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Batalla de Lepanto!!!

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Comentarios

  • Mulsane escribió : »
    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:


    efficience escribió : »
    Otro dato curioso. 

    Fue de las primeras ocasiones en que se utilizaron las Galeazas. 



    Mas grabdes, “blindadas” (entre mujas comillas)  y artilladas que las galeras y el resto de naves... pero menos ágiles.



    Tenian el grueso de sus cañones y bombardas en dos castillos a proa y popa, y cañones de menor tamaño en los laterales, entre los remeros. 





    No resultaron muy efectivas a lo largo de la batalla, excepto en los momentos iniciales, que si fueron muy importantes para desbaratar la línea turca y separar las naves. 



    Eran un nuevo tipo de nave ideada por los venecianos, y se fabricaron varias en España. 





    Tenían un aspecto como éste:



    https://www.todoababor.es/articulos/tacticas/imagenes/galeaza-veneciana-1560.jpg



    La galeaza veneciana y la española no eran equivalentes. La española estaba a otro nivel y era otro concepto de barco más moderno (casi apuntaba a los barcos de línea posteriores, llenos de piezas de gran calibre y sólo a vela).

    Si puedes ilustrar....
    aunque las imágenes en el foro no van muy bien...

    Básicamente de debe a que la galeaza española es un barco de "aspiraciones oceánicas" dónde los remos desaparecen ya en 1540 o antes, aunque a veces los llevan lo cual demuestra que era un barco mixto en caso de necesidad.
    Al irse liberando de los remos empiezan a montar artillería pesada a los costados (en Lepanto algunas alcanzan las 100 piezas entre pesadas y ligeras) tiene una potencia de fuego superior a la veneciana o a cualquier otra nave de la época en el Mediterráneo aunque es más lenta. Las venecianas y otomanas aún se basan en la artillería de proa y especialmente en el cañón de crujía (central).
    Como en las batallas de la época la carga de las bombardas y culebrinas, que son piezas muy arcaicas, las primeras incluso fraccionadas, es muy compleja y peligrosa se dispara poco y mal. Por lo tanto el número de piezas es fundamental por el efecto de perdigonada. Además en la galeaza española las piezas y los artilleros están protegidos del fuego ligero al estar bajo cubierta con lo cual la cadencia es más alta.
    En realidad y aunque se dice que la galeaza es una galera grande, es otro tipo de barco.

    Cuando digo que la pieza artillera es fraccionada me refiero a la recámara independiente. Es decir tubo o cañón propiamente dicho y recámara a parte. Este sistema producía muchos accidentes y era necesaria mucha experiencia para sellar perfectamente la unión recámara (o servidor) y tubo. La galeaza española montaba ya cañones, medios cañones, culebrinas, falconetes y sacres enterizos, que además se colocaban sobre ruedas y no fijos como las bombardas y pedreros de las galeras y galeazas venecianas.
  • Sentencia dijo:
    Jajajajajaja, y lo que te queda....  ,jajajajajajaja
    De reirme ¿no? Porque vaya sarta de sandeces.
  • GT-ONEGT-ONE MegaForero
    Bomarzo__ escribió : »
    Entre tanta basura , estoy disfrutando con los entendidos del tema,gracias

    Saludos

    Gozas negro? Si bwana
    IGNORADOS:UsuarioFc,Karbonilla,MAM,bujio,Fran83,akejodo,PvB_GTi,
    ​​​​​Xavi_XuloJumaco,invisible y el XVI,energetico,segismundo,efficience,Steel,Castiel, gtrequesone
    Nosequenickponer,Fitzcarraldo, mariconazo
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    FILOMENA




  • efficienceefficience Forero Senior
    Mulsane dijo:
    Mulsane escribió : »
    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:


    efficience escribió : »
    Otro dato curioso. 

    Fue de las primeras ocasiones en que se utilizaron las Galeazas. 



    Mas grabdes, “blindadas” (entre mujas comillas)  y artilladas que las galeras y el resto de naves... pero menos ágiles.



    Tenian el grueso de sus cañones y bombardas en dos castillos a proa y popa, y cañones de menor tamaño en los laterales, entre los remeros. 





    No resultaron muy efectivas a lo largo de la batalla, excepto en los momentos iniciales, que si fueron muy importantes para desbaratar la línea turca y separar las naves. 



    Eran un nuevo tipo de nave ideada por los venecianos, y se fabricaron varias en España. 





    Tenían un aspecto como éste:



    https://www.todoababor.es/articulos/tacticas/imagenes/galeaza-veneciana-1560.jpg



    La galeaza veneciana y la española no eran equivalentes. La española estaba a otro nivel y era otro concepto de barco más moderno (casi apuntaba a los barcos de línea posteriores, llenos de piezas de gran calibre y sólo a vela).

    Si puedes ilustrar....
    aunque las imágenes en el foro no van muy bien...

    Básicamente de debe a que la galeaza española es un barco de "aspiraciones oceánicas" dónde los remos desaparecen ya en 1540 o antes, aunque a veces los llevan lo cual demuestra que era un barco mixto en caso de necesidad.
    Al irse liberando de los remos empiezan a montar artillería pesada a los costados (en Lepanto algunas alcanzan las 100 piezas entre pesadas y ligeras) tiene una potencia de fuego superior a la veneciana o a cualquier otra nave de la época en el Mediterráneo aunque es más lenta. Las venecianas y otomanas aún se basan en la artillería de proa y especialmente en el cañón de crujía (central).
    Como en las batallas de la época la carga de las bombardas y culebrinas, que son piezas muy arcaicas, las primeras incluso fraccionadas, es muy compleja y peligrosa se dispara poco y mal. Por lo tanto el número de piezas es fundamental por el efecto de perdigonada. Además en la galeaza española las piezas y los artilleros están protegidos del fuego ligero al estar bajo cubierta con lo cual la cadencia es más alta.
    En realidad y aunque se dice que la galeaza es una galera grande, es otro tipo de barco.

    Cuando digo que la pieza artillera es fraccionada me refiero a la recámara independiente. Es decir tubo o cañón propiamente dicho y recámara a parte. Este sistema producía muchos accidentes y era necesaria mucha experiencia para sellar perfectamente la unión recámara (o servidor) y tubo. La galeaza española montaba ya cañones, medios cañones, culebrinas, falconetes y sacres enterizos, que además se colocaban sobre ruedas y no fijos como las bombardas y pedreros de las galeras y galeazas venecianas.
    Interesante...

    también leí que fue decisivo el haber embarcado numerosos tercios en cada nave. 

    La lucha se hacia nave a nave, a cortisima distancia, y abordándose unos a otros, acabando en una lucha cuerpo a cuerpo sobre las cubiertas. 
    La infantería española era muy superior a los marinos otomanos. 

  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Mulsane dijo:
    Mulsane escribió : »
    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:


    efficience escribió : »
    Otro dato curioso. 

    Fue de las primeras ocasiones en que se utilizaron las Galeazas. 



    Mas grabdes, “blindadas” (entre mujas comillas)  y artilladas que las galeras y el resto de naves... pero menos ágiles.



    Tenian el grueso de sus cañones y bombardas en dos castillos a proa y popa, y cañones de menor tamaño en los laterales, entre los remeros. 





    No resultaron muy efectivas a lo largo de la batalla, excepto en los momentos iniciales, que si fueron muy importantes para desbaratar la línea turca y separar las naves. 



    Eran un nuevo tipo de nave ideada por los venecianos, y se fabricaron varias en España. 





    Tenían un aspecto como éste:



    https://www.todoababor.es/articulos/tacticas/imagenes/galeaza-veneciana-1560.jpg



    La galeaza veneciana y la española no eran equivalentes. La española estaba a otro nivel y era otro concepto de barco más moderno (casi apuntaba a los barcos de línea posteriores, llenos de piezas de gran calibre y sólo a vela).

    Si puedes ilustrar....
    aunque las imágenes en el foro no van muy bien...

    Básicamente de debe a que la galeaza española es un barco de "aspiraciones oceánicas" dónde los remos desaparecen ya en 1540 o antes, aunque a veces los llevan lo cual demuestra que era un barco mixto en caso de necesidad.
    Al irse liberando de los remos empiezan a montar artillería pesada a los costados (en Lepanto algunas alcanzan las 100 piezas entre pesadas y ligeras) tiene una potencia de fuego superior a la veneciana o a cualquier otra nave de la época en el Mediterráneo aunque es más lenta. Las venecianas y otomanas aún se basan en la artillería de proa y especialmente en el cañón de crujía (central).
    Como en las batallas de la época la carga de las bombardas y culebrinas, que son piezas muy arcaicas, las primeras incluso fraccionadas, es muy compleja y peligrosa se dispara poco y mal. Por lo tanto el número de piezas es fundamental por el efecto de perdigonada. Además en la galeaza española las piezas y los artilleros están protegidos del fuego ligero al estar bajo cubierta con lo cual la cadencia es más alta.
    En realidad y aunque se dice que la galeaza es una galera grande, es otro tipo de barco.

    Cuando digo que la pieza artillera es fraccionada me refiero a la recámara independiente. Es decir tubo o cañón propiamente dicho y recámara a parte. Este sistema producía muchos accidentes y era necesaria mucha experiencia para sellar perfectamente la unión recámara (o servidor) y tubo. La galeaza española montaba ya cañones, medios cañones, culebrinas, falconetes y sacres enterizos, que además se colocaban sobre ruedas y no fijos como las bombardas y pedreros de las galeras y galeazas venecianas.
    Interesante...

    también leí que fue decisivo el haber embarcado numerosos tercios en cada nave. 

    La lucha se hacia nave a nave, a cortisima distancia, y abordándose unos a otros, acabando en una lucha cuerpo a cuerpo sobre las cubiertas. 
    La infantería española era muy superior a los marinos otomanos. 

    Qué contento le dejo a Efaisensss la batalla de Lepanto!

    No le gusta tanto cuando le recordamos la colección de derrotas que vinieron contra Gran Bretaña sin ir más lejos. Él con esa victoria es feliz, busca en Google y **** lo que va leyendo aquí y allí.  Que si las barcazas, que si la infantería, que si las culebrinas, un experto de pies a cabeza jajajaja. 

     Es el mismo mecanismo que utiliza cuando habla de los coches eléctricos, mira en cuatro sitios algunos apuntes, viene aquí, nos los ****, cree que queda bien y tan contento...

    Eso si, él diésel (Euro 6, que nadie se piense), los demás que compren eléctrico, que él con el diésel yaaa tal..... .
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    editado octubre 2018
    En las batallaras estas que tanto le gusta despotricar al GarrapaTa de la garrapata... era españa no? Eran españoles no? Eran gallegos, catalanes, vascos no?

    si sentencia, la historia de españa es la historia de galicia....

    gibraltar, en su día, lo perdimos los gallegos...
    haces burla de tu galiza...

    y si galicia y gallegos también andaba matando guerreros violando chicas por las indias, el mismo despreció para querer no ser español porque no desprecias el ser gallego?

    Si  "royete" fachoide nacionalista español de Polibaliente o Effaisensssss "haciéramos" caso,  otro medio gramo de periko cantaría..... . 

  • efficienceefficience Forero Senior
    Unos tenemos una historia rica y llena de eventos interesantes. 

    Otros no la tienen. 
    Los franceses celebran su historia y rememoran incluso sus guerras napoleonicas. 
    Aunque las perdieran. 

    Los británicos hacen lo propio con sus campañas coloniales. Aún rememoran cuando eran la mayor potencia del mundo. 
    Aunque lo perdieran todo. 

    Nosotros, sin nostalgia y sin grandes exageraciones patrióticas, tenemos una historia aún más extensa que la suya. Por lo que es interesante ir recordando gestas de nuestros antepasados. 

    Se perdio Numancia sometida y destruida por los romanos. Pero podemos seguir hablando de ella, o de Viriato, con interés. 

    Cuanto mas de Lepanto. Gran batalla naval que además, venció la Santa Alianza, gracias a la intervención de nuestros antepasados. 

    Tal vez alguno de los tercios embarcados que lograron derrotar al Turco, fuese abuelo del abuelo del abuelo de algunos de los que reniegan de su propia historia. 

  • efficience escribió : »
    Mulsane dijo:


    Mulsane escribió : »


    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:





    efficience escribió : »

    Otro dato curioso. 



    Fue de las primeras ocasiones en que se utilizaron las Galeazas. 







    Mas grabdes, “blindadas” (entre mujas comillas)  y artilladas que las galeras y el resto de naves... pero menos ágiles.







    Tenian el grueso de sus cañones y bombardas en dos castillos a proa y popa, y cañones de menor tamaño en los laterales, entre los remeros. 











    No resultaron muy efectivas a lo largo de la batalla, excepto en los momentos iniciales, que si fueron muy importantes para desbaratar la línea turca y separar las naves. 







    Eran un nuevo tipo de nave ideada por los venecianos, y se fabricaron varias en España. 











    Tenían un aspecto como éste:







    https://www.todoababor.es/articulos/tacticas/imagenes/galeaza-veneciana-1560.jpg







    La galeaza veneciana y la española no eran equivalentes. La española estaba a otro nivel y era otro concepto de barco más moderno (casi apuntaba a los barcos de línea posteriores, llenos de piezas de gran calibre y sólo a vela).



    Si puedes ilustrar....

    aunque las imágenes en el foro no van muy bien...



    Básicamente de debe a que la galeaza española es un barco de "aspiraciones oceánicas" dónde los remos desaparecen ya en 1540 o antes, aunque a veces los llevan lo cual demuestra que era un barco mixto en caso de necesidad.

    Al irse liberando de los remos empiezan a montar artillería pesada a los costados (en Lepanto algunas alcanzan las 100 piezas entre pesadas y ligeras) tiene una potencia de fuego superior a la veneciana o a cualquier otra nave de la época en el Mediterráneo aunque es más lenta. Las venecianas y otomanas aún se basan en la artillería de proa y especialmente en el cañón de crujía (central).

    Como en las batallas de la época la carga de las bombardas y culebrinas, que son piezas muy arcaicas, las primeras incluso fraccionadas, es muy compleja y peligrosa se dispara poco y mal. Por lo tanto el número de piezas es fundamental por el efecto de perdigonada. Además en la galeaza española las piezas y los artilleros están protegidos del fuego ligero al estar bajo cubierta con lo cual la cadencia es más alta.

    En realidad y aunque se dice que la galeaza es una galera grande, es otro tipo de barco.



    Cuando digo que la pieza artillera es fraccionada me refiero a la recámara independiente. Es decir tubo o cañón propiamente dicho y recámara a parte. Este sistema producía muchos accidentes y era necesaria mucha experiencia para sellar perfectamente la unión recámara (o servidor) y tubo. La galeaza española montaba ya cañones, medios cañones, culebrinas, falconetes y sacres enterizos, que además se colocaban sobre ruedas y no fijos como las bombardas y pedreros de las galeras y galeazas venecianas.

    Interesante...

    también leí que fue decisivo el haber embarcado numerosos tercios en cada nave. 

    La lucha se hacia nave a nave, a cortisima distancia, y abordándose unos a otros, acabando en una lucha cuerpo a cuerpo sobre las cubiertas. 
    La infantería española era muy superior a los marinos otomanos. 

    Lo normal en esa época era llevar infantería embarcada, que era la que peleaba. La marinería gobernaba e impulsaba la nave. En general la artillería era escasa (precisamente las galeazas españolas eran una excepción) porque no había donde ponerla al estar los bancos de remeros ocupando las bandas.
    El único sitio diáfano (y el más vulnerable) en una galera o galeaza mediterránea era la popa, allí se reunía el gobierno, la artillería ligera (mosquetes de muro, esmeriles...que dirigían parte del fuego a su propia cubierta) y los arcabuceros y ballesteros. En combate sería un caos de cuidado y era el lugar al que se dirigía el fuego.
    La galeaza española era más alta (aunque algo menos que los galeones) y difícil de asaltar, podía dirigir fuego a varios lugares al mismo tiempo y de forma sostenida al contar las bocas de fuego con portillos de protección (los artilleros no tenían que salir del barco para preparar la pieza). La infantería en estas naves no era tan resolutiva aunque si se embarcaba tropa especializada (eran los Tercios de Mar).


  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Unos tenemos una historia rica y llena de eventos interesantes. 

    Otros no la tienen. 
    Los franceses celebran su historia y rememoran incluso sus guerras napoleonicas. 
    Aunque las perdieran. 

    Los británicos hacen lo propio con sus campañas coloniales. Aún rememoran cuando eran la mayor potencia del mundo. 
    Aunque lo perdieran todo. 

    Nosotros, sin nostalgia y sin grandes exageraciones patrióticas, tenemos una historia aún más extensa que la suya. Por lo que es interesante ir recordando gestas de nuestros antepasados. 

    Se perdio Numancia sometida y destruida por los romanos. Pero podemos seguir hablando de ella, o de Viriato, con interés. 

    Cuanto mas de Lepanto. Gran batalla naval que además, venció la Santa Alianza, gracias a la intervención de nuestros antepasados. 

    Tal vez alguno de los tercios embarcados que lograron derrotar al Turco, fuese abuelo del abuelo del abuelo de algunos de los que reniegan de su propia historia. 

    Vosotros con la colección de derrotas cosechadas mientras caminabais decididamente por el camino de la decadencia hasta la irrelevancia política en el contexto internacional desde trescientos o cuatrocientos años para acá,  ya teneis bastante.. . .
  • Sentencia escribió : »
    efficience dijo:
    Unos tenemos una historia rica y llena de eventos interesantes. 

    Otros no la tienen. 
    Los franceses celebran su historia y rememoran incluso sus guerras napoleonicas. 
    Aunque las perdieran. 

    Los británicos hacen lo propio con sus campañas coloniales. Aún rememoran cuando eran la mayor potencia del mundo. 
    Aunque lo perdieran todo. 

    Nosotros, sin nostalgia y sin grandes exageraciones patrióticas, tenemos una historia aún más extensa que la suya. Por lo que es interesante ir recordando gestas de nuestros antepasados. 

    Se perdio Numancia sometida y destruida por los romanos. Pero podemos seguir hablando de ella, o de Viriato, con interés. 

    Cuanto mas de Lepanto. Gran batalla naval que además, venció la Santa Alianza, gracias a la intervención de nuestros antepasados. 

    Tal vez alguno de los tercios embarcados que lograron derrotar al Turco, fuese abuelo del abuelo del abuelo de algunos de los que reniegan de su propia historia. 



    Vosotros con la colección de derrotas cosechadas mientras caminabais decididamente por el camino de la decadencia hasta la irrelevancia política en el contexto internacional desde trescientos o cuatrocientos años para acá,  ya teneis bastante.. . .

    Sentencia, sin ánimo de crear gresca.
    Sabes que Galicia como reino independiente desaparece a principios del siglo XII y antes estaba vinculada con Asturias y León (no vamos a aburrir con eso).
    No hay una "identidad nacional" heredera del Reino de Galicia hasta el siglo XIX y no es por motivos políticos o étnicos sino culturales vinculados con el movimiento romántico, pasa en toda Europa (con paralelismos en Alemania, Escocia e Irlanda). Ahí se inventa el pasado "celta" de Galicia y algunas leyendas pilladas por los pelos (El famoso Libro de las Conquistas de Irlanda, escrito 2000 años después de los supuestos hechos por un monje cristiano).
    Si no quieres ser español estás en tu derecho, pero a veces dices cosas (mezcladas con hechos históricos) que no son ciertas.
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    editado octubre 2018
    Mulsane dijo:
    Sentencia escribió : »
    efficience dijo:
    Unos tenemos una historia rica y llena de eventos interesantes. 

    Otros no la tienen. 
    Los franceses celebran su historia y rememoran incluso sus guerras napoleonicas. 
    Aunque las perdieran. 

    Los británicos hacen lo propio con sus campañas coloniales. Aún rememoran cuando eran la mayor potencia del mundo. 
    Aunque lo perdieran todo. 

    Nosotros, sin nostalgia y sin grandes exageraciones patrióticas, tenemos una historia aún más extensa que la suya. Por lo que es interesante ir recordando gestas de nuestros antepasados. 

    Se perdio Numancia sometida y destruida por los romanos. Pero podemos seguir hablando de ella, o de Viriato, con interés. 

    Cuanto mas de Lepanto. Gran batalla naval que además, venció la Santa Alianza, gracias a la intervención de nuestros antepasados. 

    Tal vez alguno de los tercios embarcados que lograron derrotar al Turco, fuese abuelo del abuelo del abuelo de algunos de los que reniegan de su propia historia. 



    Vosotros con la colección de derrotas cosechadas mientras caminabais decididamente por el camino de la decadencia hasta la irrelevancia política en el contexto internacional desde trescientos o cuatrocientos años para acá,  ya teneis bastante.. . .

    Sentencia, sin ánimo de crear gresca.
    Sabes que Galicia como reino independiente desaparece a principios del siglo XII y antes estaba vinculada con Asturias y León (no vamos a aburrir con eso).
    No hay una "identidad nacional" heredera del Reino de Galicia hasta el siglo XIX y no es por motivos políticos o étnicos sino culturales vinculados con el movimiento romántico, pasa en toda Europa (con paralelismos en Alemania, Escocia e Irlanda). Ahí se inventa el pasado "celta" de Galicia y algunas leyendas pilladas por los pelos (El famoso Libro de las Conquistas de Irlanda, escrito 2000 años después de los supuestos hechos por un monje cristiano).
    Si no quieres ser español estás en tu derecho, pero a veces dices cosas (mezcladas con hechos históricos) que no son ciertas.
    A buenas horas, mangas verdes....

    Empezaste tu recortido como multinick llamándome perrito faldero, recomendándome unas pastas para perros, creo que eran, y no se cuántas cosas más. Ahora me vienes con unas ponderadas razones que llegan tarde y que además no comparto.

    Que hechos históricos hayan condicionado nuestra adscripción a un estado, no impide que conservemos unas señas de identidad que, para algunos, es suficiente para que nos podamos considerar una Nación, sin estado, pero Nación. Exijo respeto para esta postura. El imperativo legal, para muchos de nosotros, no pasa del terreno formal. Nada ni nadie conseguirá nunca que sienta lo español de mi incumbencia. Por tanto, seguiré, cuando me parezca, opinando como otros lo hacen en contario.

    Lo teneis fácil., me ignorais, no me leeis y a otra cosa (a polibaliente, por ejemplo,  lo considero una sub persona y un rastrero, antes hacía mofa de lo iletrado que es, últimamente le suelto un refrán y andando...).Yo cuando me parezca y lea temas sobre los que me apetece exponer mi visión lo haré.

    Es lo que hay. 
  • MulsaneMulsane ✭✭
    editado octubre 2018
    Lo dicho, continuemos con Lepanto.......
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    editado octubre 2018
    Mulsane dijo:
    Lo dicho, continuemos con Lepanto.......
    Por cierto, el día 21 de este mes se cumplen 213 años de la batalla de Trafalgar.

    Si ese día se me da por subir la efemérides al foro, a ver si te veo tan predispuesto a la locuacidad y tan contento....
  • efficienceefficience Forero Senior
    Sentencia dijo:
    Mulsane dijo:
    Lo dicho, continuemos con Lepanto.......
    Por cierto, el día 21 de este mes se cumplen 213 años de la batalla de Trafalgar.

    Si ese día se me da por subir la efemérides al foro, a ver si te veo tan predispuesto a la locuacidad y tan contento....

    Otro acontecimiento interesante 
    un poco más triste, porque murieron miles de españoles (entre ellos, cientos de gallegos), pero que se le va a hacer. 

    Recuerda también abrir uno el día nacional de Galicia, en el que se conmemora la muerte De Santiago Apóstol, patrón de España. 
  • efficienceefficience Forero Senior
    Mulsane dijo:
    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:


    Mulsane escribió : »


    efficience escribió : »
    Mulsane dijo:





    efficience escribió : »

    Otro dato curioso. 



    Fue de las primeras ocasiones en que se utilizaron las Galeazas. 







    Mas grabdes, “blindadas” (entre mujas comillas)  y artilladas que las galeras y el resto de naves... pero menos ágiles.







    Tenian el grueso de sus cañones y bombardas en dos castillos a proa y popa, y cañones de menor tamaño en los laterales, entre los remeros. 











    No resultaron muy efectivas a lo largo de la batalla, excepto en los momentos iniciales, que si fueron muy importantes para desbaratar la línea turca y separar las naves. 







    Eran un nuevo tipo de nave ideada por los venecianos, y se fabricaron varias en España. 











    Tenían un aspecto como éste:







    https://www.todoababor.es/articulos/tacticas/imagenes/galeaza-veneciana-1560.jpg







    La galeaza veneciana y la española no eran equivalentes. La española estaba a otro nivel y era otro concepto de barco más moderno (casi apuntaba a los barcos de línea posteriores, llenos de piezas de gran calibre y sólo a vela).



    Si puedes ilustrar....

    aunque las imágenes en el foro no van muy bien...



    Básicamente de debe a que la galeaza española es un barco de "aspiraciones oceánicas" dónde los remos desaparecen ya en 1540 o antes, aunque a veces los llevan lo cual demuestra que era un barco mixto en caso de necesidad.

    Al irse liberando de los remos empiezan a montar artillería pesada a los costados (en Lepanto algunas alcanzan las 100 piezas entre pesadas y ligeras) tiene una potencia de fuego superior a la veneciana o a cualquier otra nave de la época en el Mediterráneo aunque es más lenta. Las venecianas y otomanas aún se basan en la artillería de proa y especialmente en el cañón de crujía (central).

    Como en las batallas de la época la carga de las bombardas y culebrinas, que son piezas muy arcaicas, las primeras incluso fraccionadas, es muy compleja y peligrosa se dispara poco y mal. Por lo tanto el número de piezas es fundamental por el efecto de perdigonada. Además en la galeaza española las piezas y los artilleros están protegidos del fuego ligero al estar bajo cubierta con lo cual la cadencia es más alta.

    En realidad y aunque se dice que la galeaza es una galera grande, es otro tipo de barco.



    Cuando digo que la pieza artillera es fraccionada me refiero a la recámara independiente. Es decir tubo o cañón propiamente dicho y recámara a parte. Este sistema producía muchos accidentes y era necesaria mucha experiencia para sellar perfectamente la unión recámara (o servidor) y tubo. La galeaza española montaba ya cañones, medios cañones, culebrinas, falconetes y sacres enterizos, que además se colocaban sobre ruedas y no fijos como las bombardas y pedreros de las galeras y galeazas venecianas.

    Interesante...

    también leí que fue decisivo el haber embarcado numerosos tercios en cada nave. 

    La lucha se hacia nave a nave, a cortisima distancia, y abordándose unos a otros, acabando en una lucha cuerpo a cuerpo sobre las cubiertas. 
    La infantería española era muy superior a los marinos otomanos. 

    Lo normal en esa época era llevar infantería embarcada, que era la que peleaba. La marinería gobernaba e impulsaba la nave. En general la artillería era escasa (precisamente las galeazas españolas eran una excepción) porque no había donde ponerla al estar los bancos de remeros ocupando las bandas.
    El único sitio diáfano (y el más vulnerable) en una galera o galeaza mediterránea era la popa, allí se reunía el gobierno, la artillería ligera (mosquetes de muro, esmeriles...que dirigían parte del fuego a su propia cubierta) y los arcabuceros y ballesteros. En combate sería un caos de cuidado y era el lugar al que se dirigía el fuego.
    La galeaza española era más alta (aunque algo menos que los galeones) y difícil de asaltar, podía dirigir fuego a varios lugares al mismo tiempo y de forma sostenida al contar las bocas de fuego con portillos de protección (los artilleros no tenían que salir del barco para preparar la pieza). La infantería en estas naves no era tan resolutiva aunque si se embarcaba tropa especializada (eran los Tercios de Mar).


    Interesante y desconocido por la mayoría de la población. 
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    editado octubre 2018
    Sentencia dijo:
    Mulsane dijo:
    Lo dicho, continuemos con Lepanto.......
    Por cierto, el día 21 de este mes se cumplen 213 años de la batalla de Trafalgar.

    Si ese día se me da por subir la efemérides al foro, a ver si te veo tan predispuesto a la locuacidad y tan contento....

    Otro acontecimiento interesante 
    un poco más triste, porque murieron miles de españoles (entre ellos, cientos de gallegos), pero que se le va a hacer. 

    Recuerda también abrir uno el día nacional de Galicia, en el que se conmemora la muerte De Santiago Apóstol, patrón de España. 
    Eso de que murieron galegos en Trafalgar es de tu cosecha propia. Si sé de la red de colaboradores que los británicos tenían en las costas galegas y portuguesas. No olvidemos que los ingleses hacían agua dulce muchas veces en las islas atlánticas de nuestro litoral.

    Había un barco de la escuadra española,  el Argonauta, que fue construido en Ferrol, pero eso es otra cosa.  La presencia de galegos entre los españoles de esa flota fue muy pequeña. Me quedo con los colaboradores que los británicos tenían en estas costas y en Portugal.

    Triste Trafalgar será para ti. Para mi, como si llueve. Mucho blablabla con Lepanto tirando de google, pero con Trafalgar ya te veo menos dicharachero (y multinick Mulsane ni está, ni se le espera) ...

    Los españoles, especialmente los del ala Opus Dei, podeis hacer patrón a quien querais. Para mi el 25 de Xullo es el Día da Patria Galega. Las consideraciones religiosas os las dejo a los piadosos fieles católicos con ese nacinalcatolicismo que os es tan propio.....
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Sentencia dijo:
    Mulsane dijo:
    Lo dicho, continuemos con Lepanto.......
    Por cierto, el día 21 de este mes se cumplen 213 años de la batalla de Trafalgar.

    Si ese día se me da por subir la efemérides al foro, a ver si te veo tan predispuesto a la locuacidad y tan contento....

    Otro acontecimiento interesante 
    un poco más triste, porque murieron miles de españoles (entre ellos, cientos de gallegos), pero que se le va a hacer. 

    Recuerda también abrir uno el día nacional de Galicia, en el que se conmemora la muerte De Santiago Apóstol, patrón de España. 
    PD. "Un poco más triste", dice. Jajajajajaja.... Sólo un poquito, nada, una minucia, jajajajaja. ...   
  • Bomarzo__Bomarzo__
    editado octubre 2018
    Tremendo post ,estoy disfrutando muchísimo con los aportes de grandes foreros entendidos en la materia, bufones e impresentables a parte...
    Saludos
  • SentenciaSentencia Forero Senior
    Bomarzo__ dijo:
    Tremendo post ,estoy disfrutando muchísimo con los aportes de grandes foreros entendidos en la materia, bufones e impresentables a parte...
    Saludos
    Disfruta, disfruta, multinick.... A ver si cuando se hable de la Armada "Invendible", Trafalgar, San Vicente (dos veces, dos), Gibraltar (tres veces, tres), o de la  Guerra de Cuba estás tan feliz....

    Salu dos, no. Tres. 

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