¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Funcionamiento de la WLTP con los híbridos enchufables / PHEV

Saludos!

A raíz del artículo de motorpasión sobre el cliclo WLTP en los PHEV querría abrir un post de reflexión sobre el contenido del mismo.

Para los que no quieran leer el artículo, basícamente explica que en los híbridos enchufables se van haciendo ciclos de consumo hasta que se agota la batería, para luego hacer otro ciclo con la batería agotada (sólo el motor térmico). Y explica también que el Mitsubishi Outlander PHEV ha visto incrementado su motor térmico (de 2.0/121cv a 2.4/135cv) y su batería un 15%. Como han puesto un motor más potente (mueve el coche más fácilmente) y más batería (esta tarda más en agotarse), han conseguido volver a homologar un consumo de 1.8 l/100 como con el antiguo NEDC.

Volveremos, entonces, a tener las mismas trampas que con el ciclo de homologación anterior? Se irá actualizando la WLTP para evitar estas "trampas"? A botepronto, se ha conseguido una mejora en el Outlander, si bien no ha sido para el cliente si no para homologar...

Comentarios

• verdipioverdipio Forero Master ✭✭✭✭
    Pues como bien dice el artículo... "hecha le ley, hecha la trampa".

Siempre se las apañaran para salir por la tangente... Lo lógico, y que desconozco si se puede hacer en un PHEV es que forzasen a funcionar como híbrido paralelo, como cualquier hibrido no enchufable. Pero entiendo que al final tampoco es lógico, quien tenga un PHEV se las apañará siempre para utilizarlo la mayor parte del tiempo posible como eléctrico.

Igual la gracia estaba en obligar a los fabricantes a dar consumos normales y consumos con batería descargada.
    niv27yhjuvb5.png
  • IkebIkeb Forero Senior ✭✭✭
    editado 10 de octubre
    Cual es la evolución como producto de servicio, entre llevar un térmico, un híbrido, un híbrido enchufarle, un enchufarle....
    para q sirve un híbrido? Q tiene un híbrido q mejore un vehículo con motor térmico?

entiendo q por economía de una alternativa... ya estaba el gas... 

porque una persona prefiere comprar un híbrido en lugar de un térmico?

En mi caso en los recorridos que hacemos un hibrido gasta menos que un térmico, tambien el numerito pago solo el 25%, nunca tengo que cambiar un embrague, pastillas de freno y discos duran el doble, sin correas auxiliares, menos depreciación el dia que quieras venderlo, aparcamiento hora a mitad precio.
    Ya te digo, para mi uso es la mejor alternativa que es mayormente en ciudad y trayectos cortos de interurbano.
    GoxgaG.jpg
  • MacolandMacoland Forero Senior ✭✭✭
    Yo es que veo un engaño absoluto las mediciones de los híbridos enchufables... Y cuando circula 100% con el motor térmico porque se gastó la batería?

Lo veo un auténtico negocio que nos quieren meter por la fuerza...
    editado 10 de octubre
    Cual es la evolución como producto de servicio, entre llevar un térmico, un híbrido, un híbrido enchufarle, un enchufarle....
    para q sirve un híbrido? Q tiene un híbrido q mejore un vehículo con motor térmico?

Un híbrido con respecto a un térmico tiene un motor eléctrico que como máquina electrica es capaz de funcionar como generador y por tanto recuperar toda esa energía que un vehículo normal desperdicia.

Consumo, piezas de desgaste y confort. Y al menos en mi caso, emisiones. Pero se que ese último aspecto al 80% de la población le importa un pimiento.

La gente "normal" no conoce la mecánica, y el confort del motor eléctrico lo descubre tras la compra, así que... por qué lo compran?: Consumo y etiqueta medioambiental.
    niv27yhjuvb5.png
    editado 10 de octubre
    Ikeb dijo:

En mi caso en los recorridos que hacemos un hibrido gasta menos que un térmico, tambien el numerito pago solo el 25%, nunca tengo que cambiar un embrague, pastillas de freno y discos duran el doble, sin correas auxiliares, menos depreciación el dia que quieras venderlo, aparcamiento hora a mitad precio.
    Ya te digo, para mi uso es la mejor alternativa que es mayormente en ciudad y trayectos cortos de interurbano.
    Ahorros de mantenimiento y consumo.
    no se q coche tienes, pero la mayoría de híbridos, no cumplen esas cuentas.

tienes en cuenta y contabilizas, la sustitución de elementos de desgaste del motor alternativo, averías posibles y el coste del recambio del motor alternativo, y de la mano de obra especializada.

pq un calentador, un termostato, una bomba de agua, lo fabrica mil marcas, cada distribuidor trabaja varias, se venden en cualquier parte, y en tu pueblo, lo tiene varias tiendas en stock, y si no en unas horas aparece.
    compra una pieza esclusiva de un tipo de tecnología de una marca, que o solo se comercializa por la marca, o como mucho lo fabrican 2 o 3 marcas libres, y te lo tengan q mandar desde fabrica. o los motores híbridos eléctricos no se averían, ni gastan, ni nada??
    En mi caso hablo de hibridos de Toyota, no aplica a todas las marcas, cada una aplica una tecnología.

No hay embrague, no hay caja de cambios, no hay motor de arranque, no hay correa de distribución, no hay correa de accesorios, no hay turbo, no hay fap... un híbrido con 200.000 km no indica que necesariamente su motor térmico tenga 200.000km, elementos como las pastillas de freno duran mucho más al aprovechar el freno eléctrico, al tirar la batería atrás tienes reparto de peso casi 50/50, desgaste de neumáticos mas uniforme.

Un motor eléctrico no requiere mantenimiento porque apenas tiene piezas, y una avería solo ocurre en casos extraños por problemas de diseño o fabricación. Lo mas sensible en un híbrido es el inversor, que bien diseñado y refrigerado es eterno, y la batería, que con un mal uso puede sufrir, y salvo fallo catastrófico con balancear las celdas por 200-300€ a los 200.000 km basta. Todo eso si está fuera de los 10 años de garantía de batería y sistema híbrido si pasas las revisiones en la casa oficial. 
    niv27yhjuvb5.png
  • La verdad es que los híbridos de Toyota (y todos en general) ayudan a ahorrar mucho en desplazamientos urbanos, y los PHEV imagino que si te da la autonomía eléctrica para ir y volver del trabajo (esos 50-60 kms reales que prometen) tienes que ahorrar muchísimo, porque comentan que sale cargándolo en casa a 1-2 euros/100km.

Y además, como curiosidad, muchos taxistas adaptan los híbridos a gas para todavía más ahorro, se ve que se convierten en auténticos mecherines por lo que si no haces muchísimos kms no sale rentable la instalación, no la amortizas. Lo mismo pasa con los Mazda pequeñines (2,3 y CX3).

Yo, si consiguiera aprobar las oposiciones y tener plaza en un instituto que tengo al lado del pueblo (7 kms ida y 7 vuelta) podría llegar a plantearme un eléctrico ó PHEV como 2do coche, pero de momento tanto puedo trabajar a 7 como a 100kms de casa, por lo que por ejemplo un Leaf se me podría llegar a quedar corto...
    FranPulsar escribió : »
    La verdad es que los híbridos de Toyota (y todos en general) ayudan a ahorrar mucho en desplazamientos urbanos, y los PHEV imagino que si te da la autonomía eléctrica para ir y volver del trabajo (esos 50-60 kms reales que prometen) tienes que ahorrar muchísimo, porque comentan que sale cargándolo en casa a 1-2 euros/100km.

Y además, como curiosidad, muchos taxistas adaptan los híbridos a gas para todavía más ahorro, se ve que se convierten en auténticos mecherines por lo que si no haces muchísimos kms no sale rentable la instalación, no la amortizas. Lo mismo pasa con los Mazda pequeñines (2,3 y CX3).

Yo, si consiguiera aprobar las oposiciones y tener plaza en un instituto que tengo al lado del pueblo (7 kms ida y 7 vuelta) podría llegar a plantearme un eléctrico ó PHEV como 2do coche, pero de momento tanto puedo trabajar a 7 como a 100kms de casa, por lo que por ejemplo un Leaf se me podría llegar a quedar corto...

A mi lo que me surge curiosidad es la comparación de híbrido enchufable con eléctrico con autonomía extendida.

Es decir, a día de hoy un coche eléctrico que se vende como churros de segunda mano, porque no cuesta más de 10-15k euros en ese mercado es el Chevrolet Volt/Opel Ampera. Tiene una batería que te da una autonomía de 80-90km y después monta un motor normal creo que de 75CV cuatro cilindros para funcionar como generador. Claro, la gente que lo tiene farda de consumos de risa, echando 10 litros de gasolina cada 6 meses y 1l/100, pero porque lo carga. Yo tuve curiosidad de buscar cuanto gastaba el cochecito si le dejabas seco de batería y obviamente se movía en 6.5 litros a los 100.

No se, la diferencia entre ambos es que el eléctrico con extensor, aunque agote la batería, sigue usando el motor eléctrico como tracción, lo cual es un pro en prestaciones. Y el híbrido enchufable pasa a utilizar el motor de combustión para tracción.

Sí, tecnicamente cuando el generador entra lo hace a un régimen perfecto, todo muy eficiente y demás... pero a mi me sigue chirriando, estás pasando un proceso con diferentes rendimientos por medio y siempre vas a perder eficiencia por medio. Es decir, quemas para producir energía, con la consiguiente perdida entre medias, en el híbrido directamente quemas para moverte.

Y buen, ambos con etiqueta 0. Sería muy bueno poder comparar 2 modelos similares, y ver su consumo con la batería a 0 para ver que proceso es más eficiente. Generar electricidad a rpms óptimas o traccionar directamente con el motor de combustión.
    niv27yhjuvb5.png
  • verdipio escribió : »
    A mi lo que me surge curiosidad es la comparación de híbrido enchufable con eléctrico con autonomía extendida.

Es decir, a día de hoy un coche eléctrico que se vende como churros de segunda mano, porque no cuesta más de 10-15k euros en ese mercado es el Chevrolet Volt/Opel Ampera. Tiene una batería que te da una autonomía de 80-90km y después monta un motor normal creo que de 75CV cuatro cilindros para funcionar como generador. Claro, la gente que lo tiene farda de consumos de risa, echando 10 litros de gasolina cada 6 meses y 1l/100, pero porque lo carga. Yo tuve curiosidad de buscar cuanto gastaba el cochecito si le dejabas seco de batería y obviamente se movía en 6.5 litros a los 100.

No se, la diferencia entre ambos es que el eléctrico con extensor, aunque agote la batería, sigue usando el motor eléctrico como tracción, lo cual es un pro en prestaciones. Y el híbrido enchufable pasa a utilizar el motor de combustión para tracción.

Sí, tecnicamente cuando el generador entra lo hace a un régimen perfecto, todo muy eficiente y demás... pero a mi me sigue chirriando, estás pasando un proceso con diferentes rendimientos por medio y siempre vas a perder eficiencia por medio. Es decir, quemas para producir energía, con la consiguiente perdida entre medias, en el híbrido directamente quemas para moverte.

Y buen, ambos con etiqueta 0. Sería muy bueno poder comparar 2 modelos similares, y ver su consumo con la batería a 0 para ver que proceso es más eficiente. Generar electricidad a rpms óptimas o traccionar directamente con el motor de combustión.

Sobre eso (eléctrico con autonomía extendida, tipo i3 Rex) recuerdo haber leído que el sistema para transformar la energía cinética del generador a energía eléctrica para las baterías era complejo (no entiendo del tema, pero recuerdo haber leído muchos comentarios haciendo hincapié en la complejidad), pero claro probablemente la eficiencia energética de un generador a rpms óptimas es mucho mejor (los motores de combustión de los híbridos con ciclo Atkinson presumen de un 38% de eficiencia energética). Yo lo que veo es que no parece haber cambiado nada con la WLTP porque las fichas técnicas siguen teniendo cifras ridículas (Alpine A110 consumo extraurbano 5,1, urbano 8,7...) y al menos Mitsubishi le ha pillado el tranquillo a la nueva homologación para seguir homologando 1,8l/100
  • SteelSteel Forero Senior
    Macoland dijo:
    Yo es que veo un engaño absoluto las mediciones de los híbridos enchufables... Y cuando circula 100% con el motor térmico porque se gastó la batería?

La gracia del híbrido enchufable es recargarle en el garaje y tirar lo máximo de motor eléctrico, para el día a día es la mejor alternativa, y si tienes que hacer un viaje largo no dependes de un enchufe.
    Steel escribió : »
    Macoland dijo:

La gracia del híbrido enchufable es recargarle en el garaje y tirar lo máximo de motor eléctrico, para el día a día es la mejor alternativa, y si tienes que hacer un viaje largo no dependes de un enchufe.
    El ideal el clase c enchufable, que cuando sales de ciudad y haces carretera tiene los consumos de un diese, el Outlander tiene el problema que cuando se le termina la autonomía eléctrica tiene que tirar de un motor de gasolina no muy eficiente y se le disparan los consumos y al final gasta mucho mas que un diesel de ese tamaño ( en recorridos largos )
    GoxgaG.jpg
    Ikeb escribió : »
    Macoland dijo:

El ideal el clase c enchufable, que cuando sales de ciudad y haces carretera tiene los consumos de un diese, el Outlander tiene el problema que cuando se le termina la autonomía eléctrica tiene que tirar de un motor de gasolina no muy eficiente y se le disparan los consumos y al final gasta mucho mas que un diesel de ese tamaño ( en recorridos largos )

La gracia de un híbrido es que donde el motor de gasolina está muerto (rpms bajas) el motor eléctrico lo da todo, y donde el motor de gasolina da todo (rpms altas), el motor eléctrico se desinfla, complementándose perfectamente.

Un híbrido diesel, pues dan los 2 lo mismo al mismo tiempo. Pero bueno, eso suponiendo que el híbrido sea paralelo y los 2 motores sean capaces de funcionar la vez. Si es uno u otro motor, pues nada, tienes 2 coches en 1. Aunque personalmente me parece bastante hipócrita que un coche "limpio" se base en gasoil, por mucho sistema anticontaminación que tenga. Pero esa ya es mi opinión.
    niv27yhjuvb5.png
    verdipio escribió : »
    Ikeb escribió : »
    Macoland dijo:

La gracia de un híbrido es que donde el motor de gasolina está muerto (rpms bajas) el motor eléctrico lo da todo, y donde el motor de gasolina da todo (rpms altas), el motor eléctrico se desinfla, complementándose perfectamente.

Un híbrido diesel, pues dan los 2 lo mismo al mismo tiempo. Pero bueno, eso suponiendo que el híbrido sea paralelo y los 2 motores sean capaces de funcionar la vez. Si es uno u otro motor, pues nada, tienes 2 coches en 1. Aunque personalmente me parece bastante hipócrita que un coche "limpio" se base en gasoil, por mucho sistema anticontaminación que tenga. Pero esa ya es mi opinión.
    Ese es otro asunto la ecología, aunque debido a su bajo consumo en carretera no se cual contaminara mas al final.
    GoxgaG.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo