa de provocar unas condiciones infrahumanas en los trabajadores locales.
    un saludo,
    imf_13

zcaZ99Z.jpg?1
    Ferrari_logo.png
    GT-ONE dijo:
    Màster de economia.
    Saludos
    Debiendo sudar y trabajar honradamente cada euro que entra en casa, frente a ti que pones la mano y te caen del cielo, unas cuantas cosas te podría enseñar sobre finanzas, no tengo ninguna duda.

editado 30 de enero
    imf13 dijo:
    Xavi_Xulo escribió : »

Saludoss!

quizás criterio económico tenga poco... pero humano mucho más....

respuesta al 1er punto: lo que encarece el producto son los innumerables intermediarios que no hacen nada más que pasar de mano en mano el producto. Un kg de tomates de tu pueblo o del pueblo de al lado vale 20cts€ y la calidad es muy superior

respuesta al 2o punto: propsperar no significa que prosperen unos pocos ( oligarcas y europeos que van a forrarse)

la respuesta al punto 3 es la del 1er punto.

lo que es innegable es que "a partir de los 50s", como tu dices... en los paises pobres el oligopolio no existía. Ahora siguen siendo igual de pobres el 97% de los habitantes y sólo los 4 politicos corruptos y los europeos que han ido se han enriquecido a costa de provocar unas condiciones infrahumanas en los trabajadores locales.
    Los intermediarios son quienes consiguen que productores vendan y clientes compren.

Si eres de los primeros y te aprietan demasiado, deja de llorar y vende directamente.

Si eres de los segundos y NO te gusta mercadona, vete a Eroski o al que más te guste.

Pero la economia, no es un juego de suma cero;   unos no se hacen ricos porque otros se hacen pobres;   simplemente, hay quien da con la tecla de vender un producto o servicio que el mercado quiere comprar y eso le vuelve rico.

Muchas críticas a Amancio Ortega por fabricar a tomar viento de españa, pero muchos tenéis un iPhone, que es lo mismo pero con tecnología en vez de trapos.

Saludoss!

• pretrepretre Forero Master ✭✭✭
    En esta economía globalizada de lo que se trata es de averiguar cuánto tiempo nos queda a los occidentales de disfrutar de nuestro modo de vida antes de que se vaya todo al caraho.
    Me explico;si EEUU que es el paradigma del libre comercio empieza a proteger sus productos con aranceles,o no nos han explicado muy bien la movida y esto empieza a derrumbarse arrastrando a las economías occidentales a una crisis como no han conocido.
    ¡La garde meurt mais ne se rend pas!
«134

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo