¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

FP Superior de automocion

Hola a todos!
Este año acabo el bachillerato tecnológico y siempre tuve en mente ir a la uni para ser profesor de secundaria, pero viendo las notas de corte, los años para estudiar, las oposiciones y las opiniones de algunos profesores respecto a las oposiciones... estoy mirando otras opciones.
El tema de los coches siempre me ha gustado de echo ya le hice algunas cosas tanto a mi coche como al de amigos a parte de que se "bastante" porque siempre miro información sobre coches motores tipos de motores etc... Estuve mirando opiniones en internet y bueno  en general no han sido buenas opniones al respecto, también me dió la sensación de que quién las escribía o eran el tipico mecánico que cae en un taller de barrio con un explotador como jefe o el típico estudiante de 5 que después no encuentran curro ni a tiros o también los míticos que estan quemados y se quejan por todo (no lo digo como ofensa, es una opinión). Asi que ante todo esto aquí me encuentro yo, con muchas opiniones leídas pero nada en claro, así que si algún mecánico me lee porfavor que me cuente su experiencia tanto en el FP como en el curro, las posibilidades de encontrar empleo etc... he leído que nada más enpezar cobras u 800 euros o menos de 1000, es poco pero bueno, como se suele decir "por algun sitio hay que empezar" y tambien leí que con el tiempo llegas a cobrar 1500 (en concesionarios oficiales) he estado echándole un ojo al convenio de mi Comunidad Autónoma y es el sueldo minimo que refleja, y bueno a alguno le parecerá una miseria nose a que sueldo aspiran, se de casos que cobran menos de 1500 y no viven mal. En donde haré el FP la empresa donde se puede hacer las prácticas es la Vw, y es donde me gustaría acabar, también he visto algo de un fp dual de automoción pero ni idea de como va, entonces, resumiendo un poco las dudas que tengo son:

-Como es el FP.
-Si es dificil pillar curro o que te pille la empresa de prácticas .
-El tema de sueldos, cuanto empiezas cobrando y cuanto es el máximo que puedes llegar a cobrar y los años que tardas en llegar al máximo 
-Como va lo del FP dual.
-Como se consigue llegar hasta el puesto de jefe de taller y que es lo que hace.

Siento muchísimo el ladrillazo que acabo de soltar pero tengo muchas dudas y no pude resumirlo mas.
Si alguien puede ayudar mis agradecimientos. 

Comentarios

• NandoH95NandoH95 Forero Junior ✭✭
    editado noviembre 2018
    Bueno, el FP es para trabajar haciendo mantenimiento y reparaciones a coches, eso es lo único que te puedo decir porque yo antes de meterme en la uni lo estuve mirando pero básicamente me dijeron eso, que las salidas que tiene son esas. Básicamente te enseñan a destripar un coche y a conocer todas sus piezas y procedimientos que tienes que seguir para arreglar y mantener todas las piezas y tal...

Lo de encontrar trabajo es como todo, tener suerte, pero ya te aseguro que es más fácil encontrar de fp que siendo licenciado, tengo un montón de amigos ingenieros del polideportivo que llevan años y años y años en paro y siguen sumando.

En cuanto a sueldos si te puedo decir porque un conce de Toyota de cerca de mi casa no deja de ofrecer ese FP y hace años me pasé por allí a preguntar información y me dijeron que nada más empezar y sin experiencia en torno a 850-900€ y empiezas de eventual, al cabo de x tiempo, si les gusta como trabajas te hacen fijo y te suben un nivel salarial y te dan x cantidad más, no se decirte exactamente de qué, pero allí la gente que había andaba en torno a los 1.200-1.300€ siendo fijos. Como todo, dependerá de la marca para la que trabajes supongo. Al igual que no es lo mismo trabajar para Iberia o para Ryanair, no es lo mismo trabajar para Audi que para Dacia.

Lo del FP dual no tengo ni idea de qué es, así que no te puedo decir nada acerca de eso.

Y lo de jefe de taller pues básicamente después de años y años de trabajo y que le caigas bien al jefe que, o se marcha o se jubila. El jefe básicamente lo que hace es controlar que todos los empleados hagan correctamente su trabajo de la forma más eficiente posible. Vamos, meter caña a los mecánicos para que el trabajo lo hagan bien y en poco tiempo. Pero vamos, que si no has empezado aún, yo no pensaría en eso demasiado. Primero piensa en empezar con buen pie y ganarte el puesto fijo, y luego ya viene lo demás. Que todos conocemos el cuento de la lechera xD
  • NandoH95 dijo:
    Bueno, el FP es para trabajar haciendo mantenimiento y reparaciones a coches, eso es lo único que te puedo decir porque yo antes de meterme en la uni lo estuve mirando pero básicamente me dijeron eso, que las salidas que tiene son esas. Básicamente te enseñan a destripar un coche y a conocer todas sus piezas y procedimientos que tienes que seguir para arreglar y mantener todas las piezas y tal...

Lo de encontrar trabajo es como todo, tener suerte, pero ya te aseguro que es más fácil encontrar de fp que siendo licenciado, tengo un montón de amigos ingenieros del polideportivo que llevan años y años y años en paro y siguen sumando.

En cuanto a sueldos si te puedo decir porque un conce de Toyota de cerca de mi casa no deja de ofrecer ese FP y hace años me pasé por allí a preguntar información y me dijeron que nada más empezar y sin experiencia en torno a 850-900€ y empiezas de eventual, al cabo de x tiempo, si les gusta como trabajas te hacen fijo y te suben un nivel salarial y te dan x cantidad más, no se decirte exactamente de qué, pero allí la gente que había andaba en torno a los 1.200-1.300€ siendo fijos. Como todo, dependerá de la marca para la que trabajes supongo. Al igual que no es lo mismo trabajar para Iberia o para Ryanair, no es lo mismo trabajar para Audi que para Dacia.

Lo del FP dual no tengo ni idea de qué es, así que no te puedo decir nada acerca de eso.

Y lo de jefe de taller pues básicamente después de años y años de trabajo y que le caigas bien al jefe que, o se marcha o se jubila. El jefe básicamente lo que hace es controlar que todos los empleados hagan correctamente su trabajo de la forma más eficiente posible. Vamos, meter caña a los mecánicos para que el trabajo lo hagan bien y en poco tiempo. Pero vamos, que si no has empezado aún, yo no pensaría en eso demasiado. Primero piensa en empezar con buen pie y ganarte el puesto fijo, y luego ya viene lo demás. Que todos conocemos el cuento de la lechera xD
    De Los ciclos de automocion, sales formado en la teoria para realizar cualquier intervencion.
    Al ser una profesion practica, logicamente hasta q no tengas dxperiencia practica no seras profesional.
    Logicamente sin practica, el sueldo es de aprendiz, y si te ven posibilidades empezara a subir.

Y un jefe de taller no esta para dar caña... el jefe de taller es quien diagnostica, supervisa las intervenciones, les da su aprobacion, distribulle el trabajo....
  • Sobre el FP de mecánica no puedo ayudarte, pero coincido con @NandoH95 que a veces es más fácil encontrar trabajo con un FP que con un grado (las licenciaturas ya no existen).

Sobre lo de ser profesor (yo lo soy), si tienes vocación y te gusta tampoco es para tanto. Toda carrera universitaria (excepto medicina y alguna otra) dura 4 años y en el último tocan prácticas y trabajo de fin de grado. Si que es verdad que luego hay que hacer un máster para el cual ahora cuesta mucho entrar en según que especialidades, pero dentro de 5 años seguro que la cosa ha mejorado.

Además, la necesidad de profesores para según que asignaturas en según que especialidades es muy alta, por lo que aun sin las oposiciones empezarías como sustituto y acabarías encontrando una plaza de jubilación y trabajando prácticamente cada año. Eso si, las oposiciones son una mier.da como un piano y hay que sacrificarse mucho. Yo el año pasado (hará un año hoy más o menos) dejé el foro porque entre trabajar jornada entera y luego estudiar las oposiciones y preparar la programación didáctica tenía tiempo, como mucho, a ver un rato la tele.

Si te gusta la mecánica con el FP acabarás antes y podrás trabajar y ganar experiencia más pronto, pero de profesor una vez entras en la rueda también se disfruta, el sueldo no está mal (los sueldos de profesor, maestro, etc. son públicos) y haces las mismas vacaciones que los alumnos :+1: . Y si estudias una carrera relacionada con mecánica / automoción (ingenieria industrial, por ejemplo?) seguirás tratando lo que te gusta y en lugar de arreglar coches igual acabas como mi cuñado, diseñando software de coches o trabajo similar :+1:
  • segismundosegismundo Forero Senior ✭✭✭
    editado noviembre 2018
    -Como es el FP. Un sobrino no se sentía con posibilidades de salir del bachillerato e ir a una ingeniería y primero hizo un ciclo superior de robótica y ahora está haciendo ingeniería. Son dos años "perdidos", pero siempre es mejor que empezar una ingeniería y fracasar.

-Si es dificil pillar curro o que te pille la empresa de prácticas . Gran tema. Depende mucho de la orientación que tenga la empresa.... y de ti! (si eres válido, si eres trabajador). El taller Pepe normalmente va a querer un negro que le haga como un trabajador de verdad a mitad de precio; y las empresas serias, si forman a un tío y ven que valen, lo pueden integrar en ellas (la de mi mujer y se encarga ella de la selección, los pilla para 3 meses de verano, aunque no tienen nada que ver con los cohes).

-El tema de sueldos, cuanto empiezas cobrando y cuanto es el máximo que puedes llegar a cobrar y los años que tardas en llegar al máximo . Desconozco. Tenía un conocido que trabajaba en la fábrica de Mercedes de Vitoria (un simple operario de línea) y ganaban muy bien. En los concesionarios depende, al final son "franquicias". Por Cantabria, pon que un mecánico se lleve 1200- 1300 a casa.

-Como va lo del FP dual. No lo se. Tienes un montón de información en internet, de lo que han querido implantar y lo que realmente implantado (respecto a Alemania, que es dond elo han copiado).

-Como se consigue llegar hasta el puesto de jefe de taller y que es lo que hace. Desconozco este extremo. En algún caso siendo bueno y en otro chupándosela al dueño jeje (broma).

En fin, todo esto te contesto según mi real entender y como padre de una que ha empezado 1º de bachiller y le van los rollos tecnológicos (aunque no la automoción).

Por cierto, en lo que tienes trabajo seguro, al menos en País Vasco, Madrid, Cataluña, sitios con movimiento, es en lo relacionado con programación de autómatas, máquinas de líneas de producción, etc. Que al final te va a servir para trabajar en una línea toda la vida controlando una máquina (o varias) y cambiando los procesos. No está mal, pero si tienes potencial, no dejes de estudiar más (ese es el consejo que le di a mi sobrino cuando acabó el ciclo superior, porque le ofrecían empezar a trabajar por 1300-1400 €: ahora está haciendo una ingeniería-dual, y ya sabe la diferencia de estar con la bata blanca por la planta, que estar con la azul).
  • segismundosegismundo Forero Senior ✭✭✭
    FranPulsar escribió : »
    Sobre el FP de mecánica no puedo ayudarte, pero coincido con @NandoH95 que a veces es más fácil encontrar trabajo con un FP que con un grado (las licenciaturas ya no existen).

Sobre lo de ser profesor (yo lo soy), si tienes vocación y te gusta tampoco es para tanto. Toda carrera universitaria (excepto medicina y alguna otra) dura 4 años y en el último tocan prácticas y trabajo de fin de grado. Si que es verdad que luego hay que hacer un máster para el cual ahora cuesta mucho entrar en según que especialidades, pero dentro de 5 años seguro que la cosa ha mejorado.

Además, la necesidad de profesores para según que asignaturas en según que especialidades es muy alta, por lo que aun sin las oposiciones empezarías como sustituto y acabarías encontrando una plaza de jubilación y trabajando prácticamente cada año. Eso si, las oposiciones son una mier.da como un piano y hay que sacrificarse mucho. Yo el año pasado (hará un año hoy más o menos) dejé el foro porque entre trabajar jornada entera y luego estudiar las oposiciones y preparar la programación didáctica tenía tiempo, como mucho, a ver un rato la tele.

Si te gusta la mecánica con el FP acabarás antes y podrás trabajar y ganar experiencia más pronto, pero de profesor una vez entras en la rueda también se disfruta, el sueldo no está mal (los sueldos de profesor, maestro, etc. son públicos) y haces las mismas vacaciones que los alumnos :+1: . Y si estudias una carrera relacionada con mecánica / automoción (ingenieria industrial, por ejemplo?) seguirás tratando lo que te gusta y en lugar de arreglar coches igual acabas como mi cuñado, diseñando software de coches o trabajo similar :+1:

Amén. No es lo mismo ser bombero que jefe del parque. Un saludo.
  • PAPINPAPIN MegaForero ✭✭✭
    Eres muy joven. Si has podido bien con el bachillerato tecnológico, yo intentaría la carrera. Si no lo consigues, en un par de años años podrás hacer el FP. 

Me parece interesante el tema del FP dual que te comentan. 
    Honda Civic EP2 Sport - Spritmonitor.de

¿Buscas un Nissan? Disponemos de más de 100 vehículos en stock, puedes enviarme un mensaje privado sin compromiso alguno.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo